jueves, marzo 22, 2007

Vanidad Vs Fama



La Vanidad es esa cualidad que convierte todo lo que te tocas en un must. Se podría resumir en el yo-mi-me-conmigo pero, en el mundo de la moda, de una forma mucho más equilibrad y distinguida. Vanidad es, esa sensación que experimenta Ghesquiére en Balenciaga cuando bien reinterpretando, bien innovando, bien rememorando aquella cita de Warhol: I Want: Sell!Sell!Sell! es aplaudido por la crítica y el “gran” público. La vanidad puede convertirte, elevarte en el carismático emblema de la temporada o puede hacer que te caigas de ese pedestal que regentabas en tiempos pasados. La Vanidad es la cláusula del triunfo en los nuevos creadores…


La fama el azote de los consagrados. Ni de reinterpretaciones vive el hombre ni de la esencia de la moda: inventar e innovar. La moda, al fin y al cabo, vive de escándalos y rumores: que si Mischa Barton podría ser la nueva imagen de Pucci, que si Gaultier apoya a Madonna para H&M Loves Madonna.; los escándalos pueden convertirte en la marca más cotizada y comentada del panorama internacional como a D&G y su polémico “porn chic” que ya explotó hace años y que, obviamente, no estamos preparados a afrontar (de nuevo) una década después. La fama convierte las colecciones en mediocres que parecen consagradas por editoriales de moda que creen que lucir el logo Chanel avala la producción. (¿Cuándo aprenderán? Me pregunto desesperadamente y de forma retórica…) No Karl, el tweed no es un must y, por mucho que te empeñes, que la colección se venda no es sinónimo de que sea una verdadera tendencia o una de esas colecciones que se recordarán.


Desde luego, ambos espíritus son la esencia de la moda, Claudia era la mejor porque lo sabía, lo sentía y lo demostraba ante al cámara. Galliano es el mejor porque inventa, crea y le alaban. Pero, el eterno dilema sería ¿Cambiamos el éxito por el talento? De todas formas, seamos sinceros, no importa cuánto talento tengas sino se te reconoce, no importa lo fabulosa que seas si nadie te lo confirma y no importa si tu colección es rompedora si no tiene un escándalo de por medio. Y es que os adoramos cabeceras sensacionalistas ya proclaméis Cocaine Kate y destrocéis una carrera, ya anuncies que la delgadez extrema ya no es el nuevo grito o maticéis el reinado de las tops.

¿Qué sería de la moda sin el cóctel explosivo de publicidad y talento?

9 comentarios:

irene^^ dijo...

como siempre, diste en el clavo y te delata tu pasion por las top models y por claudia...creo que se esta conviertiendo en un circo lo de los rumores y los escandalos, no estoy a favor de ellos porque solo quieren aumentar las ventas.

eduardian_guy dijo...

Escandalos vs Talento, Fama vs Propuestas inovadoras... Definitivamente el mundo de la moda puede ser una jungla donde solo el más apto y el que esté en la cúspide de la píramide alimentica logrará sobrevivir.
Hoy por Hoy, las casas de moda buscan VENDER, y es que no son sus "directores creativos" los que llevan la batuta de las firmas... los verdaderos zares y emperadores son los empresarios que buscan ganar dinero por su inversión... se entiende este comportamiento, se justifica en un mundo donde el que vende es el que tiene exito. Ahora no se buscan solo diseñadores con talento y sensiblidad para llevar una casa de moda, se necesita ser un top star de la farandula para sobresalir en el mundo de la moda...
El eterno Karl es toda una controversia, alguien puede diseñar para tres casas a la vez???
Diseña o solo dirige?, crea patrones o solo hace estilismo???, sin duda alguna Chanel le debe la vida... pero ahora Chanle se debe al mundo de la moda.

Siempre me he preguntado, Por que Karl no fundo su propia firma de Couture como muchos de sus contemporáneos???. YSL lo hizo y demostró ser el mas grande de su generación y también supo retirarse a tiempo y creo que en este caso EMPLEO bien su Vanidad y cerrando su ciclo antes de ser una mala copia de si mismo. Bravo por los que saben hacerlo.

