martes, julio 22, 2008

A Mí No Me Gusta La Moda


Esa es una de las grandes verdades del año, por no decir del siglo. Ni me gusta la moda ni me ha gustado nunca ni, dudo, que me vaya a gustar en esta vida. A la gente que le gusta la moda le gusta comprarse zapatos y bolsos, camisas y faldas, vestidos y pañuelos, sombreros y colgantes o accesorios de cualquier tipo. A la gente a la que le gusta la moda ésta temporada, la próxima para matizar más, debería comprarse algo que mezcle los toques extremadamente rock de los ochenta con lo conceptual del purismo de líneas de la moda actual. Aunque, ahora que lo pienso, no creo que Inditex tenga eso, exactamente, en su oferta a pesar de la maravilla de colecciones que hace. Sin ironía. Es una verdad como un templo. Dios me libre. O, yo misma.


No me gusta la moda y, aunque entiendo que a muchos lectores o consumidores de “prensa especializada” en moda o, en diseño o, en tendencia -o, en eso que las revistas dicen que hay que comprar- puedan decir que les “gusta” la moda. Teniendo en cuenta que vestir es una necesidad y que, no todo el mundo ve películas de culto, lee editoriales de revistas o conoce a Kate Moss más allá de ser esa-escuálida-modelo(¿no?) y que, sobre todo es un negocio nacen sitios como los blogs en los que Don Nadies -o no porque, ¿quién sabe quién se esconde tras el pseudónimo?- pueden decir abiertamente que les gusta la moda y no ser considerados superficiales o estúpidos pedantes incultos.


A la gente le gusta la moda o no le gusta. ¡Como si fuera tan fácil! Es como esa idea que tiene la gente de que “los diseñadores visten mal” o que, “yo tengo un estilo muy ecléctico”. No, el eclectismo no tiene nada, nada, que ver con “eso” tuyo, que conste. Igual que no tiene nada que ver Ghesquiére con Balenciaga o Karl Lagerfeld con Chanel más que un contrato que les une con sus respectivas firmas. Además, la moda no es un tema “de relleno”. Y no, Madrid no es una pasarela internacional y, tampoco hay buenos diseñadores aquí. O, mejor. Les hay pero, no dónde la gente cree.


La moda española no va mal. Va inmejorablemente. Inditex y Pronovias son dos firmas de culto, que han cambiado el mundo y que lo van a seguir cambiando y, con nombre español. Y Balenciaga es el más grande de todos los modistos y, una leyenda. Y es español. Y Paco Rabanne es otro grande y, nadie le reconoce el mérito. Y, por cierto, Josep Font es un diseñador, pero todos los diseñadores tienen en sus prioridades vender y, si no tienes medios para presentar una colección de Costura, no lo hagas. Que para eso eres una empresa privada. Sin quejas. Sin llantos. Y, hay modelos españolas magníficas como Marina Pérez, como Sheila Márquez y como Eugenia Silva. Por nombrar unos nombres donde caben Esther Cañadas, Inés Sastre, Nieves Álvarez y Laura Ponte. Y, Helena Barquilla. Y, Cristina Ortiz y Manolo, ese hombre que hace que un zapato obtengas un pedestal en Manhattan, también. Y, además, moda contra la crisis: el señor Amancio Ortega abre Uterqüe. ¿Será para completar “tú único vestido para la crisis-por la guerra” o para darle un nuevo enfoque al armario nuevo de cada temporada?


Y, eso son grandes verdades. Dicen que todas las mujeres tienen una ligera obsesión por los zapatos o por los bolsos. También que cuando hay crisis se pinta uno los labios de rojo y que, si hay bonanza, adelgaza y se pone minifaldas. Y, dicen que para existir hay que consumir. ¿Es consumir un hábito, un estilo de vida o un gusto? No, es otra cosa. Que alguien conozca de la existencia de Chanel, Prada y Carolina Herrera o, Alexander McQueen, Etro y Oscar De La Renta ¿es sinónimo de que le gusta la moda? No. Yo sé quien es Marx y no me uno al comunismo. Y, también quién era Larra y, no por eso voy a acabar suicidándome para cumplir un cliché.


Será que la imagen es lo primero que se ve y que “hay que ser un idiota para no fiarse de las primeras impresiones” pero es que, la moda y La Moda son dos conceptos muy diferentes. A mí no me gusta la moda, me gusta comprar. Y, luego siento otra sensación con La Moda. Es una mezcla de repulsión y atracción, como un gigante que me devora. Y, no soy -demasiado- superficial ni tengo la cabeza hueca.


