jueves, octubre 29, 2009

Caos


No paramos de hablar del presente para encaminarnos hacia el futuro. John Galliano se cotiza entre las chics parisinas con sus devotos 30s y 40s contonéandose por las aceras empedradas de París. Gaultier saca su imaginario decimonónico y envuelve a Jane -la de la jungla- entre corsarios en un barco de mala muerte con sujetador cónico y aires bondage. Karl Lagerlfed se aburguesa y le sale el espíritu francés del Trianon y decide que !oh París, qué granjas hay a 300 kms!. Y, mientras, la moda sigue un curso que poco tiene que ver con sus propietarios...


Prada dice que no consumamos, bueno que si hay que hacerlo, Prada. Pero que lo bien que está ser comunista. Lanvin decide especializarse en coquetuelas deminónicas extremadamente frívolas que ronronean como gatas en celo por mimos y por ropa. Rodarte cuenta que los cuentos medievales de sangre, honra y blonda están mucho mejor que la contemporaneidad. Y Balenciaga da tumbos entre las niñas bien de toda la vida y las tribus de mala muerte.


Y mientras, nosotros seguimos aquí. Entre la jauría de voguettes sedientas de sangre, los fotologueros con aspiraciones a novena musa -o décima, quién sabe- y las extrañas veleidades de los diseñadores para los que hoy es abominable ser imbécil y mañana está de moda.


Creo, sinceramente, que juzgar la contemporaneidad es muy dificil, más que dificil es tremendamente complicado porque nosotros "estamos contenidos en nuestra propia caja". Vemos lo que podemos ver, oímos lo que podemos oír, y analizamos lo que nos permiten las circusntancias. Y, al fin y al cabo, el tiempo sigue pasando y nosotros nos perdemos en sus giros.


Nos siguen gustando las mujeres, que las queramos ya es otra cosa. Nos siguen gustando las rubias sexies y carnales que también son frías y calculadoras con aires de femme fatale. Nos gustan las morenas raciales, las princesas de Arabia y las gitanas con misterios que descubrir. Nos gustan las curvas de las diosas y la delgadez andrógina. Suspiramos por la actitud y el carácter, por el poder y el encanto, por el sentido y la sensibilidad. Nos gusta el negro, nos gusta el blanco, nos gustan los vestidos apretados, los escotes reverberantes, los tacones altos, los bolsos brillantes y los diamantes rozando el pecho. Y no nos preguntamos en qué hemos cambiado porque la respuesta ¿duele?.


Duele saber que vivimos en un ciclo sin ciclo. Poiret estableció el ciclo de la moda. Lo que ahora está de moda ya lo estuvo hace cincuenta, lo de hace veintinco lo estará pronto y lo inmediatamente posterior a nosotros nos parece una aberración que llevaremos dentro de unas décadas sin sonrojo alguno y, así hasta el eterno infinito. Ahora, devoradores del presente y del pasado donde los haya, los ochenta ya están demasiado reinventados, los noventa con su sencillez rígida y sus perchas vivientes nos gustan por sus cortes estructurales y ese aire de !eh! !que soy todo esencia!. Los setenta nos gustan para el verano, aires folk y paz entre hermanos. Los sesenta para los días de fiesta y bajón con un poco de color neón y colocón y los cincuenta para sumergirnos en lo ideal. Los cuarenta nos recuerdan a la guerra, al patriotismo y al humo de cigarros manchados por el rouge de labios. Los treinta, sofisticación a pasos ceñidos. Los veinte, hot hot hot. Los años diez, corsés y sensualidad japonesa creativamente deliciosa y sutilmente delicada y... anteriormente la gala, la novia, el luto, los sueños, la Costura. ¿Y sigue girando la noria?


Y cuando algún creador habla de la contemporaneidad -Balmain? pero con otro aire- o Isabel Marant o Pucci o Armani o la New York Fashion Week... decimos comercial. Imbuídos de desprecio, fulminados por nuestro ácido cinismo, carentes de sensibilización para con nuestra época. ¿Postmodernidad, Café Starbucks y sueldos míseros? Queremos otra cosa en la moda.... Soñar, por ejemplo. ¿No?


Y, entonces, recuerdo a Dalí diciendo "lo único que no puedes dejar de ser, es moderno".


Y pienso, si es que así no se puede. La moda no son sueños, es ropa para llevar. Para mujeres de verdad. Los contadores de historia son eso, contadores de historias. Los vendedores de sueños son vendedores de sueños. Los príncipes azules no están en Meetic. Y los modistos son modistos. Su labor es diseñar prendas. Vender prendas. Cambiar la moda. Enardecer las bajas pasiones. Sofocar cuentas bancarias y abrir números rojos en la tarjeta.


Y uno piensa en la desubicación...
Y luego dice, generación X ¿allá vamos?

24 comentarios:

Holly Golightly dijo...

Y sí, esto es para decir que... pensamos que las editoriales son de ensueño cuando las protagoniza Julieta la de Romeo, Isabel la de Inglaterra, Sherezade la de las Mil y una noches y nos perdemos la gracia de la contemporaneidad.

... Y aquí está Raquel. Embutida en estrellas del cielo en una pared de graffiti -arte, aunque joda-.

