jueves, marzo 05, 2009

Balenciaga, Cada Día Una Pequeña Muerte


Balenciaga es una firma de culto. ¿Para quién?. Por un lado los "entendidos", por otro el engendro de Vattimo en todas sus variantes desde la Sartorial hasta la Cory Kennedy. Desde la de Prada a la de ropa second hand-army of USA. Por otro, los que reverencian todo lo que huela a caro, suene a caro y sea caro.


Balenciaga se ha convertido en una firma de culto otra vez. Por segunda vez. Tras Monsieur Balenciaga, Cristóbal. De la mano de Ghesquiére y sus delirios futuristas y futuribles. Debido a sus androides, sus amazonas, sus sueños cosmopolistas e integradores, su culto a la civilización abocada a caminar. Sin dirección. Con la traba del zapato de tacón.


Ghesquiére ha tenido sus deseos y sus experimentos en Balenciaga. Juega como un niño pequeño en una pastelería cerrada para el resto con los anaqueles llenos de dulces y con una corte plebeya que le dice al pequeño emperador !hurra!.


Es fácil triunfar si tu desfile viene precedido por Balenciaga. Como marca. Como esencia. Como concepto. Si eres la marca de la vanguardia, la contemporaneidad, la conceptualidad, los deseos. Si tus plataformas hacen tropezar -con la misma piedra, múltiples veces- a todas las fashion victims del mundo. Si Carine te idolatra. Si Wintour te guiña el ojo.

También es fácil defraudar. Cada seis meses un éxito. Cada seis, una pequeña muerte.


Eso es lo que ha sentido el pequeño -tout- mundo de la moda. Todo el que se considere digno de sus Manolos, de su tote YSL y de sus cazadoras de Balmain. Decepción. Ah. Fracaso. Silenciosas palabras. Ausentes finanzas. Descontento por parte del hombre -del traje- gris.


Otra parte del mundo de la moda (los que aún no se han rendido a la palestina seismildólares de la multiculturalidad. De la pobreza no, you know. De la multiculturalidad, dicen.) dice que la colección es buena. Sublime dicen.


Usan con ligereza la palabra. Es buena. Mujeres desdichadas que recuperan la femineidad del vestido cansadas de fingir armadura y cerrar escote para parecer amazonas sin corazón. Mujeres que deciden que ésta vez, quizás hayan perdido el corazón. Pero aún son mujeres. Y van a demostrarlo.


Algunos entreveen a Diane Von Fustemberg en la colección. La femineidad del vestido que hace la mujer, la sigue, la desliza, la posee. Otros ven sólo actitud. Valkirias gélidas que no conquistan corazones pero que quizás conquisten bajas pasiones. Quizás vestidas así.


O quizás no. Pero cada seis meses debe cambiar la moda. Si la sigues, cada día una pequeña muerte. Si no, eres un ingenuo. No se escapa del mundo de la moda. Ahora, hagan juego.

22 comentarios:

Irene (capuccinobar) dijo...

¿Porqué la pasada me encantó, y ésta me es indiferente?
Tengo miedo de ver Balmain...

un beso

CHOCHI dijo...

Me impresiona mucho como cambia de temporada a temporada... una muy rígida que la verdad me impresiono mucho y esta tan olgada y suave, cero rídida

Pau(Rox) dijo...

Estos vestidos por belleza y practicidad se merecen una ovación, cambiar no siempre es bueno.
XXX Holly

Anónimo dijo...

Aunque los looks de las primeras 3 fotos me gustan, el desfile en general, ni me gusta ni me disgusta, tendre que repasarlo denuevo, y eso lo hago por el simple hecho de que no me puedo quedar en el medio de dos opiniones. Lo que si me queda claro, es que sublime no ha sido, ¿que gracia tiene ver algo muchas veces para que termine gustandote?
De haberlo sido me hubiera gustado desde el primer momento.

Anónimo dijo...

Tengo miedo de decir cualquier cosa, porque como dijiste, esto es Balenciaga (letra mayor).
Entonces me limito a decir, que a mi como observadora, me parece con poco brillo.
No entiendo mucho en cuestiones de diseño, pero eso es lo que me transmite...
Saludos Holly!
GEorgi

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

siempre hay algo bueno.. pero esta vez no se lo e conseguido por lo menos no muy bueno!

Di dijo...

Creo que después de la anterior colección robótica le habrán dado un toque para que haga algo más comercial y poder vender algo, porque me da que la de primavera se la van a comer con patatas.
Hay mil referencias a otros diseñadores, yo veo Pilati, veo Elbaz, veo a Diane, pero también lo veo a él.
Está claro que no es su mejor colección pero el pantalón de unas de las fotos de tu post me parece de diez.

