martes, septiembre 09, 2008

Marc Jacobs, Recuerda Lo Que Le Pasó A Tom Ford


Dijo Galliano una vez que él no le podía negar nada a Anna Wintour, ella le había alzado, honrado, apoyado, mantenido y aplaudido. Le había descubierto, alimentado, dado un trono y un título. Le había concedido el sueño más grande jamás contado, había repasado sus colecciones y las había integrado en Vogue USA y, había conseguido no sólo que Galliano triunfase, fuese reputado, famoso, laureado y rozase la cúpula del éxito tan alejada del fracaso por un abismo (que se recorre rápido y solo) sino que, sus creaciones se vendiesen. Los sueños de Galliano, sus delirios, se vendían. Anna contenta, Galliano feliz, LVMH contento y feliz. Con Marc Jacobs a Anna Wintour la ocurrió algo parecido, pero a otro nivel.

La mujer todopoderosa, el cancerbero de la moda encontró en Marc, un joven inteligente con talento (¿?) o, por lo menos, con visión suficiente para la época que corre, una promesa. Y, ella le hizo su promesa también. Literalmente de la noche a la mañana, Marc Jacobs se convirtió no sólo en marca fetiche para fashionistas que se precien sino también en diseñador de una línea de pret á porter para Louis Vuitton. En poco tiempo los rumores de Marc Jacobs en Chanel se dispararon. Alcanzaron sus máximos cupos con el tiempo. Pero, claro, no podían durar. Aparte de las drogas, de sus desintoxicaciones de todo, dicen las malas lenguas que por quitarle, le quitaron el talento; de sus escándalos, de su cambio a metrosexual y de seguir teniendo un nombre en la industria de la moda. Algo cambió.

Fue Suzy Menkes al culpable. Ella dijo que Marc Jacobs estaba muerto, que la colección era mala y que ¿dónde se había quedado el genio?. Marc la sacó la lengua, ella se hizo la ofendida, todo el mundo habló del escándalo. Y la peor colección de Marc, hasta la siguiente, claro, se hizo muy conocida. “La publicidad siempre es buena aunque sea mala, ¿no?”. Y Marc se hizo más conocido, de nuevo. Lo que pasa es que en 2001, allá cuando los blogs no existían -casi no- y cuando la moda no era tan…, Karl Lagerfeld dijo “la buena de Suzy puede explicarnos con todo su talento lo mala que es una colección. El resto de revistas la sacan. Suzy llevaba razón pero acaba equivocada.” Y en eso se puede resumir la moda hoy, Marc Jacobs hoy y cualquier cosa.

Luego añades el nombre de Marc Jacobs, o del equipo, a la prenda. Distribuyes unos bolsos por el mundo con tus iniciales, los cuelgas del brazo adecuado. El mundo suspira por ellos. Luego sacas una segunda línea, Marc by Marc Jacobs, vendes camisetas a doce dólares y, carteras a catorce. Y consigues nombre, fama y reputación. Te codeas con un par de estrellas, aspirantes, odiadas o niñas bien y consigues aprecios en el mundo de la profesión. Y, no tienes de qué preocuparte para el resto de tu vida. Si no, Marc, siempre te queda hacer de tu firma un escaparate para vender la marca, para darla prestigio porque, aunque comparta (la segunda línea) precios con Zara tiene prestigio y ya está. A vivir la vida. Como Pierre Cardin. O, ¿eso ya lo has hecho?.

No me acuerdo. Puede que ya sólo te dediques a lo que da dinero, (los accesorios, muy bien. No todo va a ser malo) que tus colecciones sean cada vez peores para tener publicidad, que tus estrellas -sigh- estrellas sean celebrities de segunda fila y que las prendas que llevan sean, bueno, disten de ciertos cánones estéticos te han convertido en un showman. Porque las colecciones ya no valen nada. Qué diferencia, hubo un tiempo en el que la tuya, era la más esperada de Nueva York. Marc, ¿tú recuerdas lo que le pasó a Tom Ford? Pasó de Dios a nadie. Y de nadie no ha vuelto a Dios. Ay Marc, y tú que te veías en Chanel…

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf qué cruel Holly,

Pero, aunque me pese, comparto contigo esta opinión. Digo aunque me pese porque soy de esas fashionistas amantes de todo lo que Marc toca independientemente de su persona, claro, sólo sus prendas y accesorios, su vida y excesos poco me interesan, pero las últimas colecciones, tanto propias como para Vuitton distan bastante de todo lo que me esperaba de él.
Confiemos en que retome o resucite aquella genialidad de antaño que nos enamoró a todos.

Besos

Irene (capuccinobar) dijo...

No entiendo porque se empeña en juntar todas las prendas en un mismo... "look". Hace que todo el desfile y la coleccion parezcan excesivos. Pero el exceso vende, y como tu dices, llevar a una celeb al brazo tambien.

Holly Golightly dijo...

