miércoles, junio 11, 2008

La Muchacha Que Robó La Torre Eiffel



La muchacha que robó la Torre Eiffel o cómo Prada se convirtió en Chanel. Dicen que hay un hombre que quiere desterrar el mito de la elegancia de Chanel y de la elegancia parisina; de la Torre Eiffel y la doble C o, sencillamente, la del 2.55 y el Nº5. Ese hombre es el dueño del grupo LVMH que, dicen, vive un amor personal con Galliano a nivel creativo y -rozando- lo mitómano. Cuando critican a John Galliano, él dice “Que no le entienden”, “Que vale demasiado para leer una crítica”, “Que con qué derecho”; cuando hablan de Dior, dice “Un símbolo para la moda francesa”; cuando hablan del estilo francés, no le queda más remedio que decir Chanel y, que eso debe acabar. ¿Y dieron las doce para la Cenicienta de Midnight Poison o apresaron los lobos para la Caperucita del Nº5? Quien sabe, quizás la última campana sea la de una advenediza…


Miuccia Prada quiere desterrar otro tópico: el de que todo es más bonito, más estiloso, más romántico, más mítico y, más francés -incluso- (aunque suene a tener demasiado -mucho, muchísimo- descaro) en Francia, París. Ella prefiere su Italia de toda la vida, donde todos los que son alguien han pasado unas vacaciones y que ha servido de inspiración para diferentes colecciones del pasado y del presente. Pero Miuccia Prada sabe que aunque ahora Italia es el otro lugar de moda del mundo, no es -aún- París; quiero decir, París es París, es leyenda y es mito y; Nueva York es comercial, es moda americana, es easy to wear y, es, si te descuidas, Alfombra Roja de los Oscar, cena en la embajada por el otro Oscar (De La Renta, querida), verano en Los Hamptons, casa de fin de semana en Connecticut y, marido trabajador de Wall Street o el tándem de me creo-soy Carrie Bradshaw, fashionista e icono en mi vida pública-privada que, Nueva York -y el mundo- está lleno de ellas. (Porque sí que las hay, que se lo creen quiero decir) Y, luego está Milán. Y, si París es Chanel y, Nueva York es Oscar De La Renta y Marc Jacobs; Prada es Prada y, Milán es Prada. ¿Es Prada el nuevo Chanel? ¿Es Milán el nuevo París?


Y no sólo es que Miuccia Prada la cataloguen de “genio entre genios”, “visionaria entre visionarios”, “Dama de la moda”, “Reina de la moda”; “creadora de tendencias”; no es sólo que la llamen lo que Dior llamó a Balenciaga “Directora de la orquesta que, es el mundo de la moda”; no es sólo que la igualen al genio del Maestro Cristóbal; que sea icono de los ochenta, de los noventa, del cero-cero; que sea musa de la modernidad, de la postmodernidad, de la neomodernidad; no es sólo eso. Es que ahora Miuccia Prada hace tambalear París. Hitler no pudo (fue Cristóbal Balenciaga quien le sacó al Fhurer la idea de la cabeza utilizando la analogía de los toros de España para la moda de Francia, con capital en París) pero, quizás, Miuccia Prada sí.


Y no sólo es por su patria italiana, por su firma, por su alma… Quizás sea una pequeña forma de revancha. Si en la lista para hacer caer de su trono a Chanel en el absolutismo decadente del poder magnánimo de la Francia ocupada por la doble C -ríase DeGaulle de Pétain y de Vichy- estaba, en primer lugar, Dior con Monsieur Arnault y con el alocado Galliano como alteregos de la Francia Chanel; ahora llega Miuccia Prada que, lejos de ser -sólo- diseñadora, es socióloga y -quasi- política y, con sus devaneos de color escarlata (porque sí, a Miuccia la dicen muchas cosas y, entre ellas, roja) trae de cabeza al “viejo” París. Quizás sea revancha por aquel -quítame allá y esas pajas- encontronazo que tuvo Miu-Miuccia Prada cuando Prada era boyante comprando Fendi y, luego cuando ya no lo fue, vendiéndosela a LVMH… Quizás eso ponga a Monsieur Arnault en su sitio o, por lo menos, le toque su alma hacia Dior. ¿Ha robado Miuccia la Torre Eiffel?


