miércoles, marzo 28, 2007

Dictar...


Hay quien dicta tendencias y quien dicta sentencias. Karl Lagerfeld es un verdadero dictador de tendencias: él sentencia y el resto del universo le sigue, con independencia de su sus dictamines están de plena moda o no. Todavía quedan (grandes) reductos de los que creen que la gran obra de Karl es pasarse 25 años reinterpretando los básicos Chanel y aún así vender. Por ejemplo, si hablamos de Galliano o Marc Jacobs hablamos de verdaderos talentos que, temporada tras temporada consiguen inventar, crear, innovar y aún así, dictar tendencias: estampado liberty con aires vintage y delicadeza 40´s o, la esencia oriental más chic ¡deconstruimos el kimono con éxito!


¿No os llama la atención que la inspiración de todos los diseñadores, en una temporada, es la misma? Pues muy sencillo, dictando. Es cierto que ayudan los fitings, las pruebas, los coolhunters (guiño personal) y el equipo de cada “maison” pero, la moda es cíclica y los revivales son, la esencia de cada temporada. Y, repito y proclamo, una cosa es reinterpretar y otra inspirarse. En fin, que todos sabemos que en primavera los estampaos florales, el estilo navy y los tonos pastel arrasan de la misma manera que, sabemos que Valentino tiene un color icónico: el Rojo Valentino o que Theyskensen se encuentra más cómodo en el gótico chic que en el shopping addict, todos sabemos que Anna Wintour prefiere delgadas y aunque lleva dedicando dos portadas a las curvas sinuosas, ella sabe que sólo vale el “nunca ser lo suficientemente rica o lo suficientemente delgada” pero, tenemos que comprender que aunque las cadenas, los guateados y el tweed sean una constante no significan “tendencia”


Las tendencias lo son y ya está. Es vano intentar no disimular el hecho de que sólo los más capacitados triunfan y que, “o comes o te comen” o “arrasas o te arrasan” ni Donatella Versace prescinde de sus escotes y de sus melenas extralisas ni otros creadores de sus insignias de talento o distinción porque forman parte de la historia de la casa, de la maison o del mítico poder de un logo o una insignia. El 2.55 es a Chanel lo que el Spy a Fendi pero la diferencia de tratarlos, emplearlos y diseñarlos es notable. Uno se ha convertido en un elemento de la masa, la quimera de la séptima fila de los desfiles y, el otro es sencillamente un objeto de deseo por las fashionistas que reverencian Prada e idolatran Fendi pero, la diferencia es tácita; uno tiene ganado el prestigio y las ventas y no necesita un diseño o una publicidad para venderse pues su sólo nombre es sinónimo de moda, estilo y glam pero, Fendi necesita cuerpo, tecnicismo y talento y necesita a un director creativo que ame sus creaciones y que levante pasiones…


Karl es un genio y eso nadie lo discute. Director creativo de una de las marcas de moda por excelencia: Chanel, de una de las promesas italianas de lujo y exceso con la firma de Milán para Fendi y de la sencillez icónica y del poder totally black de New York con su marca propia Lagerfeld Gallery, por si fuera poco, el bien llamado kaiser es, además, fotógrafo repudiado y admirado por igual pero siempre solicitado y reputado pero, si además organizas las fiestas más cool y eres el confesor íntimo de las fashion celebrities más punteras del momento algo falla, y ese algo tienen nombre propio y el emblema más conocido del universo: dos Ces entrecruzadas que, ya son imposibles de diferenciar porque todas las colecciones son iguales entre sí. Además, hay que añadir que cada temporada en Chanel, el kaiser nos deleita con un nuevo must: que si brazalete dorado, que si short de pailletes, que si eyeliner dorado…