Un beso guapa

thesil dijo...

Yo veo un poco de Lanvin, de DVF, de Prada incluso!. Es una colección más comercial, venderá más, y en tiempos de crisis igual es lo único que buscan.

un beso

Holly Golightly dijo...

Capuccino. Balmain es más que la anterior, mucho más. Delirios de estrella para quien no lo es. Un beso

Chochi. Dicen que es inspiración, digo que es para vender. Un beso

Pau. Cambiar da miedo. Un beso

Anónimo. Ninguna. Mejor un amor a primera vista que un matrimonio arreglado. Un beso

E3. No hay que entender para apreciar. Sólo di lo que ves, suele ser lo más honesto. Un beso

Angel. Siempre. Un beso

Di. A mí la parte de raso burguesa me gusta, me recuerda a las veleidades burguesas francesas. Me sabe a querida. Un beso

Thesil. En tiempos y en no tiempos. Un beso

Unknown dijo...

hola
yo veo un poco a la mala de Dinastia(Alexis?) preparándose para una fiestuqui y a la otra(la rubia del pelo lacio)para hacer lo mismo,veo un look más visto que el tebeo que nos lleva a los estampados(más horteras imposibles)de los años 80,veo unos zapatos horrorosos y unas modelos que si están feas ellas cuando el modelo se lo calce una ricachona parisina de metro 50 no me lo quiero ni imaginar¡
Un Horror¡(parezco un viejo diseñador mariquita con esta afirmación)
eso sí me encantó la de la primavera del 09,cuando el pequeño Nicolás se pone futoroso el tema cambia
abrazo Iluminado

Tiffany dijo...

Menudo percal.. personalmente no veo por dónde coger esta colección. Simplemente me deja fría. La palabra es decepción porque lo anterior me había gustado. Espero que Ghesquiére vuelva a sus cabales.. o que se le valla la pinza como antes..

Un beso :)

Sr Q dijo...

Me encanta, es desde ya mi colección favorita de París, no me hace falta ver más. Me encanta que rompa con el espanto de la colección de verano, un repetirse como el ajo que no tiene salida comercial y es Hussein Chalayan. No sé si le hand ado un toque pero esto es maravilloso,
porque es París, chic y vanguardia, todo a la vez. De diez.

Holly Golightly dijo...

Haquiles. No soy yo de la época de Dinastia pero dijo su encargado de vestuario "que un vestido negro da sinceridad y honetidad a un personaje" y que por eso crearon armarios de vestidos negros para sus protagonistas. Ésto es algo así. Un beso

Tiffany. Qué sabe nadie. Un beso

Sr Q. Le han dado un toque, evidentemente. Un beso

alterego dijo...

Le dieron un super toque, eso está claro. Aún así me encanta (menos los zapatos del lazo que son satánicos)...
Bss.

E. Abaroa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
E. Abaroa dijo...

Me ha gustado mucho la verdad. La colección anterior de las medias plataformadas no era muy allá. Me quedo con la parte abullonada de raso; los vestidos estampados son lo que menos me ha gustado. Aún así de lo mejorcito de París. Aunque no sea su mejor colección, es buena, cosa que ya quiseran muchos y muchas para sus colecciones ;)

Hummingbird dijo...

yo ya te he cogido dos el pantalón con sobrealta y pequeño bodice de encaje y el bodice otra vez con un precioso pantalón. me parecen absolutos, chic y vanguardistas. a mi en gneral, mucho lo abullonado no me va. uno muy fuerte, XX!

Holly Golightly dijo...

Alterego. ¿Satánicos? Me encanta. La definición, claro. Un beso

Elena. Cierto. Un beso

Hummingbird. El año que viene los vestidos de cóctel negros de raso con un montón de brazaletes dorados serán interesantes. ;) Un beso

Hummingbird dijo...

tomo nota entonces... porque lo será. gracias ángel, :) éste XX!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. ;) Un beso

Wed* dijo...

Me gustan los primeros pases. Las faldas son ya mi oscuro objeto del deseo...
En cambio los vestidos estampados, no me acaban de convencer... lo que está claro es que cada seis meses este señorito da una nueva vuelta de tuerca y se saca de la manga cosas nuevas. Creo que es el único...

anamika dijo...

Loved the style and everything ..you are so beautiful

http://www.wiseshe.com
http://babyblog.wiseshe.com/