lunes, septiembre 08, 2008

¿Pret A Porter? El Ubi Sunt


Listo para llevar. Eso dijo Monsieur Saint Laurent. Pret Á Porter. Eso escandalizó a Cristóbal Balenciaga. Para todos. Eso atrajo al caballero del traje gris y la fina estampa. Pret Á Porter. Democracia. Para todos. Ahora. Ya. Pero, ¿de verás?. El Pret Á Porter ya no lo es. Un desfile tampoco es un desfile, más bien es, un show. El "listo para llevar" ha muerto.

¿Dónde están los tacones ponibles?.
¿Dónde los vestidos que fluían sobre el cuerpo?
¿Dónde las gasas veraniegas y las abrigadas reses? ¿Dónde las estaciones?

Han muerto.

El Pret Á Porter ha fallecido. Ahora sencillamente es ropa. Sin más. O con todo el sentido del mundo. Y no es ropa ponible, no es ropa práctica, no es ropa creada para ser llevada. Es ropa que ata a la mujer convirtiéndola en jarrón; que la apresa entre quilos de sedas y la erotiza; es ropa que la convierte en sólo una intelectual; que la mata de hambre; que la tortura; que hace que se tambalee. Ropa que solo la deja ser mujer. Nada más.

Cuentan que fueron los maridos italianos los que pusieron chapines a sus mujeres. ¿El motivo? o podían sostenerse en equilibrio y precisaban apoyarse en ellos lo cual las hacía controlables y vulnerables. En Roma, las suelas de los zapatos eran de papel lo que impedía a las mujeres caminar fuera de su casa, de su ínsula. En la Edad Media o en la Francia decadente lucían zapatillas bordadas que no duraban más que un par de bailes y que no estaban diseñadas para soportar el frío o el exterior. La moda en los ochenta hizo que ellas caminasen en deportivas por Nueva York y correteasen con tacones inverosímiles por los despachos. Ahora, o bailarinas o tacones de diez centímetros.

Si fue Jorge Manrique quien usó el Ubi Sunt para ensalzar las virtudes de su padre yo, utilizo el recurso del dónde están latino para preguntar: ¿Dónde queda el listo para llevar? Torturadas fashionistas. Pobres pero contentas. Qué triste. Lo peor es que luego se reirán de un Emo por llevar el pelo cortado poniendo una cortina de humo... y, la moda entera es un sinsentido. De veras, ¿pret á porter?.

29 comentarios:

E. Abaroa dijo...

Hoy no te dejo en paz Holly, pero es que no das tregua!!!cada vez sacas post mejores!. Espero que no pienses mal, que soy como una especie de Cathy Bates en Missery y que estoy obsesionada contigo!!!jajajaja es que tendría que estar estudiando, y como soy nocturna y perezosa, pues consumo mis horas leyendo blogs en vez de escribir mi memoria para una asignatura...una pena...
LLevaba siglos esperando leer un post sobre la misoginia de la moda y la opresión de la mujer.

Por cierto; los chinos obligaban a las muujeres a llevar zapatos minúsculos de 8cm(lírios dorados de 8cm) para destrozar y deformar los huesos de los pies de la mujeres, y que éstas se tembalearan para parecer "delicadas" y fáciles de poseer.

Holly Golightly dijo...

Elena. Me encanta que no me dejes en paz. :p Es muy interesante charlar contigo, en serio.

Lo de los pies de loto leí una vez que luego, los maridos desataban los pies del yugo de las vendas y las utilizaban en sus prácticas sexuales.

En el fondo el tacón siempre ha sido muy erótico. Del sadomasoquismo a cualquier tortura. Y la moda se ha dedicado a eso, ¿no?, como en la época del Matrimonio Arnolfini en la que la moda se usaba para decir, mira mi vientre, soy fértil.