Miuccia Prada, probablemente, no pretenda quitarle el cetro de mando, el báculo de la moda a París y trasladarlo a Milán, donde ella presenta pero, su honor estaba mancillado y por muy socialista-anarquista-comunista que sea, tiene su corazón (aunque sea de acero) de color escarlata. Rojo sangre que, no Rojo Valentino. La Semana de la Moda de Milán se redujo en sus fechas porque, como bien dice Anna Wintour, se necesitan unas horas solamente para ver lo que Milán ofrece y, no una semana. Y, es que Prada es Italia e, Italia es Milán y, los italianos tienen ese aire de la Cosa Nostra que les envuelve que, lo mismo te dicen San Marcos, Gelatto, Coliseo que te juran Vendetta, que te matan a un descendiente de Guccio Gucci o que se trasladan a Miami para asesinarte a Versace o, si no te montan una desgracia -el día de San Valentín- que acaba en Rojo, Rojo Sangre que no rojo rosa roja. Así son los italianos, rojos. Rojo Valentino, Rojo sangre… rojo Miuccia Prada o, rojo papal. Miuccia Prada se rebela, en muchos sentidos.


Ya lo hizo vistiéndolas de nerds. -Sí, ahora se dice nerds pero, en la Cena de los idiotas, era cena de idiotas para él y, de feas para el Doctor que, es esa la palabra. Sin engaños y, sin resentimientos- Y, luego las hizo evadirse de la crisis económica disfrazándolas de hadas con un cóctel de tenebrosidad comercial. Y, ahora sus mujeres parecen monjas pero se descocan con las transparencias. ¿El Pájaro Espino o la lagarta de Prada? Quien sabe, quizás París sea Milán y, Prada sea Chanel. Lo cierto es que Miuccia Prada tiene un halo reverencial. ¿Pagaría alguien seis mil dólares por parecer Carmen Kaas? Probablemente, ¿Y los pagaría por parecer conceptual entendido como el silogismo de parecer un engendro? De otra forma, el príncipe de Monsieur Dior buscaba la belleza, no entendía la moda sin belleza ni el término moda como algo ajeno a la búsqueda constante de la belleza pero, ahora, la villana de la moda, lo destierra. ¿Quieres parecer una estrella? Pues ya no hay damas del celuloide, ya no hay señoras que se llaman Binky, ya no hay ladys pero sí que mujeres normales, Bettys y, eso es lo que yo vendo. O reivindica un concepto muy profundo o se ríe de la moda y del capitalismo que presencia. ¿Es Prada, con Miuccia, una voraz socialista que sólo evidencia las maldades del capitalismo?


Quizás porque teniendo en cuenta que se hizo famosa por vender una bolsa negra de nylon con sólo un logo y, que viste a las mujeres de feas o que, su desfile más alabado (uno de tantos quiero decir) es en el que no saca partes de abajo porque “ni le gustaban, ni le convencían”. O es una declaración de principios o es una psicótica. Ahora, su nuevo atentado es hacer creer que Prada es Chanel. Total, un ejército de fashionistas ya tiene… Y, no sólo le ha robado el corazón al diablo haciendo un pacto con él; ahora además le roba las chicas a Chanel. Y es que Vanessa Paradis es la nueva mujer de Prada, dama de Chanel antaño y, ahora chica de Prada. ¿Elegancia francesa en Prada o irreverencia marxista en la firma del triángulo invertido? Si lo piensas bien, ¿puede ser el triángulo de Prada una lucha contra el esquema social que, aunque se finge que no existe, es casi feudal? Quizás sí aunque vendiendo zapatos a 1000 dólares te surge la duda pero, esa es otra historia.

25 comentarios:

Arnaldo Erick Villacampa dijo...

Este artículo (como todos los tuyos) es para enmarcar. Destila talento por todos los poros... mojas la ropa, aunque sea de Prada, y el "Nº5" pierde fijación con tanta transpiración... TALENTO a granel para tomar y llevar a casa.
Enhorabuena!!!!!
Saludos. XkP

Doublecloth dijo...

Brillante, como siempre!!! Por mucho que Miuccia lo pretenda los parisinos son chics y los milaneses fashion. No creo que se plantee una contrarevolucion como tal solo es esa necesidad constante del actual "creador" de creerse el centro del universo y preocuparse más por lo mercantil que por lo creativo. Un beso

Sr Q dijo...

Cada pasarela es diferente, París es chic y aunque no queramos siempre será la primera. Milán es sexy, fashion y muy de compra, póntelo y lúcete.

La pelicula le ha venido muy bien a la firma, ya era conocida pero ha sido el bombazo para que todo el mundo la quiera. Es curioso, que capacidad de alienar tienen los medios, al estrenarse esa peli subió el nombre de la firma como la espuma y un montón de chicas llamaban a las redacciones de Vogue para trabajar "en ese sitiode ensueño y frivolidad que todo el mundo puede hacer"

Un beso.

alterego dijo...