Pero no neguemos la evidencia. Todos los diseñadores apuestan por un emblema para cada colección que les una y les haga más fuertes, este año le ha tocado el turno al amarillo pero, para el invierno la sofisticación Verónica Lake es el must. Una tendencia icónica lo es pero, cada maison, cada colección la despliega a su voluntad: para Lacroix el amarillo se convierte en un juego de princesas lánguidas y adolescentes que lo combinan en rosa metalizado; para Dior Haute Couture el amarillo es la fuerza que hace el vestido, para D&G el jaune toma tonalidades metálicas y dimensiones ochenteras y, Valentino el amarillo se torna de pálido y se convierte en el tono del cóctel y para Donatella el amarillo tiene guiños fueristas de cortes estéticos y ampulosos. Cada uno recupera el tono vibrante del pantone a su estilo pero todos con el común denominador de esa tonalidad reina y el espíritu de que el verano es color. Eso sí, una cosa es el espíritu vintage de las tendencias y otro, repetir hasta la saciedad un éxito que se vende. Y, sí, va por ti Karl.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno chica,esto mismito se lo mandaba yo a karl por carta...Vamos que no puedo estar más de acuerdo.La sombra de las dos ces es muuuy larga,y karl hace tiempo que descansa en ella.Además creo que chanel debería pensar en esto...karl es karl por chanel o chanel es chanel por karl?Me refiero a que cuando Karl deje la casa francesa y llegue un nuevo creativo(que cree)puede que no encaje y,no creo que nadie se deje cortar las alas.
un saludo!

irene^^ dijo...

Holly cariño, con los post que llevas dedicados a criticar a Karl no se como no te has enamorado de el...ay me hace una gracia como habla...tu sabes que a mi me encanta!
besitos guapa

Patri Jorge dijo...

hacía dias que no me pasaba por aquí...ultimamente no tengo tiempo para nada....pero veo que tengo lectura para rato, un besote grande

Carmeron dijo...

A mi me encanta que cada marca tenga su propio sello: Chanel y sus trajes de chaqueta; Marni y sus estampados; Burberry y el trench... basicamente adaptan sus principios básicos a las tendencias generales de cada temporada... lo que pasa es que Karl lo tiene más fácil porque CHANEL siempre será CHANEL... no hace falta que se rompa mucho la cabeza para que a todas se nos caiga la baba...

besitos!!

eduardian_guy dijo...

Creo que la relación chanel-karl, es exitosa guste o no, y es que el Dictador tiene instinto para los it must(Hasta yo muero por un par de bangles), Lagerfeld siempre ha jugado a la segura, sabe que es lo que buscan sus clientas y se los da sin mucho esfuerzo. Así ha sido chanel sus estilo no es la octava maravilla del diseño pero tiene estilo, frío, minimalista, cursilón, asi es chanel y en lo personal me gusta... Pero en algo estoy de acuerdo se necesita un viento nuevo que refresque la marca... Con todo lo productivo que es Karl, ya merece un retiro a su palacete en Monáco.

Besos

Anónimo dijo...

Lo que necesita Karl es dedicar mas tiempo a las colecciones de Chanel,ya visteis la de este verano esforzandose un poco hace maravillas,no como la de este invierno.No estoy seguro de cambiar de diseñador porque puede pasar lo que paso tras morir Coco,mas de una decada sin sacar nada.

Anónimo dijo...

Holly cariño me encanta tu post, sabes que estoy de acuerdo, no se puede pretender reinterpretar sin fin y llamarse creador... de todas formas Karl tiene muchos seguidores y les da lo que parece que quieren, no sé...Por otra parte los cambios de diseñador no es cosa fácil para ninguna maison, y tras el reinado de Karl y su cómoda estancia en la - como dicen por ahi arriba- alargada sombra de las dos Ces, no sé si sus fieles seguidores (rancio abolengo en general) acogerian fácilmente algo de aire fresco...
Besitos!!

Anónimo dijo...

Hola! estupendo post

Besosss ;0)

Robert

Holly Golightly dijo...

