lunes, junio 16, 2008

JPG, El Modisto Con Nombre De PC


Le siguen llamando Enfant Terrible de la moda aunque él siempre comenta que el niño se ha hecho mayor, sesenta ríe, sesenta veces que calla. Él, moderno donde los haya, aplaudido entre los aplaudidos y aceptado en el sigiloso mundo de la Costura a la vez que aclamado en el pret a porter se divide; pasa su tiempo en Gaultier, se entrega a Hermés y cualquier día tiene un fotolog que se llama JPG. El modisto que tiene nombre de archivo de imagen de Microsoft, el modisto que se dedica al egolog, un modisto, Un Modisto.


¿Quién iba a pensar que el hombre dueño y señor de la última marca de verdadero lujo, Hermés, coquetea con la neomodernidad? Quizás Narciso ya no se ahoga, quizás ahora le asesine el engendro de Vattimo porque, lo que ellos buscan, no es un mito. Es disimular su mediocridad. ¿Cuándo se democratiza la vanidad, existe la vanidad? Es como pensar que todos puedan tener un Fortuny o caminar impregnados del aroma de Le Dix de Balenciaga? Si todo está democratizado, si todo es del pueblo, si todos pueden llegar a todo, pierde el valor. Por eso, para nadie es un hito “que sus labios vistan de Dior” y, tampoco lo es llevar un 2.55. Quizás sea demasiado fascista la afirmación -lo sé y es un problema- pero es como cuando a Nietzsche le tachan de fascista (¿Oh por favor!) pero, ¿socialismo a 1.000 dólares es socialismo?


Lo cierto es que el último eslabón de una cadena ya tocada por la modernidad, pasmosa, monstruo, devorada, es que Jean Paul Gaultier, más democratizado, muy socializado y más masificado se ha -va a- convertir en la marca del momento. Cualquier día veremos al logo de Gaultier en las garras de la copia en masa, cualquier día veo a Monsieur/Enfant Gaultier adorado por la modernité. ¡Y yo que pensaba que iba a ser Yves Saint Laurent el próximo maestro de la aguja alzado por los mediocres! JPG, el hombre que sustituye a las tres siglas mayúsculas, del único YSL. Algo irreverente, algo descuidado, algo poderoso. Poder.


Dijo Pierre Bergé que Yves Saint Laurent dio el poder a las mujeres, ahora, el querido e irreverente Gaultier les corta el pelo. No lo hace figuradamente, lo hace de forma real, coge a un ¿icono? -risa malvada- de la modernidad (ahora que lo pienso quizás sí que es icono, no para todos pero sí para unos pocos. Cualquier día la veo en un cantar de gesta moderno o en un milagro mariano) y le corta el pelo. La quieren equiparar a la musa de Warhol, Eddie, y se queda en el tópico. También, la insondable femme -por no poder llamarla dama sin que las arpías corten el hilo de mi vida y la trama de esta historia- rompe -Irina, Kate Volumen II- el mito de la modelo actriz, que se subleva porque ahora -todas- son cantantes. Ahora, Jean Paul Gaultier es moderno… Los tiempos cambian.


Y es que el hombre del escándalo, el irreverente francés, el sutil parisino, el hombre de la camiseta a rayas, de Madonna, de los pechos de Madonna, de la pasarela de Madonna, del show de Madonna, del bustier de Madonna, del marinero con ancla, de la tísica desnuda cubierto el pecho, de la Gilda embotellada, del perfume frágil y la mujer fuerte ha caído a los pies de Agyness Deyn. ¡Es de verdad? Esa es la pregunta que todos quieren oír aunque, si al Monsieur/Enfant Gaultier le interesa lo más mínimo la comercialidad, quizás lo suficiente para cuidar sus excesos en la poco rentable Costura, el egolog es una tarjeta de crédito dorado, con mucho oropel pero puro plástico. Dinero bancario, perfume vacío y aroma podrido. ¿Es Gaultier? Oh la la, je ne sais quois. No.

26 comentarios:

Di dijo...

Es que Jean Paul ya no es lo que era. Si hasta para la gira de Kylie ha tirado de archivo.

Holly Golightly dijo...