En el fondo, la moda solo ha servido para vender a las mujeres. A cualquie precio. Un beso

E. Abaroa dijo...

Sí, y lo peor es que aún sabiéndolo amamos la moda...Soy feminista(no me da ningún pudor decirlo, a pesar de que haya mucho inculto que se crea que ser feminista es como ser machista pero en femenino; que nos dedicamos a odiar a los hombres y que además de tener bigote somos lesbianas(lo cual no importaría nada, pero da la casualidad de que la mayoría de feministas que conozco son heteros...)y como tal quiero ser libre, y lo consigo en una gran parte de mi vida, pero hay otra que se me escapa. Y me odio a mí misma, me odio porque en vez de estar estudiando estoy leyendo algo que supuestamente es frívolo; la moda. Y que encima esta moda que tanto me gusta me esclaviza como mujer, me dicta unas tendencias que en gran medida seguiré como una obejita, y unos cánones que van en contra de mi cuerpo de mujer y de mi propia comodidad como ser libre que supuestamente soy...Y yo no llevo tacones ni me pinto los labios de carmín(que me chifla y me recuerda tanto a mi madre) porque no puedo beber de un vaso sin parecer un pato...si incluso yo estoy poseída, ¿en qué nivel de dominación se encuentran aquellas "fashion victim" y mujeres que se consideran "femeninas" en el sentido erróneo de la palabra?.(sobre la verdadera feminidad estaría muy bien que hablaras un día Holly).
Un abrazo enorme!

Holly Golightly dijo...

Elena. La verdadera femineidad no existe. Es cada uno. Sin dudas. Bianca Jagger envuelta en un traje de Saville Row, sastrería masculina donde la haya, era innegablemente femenina. El smoking de Saint Laurent era indudablemente femenino. El cigarro, el puro habano, el humo del tabaco expirado por Rita Hayworth es innegablemente femenino.

La verdadera femineidad no necesita tacones, pintalabios o faldas tubo. Tampoco necesita disfrazarse de hombre ni fumar o beber whisky. Se tiene o no se tiene.

Tampoco tiene nada que ver con la fragilidad. La verdadera femineidad no existe. Y existe. Es como el alma. O se tiene o no se tiene. Se puede ser femenino siendo hombre y, ser masculina siendo mujer.

La verdadera femineidad es actitud. Como todo en la vida. Es una cualidad innata. Da lo mismo vestida que desnuda. Da lo mismo de Zara o de Prada. Da lo mismo.

La femineidad es un ademán. La femineidad es fuerza. La femineidad no tiene una forma encorsetada. Es, solamente, una actitud.

Ni siqueira un comportamiento. Es... es... es... una esencia. En la que el frasco no cuenta. Es un aroma.

Un beso

E. Abaroa dijo...

Para mi feminidad es Greta Garbo, que era bisexual y vestía como un hombre...Tienes razón en todo lo que dices, para mí la feminidad y la elegancia van de la mano, y son como tu bien has dicho, innatas. Mi abuela es una de ellas, eres tú una de las elegidas???jajaja seguro que sí!un beso enorme, ahora sí que me voy a dormir!ciao!

Holly Golightly dijo...

Elena. Que duermas bien. No sé qué decirte de mí. Supongo que eso deben decirlo los demás. Un beso enorme

Hummingbird dijo...

holly, te he contestado en 'comments', pero encantada de contarte más por mail si lo necesitas. cuéntame tú a mi...hummingbirdlight@gmail.com, lo tienes, pero por si acaso...ahora me voy a leer tu post. hasta dentro de nada. XX!

Hummingbird dijo...

y el cinturón de castidad? debería sacarlo alguien a la palestra tipo david delfín...

me he quedado enganchada a vuestra conversación y pensando...hormonas, feromonas, químicas misteriosas y todo lo que hacemos para atraer al 'otro'. algo muy primitivo. y con lo que nos vestimos a la fuerza lo refleja, no hay nada peor en el 'look' de una persona que la falta de sex appeal. y el sexo no importa es el 'appeal' lo que cuenta. no sé si me explico, puede que no. un abrazo holly y buenas noches. XX!

Roberfumi dijo...