Sinceramente, cuando algo se democratiza hasta el punto de que por un precio más que razonable se puede conseguir algo que parece sacado de una pasarela con altas dosis de diseño y creatividad sazonado con algo de clase y, un poco de tendencia ¿se puede decir que hay Moda? No. Tampoco hay educación por mucho que sea pública y obligatoria. Y, las rubias no se divierten más. Inditex y su política es un fenómeno de masas y ha conseguido que, se sea consciente o no de que lo que se lleva proviene de Nueva York, París, Milán, ¿Londres!; la moda venda. Y, eso es bueno y malo.


No soy quién para decir qué tiene que hacer nadie con su dinero. Ni creo qué tenga que hacerlo. Pero, la educación nunca sobra y, siempre falta. Igual que el respeto. El “me gusta la moda” se está extendiendo como la pólvora así como la cantidad de estilistas-modelos-diseñadores que surcan cualquier calle, ciudad o país. Cada vez creo más en “el de dónde vengo y adónde voy”. Quizás me haga socióloga que, es lo que la gente dice cuando estudia sociología, aunque, cada vez que me informo, la parte en la que hablan de preocuparse por el problema humano y por razones sociales me desmotiva. Añado un matiz, saber coser y que te guste ojear Vogue y, haberte confeccionado una falda una vez no es sinónimo de ser diseñador del mismo modo que garabatear en un folio no te convierte en pintor y, a mí estás líneas no me convierten en literata o, al que piensa una tarde no le convierte en filósofo. Que hay mucha incultura.


A mí no me gusta la moda. Y, a muchos de ustedes, les gusta comprar. No se ofendan, es genial. Nunca entendí porqué se critica el consumismo si las tiendas están llenas siempre. Y, todos consumimos. El mayor secreto -a voces- del mundo de la moda es que las tendencias cambian para obligarnos a comprar. Hoy volumen y, mañana recto. Hoy dorado y, mañana negro. Hoy años cuarenta y, mañana ochenta. No es delirio creativo, es negocio. No es personal, es negocio. Por eso los pintores coincidían en ideal de belleza, para que les compraran el cuadro y, por eso, una temporada es toda azul cuando, la otra fue roja.


Sin tregua. Compren, compren, compren. Un mantra. Una oración o una forma de vida. Quién sabe y a quién le importa. Este blog está dedicado a otra cosa, no es moda. Es Moda. Una carta de amor a esa pasión. A mí me gustan pocas cosas. Ya saben, detesto el saludable punto medio. O blanco o negro. O vida o muerte. O vergüenza u orgullo. O aplauso o decepción. O risa o llanto. Mejor morir de pie que vivir de rodillas. Que no les guste la moda, que les apasione. Sin remordimientos. Un engranaje más del mundo, una verdad clamorosa. Belleza, Arte, Carácter y Esencia. Moda. Mayúsculas. Pasión. Libertad sin caer de rodillas.

32 comentarios:

Doublecloth dijo...

Sublime como siempre y sí este será posiblemente una de esas entradas que poca gente comentara.

Pero, no se, habrá que buscar un termino adecuado si vas a dejar de utilizar el de moda. Porque a mi me gusta la belleza, el estilo, un traje bien cortado (que puede llegar a emocionarme) o la caida de una tela. Pero me dan bastante igual las tendencias y el mercado (aunque a veces cuando escribirmos en nuestros blogs no lo parezca).

Un beso

telmartina dijo...

A mi me gusta la moda. Todo lo que ella engloba: diseños, tendencias, diseñadores, seguidores, etc.

Compro ropa, tengo q vestirme, pero no sigo demasiado las tendencias. Me gusta sentirme elegante pero cómoda al mismo tiempo. Compro lo q verdaderamente se adecua a mi estilo, y no aquello q cada temporada se lleva, no suele ir conmigo.

Buen post. Saluditos.

Miss at la Playa dijo...

La palabra moda no me gusta, prefiero "estilo" o "elegancia" "allure"...

Muchas gracias por tu comentario Holly, voy a intentar ser más autoritaria! :P Deséame suerte

Richard dijo...

Yo creo que estoy contigo en que no me gusta la moda. Mas bien elijo lo que ella ofrece para sentirme bien yo y crear mi propio estilo sin dejarme llevar por su vorágine.
Excelente post, magistral diría. Solo tu puedes poner en palabras cosas tan complejas que suenas extrañamente simples.
Chapeau.
XX

DIABLESSE dijo...

Tardé en agradecerte el comentario, pero creo que este post significa el mejor momento para hacerlo. Hay tantos amantes sin amor... que creo que yo me he convertido en la esposa fiel. Cuando la moda y la Moda pasen de moda, yo seguiré ahí porque la amo con virtudes y defectos, con genialidad y negocio, con pasado y sin futuro. Todos los días me doy cuenta un poco más de que no puedo (ni quiero) hacer ni ser otra cosa. Un abrazo y sigue visitándonos!

my little keyhole dijo...