Di. Querida, me conmueve decir que desgraciadamente llevas razón. Ya no hay Gaultier histriónico, ahora hay Gaultier de sonrisa moderada con la tonta de Agyness. Un beso

P.D. Perdón por llamarla tonta pero es que, sinceramente, alguien la cree inteligente. Que sí, que ya lo sé que es una modelo rebelación pero... ¿tres años más o cuatro? Más no.

Señor Quinquillero dijo...

A mí me da igual, creo que sigue siendo el más grande los míticos diseñadores. Ha creado un universo absolutamente único donde repite sin cesar sus temas fetiche sobre una base clásica y de continua revisión del mejor armario femenino. Lo adoro por ser la mejor mezcla entre la calle y el salón. Nada de lo que hace busca provocar, le sale del alma ser así y por eso se mueve igual de bien entre los quinquis callejeros y con las viejas momias que compran couture.

Un saludo Holly.

eduardian_guy dijo...

El querido Gaultier... Yo no creo que haya perdido su irreverencia o toque. Mas bien veo a un Gaultier Maduro y más enfocado en el saber hacer que en el escandalo.
Sus trajes de chaqueta y pantalón, son en extremo bellos y arquitectónicos.

En Hermes, es moderado y discreto, su última colección es un trato de mutuo acuerdo con el clasisimo de la casa y sus fetiches favoritos.

Tal vez le suceda como a todos cuando crecen, que eliminan los excesos para llegar al fondo...
Tal vez llego la hora de que para Gaultier Less is More.

Holly Golightly dijo...

Señor Quinquillero. A mí eso es lo que me molesta, que es uno de los mejores diseñadores, que a mí me encanta y que ahora se van a apoderar de él la pandi de modernos. ... Adonde hemos llegado. Un beso

Eduardian Guy. Quizás cualquier día las rayas de Gaultier sean negras y con fondo negro. Y, le veamos serio y compungido. Un beso

Señor Quinquillero dijo...

Holly, la panda de modernis se pueden apoderar de Gaultier, de las wayfarer y de la madre que parió a Marc Jacobs, sin embargo nunca van a ver lo que tú y yo vemos en Gaultier, y eso querida amiga es lo importante. Ellos ven tendencia efímera y tú ves un tailleur con un corte de escándalo a la vez que en tu mente se mezclan muchas sensaciones. Esa es la diferencia.

Jesúz dijo...

J'adore JPG!
Espero que no sean síntomas de andropausia, ya con Karl basta.
Pero me encantó (y sé que no será efímero y degusté sensaciones -que pocos lo logran-) lo que hizo con Agynness en Ma Dame.
Un beso.

Holly Golightly dijo...

Señor Quinquillero. ¿Seremos las nuevas momias -en este caso tú y yo- de la moda? Ay dios, ay dios.

Quizás tengamos un concepto obsoleto, quiero decir, que hoy he entrado en Zara y me he comprado algo de la nueva colección de invierno y me parece que una de los minivestidos me lo voy a poner el sábado y así estreno. Creo que me he vendido. A mí que me encantaba ver las campañas a su tiempo, la moda en su momento y, los abrigos de piel en invierno y no en verano. A mí que me gustaban las películas clásicas de damas enguantadas, de laca y cigarrillos, a mí que me gustaban las medias con costura y las pitilleras doradas, a mí que me gustaba el Rouge Chanel... quizás necesite un cambio...

Menos mal que sé que esto es como el Sex de Viviane o como las prendas con limaduras de hierro de Chalayan que si no... me da algo. Ya sólo me falta que alguien diga Halston y me muero. Un beso querido

Holly Golightly dijo...

Jesúz. No lo comparto. ¿No es Gaultier maestría? Si fuera diseñadora querría ver mi nombre bien lejos de un egolog, a kms de Agynnes y muy muy muy lejos de Boombox...

Un beso

Lara dijo...

Madre mia con Agyness,si esque esta xika parece que sólo da que hablar!!vale que es modelo revelación,vale,xo claro hasta qué punto???yo la veia mejor como imagen de Bailey que como imagen de JPG(que gracia me ha exo,no había caido!!),xo bueno...60 años???madre mia!!