La feminidad si está, está. No es necesario mostrarla a la fuerza. Caminar sobre un estilete no cambia nada.

Nada de fragilidad. Mano de hierro en guante de seda. Menuda era Gilda.....

Un beso.

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly,
El ser humano se acostumbra a todo, pero de lo bueno, le cuesta bastante más desprenderse...
Un beso wapa.

Irene (capuccinobar) dijo...

No, no y no.
Tienes razon nada de pret a porter, pienso igual que tú. Mujeres disfrazadas de Alexander McQueen? No, no y no, no es ponible. No es... real.
Pasate, he hecho un post sobre Herve Leger. Un beso!

Unknown dijo...

Dios mío, uno empieza vacaciones y aquí se sacan todos los temazos a relucir! SI es que no se os puede dejar solas!
El prêt a porter para mi se ha reinventado y quien lo lleva de la mano ahora es Inditex. Lo demás es una Haute coture de baja cuna...descafeinada.
Afortunadamente, a lo descafeinado aún podemos llegar a aspirar...ni que sea sorber fuerte...no?
Excelente post, como siempre!

Unknown dijo...

Dios mío, uno empieza vacaciones y aquí se sacan todos los temazos a relucir! SI es que no se os puede dejar solas!
El prêt a porter para mi se ha reinventado y quien lo lleva de la mano ahora es Inditex. Lo demás es una Haute coture de baja cuna...descafeinada.
Afortunadamente, a lo descafeinado aún podemos llegar a aspirar...ni que sea sorber fuerte...no?
Excelente post, como siempre!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Pues a ver, por partes, ahora te envío e email.

Sí, sí te entiendo. No recuerdo quién fue pero alguien dijo "las mujeres se visten así para atraer a los hombres. Nunca por sí mismas. Ese es el problema." Y lleva toda la razón.

Siempre que sea un artefacto no puede ser auténtico. Es como el loquesea it delatemporada, es falso y por eso muere. Las cosas auténticas duran, perduran y quedan.

Una cosa que me molesta particularmente es cuando alguien te dice "Erhm, no me gusta eso que llevas." y tú piensas "Ghhkjhk y, ¿tú qu tienes que decir?." Yo siempre digo lo mismo "no es a tí a quién le tiene que gustar" y, no falla, siempre me miran mal. Bueno, que yo también me voy por las ramas. Un beso

Robertfumi. Es mi película preferida aunque no lo parezca. Me encanta cuando canta el Put The Blame On Mame. Esta tarde me la pongo. Un beso

Pau. Mmmm... Había un refrán o algo así que decía "de lo bueno a lo mejor es un placer, de lo bueno a lo peor es un suplicio". No sé, ahora lo releo y no me suena de nada. Será mi imaginación hiperactiva. Es igual. Un beso

Capuccino Bar. !Qué desfiles tan horrendos en NY! Ahora me paso. Un beso

Holly Golightly dijo...

Xavs. Lo que uno no puede hacer es irse de vacaciones. :p Definitivamente. Supongo que podría considerarse que Inditex se encarga en realidad del pret a porter pero, ni siquiera creo que sea eso. Es otro término, otro mundo.

No es la democratización del lujo, es la universalidad de los privilegios. Un beso enorme. ¿Qué tal el cumpleaños?

E. Abaroa dijo...

"las mujeres se visten así para atraer a los hombres. Nunca por sí mismas. Ese es el problema."

