jueves, agosto 07, 2008

No Eres Richard Avedon


Puede sonar mal. No eres Avedon .No eres Meisel y no eres el pervertido-obsceno-obseso de Richardson. ¿Y qué? Ya, ya sé. Yo tampoco soy Anna Wintour, Carine Roitfeld o André Leon Talley. Pero yo no lo pretendo. Esto es mi mundo y no lo es. ¿Divertido o cruel? Yo soy yo pero no sé si tú eres tú. Da igual. Desconozco quién me lee. Vogue vende lujo, tú compras en Zara. Interesante. Yo también compro en Zara. Pero no pienso que llevo una chaqueta de Balenciaga. Esa es la diferencia. Sé que por setentaynuevenoventa puedo encontrar unos zapatos impresionantes que no me compraría si costasen setecientosnoventaynueve pero que, por ese precio, puedo arriesgarme a parecer una putadeesquina. Sin remordimientos. Y sin mentir, que yo soy liberal, no promiscua. Y ya sé que los zapatos nuevos no son de señorita decente. Ya lo sé. ¿Te crees que me importa?.


No eres Avedon. Duele. ¿Eh?. Yo tampoco soy Mata Hari, ni Rita, ni entiendo la máquina enigma. Impresionante. Ya lo dijo Warhol “lo más bonito de Florencia, es el restaurante McDonalds.” En serio, hay una nueva clase social. La Nueva Clase Media. Vogue, Zara, Prada. Marc Jacobs, H&M, Uterqüe. Carolina Herrera, Massimo Dutti, Starbucks. Impresionante. Es algo así como quien cree que ser “fashion” (estoy sintiendo escalofríos y hay treintaysiete grados a la sombra) es ir con tacones siempre. Sí claro. Por supuesto. Eso es la Moda.


Una vez leí que ahora ya no existiría Marx. Creo que eso es un error. Ya no existiría el socialismo científico. Pero el marxismo sí. Marx no quiso que pusiesen su nombre en su ideología. Ya, así es la vida. En el epitafio de Groucho Marx no pone “disculpen que no me levante” y, ¿qué?. Ahora lo bueno, todos compran lujo. Todos veneran Vogue. Todos saben de Moda. A todos les gusta la m(M)oda. Grande. Cory Kennedy es Musa, Agyness Deyn es La Modelo, Kate Moss es Icono. Hay gente que se pone calcetines de lana con los Manolos, que enseña la marca de las cosas que se compra, que pasea con bolsas vacías de marca. Sí, ya. En Tiffany´s hace años que venden las cajas azules. Duele ¿eh?. Es que todo está inventado.


La puerta de tu garaje, si tienes, no es el fondo de Dovima con los elefantes. Una casaca de látex y seda cortada al láser de Ghesquiére no es el mítico New Look de Dior. Un cubata no es un Martini. Un Malboro no es un Habano. Francia no es sólo París, Estados Unidos no es sólo Nueva York, Italia no es solo Milán y, España ni es tan castiza ni es tan diferente. O, en el fondo, sí que es tan castiza, sí que es tan diferente. Y el mundo es una capital. Y puede que, hasta Scott Schuman sea Avedon. Y, por cierto, es una lástima que no sea capaz de escribir esto en inglés. Pero es que no me sale. Se me muere algo. Ya dijo Napoleón que el español era el idioma de los dioses. Y, el inglés de los caballos.


Se me olvidaba, Carla Bruni no es Jacqueline Kennedy. Y Moet Chandom no es una marca de lujo. Y Desayuno con diamantes no es una historia feliz, ella acaba perdida por Sudamérica. Pero claro, era Capote. La versión edulcorada sí que es feliz. Gabardina, lluvia, beso. Casi como Casablanca. Sin Lazslo, sin Ilsa, sin Bogart. Sin De Gaulle, sin Petain, sin Vichy, sin París. Pero con Givenchy. ¿Hay una nueva clase social o no la hay?


Esas firmas han muerto. Antes nadie pensaba que una casa de moda sobreviviese a su creador. Acabaremos viendo Warhols por XYZ, girasoles en un Imperio Inditex del arte y Napoleones casados con medradoras de la burguesía. O, quizás ni sean Warhols porque no hay Eddies, solo estúpidos. Quizás no sean girasoles porque no es una flor la flor que se sabe bella pues “la rosa es bella porque desconoce su belleza” y, quizás no haya Napoleones pues, como dijera el Emperador “no es la estatura de los pies a la cabeza la que cuenta sino la estatura de la cabeza al cielo”. Sin DuBarries envueltas en Dior. Sin disfraces de socialité americana-griega, sin primeras Damas. Como diría Edith Piaf, “rien de rien”. ¿Pasado? A quién le importa. A mí no.

