miércoles, febrero 13, 2008

La Muerte De La Belleza, El Chic De La Fealdad


El Diablo Viste de Prada eso, aparte de una película -sigh-, es un hecho. El ugly chic de Miuccia Prada, la comercialidad conceptual es la tendencia y Prada es la marca escogida por si alguna fashionista repuesta del shock de las mochilas de nylon de los 90s aún no se ha repuesto. Lo cierto es que la fórmula de Miuccia Prada vende, un poco de tenebrismo y algo de fashion victim para una propuesta extremadamente sofisticada pero, a la vez, demasiado fantasmagórica y con un halo mezquino. Realmente la moda ha cambiado mucho, antes los modistos pretendían hacer tambalear al mundo con sus creaciones y sus doctrinas eran avaladas en las sentencias de Monseur Dior: Mi labor es crear belleza y sería feliz si todas las mujeres se sintieran como duquesas al ugly chic, o eso proclama Vogue, de Prada.


Para Vogue la mujer de Prada es natural, femenina, con un halo de dulzura y algo de atormentada feminista; para Prada, su mujer es tan sexy que se afea; para el resto del universo, por el precio de un Prada ya te podía hacer sentir guapa. Porque, que digan lo que quieran, pero el ugly chic queda en el tópico. Nadie paga por verse más feo, por mucha lírica que tenga la creación, por mucho mundo onírico que rezume el diseño, por mucha tendencia que Vogue proclame.


Quizás ésa sea la razón por la que Vogue Italia se ha rebelado, un fenómeno como el de Marc Jacobs con Victoria Beckham, y ha ambientado a su mujer Prada en un ambiente amish, recatado, opresivo y perturbador. Una vuelta a los orígenes dicen algunos, una revelación dicen otros. Sinceramente, Prada me sorprende. Lo curioso es lo tortuoso del ambiente, es tan genial. Realmente es eso, genial. Pagar por nada, no por nada, pagar por menos que nada.


A veces hasta evoco una vuelta a los ochenta donde, la belleza se podía exhibir: ¡Mira mi Chanel!, ¿Has visto mi Versace?; o de los noventa, cuajados de tops, con las chicas vitamina y las top bombón. Porque esto es la hecatombe, la muerte de la belleza. Observen, señoras y señores, damas y caballeros, bellos indiferentes, bellas atormentadas y feos aplaudidos: ahora Prada apuesta por la fealdad. Quizás se explica el auge de Irina, Agyness o Cecilia. Son diferentes puntos de vista pero, ¿No quieren ser todas duquesas?

El patito feo se hizo cisne, la rana se convirtió en príncipe y, la historia de Prada no pudo ser.

9 comentarios:

María dijo...

Puede que sea solo una impresión mía, pero creo que Prada no vende mucha ropa. Vende muchos complementos: zapatos, bolsos y marroquinería. Pero ropa, lo que se dice ropa, yo creo que no.

Lara dijo...

Me gusta lo que dices,xo sin embargo irina nunca me ha gustado,no sé qué le ven...Miuccia es además de un genio,lista!´
Es muy interesante lo de la fealdad...

BESOSS

alterego dijo...

Prada es genial. Ha revolucionado el mundo de la moda. Es conceptual y fria a veces pero la mayoría tiene un lirismo y un romanticismo mucho más allá de lo evidente. Prada no está en cuestión (de momento). Tiene ideas, influencia y sabe lo que quiere proponer. De todas las firmas vacías de contenido metidas a base de calzador por la Gran Dictadora Wintour, Prada es la única que se salva y se justifica en sí misma.
Prada vende mogollón. Ya quisieran muchos diseñadores de "duquesitas" vender la mitad que Miuccia (y no sólo complementos). En cuanto al ugly chic (y ya termino) no entiendo por dónde vas. Tu crees que a Anna Wintour un vestidazo de Prada le hace parecer más fea?. Yo no lo creo. Otra cosa es el estilismo de los desfiles que de eso hay mucha tela que cortar en todos (mira a Chanel sin ir más lejos).
Nada más. Qué comentario más largo!. Saludos.

Holly Golightly dijo...

Allure. Todas las Alfombras Rojas están cubierytas de Prada y las editoriales rebosan el ugly chic de Miuccia, además, Miuccia Prada es otra del selecto grupo de adoradas.

Si pregutnas si venden ropa, no. Como prácticamente ninguna marca. Un beso

Lara. A mí me hace mucha gracia. Un beso

Alterego. Me encantan los comentarios largos, son un placer. Es ver cómo alguien reflexiona sobre lo que escribes.

No, quiero decir que la mujer de Prada esconde algo, es extraña y está sumida en una vorágine. Wintour no está mas fea con ese vestido, bueno, cuestión de opiniones. Pero quiero decir que su colección parece sacada de un armario amish. Y que digan lo que quieran, la belleza vende. Un beso

Anónimo dijo...

Impresionante última línea.

Genial as usual,...

Roberfumi dijo...

Me parece increíble que se paguen barbaridades por parecer de pueblo, con lo barato que sale si te lo curras un poco XD.

Se paga dinero por ir bien vestido, para mejorar la apariencia. Cualquier otra cosa es un contrasentido, pero bueno, he llegado a la conclusión de que el mundo está como una regadera y que hay gente que sabe aprovecharlo.

¿Quién es más loco, el loco, o el loco que sigue al loco?

PD: genial ultima linea.

Saludos!!!

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias.

Robertfumi.Risas. Es cierto. Un beso

Anónimo dijo...

Ya habia olvidado por que deje de leerte.
PRADA es ARTE, juega con nuestros sentimientos, es excentricismo, es incomprendida, va dirigida solo ha personas que no van como lo hacen los demas, apuesta por lo diferente y sabemos que existen muy pocas personas que se atreven ha ser diferentes, Miuccia lo hace y eso es lo que al final le dara un sitio entre los grandes.
Esta es una nueva era, el boom de los 90 ya paso! Irina, Agyness, Cecilia son la NUEVA GENERACION tambien son incomprendidas porque rompen con lo establecido, y lo establecido resulta ABURRIDO.
Arte,Minimalismo,Abstracto es lo que la nueva era nos ofrece en moda y modelos.
PRADA es como la frase de la pelicula de Oscar Wilde "amada por ser unica, odiada por ser diferente".
saludos!

Holly Golightly dijo...

Anónimo. La frase me parece genial. Es cierto, son modelos incomprendidas pero muy populares aunque yo no concibo la moda como éso, eso es comercialidad obteniendo ingresos del mundo de la moda.

Un beso