miércoles, octubre 24, 2007

Christian Dior: El Renacer De La Moda


El 24 de octubre de 1957 el más grande de los grandes, Monsieur Christian Dior murió de una taque cardiaco provocada por una copiosa cena en Italia. El creador de creadores, el hombre que liberó a la moda atándola al corsé de nuevo y dejando a la mujer en una pose decorativa, egoísta y perversamente decadente. El hombre que consiguió que la moda renaciera de sus cenizas cual ave fénix tras un duro golpe propinado con el racionamiento de la II Guerra Mundial hizo que aquellas cenicientas cuyo sueño se había roto con Mussolini, Franco y Hitler no se eclipsaran al oír las doce campanadas del reloj augurando la medianoche si no que revivieran en un sueño continúa y eterno. El creador de sueños, el creador de moda. El modisto y el hombre al mismo tiempo.


El hombre que creo el New Look enamorando al mundo femenino con un sentido únicamente decadente y sin ánimo de ser práctico que, las volvía a ceñir al corsé, a atar al ornamento y a apresar a la crinolina y al legado de la eternidad ornamental se rindió ante un estallido de color: rojo pasión, rosa satinado y gris perlado junto con verde menta, azul nocturno y esos tonos florales que reinaban en el Jardín de la casa de su infancia donde el estallido de color y el florecer de la naturaleza inundaba todas sus creaciones. “Los colores son maravillosos, son sensuales, eróticos y femeninos.” Eso sí, siempre con sutileza, elegancia y savoir faire y un toque elitista y francés.


Por casualidad Christian Dior se encontró con la moda. Aunque siempre inclinado a las bellas artes, su familia siempre se opuso a su talento para la aguja y quedó relegado a la confección de disfraces, faceta que ha heredado Galliano, y, tras abandonar la diplomacia y el protocolo se decantó por una galería de arte financiada por su padre. Únicamente, cuando su familia cayó en la ruina Christian Dior se vio obligado a dedicarse al mundo del arte dedicándose a la creación de figurines para la revista Le Figaro donde, pronto fue requerido como diseñador por su buen ojo, su creatividad y esa elegancia altiva y adecuada, excesiva y exquisita y, sobre todo, exitosa y colmada de talento.


Pero Christian Dior encontró para su firma, para su espíritu un mundo, un universo altivo y sofisticado digno de la Alta Sociedad, de la Alfombra Roja y del espectáculo de las páginas de Vogue. “Al menos sus labios vestirán de Dior” fue el eslogan utilizado para la publicidad de la firma, cuando las deseosas Cenicientas de la moda se encontraron con la firma de sus sueños creadora de un mundo onírico, eterno y elegante. Y, eso es lo que hizo, unió a su marca el lujo y el exotismo, el deseo, la lista de espera, lo codiciado.


La mujer de Christian Dior combinaba las tendencias más arriesgadas, los cortes arquitectónicos y el detalle y el gusto por el lujo, la opulencia y la elegancia. Su mujer Dior era la mujer elegante, decadente, opulenta, exquisita y novedosa atada a la moda, unida al presente y eterna. Quizás ese aire regio, soberbio y protocolario que Christian Dior había vivido en su visa fue lo que hizo que sus creaciones fueran llevadas por las mujeres más elegantes del momento y por las más admiradas. Exquisitas creaciones, exquisitas mujeres y fastuoso presente para una firma del pasado que convive con el presente y que se alimenta del futuro delirante y teatral de cada modisto que releva a Monsieur Dior, el grande de los grandes.


Dior, Monsieur Dior, eterno Dior...

17 comentarios:

T38 dijo...

Esa foto que abre tu post Holly, es la quintaesencia del estilo.
Besos

T38 dijo...

Y Respecto a la "anécdota" de su muerte yo había oído que la causa fue atragantado por bombones….
La leyenda también persigue la hipótesis de su final...

Shopaholic dijo...

Era un verdadero genio...

Holly Golightly dijo...

Uma. Dior muere atragantado por comer un bombón. O, eso dicen. Un beso

T38. El New Look de Dior no sólo marcó una época si no que abre el paréntesis del lujo, la exclusividad y un séquito de celebrities tras una marca.

La anécdota dicen que era un bombón pero, forma parte de su leyenda. Un beso

Shopaholic. Un auténtico maestro. Un beso

thesil dijo...

Ya estaba esperando yo tu post en honor al grandísimo Christian Dior. No sabía lo de diseñador de disfraces y qué razón tienes, es la parte mejor heredada de Galliano con respecto al fundador de la maison Dior.
Me ha gustado el post mucho.
Besos

Holly Golightly dijo...

Thesil. Gracias. Un placer leer comentarios como éste. Un beso

Laia dijo...

Holly, me has animado con tu post y me he comprado las memorias de Christian.
Estoy deseando acabarlas ya!
Saludos!

Holly Golightly dijo...

Aka Scrunchie. Me alegro. Una vida fascinante. Un beso

Lara dijo...

Muy fuerte lo del bombón y muyy fuerte lo de los disfraces,xo bueno lo que importa es el legado que dejó y que forma parte del presente no???
UN BESOO HOLLY!

Holly Golightly dijo...

Lara. Llevas razón. Un beso

Anónimo dijo...

Se que ha pasado mucho tiempo desde que publicaste tu entrada, pero apenas la voy viendo. ¡Que manera tan hermosa de describir al genio Dior!

Anónimo dijo...

I like the valuable info you provide in your articles.

I'll bookmark your weblog and check again here frequently. I'm quite sure I'll learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!

Also visit my homepage Cheap Ray Bans

Anónimo dijo...

I have been browsing on-line greater than three hours these days, yet
I never discovered any interesting article like yours. It's beautiful value enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made just right content material as you probably did, the web might be a lot more helpful than ever before.

Take a look at my site ... cheap mac cosmetics

Anónimo dijo...

Good post. I will be experiencing some of these issues as well.
.

my web site; cheap nike free run 4.0

Anónimo dijo...

Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?
you made blogging look easy. The overall look of your site is fantastic, let
alone the content!

Here is my blog; Christian Louboutin Outlet

Anónimo dijo...

Gran biografia! Muy tragica su muerte aun sin saber lo que realmente sucedio. Adoro su gran talento.

Susan dijo...

I was surfing net and fortunately came across this site and found very interesting stuff here. Its really fun to read. I enjoyed a lot. Thanks for sharing this wonderful information
pictaram