viernes, marzo 27, 2009

Ciudades, París


París tiene alma de mujer. De intelectuales y deliciosas jovencitas. París huele a tabaco entremezclado con YSL y bicicletas, a fiestas en el Sena y a orgullo patrio tricolor.

París en otoño es la ciudad más nostálgica del mundo. La luz aterciopelada rasga todos sus monumentos, las hijas crean alfombras ocres sobre el suelo calizo de París y la lluvia susurra sus misterios tamizando la atmósfera de París. París en otoño es la Rive Gauche y Le Marais. Vestiditos negros y perlas con zapatos apenas elevados del suelo y americanas masculinas entrecruzadas a las siete de la mañana con el carmín corrido y el pelo alborotado saliendo de casa de su amante.

En invierno en París, nieva. Su aire es más limpio y hay menos turistas y la ciudad sabe a vino francés y a ostras. A foie sobre lecho de hielo y pimienta. A carrito de quesos. A camareros estirados de etiqueta. Es un cúmulo de gestos femeninos que se elevan las solapas del abrigo con las manos enguantadas para que el frío no las corte el rostro. Es más Chanel que Dior y, desde luego, más "el todo París" que caffé au lait en la Torre Eiffel.

En primavera, París sabe a flores y a jovencitos tirados por los jardines de la capital. Sabe a pantalones cortos blancos de tipo bermudas, a primeros cigarros de los adolescentes, a primeros besos, a primeros amores. Sabe a recoger manzanas por las tardes y a olvidarse tímidamente de los deberes. A vestidos de voile blancos, a canastos de paja y a sombreritos graciosos, más divertidos que útiles. Sabe a bailarinas, a Édith Piaf, a fruta. París huele a dulce en primavera, a rebelión, a estudiantes.

En verano en París la ciudad está envuelta en un jolgorio propio del 14 de Julio. París en verano es Francia sencillamente, vino y tierra francesa envueltas en tormentas veraniegas y ráfagas calurosas. En verano, París encierra su secreto. Alma máter de una nación, París es Francia.
Francia es París.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Holly, me ha encantado este post!!! Sabes mi locura por Francia y en especial por esa ciudad, llena de contrastes, de olores, de vivencias, de "allure"...Un abrazo desde Barcelona!! Sigue escribiendo siempre asi, desde el corazon...

por Yimi dijo...

Llegaré algún día a recorrer incansable sus calles?
Holly?
Y feliz, perderme por doquier con los bolsillos vacíos y los ojos empapados...
Podré?,
Llegarán mis felices lágrimas
a rozar las adoquinadas calzadas parisinas?

Algún día?
Ojalá...

Ojalá, fuese mi profecía la de Vallejo:

"Moriré en Paris con aguacero,
un día,
del que tengo ya el recuerdo..."

Blair dijo...

Me encanta París,el post y la foto.Besos

Alphonse Doré et Noir dijo...

No se podias haberlo descrito mejor...
Me ha llegado, en serio.
De todas formas mi estación favorita en Paris es el invierno. Ese invierno gris, azul y rojo que cubre la ciudad. Uno puede olvidarse de todo una tarde de invierno en Paris.

Me he puesto un poco cursi ¿no? ;) pero es cierto.

Hummingbird dijo...

y he revivido cada estación. un regalo. precioso holly. un abrazo y un XX!

Hummingbird dijo...

y cada uno lo vive a su manera... pero en cada estación he sentido el aroma, y eso en la red es muuuuy difícil. otro, XX!

Tiffany dijo...

Me estás poniendo los dientes largos! Quiero ir a París YA

Creo que me va a encantar. Es cierto, cómo iba a decepcionarme? Cuando vaya sólo voy a poder ver todo eso que tú decribes..

Por cierto, te acabo de comentar también en tu post anterior!

Un beso :)

Botica Pop dijo...

para mi París siempre será la torre de babel. las mil melodías de todos los idiomas que se hablan en sus calles. el italiano de los guapos panaderos de la boulangerie camino a casa. el inglés con acento árabe del hermoso chico de 12 años que me vendió un kebab y me iluminó la vida con su sonrisa. el español con acento francés de mis amigos. el inglés-chino del chico de las galerias lafayette. París es para mi vestidos de senegal y un primoroso hiyab bordado. París es el centro del mundo.