Besos

santimudo.com dijo...

Eduardian como te puedes cuestionar a estas alturas que es exactamente lo que hace karl en tres firmas de moda...Esta muy claro, el llega embutido en sus patéticos pantalones 6 tallas por debajo de la suya, y simplemente dice "me gusta o no me gusta", son los esclavos de la moda (y digo bien esclavos, la mayoría tienen un sueldo de mierda) los que hacen el nombre grande, de esta y otras mamarrachas del mundo de la moda.

Anónimo dijo...

Lo siento, Holly, me encanta tu blog y envidio tu refinado sentido del estilo, pero disiento contigo en una cosa: adoro a Karl y adoro Chanel... ¿El tweed no es un must? ¿Y qué? (aunque para mi siempre lo es) Las colecciones con las que cada año nos deleita el kaiser son una maravilla, y no cambio 110 desfiles de, pongamos, Nicoles Ghesquière por uno de Chanel... No, no, y no... Lo siento Holly, sabre menos de moda, pero esta vez no puedo estar de acuerdo contigo...

Anónimo dijo...

Karl,va de divo,en eso estamos todos conformes,pero en su trabajo al frente de Fendi,Chanel y su propia firma lo hace de miedo.¡COMO ES LA COLECCION DE VERANO DE CHANEL!.Fantastica.¿O como es la coleccion de Fendi para este verano y el proximo invierno?.Sublime

Unknown dijo...

Que karl es un genio,creo que no lo duda nadie,pero yo creo que aquí se pone de manifiesto la tiranía o el poder de un logo.Es evidente que con llevar las dos "ces" un elemento se convierte en un must.Pero pensemos una cosa.Está muy bien que la gente que compre moda por estatus lo haga,pero si realmente te gusta lo nuevo,la tendencia,deberíamos cuanto menos el pararnos a pensar.
Y el escándalo?La moda ya es un negocio,o comes o te comen,y en este mundo necesitado de noticas el escándalo es lo que más vende.
un saludo!

Lara dijo...

Qué pasión por Claudia chica...la llegaste a conocer en tus tiempos de modelo???
muakiss

Holly Golightly dijo...

Irene: mucahs gracias por el comment. !Ya te creía desaparecida del fashion blog! ¿Qué tal los estudios? Espero que muy bien. Es cierto que los rumores suben las ventas, ¿verdad D&G? Se podría preguntar en plán retórico... Pero lo de las tops es crónica de una vuelta anunciada, la moda demanda rostros conocidos y ellas lo eran. Adios al destierro!Besos encanto

Eduardia: la jungla del poder es la de la moda. No importa el talento si se vende podría ser el lema pero aún se alzan bamnderas protalento..Es un hecho sabido que Karl dicta el espíritu de la colección y luego aprueba o rechaza los disñeos de sus esclavos...El muy dictadorcillo!!!Jajaja

Calamarin: los pros y los contras de l amoda. Es imposible hacer bien 400 diseños al año, ocuparte de la fotografía, estar en todas als fiestas y adelgazar para caber en esos pantaloens d euero... Alguien sabe al edad de Karl? Es imposible, es atemporal...Besos

Holly Golightly dijo...

Itxasdo: la concepción de la moda es una visión muy particular! No importa que no estés de acuerdo conmigo, lo importante es que te deleite y apasione. No te preocupe saber menos de mdoa, para gustos los colores...Besos

Anónimo: es verdad que Karl es una autoridad en moda pero, semaos sinceros su trabajo es muy repetitivo y, auqnue se vende muy bien y queda ideal ante los flashes, pero la creatividad es otro tema. Besos

Jose_airam: o comes o te comen es básicamente el lema del mundo. Lo mejor es apostar por el divismo y el poder del logo No cabe duda que, lo más es el bling bling o lo que en Manhattan se conoce como llevar als etiquetas por fuera. Besos

Lara: sí, sí la conocí y era un encanto. Maravillosa y profesional. Pero donde la he conocido más es en Dior y vistiéndloa para alguna gala o aconsejándola...Besos de una adicta a las tops...