Yo considero La Moda otro tipo de arte, a algunos les gusta la pintura y a otros la arquitectura, pero a mi me gusta La Moda. Otra cosa (y lo sé) es que me también me guste comprarme zapatos y bolsos y creer que voy bien, que me expreso bien a través de mi imagen, pero sé que estoy lejos de lo que es el verdadero arte pero es a lo único que puedo (quiero) aspirar...ahorrar para comprarme un bolso carísimo?? es una meta! cada no tiene sus hobbies, sus pasiones o sus objetivos!

Holly Golightly dijo...

Doublecloth. No voy a sustituir el término moda porque a mí tampoco me gusta el de Moda y no hay que poner nombres que no son a las cosas que esto no es ni un tabú ni una verguenza ni, aquí tengo que ser políticamente correcta.

Aún así, yo no sé cómo tanta gente tiene -de repente- un blog de moda. Una vez leí por ahí que el cincuenta por ciento de los blogs no duran un año... Un beso

Telmartina. La moda está hecha para comsumir y esa es una verdad como un templo. Ni cambian los ídolos ni de repente desata la fiebre el dieciocho francés. Sencillamente se vende lo que entra por los ojos y, un sueño tiene que ser, a ojos vistos, espectacular. Es un secreto a voces. Un beso

Miss At La Playa. Te deseo mucha suerte. ¿Sabes qué? Una vez leí que las publicistas, que son las mujeres más adictas al trabajo en NY, tienen que ser necesariamente más altas que sus clientes y, siempre caminan con diez centímetros de tacón. Quizás te ayude. Un beso

Archi. Muchas gracias. Lo cierto es que la Moda se ríe de nosotros. ¿Se llevan las mujeres feas en Prada? ¿El estilo bibliotecaria? ¿Los legos? Yo no compro algo para sentirme fea, lo compro para verme mejor. Seguridad y confianza, eso vende la moda.

Aunque, si sales a la calle diferente a la manada, con algo que es Moda lo más probable es que tu seguridad y tu confianza se evapore. Cosas de la vida. Un beso :b

Diablesse. No me olvido de vosotros :) La verdad es que esto es una tendencia y, como todas, al masificarse, mueren. Aunque no tengo claro su final porque no se le auguro pronto.

Quizás cuando llegue el comunismo. Eso decía una señora que conozco. Creo que prefiero el capitalismo y el me gusta la moda. Un beso

Holly Golightly dijo...

Ölhate. La verdad es que esos bolsos no son tan caros. Solo lo parecen. Los buenos bolsos duran una vida, son purasangres con líneas clásicas y elegantes, tienen la esencia del tiempo y la característica elegancia de la sofisticación y el refinamiento sin estar cargados de arribismo.

En realidad, lo caro es comprar barato. Un bolso de setenta euros, una temporada todas las temporadas es mucho más caro que Un Bolso por año pero, eso, UN BOLSO. Un beso

Holly Golightly dijo...

Por cierto, hay honrosas excepciones.

La Señorita Mrs De Winter está, felizmente, excluida y a salvo. Que no se preocupe. ;)

Un beso

Sr Q dijo...

Si ganaba un piloto español un premio de Formula 1 al día siguiente las tiendas echan chispas vendiendo camisetas. Hemos ganado el campeonato de waterpolo... hay que hacer un club de fans del jugador tal. Estas cosas se han trasladado a la moda gracias a Sexo en NY o El diablo se viste de Prada, han hecho que un montón de gente se interese por un fenómeno que hace dos años ni les iba ni les venía. El problema es la desvirtuación de la moda.

A ti no te gusta la moda y a mí tampoco, ¿a que suena ridículo si lo lees de primeras y tremendamente arrogante si le pillas la ironía?


Un beso.

Holly Golightly dijo...

Señor Quinquillero. Es exactamente eso. De repente, todos los "sueños" eran trabajar en revista y/o ser Miranda Priestly o ser su ayudante.

Recuerdo que hace años publicaron una encuesta en la que preguntaban a los adolescentes cual era su profesion ideal. Era algo así como en 2000 era ser cantante de rock y actor y, en 2002, en solo dos años, era ser modelo y diseñador.

A mí me van a matar. Menos mal que hago y digo lo que me da la gana ateniendome a la educación y al respeto. Un beso enorme

alterego dijo...

Pues a mi sí me gusta la moda. Debo pedirle perdón a alguien?.
Bss.