Jose_airam: yo conozco a Karl pero, debo decir, que es bastante prepotente. Se cree lo más, y aunque muchos lo dicen uno, a no ser yo, no puede proclamarlo... Dicen que Karl será sustituido por Marc Jacobs y así tendremos otro terceto de mdoa: LV, Chanel y Marc Jacobs... Pero la esencia de marc en Chanel me parece una estela muy dificil de seguri. Besos y magnífica pregunta...

Irene: sé que te encanta pero ¿cómo osar a pedirme un fall in love? No sé, no sé...A mi karl no me gusat nada...Besos

Patri: ¿qué es más importante que leer Cool & Chic? necesitas na buena dosis de Holly G.Besos

Carmeron: obvio que slos básicos son la esnecia del armario pero, a veces necesitamos más cosas que reitnerpretar emblemas... besos

Edaurdian: obvio que no era el mejor post para combianr con tu "eternamente chanel" pero, ¿Qué me dices de la maravilla de inventar? Eso sí, Karl vete a Monaco..besos

Anónimo I: creoq eu lo mejor es inventar ya que, obviamente, las ventas no asguran talentno... Besos

Srta a: Karl ya tenía ganado el talento lo que pasa es que ya no se esfuerza... Consgrado por dos Ces entrecruzadas...Besos

Robert: gracias.Besos

Kathy dijo...

Y me pregunto ¿Por qué teniendo el link de tu blog nunca te he puesto comment? No sé, es algo que nadie sabe.. jajaj
Bueno a lo que voy, comentar el post: No se puede llamar creador a diseñadores que solo reinventan, es lógico que reinventen prendas u objetos míticos, como por ejemplo el mítico 2.55, pero diseñar no significa pasarse la vida reinvetando. Aún así Karl parece que ha dado con la fórmula perfecta, poco trabajo y muchos beneficios, ¿A quién no le gustaría?

¡BESINES!

eduardian_guy dijo...

Jajajaja, claro que no es el mejor post para mi eternamente Chanel... pero asi es esto de la moda, gustos para todos. Proximamente una ilustracion de Freja dedicada para ti.

Besazos

Holly Golightly dijo...

Kathy: pregunta interesante jaja.... Yo creo que a todo el mundo le gusta trabajar poco y ganar mucho pero la fórmula más intersante es la de estaar en boca de todos por el talento y la oriinalida. ¿No? Para mí es lo más interesante aunque no me cabe duda, lo de Chanl tiene algo y creo que es lo qeu vale el logo. Besos

Eduardian: eternamente chanel y nunca mejor dicho porqué ¿podemos diferenciar las diferentes colecciones de Karl-kaiser para la marca? Gracias por lo de Freja, quería verla...Besos

santimudo.com dijo...

Karl, por el amor de dios retírate ya de una vez... no soporto tu rollo ni tu aburrido estilo,ni tus gafas,ni tus pantalones,ni tus abanicos,ni la manera de pintarte los labios que tienes...

viviana dijo...

Karl es como los pintores clásicos, un Velazquez y Jacobs y Galliano son como Picasso y Dalí, todos tienen su arte. Precisamente ayer pensaba yo que tiene que tener mucho talent el Kaiser para llevar haciendo tantas colecciones con solo tres elementos ( perlas, negro y tweed )y no llegar a aburrir.. para eso hay que ser un maestro, aunque la sombra de Chanel como dicen por ahi arriba es muy alargada...
Besos y buen finde!!

Anónimo dijo...

Hola Holly te tengo olvidadita, bueno sobre lo del post es el caracter y la forma de ser de karl solo mira como viste esta bien pero siempre va muy "igual" y no inova como Galliano y eso creo q es por su caracter solo reinventa pero si se vende mejor para chanel no? a proposito dile a Galliano que se veia muy bien con ese traje en plan Napoleon y que sus diseños parta Dior son espectaculares. para ti muchos besitos

Anónimo dijo...