Mi opinión sobre Prada es que es más lista que el hambre y ha conseguido con esfuerzo y talento, que su solo nombre sea sinónimo de modernidad. En cierto sentido, es interesante lo que planteas. Es posible que sea la nueva Chanel... salvando las distancias, claro. A mi me apasiona todo lo que hace. Claro que, eso mismo me pasaba con Madonna hasta que escuché detenidamente su disco nuevo. Qué cosas. Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que se juntn varias cosas, el cambio tan radical que conlleva la globalización, y el "que se lleve todo lo que quiera llevarse".
La diferncia ahora es la vuelta a que cada diseñador-creador tenga su propia y constante imagen de marca, que se note que cuando lo llevas lo llevas, y no son sucedaneos, es la vuelta de lo auténtico, un resquicio del High couture, de la personalización através de un creador. qu´e más da galliano, que Prada, que más da chanel que Alberta Ferreti, son todos únicos, y para momentos de sentir diferentes.
Por otro lado, chanel, que se ha reinventado a sí misma, con la ayuda de Karl Lagerfeld,se ha convertido en una marca más tanta mediatización, hace que nos aburra un poco, ¿qué tiene de singular, sus "vintage"? pues vaya novedad, Prada es todavía miuccia Prada y en crecimiento, ha conseguido con todas sus lineas, acaparar el mercado italiano, europeo y americano, ¿quién no quiere un "miu-miu" o un básico de su Prada sport?.

Holly Golightly dijo...

Xiko Perfumista. Muchas gracias. Un beso

Doublecloth. Tengo una pregunta retórica... ¿por qué los psots qu eme gustan -como éste- no reciben comentarios? Un beso

Señor Quinquillero. Es que la moda no es frivola, lo frívolo es la superficie. Es como decir que Wall Street es mujeres con Manolos y traje pantalón o hombres con maletines de cuero y trajes Armani. Un beso

Alterego. Llevas razón. Un beso

Oto. Estoy muy de acuerdo. Prada es joven y fresca aunque a veces me pregunto si no es demasiado fresca, si no quiere ser siempre la primera y acaba cayendo en la risa y lo grotesco. Un beso

Doublecloth dijo...

Perdón, pero lo de la pregunta retórica es porque te ha molestado mi comentario?? o porque no entiendes porque cuando escribes un post que crees es bueno la gente no responde??. Lo siento si resulte impertinente (a veces doy demasiado mi opinion). Un beso

eduardian_guy dijo...

No se si Miuccia quiera la Torre Eiffel, teníendo en Milán el Duomo de Santa Maria Fiore...
Lo que menos me gusta e interesa de la moda es su aspecto financiero, lo concidero como un vampiro parasíto que se apodera del arte y la creatividad, asfixiandola y malvadamente manipulandola. En ese aspecto es en el unico que ambas firmas podrian competir.

Prada y Chanel son tan diferentes como sus contextos culturales. Aunque similares en que son dos marcas fundadas (ó dirigidas), por mujeres que se inspiran en si mismas y solo cumplen caprichos para si.
Chanel ya está más allá del bien y del mal, es el símbolo de la moda. del chic francés (apesar de, con o sin Lagerfeld).

Prada es una firma que esta madurando y convirtiendose en mito. Su ugly chic, ha golpeado al mundo de la moda. Si bien no cualquiera entiende lo que prada presenta cada temporada, todos desean al igual que un 2.55 de chanel un prada de nylon.

Anónimo dijo...

Prada es rompedora, Prada es arriesgada e insolente,con cada temporada nos provoca indigación y admiración, si es verdad, no la entendemos, ¿pero acaso entndemos alguno de los looks que proponen cada temporada Galliano,Alexander Mac queen, incluso Gaultier?, yo misma no los entiendo y os juro que a veces me asombra aceptar lo intendible.Pero ¿eso no forma parte del espiritú de la moda?

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidaba, ¿no creis que Chanel, ahora, es solo fruto de una campaña muy cuidada de marketing?, todavía no tengo claro si merece la pena considerarla, en estos momentos, no , en los que fue, como símbolo de París. Que me decis de Givenchy?, ah! es un hombre, pero, que femenino!, que parisino !. París para mí siempre ha sido una mujer.

Holly Golightly dijo...

Doublecloth. Te lo pregunto por la profundidad de la pregunta. Era otra retórica ;) Jamás me molestas. Es un placer.

Eduardian Guy. ¿Veremos un 2.55 de nylon? Un beso

Oto. Si Chanel se levanta, le mata. París es una mujer, caprichosa y exigente. Un beso

ChicTooChic dijo...

Estoy leyendo de arriba abajo tu blog y estoy sorprendido y maravillado... soy un recien llegado, pero me quedo. Hacia falta alguien que "escribiera bien" de moda.
Brillante y exacta.
De nuevo: felicidades.

Holly Golightly dijo...

Chic Too Chic. Muchas gracias. Un beso

Angie dijo...

Tienes un premio en mi blog!! ;)

Holly Golightly dijo...