Holly Golightly dijo...

Alterego. No. De eso trata el post. Me parece estupendo a quien le guste la moda como al que le guste comprar pero a mí no me gusta la moda.

No tienes que pedir perdón por nada. ¿Por qué ibas a tener que hacerlo? Es como si a mi me gusta Claudia Schiffer o me gusta Carmen Kaas o, me gusta la Coca Cola... De eso trata el post.

Y, bueno, de que yo tengo otro sentimiento. Un beso muy grande

Anónimo dijo...

Creo que has matizado muy bien cuando has dicho moda y Moda, ultimamente tus post son mas directos...son imaginaciones mias?
Un saludo.

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly,
Increible post como siempre.
Pero tengo una duda, existe la libertad hoy en día?, Pienso que estamos demasiado atados para que no nos de vértigo, si llegamos a atisbarla...
XXX

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias. No sé si serán más directos pero, si es cierto que el humor y la inspiración van unidos, deben serlo.

En un mes me he dado cuenta de muchas cosas en mi vida, más que en años y he cambiado mucho. Por eso también ha cambiado el tono de los posts. Un beso

Pau. Gracias. Creo que la libertad no existe pero sí la libertad condicionada. Me encantaría ser libre. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly,
Entiendo que un suceso ha cambiado tu forma de ver la vida, y quizás como consecuencia anhelas más libertad.
El trabajo, las amistades, la salud , el entorno, condicionan la existencia. Tu columna diaria, nos libera de ideas preconcebidas y eso ya es un buen logro.
XXX

Holly Golightly dijo...

Pau. Gracias. Al contrario, la libertad es muy importante para mí porque la he probado.Es como una droga, cada vez quiero más. Cada vez más libre y más presa del anhelo de más libertad. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly,
Carpe diem !!!
XXX

Holly Golightly dijo...

Pau. Sí. Carpe Diem. Vive el momento. Hedonismo, placer, lujuria. Me da lo mismo. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly,
De nuevo, vuelvo a escribir...
Sólo para decirte que no se si literata, pero sí magnífica escritora. Me parece que igual estás pelín triste, o no....
Bueno, Cuídate
Espero tu post de mañana.
XXX

Patri Jorge dijo...

Nena, hoy te sales con el post y LA MODA, y también con los comentarios, sí se nota el cambio....pero me gustas siempre, eres tú la única y genuina Holly. Un abrazo. (en el fondo no es un cambio..sino una evolución no crees?. ) Besos

Holly Golightly dijo...

Pau. No es tristeza pero tampoco es alegría. He tenido una revelación, va a sonar pretencioso pero, es así. Un paso para adelante. Un beso muy grande y, gracias.

Patri. Muchas gracias. Evolución. Eso, cambio y hacia delante. Y, gracias de veras. Un beso

Hummingbird dijo...

el post me ha apasionado. al volver a casa pensando en lo que habías escito me vino a la mente: y a mí me gusta Vender, y no vender, que no es lo mismo...., respecto a los comments/respuestas: la libertad es muy adictiva y por eso no hay que ser prisionero de ella, pero cuando dispones de libertad es como un aeropuerto con billetes a miles de destinos. bon voyage! un abrazo y XX!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Gracias, de veras. La verdad es que la diferencia entre Moda y moda es lo que la sociedad ha hecho con diferentes segmentos de ella misma.

Los pueriliza, los cambia el nombre, los hace políticamente correctos, populares, anodinos y, vacíos.

Las modelos son musas y las azafatas, asistentes de vuelo. Las modistas y los sastres, diseñadores y, las joyas, promesas eternas.

La Moda nos quieren hacer creer que se vende a 9.90 y que, la libertad se tatúa. Un beso

Roberfumi dijo...

Yo mismo estoy con mi sueldo de estudiante XD y tengo que tirar de lo de 9,90 jejeje, y bien contento que voy XD.

Pero te entiendo perfectamente, cuando algo te gusta de verdad y por llenar las sacas eso a lo que amas se le desvirtúa por completo, sólo tienes ganas de mirar hacia otro lado, esperando a que se sacien y se dediquen a otra cosa. Lo has descrito muy bien al hablar de la pintura o la literatura.

Como dicen por ahí arriba con lo de la formula 1, yo soy de asturias, y acabe de alonso hasta los......y encima cuando iba a otros sitios era lo primero que preguntaban...¿taras contento con alonso no?---pues no, me cae como un puño en la barriga señor.

Y en las motos, serás de pedrosa por lo menos no? No señor, soy de Valentino desde chiquitin, y a mucha honra...no me arrimo al sol que más calienta, que pa algo soy del atleti.