Esta cita que pones para mí es cierto que se cumple, pero sólo en las mujeres que por desgracia siguen equivocadas(o engañadas, según se mire). A mí me pasa todo lo contrario..."no me visto" por los hombres. Me explico; los hombres me hacen cohibirme y no poder vestirme como a mí me da la gana. Por ejemplo, tengo un pecho estupendo(y sí, tengo abuela) y jamás me pongo escote(aunque me vea muy bien y sexy)porque la única vez que me puse uno(tenía alrededor de 18) un tio se me acercó en la disco para decirme de sopetón(nada de ¿cómo te llamás? o demás introducciones de cortesía...)"que tetas tienes"!!!y yo como soy gili, me sentí tan denigrada que jamás me lo he vuelto a poner a no ser que vaya con mi novio de la mano(sí lo sé, suena patético). Otro de mis fuertes son las piernas y tampoco me pongo minis fuera de la playa porque otro día unos tios me dijeron "guapa" y como pasé de largo, me dijeron "puta"...no voy a explicar cómo me sentí, porque supongo que todas lo sabeis(no os incluyo a vosotros porque jamás sabreis como se siente una cuando la llaman eso). Osea que he soltado todo este rollo, para decir que en mi caso yo no me visto para gustar a los hombres, me visto para esconder mi sensualidad porque en el espacio público me siento vejada por ellos(por favor, no os sintais incluídos los hombres decentes que se que hay muchos también!!!). Y en mi caso, a pesar de esto, yo me visto porque me gusto a mí, jamás para gustar a nadie, sino iría con tacones de 14cm y vestidos ceñidos a todos lados.Besotes!

Holly Golightly dijo...

Elena. ¿Y porqué no te lo pones? A mí me da igual lo que me digan. Yo no me visto para nadie más que para mí. Sobretodo porque si hiciese lo que la gente dice, leáse cohibirse, ponerse lo que los otros llevan y meterse en un caparazón con una máscara como defensa no sería ni yo, ni mi ropa, ni mi armario ni mi personalidad.

Claro que sé cómo te sientes, pero a mí me da lo mismo. Si me pilla mal, contesto. Normalmente si tengo mi humor normal no digo nada pero como me pille mal, contesto. Y, alguna vez me han dicho "oye perdona, nunca lo había pensado". Otras me han insultado pero, ¿a mí qué más me da?.

No te voy a dar ningún consejo. Tú sabrás.Tú, tu situación y demás. Pero... ¿no crees que es mejor ponerse el mundo por montera y llevar lo que te la gana con dignididad que, lo que te "obligan" a ponerte y parecer un alma en pena? Supongo que ya lo sabes, que yo no he descubierto América ni nada del otro mundo pero, ponte lo que te de la gana que, vida sólo hay una. Si la aprovechas bien es suficiente. Pero, si te pones lo que quieras, al menos, irás más contenta.

Y a los bordes y a los idiotas se les regala un silencio o, una respuesta si es necesario. Un beso querida.

Hummingbird dijo...

si no han de decir nada agradable pues que se lo callen (el silencio puede ser muy elcuente, pero este tipo de gente no entiende de eso). yo suelo pensar: MENOS MAL que no te gusta... la envidia es y será siempre la que habla por esas bocas descontroladas.

espero tu mail y uno grande XX!

E. Abaroa dijo...

Sí ya lo sé Holly!!!, y encima a mí me da más rabia todavía, que voy de feminista de pro por la vida y luego me dejo cohibir...me da una envidia mi hermana, que tiene un pecho descomunal, y cuando le digo "¿no te da palo ir con ese escote?los salidos de turno no te van a mirar a la cara" y ella que es un crack me dice " a mí me importa un pito" jajajaja y luego soy yo la guerrillera pero la que va como le da la gana es ella.
Supongo que me pasa porque soy pudorosa y tímida desde pequeña y me pongo roja a la mínima que me pase en el espacio público!en confianza soy la más bestia pero de puertas afuera no. De verdad, ojalá pudiera darme todo igual, aunque poco a poco voy siendo más atrevida y por desgracia creo que lo de tener pareja me ha ayudado a deshinibirme más(que esto no salga de aquí que si no mi novio se lo va a creer demasiado)a estar agusto en mi piel...
Voy a ponerme escote este fin de semana(si acabo la memoria y me puedo permitir salir!)!!!!ya te contaré que tal!Un abrazo enorme!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Tienes un email. ;) Me ha matado lo de menos que no te gusta. Yo siempre pienso eso si me dicen "me gusta" es como... ¿CÓMO QUE TE GUSTA?, ¿A TÍ?, ¿EN SERIO?. Un beso

Holly Golightly dijo...