Anónimo dijo...

Me encanta el grafiti y me ha encantado tu blog.

XO

B a la Moda dijo...

Menuda reflexión de la vida!! Me ha gustado mucho. Muy profundo y poético.
B* a la Moda

LOVE dijo...

FASHION LOVE

LOVE YOU

MásQueRopa dijo...

pues visto como va el mundo de la moda mas parece q retrocedemos q avanzar

bss

RECIEN LLEGADA dijo...

Para hacer los sueños realidad tenemos a Amancio Ortega¡
Buen post¡
Beso:
DELIA

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias.

B*. Gracias. Un placer

Love. Thanks.

Mqr. Pero eso ha pasado siempre. Un beso

Delia. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Es cierto que en la moda hay pocas cosas por inventar, si bien las fiestas de Cartier son más lujosas que antaño, con más mezcla, no sólo están los condes, ahora lo más es una estrella del rock o un actor, los sueños pasan por el tamaño de las piedras que decoran cuellos o tobillos, las modelos visten vintage pero llevan quilates y como no siempre está bien invitar a un diseñador excéntrico que sólo quiere vender y que lo quiten el puesto.
Viste como quieras, pero que lleve marca ...
XXX Holly

Holly Golightly dijo...

Pau. Y qué gran verdad eso último. Un beso

Pablo dijo...

Qué les pasa hoy a los blogs de moda? Tremendos artículos para desayunar, este y el de Miss at la Playa de hoy.

Genial, Ana

:*

variopaint dijo...

A veces me parece (desde que sigo este blog) que en lugar de un blog de moda (?) parece un blog de teoría del arte, cosa que está muy bien, por infrecuente.

Un placer, como dices.

Esto es Moda dijo...

Yo creo que la mayoría de los modistos de ahora o diseñadores, más que eso son estilistas, no presentan diseños nuevos y diferentes no diseñan nada nuevo, se dedican ha presentar estilismos realizados con mezclas de prendas más que inventadas dandoles los pequeños toques de originalidad con los complementos y accesorios....pero es lo que vende y eso es lo que hay.
La verdadera moda es la que nos sigue haciendo soñar.

Holly Golightly dijo...

Pablo. No lo sé. ¿Inspiración? Creo que no. Un beso

Variopaint. Es que esto no es un blog de moda. De hecho yo diría que no es un blog de nada. Esto es el caos. ;) No, en serio, es un poco de todo. Arte, que al fin y al cabo, es la moda desde una faceta y, sobre todo, arte y estilo de vida. Que es lo que cuenta. Un beso

Andytop. Pero al fin y al cabo, la moda es una cosa que nos ponemos encima. Nadie vive en una casa esférica, nadie se pone zapatos de 80 centímetros de tacón. Y ambas casas son arquitectura.

Bueno, que no tiene que ver hambre y ganas de comer, básicamente. Un beso

Pablo dijo...

¿Conoces Igor + André?

Holly Golightly dijo...

Pablo. Afirmativo. ¿Por? Un beso

Pablo dijo...

Yo no sabía de su existencia y la verdad es que me ha gustado mucho. Sé que no es algo original (otros lo han hecho antes), pero al mismo tiempo, lo es de alguna manera, con su estilo. Y además tiene 23 años (uno más que yo), lo cual me ha hecho reflexionar sobre por qué abandoné la pintura...

Ais.. Lo conoces todo ;)

sanfoird dijo...

Pues eso.Hay que mirar hacia el futuro y a quien no le guste,que se joda.bS wpa!

Holly Golightly dijo...

Pablo. Me parece que está bien. Sin más. Creo que podría estar mejor y mucho peor. Eso sí, me parece que tiene que dejar de contenerse. Falta vida en su obra. Un besp

Mario. Un beso

Anónimo dijo...

Y a mi que nunca me ha llamado la atención la Zimmerman y desde hace dos años me encanta!!! y mira que lleva años, mas de 10! y simpre ahi, poco a poco, siendo segundona pero estando ahi, y de repente la segundona se convierte en la imprescindible para todo!!! para Karl, para Wintour, para Carine, ... la todoterreno, profesional siempre y nada cansina... y tiene merito, porque ni es guapa, ni deslumbrante ni nada de nada...q tiene entonces Raquel? saludos. El edito muy bueno pero abusa del photoshop. Limon_de_Luxe

Holly Golightly dijo...

Limon De Luxe. Que no se quema. Esta es la cualidad de Raquel. Un beso

Shopaholic dijo...

Holly hija mia, que arte tienes. Cada día me gusta más, si cabe, leerte.
Tienes razon que es muy difícil juzgar la contemporaneidad yo diría que imposible por eso me pregunto cada vez más a menudo como juzgaremos esta época dentro de unos años... (y miedo me da)

Un beso!

Holly Golightly dijo...

Shopaholic. Gracias. ;) Crisis. Todas son crisis. Pero ¿quién vive como nosotros? Un beso

Enterrement de vie de jeune fille Paris dijo...

Superbes photos presque illustratrices c'est très glamour et sexy en même temps
Karine

spectacle chippendales dijo...

Superbes photos particulièrement celle en noir et blanc c'est ma préférée
Karine