Holly me acabo de enterar que Dior ha cambiado a Heidi Slimane como diseñador de Dior homme bueno me gustaban muchos sus diseños para hombre muy ponibles en su total mayoria bueno ya me contaras que te parece y q tal con Kris Van Assche ok besitos

Holly Golightly dijo...

Calamarin: Karl está obsoleto. Obaviamente será recordado como, sacre bleu, un gran innovador del espíritu chanel pero, ¿lo hace? Puede que parezca atrevido tremodelar un 2.55 y, cambaile de color pero Marc Jacobs para LV les pintó en graffiti como un tag, les llenó de cerezas y de flecos... Ese brillo de labio, por dios! Muerte (fashion) a Karl. Besos

Viv: obviamente ambos nombres son sinónimos de prestigio en el terreno de la moda pero, ¿el petite robe noire no es demasiado manido apra alguien que diseña para CHANEL? en fin, preguntas incontestables aunuq eso de no aburrir..Beesos

Gael: tranquilo! Aunque te he echado de menso! Lo de las enhorabuenas a John está muy extendido pero me encargaré de felcitarle por 1002000 vez! He tenido que dejar Cool &Chic desatendido toda la semana porque he tenido que estar firmando contratos y viendo propuetsas del diseñador pero, el contrato beuno el precontrato se hizo hace dos meses...Pues a él no le conozco pero sí he visto su prelíena para Dior y sigue la estela de Hedi pero mucho más rock con toques románticos! Muy especial, en definitiva, digna de ver... Besos odiosos para Karl y amorososo para tí ;)

Anónimo dijo...

Creo que karl es la persona que más talento y diversificación posee de TODA la historia de la moda , no es flor de un día como tom ford o slimane que ya caducaron y se les acabó la inspiración , ha firmado alguna de las colecciones más memorables de TODA la historia de la moda , tengo entre mis manos la horrible revistuca británica I-D de este mes sólo porque el reportaje y portada están bajo su batuta .

Holly Golightly dijo...

Sergio: ¿Más talento? Estoy de acuerdo, porque hay que tener mucho "talento" para vender durante 25 años lo mismo, que te aplauden y que seas el alma de la fiesta. ¿TODA la historia de la moda?

Me parece algo excesívisimo, porque Karl no descubrió a Claudia ni instauró la época dorada de las SUPERTOPS, no hizo icónico un color como Valentino, no creo un nuevo espíritu inconformista como la Vestwood, no ridiculizó la moda ni dió vida a una pasarela como McQueen, no fue el primer ami de las celebrities ni el priemro en diseñr para la realieza "a lo grande" como Worth con Una Napoleónica Josefina...

¿Flor de un día? Obvio, de hecho es cais inmortal, porqué si preguntas ¿cuántos años tiene el kaiser? Es imposible decirlo, su piel ardida, quemada e imposible por el sol, sus pantalñones de cuero que le embuten, esas camisas de cuellos rígidos y las maxigafas de sol pueden esconder o aumentarle 15 años de edad. Eso sí, no es ningun niño... ¿Slimane caducado? Tengo mis dudas, si Karl se ha rendido a sus musts: !mira las corbatas de Karl! !Regard sus corbatines!

¿El tema es uan caduca inspiración? Creo que no, porque obviamente karl no tiene, ni tuvo NUNCA inspiración, siempre se ha limiado a vivir de las rentas del nombre de uan casa MÍTICA POR EL LOGO que es aplaudido aunque sea impreso en un bolso desnudo, que es imitado, copiado, cacrificado a las amsas que creen que dos Ces entrecruzadas son la base del estilo...

¿I-D? Por dios, esa revista la deberían quemar. Karl fotógrafo, reconozcámoslo no vale nada, ha "triunfado muy MODESTAMENTE" por su nombre y al importancia. Tú mismo lo dices, la has ocmprado porque Karl la ha hecho, y eso que es horrible.

¿Qué queremos al final?

Nombres, logos, marcas POR FUERA y BIEN VISIBLES que no sean caducas...

Besos iracundos hacia Karl... ;)