Elena. Seguro que bien. No te preocupes. Total, la mitad de la humanidad tiene pecho. Y, no hay más que mirar que algunos hombre también. En fin, maldades varias aparte. Me alegro mucho.

No hay nada más atrevido que la ignorancia. Pasa siempre. Quien más debe callar, más tiene que decir. Pero piensa que donde acaba su descaro empieza el tuyo. Un beso

E. Abaroa dijo...

una reflexión más chic@s!!!cuando estaba soltera(o libre, me gusta decir a mí jajajaja), que ha sido la mayor parte de mi vida y de la que he disfrutado mi libertad como una enana, JAMÄS de los jamases me vestí para atraer a los hombres y menos para ligar. 1. Porque ligar siempre me ha parecido una gilipollez y tan aburridoooo!. 2. Porque siempre supe que la persona que me gustaría nunca se me acercaría a ligar en una disco...
¿Os vestís para "matar" vosotras????¿qué significado le dais al tacón o a las minis a la hora de identificaros como mujeres cuando salís por la noche(si es que os gusta salir, que a mí no mucho..)???

Holly Golightly dijo...

Elena. A mí si que me gusta salir. Pero yo me visto como yo quiero, o sea, no me pongo minifalda porque no me gusta y tampoco me ponto como una puerta.

En fin, supongo que no os hace falta que os diga cual es mi estilo. Supongo que ya lo notais. En fin, pues eso, yo voy de yo.

No necesito disfrazarme de nada para ligar y no he ligado nunca en una discoteca. Más que nada porque a mí me da la risa y porque siemprehe tenido tres ideas de los hombres que bailan:

1-Si bailan bien, es raro.
2.Si bailan mal, es patético.
3-Cualquier cosa no es bailar.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Holly,

No es la primera vez que me subo en tacones imposibles y los tres días siguientes me los paso sin poder apenas caminar con unas deportivas. O me planto un vestido maravilloso que no me permite ni sentarme, ni respirar, ni disfrutar, ni nada de nada, o esos cinturones que te recogen todo todo, hasta el aliento.
Lo confieso, he sido, soy y seré una esclava de la moda, o del pret a porter, como queramos llamarlo.

Un besazo!!!!

Lara dijo...

Me encanta que me hagas cuestionarme cosas que yo no lo haría...no sé si el pret a porter ha muerto,xo estoy de acuerdo en lo que dices,ahora parece que lo del "listo para llevar" cada vez es más efímero!

UNBESO

E. Abaroa dijo...

Holly me parto con lo de los hombres que bailan...muy bueno!!!en Berlín fuí a una disco de R&B donde éramos las únicas blancas, y por una vez en la vida hubiera ligado con todos aquellos negros guapísimos que bailaban de muerte y le quitaban a una el hipo!!!jajaja besos!

Holly Golightly dijo...

Gaya. Lo malo de la gente "de fiesta" -como lo odio- es que se disfrazan. La apocada se convierte en femme fatale y viceversa. Y están incómodos. Y se nota. Un beso

Lara. Un beso.

Elena. Es que es verdad, fíjate. Además, yo no bebo, está el típico que va algo contentillo y que parece que está sacándose los huesos de sitio. Yo sí que bailo, y sin ayuda de alcohol pero bueno, yo soy infinitamente guay. No, es broma. Yo bailo moderadamente.

En casa ya bailo en ropa interior. Aunque nunca me he creído Madonna. Un beso

Irene (capuccinobar) dijo...

He visto el desfile de proenza schouler, dónde estan esas lineas tan suaves por las que está carazterizada. Luego he visto Carolina Herrera y me he tranquilizado un poco, al menos aquellas de la 5º avenida tendran algo de pret a porter

Holly Golightly dijo...

Capuccino. Acabo de colgar el de Marc. Ay Marc, qué gracia hace ahora pensar que todos te veían en Chanel. Un beso