miércoles, febrero 20, 2008

Prada Es Prada


Cuando Miuccia Prada comenzaba su andadura en el mundo de la moda dijo una frase que pasaría a la posteridad como emblema de una época, de una marca y de un pensamiento: “Mujeres femeninas que no débiles. Prada son mujeres fuertes.” El cliché del Diablo Viste de Prada ha hecho a la marca italiana un favor y la ha convertido en cultura urbana, algo totalmente inaceptable y contrario al propio nombre de Prada; pero no cabe duda de que tantos visten Prada que algún diablo lo tiene que vestir. La colección ha demostrado que la femineidad se entiende en Prada de forma diferente al resto del mundo aunque como Prada (parece que) es el Todo Mundo De La Moda pues el resto del mundo lo entiende de forma diferente. Sus mujeres son serias, intransigentes y robóticas, quizás oficinistas de nueva generación, quizás directoras imponentes o sólo chicas de portada. Pero lo que son, sin dudas, es la generación Prada.


Minimalismo, bien o mal entendido, es lo que se vio en parte del desfile de Prada. Vestidos de cortes limpios, en tonos oscuros, sin escotes, con cuello, alto, con el vientre sin fruncir, sin accesorios, sin opacidades. La mujer de Prada es severa, sin adornos, oscura y que algo esconde.


Falsa austeridad quizás pero un guiño a la austeridad. Blusa azul satinada y de corte masculino muy marcado casi aplanando el pecho, con cuello subido y cerrado, prácticamente preso. Como accesorio las veleidades de una falsa brocada con volumen y relieve formando flores y cachemiras. Dualismos en Prada.


La mujer de Prada puede parecer una monja pero no lo es, en realidad es una profesional. Algunos han visto en otras temporadas de Prada a una mujer muy erótica, si eso es cierto, ésta vez, la mujer Prada tiene perversiones.


Muy adulta, austera, soberbia es la mujer de Prada. Un vestido negro con la cintura marcada y confeccionado con encaje grueso fue uno de los diseños más soberbios del desfile. Un diseño que aparecerá en Vogue, léase Anna Wintour, Alfombra Roja o editorial.


La mujer de Prada más italiana es la esposa de (millonario, estafador, mafioso) cargada de bordados, sexy y austera. Napa, ante, brocado, perlas y piel. Todo es poco.


Lo más arriesgado para la mujer Prada es el naranja, tono muy italiano para los no iniciados y poco explotado aunque últimamente más comercial. Encajes, brocados, bordados, pasamanería, gafas de piloto, zapatos volantes y figura sin ceñir. El futuro ya está aquí.


Para la italiana tecnológica sacrílega a Prada pero que le rinde culto al Balenciaga de Ghesquiére, Miuccia Prada ha decidido crear unos pases futuristas. Jerseys ceñidos, faldas plásticas de tejidos de apariencia indescriptible y aires tecnológicos de suficiencia femenina. Podrías ser robot pero eres mujer dice Prada.


Cerraron el desfile diseños en tonos azulados cuajados de encajes y brocados. Una blusa de color negro con un gran adorno de ónix rígido al cuello complementaba una preciosa falda de color azul apagado. Un conjunto soberbio.


Miuccia Prada, ojo derecho del mundo de la moda; ojo izquierdo de las fashionistas, única mirada hacia el futuro y signos de dólar en el presente. La diseñadora de la casa del lujo por excelencia que mejor representa los 90s, el fenómeno de la fashion victim y el poder de la marca, arrasa. El diablo viste de Prada, las actrices visten de Prada, Milán tiene nombre de Prada y Vogue es un delirio de Prada. Un desfile que no innova, que no explora nada nuevo pero que parece nuevo. Ésa es la clave. Parecer que no ser. Parecen monjas, se descocan con las transparencias. Parecen austeras, sus puntadas tienen el sello de Prada. Parecen robots pero son mujeres. Y, al final, parece Prada, es Prada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa frase la puse yo en el foro, ¡qué coincidencia!

Como bien decimos Holly, Prada es Prada.

_16

Holly Golightly dijo...

David. ¿En serio? No me he pasado ni por el topic de Milán, es que no tengo tiempo. Pero creo que resume la firma a la perfección. Un beso

Anónimo dijo...

Sí. Al fin y al cabo resume a la perfección la realidad de la firma, Prada es Prada, no importa lo que haga, ocupará editos, portadas... hasta la saciedad.

Buena crítica Holly.

_16

Lara dijo...

Pues es verdad, prada es prada y lo será siempre y siempre triunfará,xo no me ha gustado nanai la colección,como dices demasiada austeridad,demasiados looks monjiles y de señorita rottermayer!Muy anna wintour...mala mala,como es ella! :)

BESOSS

Anónimo dijo...