BESOSS

Hummingbird dijo...

no sé si te lo había contado, hace unos años un amigo -creo que sí te lo he contado- se pateó todo parís dejando curriculums -sin mucho éxito-. volvió cabizbajo y pasados unos días recibió una carta de 'puño y letra' de jpg, le decía que de momento 'no' pero a mano. guarda esa carta seguro que debajo de su almohada. por cierto, fue el único que contestó a su petición de empleo. lo de agyness, es que mira que es lletja la niña! muchos xx! holly.

alterego dijo...

Sigue siendo muy grande. El patinazo de AGHyness para su nueva campaña no me hace cambiar de opinión sobre él. Cada colección suya o de Hermés me hace ver cosas nuevas sin perder su estilo (que es lo verdaderamente difícil). Lo demás, son argucias publicitarias para vender más perfumes, algo en lo que también es un maestro (no hay que olvidarlo).
Saludos.

Miss at la Playa dijo...

la colección de sirenas naufragadas me encantó, era una obra de arte.

Anónimo dijo...

Hola Holly, soy Martina. No tenía pensado comentar más en este blog, pero es que es leerte y salirme una vena de odio. Lo siento.

Hablas continuamente de la mediocridad del mundo, ¿no eres tú más de lo mismo? Está claro que sí. ¿Has hecho algo grande? Está claro que no. ¿Eres alguien, supondiendo como alguien a la gente que consideras alguien? No.


Gaultier, querida, siempre será Gaultier. Tú jamás le llegarás ni a la suela de su sandalia porque no eres nada más que lo que criticas, alguien mediocre según tú misma.


Eres horrible como persona, como crítica y como redactora, sigues sin tener una buena redacción, pero teniendo ante mis ojos semejante derroche de demencia humana y mental, es lo que menos me da a la vista.

Holly Golightly dijo...

Lara. Sí, es todo un hombre el pequeño enfant. Un beso

Hummingbird. No, no me lo habías contado pero es una historia preciosa. Un beso

Alterego. Argucias deben ser. Un beso

Miss At La Playa. Es que Gaultier es arte y, nunca olvida sus referencias, es diestro en Schoapparelli y en austeridad francesa. Un beso

Martina. Llevas toda la razón en lo que dices, si de veras lo crees. Al fin y al cabo, somos lo que otros opinan y lo que uno mismo hace; si no qué aburrido.

Gaultier querida es mucho más que un sólo nombre. Gaultier es un icono de una época, un nombre propio en la historia y una leyenda viva. Yo no tengo comparación alguna con Gaultier como tampoco la tengo con Dior, con Agyness Deyn o con Rachel Zoe pero, ser humana me permite ser crítica. Yo no he hecho nada, ni siquiera en sus campos, como para poder ser considerada por nadie pero, querida mía, sí que puedo ser crítica y, por lo menos, a mí me divierte. Y me doy por satisfecha con eso...

De cualquier forma, me alegra mucho que vuelvas a comentar, ojalá lo hicieras más porque me parece que puedes aportar(me) mucho con tus comentarios. Y lo digo en serio. Sin ironía, sin rencor, sin importarme.

También me alegra mucho que te produzca odio, es siempre mejor que producir apatía. Si me dices que puedes permanecer callada me hierve la sangre; si te hago saltar de emoción para traicionar a tu palabra; me alegro. Y, además, piensa que puedo ser tu catarsis como el fin máximo de la tragedia. El primer blog de objetivo último. La Catarsis. Me encanta.

En cuanto a las descalificaciones como "eres horrible como persona" no eres la primera que me lo dice; probablemente. Además, tampoco me conoces pero bueno. Me alegra saber que soy lo suficientemente buena como para hacerte saltar en tu asiento. Un beso querida.

thesil dijo...

Qué bien me cae JPG, el otro día vi una pequeña entrevista que le hicieron en la fiesta de Elle y es super divertido!y habla español perfectamente!
Al margen de lo de Agyness, un fallo lo tiene cualquiera, y de los terribles modelitos que ha diseñado para Kylie, me suelen gustar mucho sus colecciones, sobretodo su última de Alta Costura, así que ya cuento los días para la siguiente.

Hummingbird dijo...

holly, he escrito un 'mea culpa' en relación al tema de las dependientas, te lo debía y me lo debía. espero te guste. oye, a mí me gustas como persona, debo ser 'horrible' también...hahaha!

David dijo...