13 comentarios:

Is dijo...

La verdad que es un soplo de aire fresco recordar que ninguno de nosotros, pequeños bloggers, tenemos una posición de autoridad frente al mundo de la estética. Cada vez estoy más harta de blogs del tipo gente de la calle con estilo, a ver si nos damos cuenta que esas fotograías sólo captan el gusto de quien las hace, es una representación de lo que nos gustaría ponernos. Pero ahora con la blogosfera y la democratización todos pensamos que si Schuman puede ser un trendsetter nosotros también, craso error.

Últimamente te leo muy sincera y me gusta.

Holly Golightly dijo...

Isabel. Sí, gracias. La verdad es que vivimos en un mundo en el que opinar, con razón o sin ella, lo hacemos todos. Opinar por opinar, criticar por criticar y, la mayoría de las veces, sin sentido.

¿Será que "la belleza está en los ojos del que mira" o no? Quien sabe.

Un beso

Anónimo dijo...

"Usa sandalias, eres bajita, es mas cool que no tengas que aparentar" - Alber Elbaz

Mert y Marcus deberían leer este post, que ya se creen el maestro Bourdin!

Adoré la última cita de Napoleon.

Excelente post.

xxxxx

Jesúz

Anónimo dijo...

"Usa sandalias, eres bajita, es mas cool que no tengas que aparentar" - Alber Elbaz

Mert y Marcus deberían leer este post, que ya se creen el maestro Bourdin!

Adoré la última cita de Napoleon.

Excelente post.

xxxxx

Jesúz

Holly Golightly dijo...

Jesúz. Es que lo peor es disimular. Sé tu mismo. Un beso y gracias

eduardian_guy dijo...

Holly, sin ánimo de ofender, AMO estos posteos !!! mucho más que los extensos análisis.

Se persive que eres más TU, la persona detras de Holly G la que firma en COOL and CHIC, y eso es Mucho más.

Nadie necesita un balenciaga para vivir, a veces el deceo y la admirasción son más satisfactorios que la misma posesión.

Besisimos.

Holly Golightly dijo...

Eduardian Guy. Muchas gracias. Es precioso cuando decís esas cosas. Un beso

Cyrano dijo...

Ciao Holly,desde aqui mi pequeña reivindicación personal para que sigan quedando ad eternun Quijotes,siempre que conserven ese espíritu de luchar contra sus propios molinos,porque aunque revestidos de ajena locura en el fondo siempre seran los mas cuerdos.Ni Napoleones absolutistas tiranos de la imagen, ni Wharhols coloristas que quieren vestir la mediocridad con modismos.
Ando probando unos códigos HTML que he encontrado para ajustar cabeceras de blog,en cuanto sea capaz de simplificarlo para quien como yo es un negado informático te aviso,por si te sirviera a ti también.
Bacci e abracci per te cara,chivediamo.

Holly Golightly dijo...

Cyrano. Precioso el comentario, de verdad. Al final el exceso siempre tapa una carencia. Gracias por lo de los html en fin, no es que esto sea lo mio.

Puedo decir que no sé cómo se enciende mi tele. Ejem. Un beso

Hummingbird dijo...

holly,cambias de cabecera y de aires y te lleva muy alto. yo vengo de letras -aunque he sido nefasta en filosofía- y veo las letras impresas en libros. hay gente que pasa por nuestra vida y al menos actúan como detonadores. su aportación a nuestra persona sólo radica en eso. y al menos han servido de algo. y la pena para ellos es que se han quedado sin nada habiendo tenido la oportunidad. estos últimos posts rozan ya lo que si no se publica es señal de estupidez editorial. y estoy contenta por tí, por todo lo bueno que te llegará. un abrazo muy grande de colibrí y muchos XX!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Pero tengo que poner la cabezera, hombre. Jajaja. Bueno, gracias. Un beso

Fiara dijo...

Enhorabuena por esa lucidez!!! Sólo puedo decir que es una gozada leer esto.

He leido que has cambiado, yo te acabo de conocer, pero amo que veas la Moda como una expresión estética, y que huyas de la moda masiva. Sólo he de decir que los primeros en prostituir este mundo fueron las propias casa se moda, acercando los sueños que venden distribuyendo "Chucherías" a la masa. Supongo que el todopoderoso señor Aranault y otros muchos como él podría hablar mucho de estas cosas.

Preciosas fotografías!!

Holly Golightly dijo...

Fiara. Te espero por aquí. Gracias y un beso