Holly,

muy buena crítica. Estoy aprendiendo mucho con tus comentarios.

A mi, personalmente, no me gusta nada Prada. Me parece que porque sea Prada no se tiene porque adorar de esa manera. Si lo que diseña es feo, porque realmente no parecen mujeres y dan hasta grima, da igual que sea Prada que una tienda de moda de barrio.

Nunca me ha gustado esa frase que dice algo así como "Créate una fama y échate a dormir.." en este caso sería "Créate un nombre y diseña lo que te da la gana".....

alterego dijo...

Yo creo que pasará a la historia como los grandes. Es, sin duda, la Chanel del siglo XXI. Me flipa su colección de este verano y la de invierno recién presentada en Milán también. Es el exceso visto desde los ojos de una creadora singular. La adoro. Bss.

Holly Golightly dijo...

David. Muchas gracias.

Lara. No confundas la realidad con el personaje, es un error que ella misma propicia pero que el ojo experto diferencia. Prada es prada, y ahora es un ente gracias al film pero creo que ha perjudicado a la marca. Aunque haya beneficiado al logo. Un beso

Anónimo. Muchas gracias. A mí no me gusta Prada, no m egusta Miuccia y no me suelen gustar sus propuestas pero ahí están como icono de la cultura pop y no pop. Un beso

Alterego. Exceso y austeridad son las claves de Prada. Un beso

mjaxxx dijo...

holly , que decir de prada que no hayas dicho, Prada es Prada, Aunque si veo reflajada la vision de miucca en en otros diseñadores casi nunca la veo en la calle, pero nadie pone en duda el poder de Prada como imagen
saludos

Anónimo dijo...

Tu capacidad de definir a un diseñador es indiscutible. felicitaciones por eso!
tengo un alto cargo en la revista Vanidades de Argentina y la verdad que es una inspiracion leer tus comentarios. tenes informacion y la sabes utilizar. Y que decir de prada...creadora de tendencias, lo que sale en sus defiles, sale al mundo. Aunque debo decir que este desfile me hizo sentir mas que estaba presenciando uno de Guesquiere.
saluditos y segui deleitandonos con toda esa data impresionante.
te felicito!

The Pilgrim dijo...

Prada es Prada, está claro. A mí lo que me pasa con sus colecciones es que la primera vez me chocan pero luego las voy viendo y cada vez me gustan más. Está bien, creo que Miuccia va a su rollo y no intenta entrar por los ojos, sino que es ropa más pensada.

Holly Golightly dijo...

Mjaxxx. Merci. Prada influye en la moda pero no en la jungla de asfalto, no es como Ghesuqiére. Un beso

Anónimo. Muchísimas gracias. Un beso

The Pilgrim. Miuccia tiene una idea, la gusta, la hace y como es Miuccia sabe que va a triunfar. Un beso

t38 dijo...

Prada siempre resucita algo pero le da una vuelta de tuerca. En esta colección ha sido el encaje y preparémonos porque lo vamos a ver hasta en la sopa.

Hoy por hoy Prada es una de las pocas que crean verdaderas tendencias, de esas que duran varias temporadas: que me decís de los cinturones por encima de rebecas, chaquetas, abrigos, camisas...

Besos Holly!

nothingtowear dijo...

A lo largo de estos años he leído varias entrevistas a Miuccia Prada, y una constante en ellas es que afirma que "cuanto más te vistes para el sexo, menos sexo tienes". Creo que su moda (y la que nos ha impuesto a todos) viene muy condicionada por su culpabilidad burguesa, el no ser una mujer precisamente agraciada y su extrema inteligencia. Es un mix terrorífico, que ha dado lugar a lo que se pone de manifiesto brutalmente esta temporada: un feísmo indisimulado que todos correrán a comprar. Francamente, no creo que ni a la mitad de las clientas de Prada les guste la ropa que se compran, pero se la ponen igualmente. De esta forma dicen: me encanta la moda, gasto un dineral pero todo muy sesudo, ¿eh?
Besitos Holly,
Eva.

Holly Golightly dijo...

T38. Pocos Pradas hay y muchos desean ser como ella. Un beso

Nothingtowear. Creo que esa frase es cierta, es mucho más atractivo quien es sexy sin proponerselo que quien lo es de forma conciencuda.

Serendipity dijo...

me parece que si bien es una propuesta austera, es una propuesta reinventada y muy al estilo de la dueña, muy al estilo de lo que la gente quiere y de lo que Vogue quiere.

Rescato el encaje, la pasamaneria y la vuelta de una mujer ejecutiva y profesional que se anima a dejar de lado los trajes de dos piezas y amplias hombreras. Hay que verle el lado bueno a las cosas, no??? :P

Saludos desde Perú,

ed dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品