Angie. Muchas gracias. Ahora me paso. Un beso

Hummingbird dijo...

mi contacto con la moda es tan a pie de calle que estoy lejos de donde se libran estas grandes batallas. pero me gusta que alguien como tú afirme lo que yo siempre les digo, parís es parís. muchos xx!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. ¿Alguien como yo? Explícame qué quieres decir, siempre me llaman la atención vuestras sentencias. Un besazo

Hummingbird dijo...

holly tus posts son la respuesta a tus preguntas. y que conste que no es una sentencia críptica! yo te leo, pero también te escucho. es que no sólo escribes bien. muchos XX! sí que me ha quedado algo críptico...

irela dijo...

hE ESTADO HECHANDO UN VISTAZO AL BLOGG DE ANGIE QUE ME LLEVO AL BLOGG DE DIANA QUE ME LLEVO....
INCREIBLE!
He de reconocer que descubrí este através de otro, que no voy a nombrar, pues figura como favorito, y a mí me horroriza como lo utilizan, y este mundo es otro,me sentía sola, pensaba que todo lo queestaba en mi cabeza era mejor dejarlo dentro y ahora descubro, gracias a tí holly, que existen muchas personas con "cosas" en la cabeza, y que son interesantísimas conocerlos, los minimundos me encantan.

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly, impresionante blog, qué pasada !!!, lo acabo de encontrar y me has alegrado la tarde del Sábado, además de muy buena comunicadora, tienes un talento especial para analizar el increible mundo de la moda.
Acerca de Prada y Chanel, a mi parecer estás acertadísima en tus opiniones, personalmente caí rendida con el 2.55 de Chanel, me gusta su forma y su tamaño, cuando lo uso me transporta a Paris y vienen a mi mente las mañanas grises pero preciosas, largos paseos por avenidas largas y recónditas palzas, cafés interminables........... vale, se nota mi predilección por la capital parisina y por Chanel , la tienda de la rue Cambon y todo lo que se refiera a esta casa, sim embargo mi primer bolso fue un Prada de nylon, lo guardo con cariño pero dos sucesivos Pradas han llevado un ritmo más trotero, me gustan pero....... me canso un poco de ellos, hace unos días estuve en NY y la tienda del Soho de Prada me fascinó por su estructura, es enorme, pasillos llenos de vestidos zapatos todo el universo Prada, y de repente ví un bolso cuadrado rosa de avestruz, mi chico me lo regaló y no creo que me canse de él porque su estilo es clásico no como los anteriores ( flecos y oversize ) , me imagino tomando un ristreto con gelato en la plaza Navona de Roma.
En conclusión ( me enrollo más que las persianas )Prada busca más la transgresión y Chanel el chic de antaño, pero como tú comentas Italia es fuego, cosa nostra, y pasta hecha por la mamma y Francia es pasión, glamour, croissant y champagne. Dos mundos muy atractivos que no deben mezclarse.
Si te apetece te pasas por mi blog: http://fiebredebolsos.blogspot.com y me dices qué te parece, gracias.

Anónimo dijo...

Ola! Desde que descubrí tu blog que no puedo dejar de visitarlo. Me ha encantado tu post de Chanel!
A mi me encanta Chanel y el estilo Coco, por eso he creado un blog.

Si quieres y te gusta mi estilo, agregame porfavor. Gracias!

http://cocoadicta.blogspot.com

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. !Qué maravilla! Es delicioso. Un beso

Irela. Muchas gracias, un verdadero placer. Un beso

Pau. Muchas gracias. Ahora mismo me paso. Un beso

Cocoadicta. Ahora me paso, un beso.

IRELA dijo...

Pau,Eso de comprarse bolsos de Prada está muy bien, y veo que tu buen gusto por los bolsos te ha llevado a otro birkin,pero ¿como no tienes el clásico de chanel?¿para que quieres dos birkin?, perdona, por la pregunta pero me intriga, yo no puedo comprarme bolsos de ese calibre pero sí me encantarí, por eso cuando sueño con ello, sueño con uno de cada, botega y venetta, chanel, balenciaga, fendi,loewe(aqui he de reconocer que varios), ...bueno no me enrollo pues el tema del post es chanel o prada.
Besos

Holly Golightly dijo...

Irela. Je ne sais quoi. ;) Como opinión, creo que la diferencia entre el emblema del 2.55 es que está descontextualizado y el Birkin es un emblema pero con mito, aún vivo. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Hola Irela, perdona pero no había leido tu pregunta, si tengo tres 2.55 de Chanel, uno negro de saten imitando el estampado del cocodrilo de este invierno, otro negro de cuero con logos de hace doa años y el último de esta primaver en oro y plata, lo que más me gusta es lo fácil y cómodos que son de llevar. En cuanto pueda publico las fotos, un beso