Estudio literatura, y tú, con tus escritos irónicos, reales y llenos de metáforas y asociaciones fashion, logras lo que pocos hacen: atrapar en cada linea.
Escribes tremendamente bien, y tus observaciones sobre el fenómeno de la moda son sumamente acertadas.
Como dijo Cathy Horyn, ya no se necesita ser "alguien" para dar una crítica sobre una colección cuando tienes todo a un click de distancia.

Ald0rad0 dijo...

Holly:

Cariño, acabo de descubrir tu blog. Me ha encantado tu sentido de la crítica y del gusto -el cual en algunas ocasiones no coincide con el mío pero está bien argumentado... y eso es un factor importante ;)-. No seré fanático de Gaultier a morir pero es cierto, cada vez se ha ido desacelerando un poco más. Igual que Galliano y Lagerfeld. No fui fanático de sus últimas colecciones (salvo el vestido de Marion Cotillard... ah! maravilloso) y tampoco del vestuario de Kylie. Pero le respeto, aunque esté de capa caída. Y Agyness... es guapa, tiene "algo" pero... la veo en todos lados y comienza a darme igual. Definitivamente no es Edie ni será Madonna (y la combinación Agyness-JPG no me acaba de convencer... el comercial me pareció X). Muy buen post, cariño

Continúa con tu blog, me encanta.

Holly Golightly dijo...

Thesil. ¿Un fallo cualquiera? Cualquiera no es Gaultier pero bueno... De algo tiene que sacar ingresos para su Costura. Un beso

Hummingbird. !Ahora mismo voy! Seguro que también eres horrible, no lo dudo. ;) En serio, me pareces genial... Un beso

David. Me colmas de alegría. De todas formas, todo es opinión. Igual que opino yo, lo puede hacer cualquiera y, también sobre mí. Muchas gracias. Un beso

AldOradO. Gracias

Marga- ModaQueMola dijo...

JPG es un maestro. Y seguro ya se encaminará. Estará explorando nuevos caminos. Y en la exploración todo el mundo tiene derecho a salirse del carril de vez en cuando. ¿O será que quiere alcanzar a un nuevo target?

A ver cómo sigue la historia. Solo el tiempo lo dirá.

besos

irela dijo...

Hola Holly,
No entiendo que ahora abandoneis a gaultier por una campaña publicitaria, si lo pensais está produciendo el efecto que desea, es más, el que siempre ha deseado,¿no? provocarnos la no indiferencia.
La diferncia es que quedan tan pocos ateliers que nos sorprende ver que se publicitan. Ahora hay que venderse, ese es el concepto.
A mí tb me gusta la parte bucolica de la moda , pero creo que hay que evolucionar, y el se adapta.

Sus modelos jamás han sido elegantes, ni jamás ha buscado perfiles usuales,amí no me sorprende nada de lo que está haciendo, me sorprendería que lo hiciera de otra forma.
Holly no te sientas culpablepor comprar en Zara, todavía vendelo que entendemos por moda, y ya es un clásico,creo que podemos perdonarlo por sus indiscreciones, no como a otros que te lo venden como si fuera auténtico o singular.Permitete un Zara en tu vida.
Besinos

Holly Golightly dijo...

Marga. Probablemente, oveja descarriada que volverá al rebaño. Un beso

Irela. Me encanta Gaultier, pero el Gaultier de verdad, el que se lo cree. El que saca a Crystal Renn llamándola gorda, el que saca a una modelo alternativa, el que la cubre de piercing, el que saca vírgenes bourlesque, el que hace cualquier cosa. A mí Gaultier me encanta y se lo perdono todo. Es como al señor Ortega que, se lo perdono todo. Zara me apasiona, es devoción. Aunque prefiero otra línea de ropa y otro estilo de tendencias. Un beso

srta a dijo...

La verdad es q en esta campaña se ha dulcificado bastante, supongo, como dicen por ahí arriba, que estará buscando otros caminos, no sé. No creo que pueda contener su genialidad mucho mas tiempo.. sería una pena!

Besitos Holly

atelier dijo...

No soporto a Agy, agg, y sí, comparto lo de que JPG ya no es lo que era. Una pena.

Holly Golightly dijo...

Srta A. No debería contenerse querida. Un beso

Atelier. Gaultier es un emblema. Un beso