Cuando todo se masifica tendemos a aferrarnos a las cosas que nos hacen diferentes, nuestros gustos y aficiones propias que no cambian como las veletas.....por eso en mi fondo de pantalla está Kate Moss y no "la pataky", aunque el 99,9 por ciento de los españoles crean que es de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior.

Un beso Holly, luego leeré los anteriores posts, que no me dio tiempo con el ritmo que llevas. Velocidad y calidad....la Rossi de los blogs.

Holly Golightly dijo...

Robertfumi. (Jajaja) La Rossi de los blogs. :b La verdad es que la moda está de moda y, todos necesitamos un sincero descanso.

Yo no critico la moda a 9.90 de hecho, me parece excepcionalmente buena y, algo que ha puesto a España a la cabeza y, también a una nueva forma de ver el mundo pero, lo novedoso no siempre es bueno. Es como cuando todos creen entender el David de Miguel Angel, suena presutuoso pero es lo que yo creo.

Un beso enorme

elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elena dijo...

En realidad, cualquiera que siga tu blog sabe (o debería saber) que no te gusta ni la moda, ni la Moda. Éstas en otro nivel. Supongo que es parecido a la gente a la que le gusta ir al cine o ver películas y sólo ve las nominadas o premiadas, en los Oscar, Goya, o cualquier festival pseudo intelectual y snob, y dice que le encanta el cine; y la gente a la que de verdad le gusta el séptimo arte, sin necesidad de leer revistas especializadas, o ser devoto del director de culto de turno.

Tampoco a mí me gusta la moda, en realidad. Más de una vez, si en una conversación he dicho que tengo un blog de moda se me han quedado mirando y me han dicho ¡¿tú?! (es que no suelo "ir de Zara" ni soy fan de Carrie Bradshaw y sus amigas, no sé si me explico). Y aunque no me gusta, no voy a negar que me entretiene y mucho. Como tantas otras cosas ;)

Un beso.
Por cierto, me encantan las fotos y las imágenes que cuelgas. No sé si te lo había dicho ya.

Holly Golightly dijo...

Mrs De Winter. Creo que llevas toda la razón. Yo no compro ninguna revista de cine y, eso que me encanta.

Hace años me gustaba mucho la música, cuando era pequeña los domingos escuchaba ópera con mi madre -suena muy snob pero es verdad y, me encantaba- pero con los años se me hace demasiado elevada y me he tenido que pasar a otras opciones.

A mí nadie se me queda mirando cuando digo que tengo un blog de moda porque, entre otras cosas, solo lo saben cuatro o cinco personas de mi entorno y, cuando entraron me dijeron que era "un poco diferente a lo que pensaban" que "ni había bolsos ni zapatos" y que, eso no era moda. No lo que buscaban.

Las imágenes son la otra realidad del alma, es como el complemento del texto y, al mismo tiempo el espoleador del talento y la imaginación. Es la creatividad hecha espejo.

Entiendo perfectamente la reacción de tu círculo. De hecho, has visto que he aclarado que tú eras la excepción :p La gente cree que la moda es tonta, frívola y para cabezas huecas.

Pero, qué más da. Ni todos los italianos son encantadores ni todos los españoles van a los toros. Tópicos de gente simple. Un beso querida

Abril dijo...

La mejor entrada de lo que le he leído en tu blog, ¡con el nivel que tienes! Magnífico.
Yo estaba confundida, pensaba que te gusta la Moda y no la moda. Aún así, tengo que decirte que has escrito frases para recordar y que no puedo estar más de acuerdo contigo.
Yo no sé si visto bien o mal. La verdad, a mí me gusta la Moda y la moda (según mi punto de vista)y creo que a la mayoría de la gente le gusta comprar y, en cuanto sale algo de Moda, por ejemplo en un blog, es todo críticas y burlas... Osea, que a tantos les gusta la moda, pero luego se ve que no es así, realmente.
Eres, en este mundo, el último reducto de glamour, como bien decías.
Un beso.

Holly Golightly dijo...

Abril. Muchas gracias. La verdad es que en el mundo en el que vivimos abundan los expertos en nada. Yo no soy experta. Soy, digamos, enamorada.

Cualquier día se acaba. Pero, a quién le importa. Durará lo que deba. En otro nivel, decir que la moda, por ser algo que se vende y que se compra y que todos llevan se ha convertido en algo popular cuando, en realidad, no lo es.

La moda es cruel, marginal e inteligente. El tópico de tonta, estúpida y tirana tiene razón pero, de otra manera. No se relaciona -directamente- con los animales de cabellos largos y pensamientos cortos.

Un beso y, gracias.