Ald0rad0 dijo...

Para mí París es un sueño. Es ver la Torre Eiffel cuajada de luces con lágrimas en los ojos. Es un solo de trompeta en medio del Puente Alexandre III. Es el sentir el olor de las rosas que florecen en las Tullerías, no lejos desde donde solía existir un palacio. Es La Défense, el metro, comer una croque monsieur, caminar hacia el Trocadero con una canción de Josephine Baker en los labios.

París es el lugar en el que quiero pasar el resto de mi vida.

Holly Golightly dijo...

Nebel. Claro. ;) Un beso

Yimi. Por supuesto. No dejes de ir a París. Un beso

Blair. Gracias

Alphonse. No, era necesario. Gracias. Un beso

Hummingbird. Un beso

Tiffany. Ve y disfruta. Un beso

Botica Pop. Del mundo. Un beso

AldOradO. !Hazlo! En serio. Un beso

Anónimo dijo...

París es mi eterna asignatura pendiente... Lo sé, no tengo perdón! ;)

Lapetitefille dijo...

QUE PASADA! vivo en la ciudad que has descrito.. y de verdad.. que nunca me habia planteado todo lo que tengo! muaaa!

Holly Golightly dijo...

Tamara. París es precioso. Un beso

Lapetitefille. Recomiendo pasear por París al lado del Sena, visitar el Sacre Coeur y cerrar los ojos. ;) Un beso

Banalization dijo...

Es muy bonito lo que has escrito. Tengo muchísimas ganas de ir a París, pero creo que mis padres han puesto en primer lugar visitar Praga... espero que lo de París no se posponga demasiado. Un beso!

E. Abaroa dijo...

Va a sonar a tópico, pero París es mi ciudad favorita. Habré ido unas 10 veces y he vivido allí 6 meses de mi vida que nunca olvidaré...
Todo en ella inspira, hasta "les bobós" tienen su encanto a pesar de ser unos pijazos jajajaja. La echó un montón de menos la verdad, tengo hasta pensado irme a vivir allí algún día si las cosas en España siguen tan mal. Besos.

Holly Golightly dijo...

Sofia. Ah, nada se disfruta como París. Un beso

Elena. No te vayas porque en España se esté mal. Hombre, España siempre va mal, tarde y nunca. :P Paris tiene encanto. Un beso

**LaRa** dijo...

Hacia tiempo que no comentaba ningún post.

Yo adoro París desde que era una enana, y nunca he estado. Pero es mi sueño estar allí, en fín, es tal mi obsesión con París y con Francia y ahora con 17 años en Septiembre empiezo clases de frances, supongo que nunca es tarde para aprender,

supongo que algún dia vere París.

Precioso el post.

Besos^^

Lara

Jean dijo...

Has logrado justificar mis sueños por parís y has logrado convencerme de que el mundo cuenta con un tesoro y una conexion a la fantasía, a la cultura, al pasado... Besos

http://trueavantgarde.blogspot.com/

Holly Golightly dijo...

Lara. Nunca es tarde. Un beso

Jeam. Gracias.

luca dijo...

Yo he vivido en París, y es maravillosa, la Rue du Bac, Grenelle, Le Pont Royal, adoro sus pescaderías, los cafés, los "curasanes" de mantequilla, y la delgadez de sus mujeres en bicicleta, le Bon Marché, y la parte de detrás del Ritz: la rue Cambon, mil cosas, es una ciudad maravillosa y en la que dejarse la vida fumando es tan chic.

Holly Golightly dijo...

Luca. Es una ciudad para eso, para dejarse la vida. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Luces y tinieblas, envueltas en una exquisita fragancia.
El tiempo se para, sus edificios saludan con elegancia y envuelven al espectador en esa magia única e irrepetible que sólo existe en Paris.
;)

Holly Golightly dijo...

Pau. Hay un sitio que se llama Lumiere. No sé dónde. Tengo que buscarlo. Si me entero a tiempo, te aviso. ;) Un beso