Gaya. Y eso no es lo peor. Lo peor es decir que la mejor colección de Marc fue la que dirigió su equipo cuando él estaba desintoxicándose. Un beso

Capuccino Bar. Los accesorios están bien. Los zapatos me han gustado. Y los sombreritos son preciosos. Volvemos al tema de que son imponibles pero bueno. En sí el desfile tiene prendas bonitas pero... pero hay un pero. Y ésa es la pega. Un beso

E. Abaroa dijo...

Antes de meterme en el mundillo y de saber quién era Suzy Mekenes, vi una colección del tal Marc y no le vi la gracia por ninguna parte. Anna Wintour me parece una gilipollas(sí, digo gili porque me da la gana y quién se escandalice que no me lea...total ella que es la ofendida no me va a leer, faltaría más!). Yo siempre he pensado que lo primero que define a las personas es como van vestidas, y Wintour y Marc por muy "guays" que sean y por mucho que sepan de moda van como el culo(esta pareja saca a la deslenguada que llevo dentro). Anna es ridícula, un egendro viviente y Marc un macarrilla marca paquete sacado de la parte más cutre de Ibiza. Asi que, lo que tenga esta gentucilla que ofrecerme respecto a moda me importa un pito, aunque los demás les sigan la bola.
Marc es un mediocre, de esos mediocres modernos que van de creativos(no hay nada peor que la gente que no es creativa y que se "fuerza" para ser creativa porque es lo cool). Sus colecciones para LV son de risa y sus bolsos también, ya no digamos los zapatos de tacón invertido...Y las firmas que se llaman "Marc by Marc Jacobs" o "Fulanito by Fulanito de los Palotes" ya de por sí me tiran para atrás. Hay que ser ególatra.
No sé quien fue el estúpido que habló de Chanel, por favor, que barbaridad...Karl ya la ha cagado bastante, esperemos que su sucesor/a no se venda al mejor postor como le ha hecho él(yo apuesto por Elbaz).
Y Suzy es la única que conserva algo de cordura, y a pesar de sus kilos de más, la mujer tiene su estilo que no es poco tal y como está el mundo.Besotes!

Holly Golightly dijo...

Elena. Yo no critico a nadie por cómo viste, ellos sabrán. Que yo no le tengo que decir nada a nadie sobre qué ponerse.

No me gustan los disfraces pero, dicen mucho de la gente.

Yo para Chanel tengro cuatro candidatos: McQ, Elbaz, Theyskens y Sophia Koetc... Y, bueno, yo. Que si me llaman, voy.
Un beso

Anónimo dijo...

Para mi el mayor descubrimiento esta semana ha sido Violeta Santander... lo se... lo mio no tiene nombre...pero la vi el otro dia y me parecio super atractiva y tenia algo que me encandilo... no viene a cuento pero queria decirlo...y a Antonio lo conozco de la adolescencia y bueno las drogas estan ahi...desde fuera se ve facil pero no es nada facil... no hagamos un linchamiento a la ligera... saludos holy

E. Abaroa dijo...

McQ y Elbaz sí, pero Theyskens me parece muy rococó y cursi...y a Sophia Koetc no la conozco!!!voy a investigar sobre ella, aunque así de vote pronto sin saber nada me encantaría que al mando de Chanel hubiera una mujer, porque no olvidemos que Chanel era Gabrielle no Karl; una mujer, no un egendro.

Anónimo dijo...

El dinero es un vicio y hay que reconocer que los complementos y la ropa barata acompañada de un buen logotipo y un poco de mito-marca atrae las carteras ya agujereadas de los fashionistas y wannabes. Pobres...

Pierre Cardin ya lo sufrió, deberían aprender de él, aunque supongo que en Jacobs tendrán una buena explicación, ya sabes, de esas de "aquí buscamos a esa chica que no se preocupa por lo que digan de ella, bla bla".

Saludos

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Ahora miro quien es el descubrimiento. Un beso

Elena. Sophia es Sophia Kokosalaki o como se lalme pero como no tengo ni remota idea de cómo se escribe pues pongo Koetc y espero que se entienda...

Karl dijo que Theyskens le gustaba mucho y, Oscar De La Renta dijo que era un buen discípulo. No se yo, no se yo. Un beso

Le Sceptique. Bla Bla Bla. Y luego llamarán a Agyness. Ays dios... Si es que así no se puede. Un beso enorme

Wed* dijo...

Yo ya lo he posteado en Vogue, hay cosas que me gustan y cosas que no de este desfile. Pero a primera vista, sino profundizas, sino TE ESFUERZAS en profundizar, es feo y punto.

A Marky le ayudó Wintour, pero el primero que le enchufo fue Perry Ellis, que en primer lugar lo metio en Parson y despues convirtió en su mano derecha.
Según muchos hizo una colección horrible haya por los primeros 90 y pum le dierón la espalda (yo he visto esa colección y no se si es la perspectiva de los años o que ahora hacen cosas mucho peores, pero a mi no me parece tan mala...)y luego su marca y sus amigas modelis y Sophia y los maravillosos desfiles de principios de siglo (verano de 02 y 03 son estupendos). Particularmente como firma casual wear Marc by Marc me gusta. Va a abrir tienda en Madrid, tiene cosas que estan bien pero no como inspiracion, no firma high level.

Su trabajo para Vuitton... bueno, tiene temporadas. Los bolsos en colaboracion con Richard Price son lo peor que he visto en años...

Tampoco me gusta su archiconocido bolso "Stam" ni las versiones de plasticorro del breskas

Los rumores de Chanel, los empezó él solito, en una entrevista dijo algo del tipo "Yo ahora de cambier sólo me iria a Chanel..." pero eso nunca jamas.
Uno al carro de candidatos a Chanel para cuando Karly nos deje a Phoebe Philo

Holly Golightly dijo...

Wednesday, Dicen que una vez la Wintour dijo, "Marc irá a Chanel después de Vuitton" pero no sé ni dónde ni cuando.

Un desfile bueno no precisa de esfuerzos. No me recuerdo esforzándome en YSL... Un beso

Wed* dijo...

Si lo que pasa es que te dio la razon... tienes que esforzarte para verlo, no te conquista al principio

Richard dijo...

Querida Holly:
galliano es un genio con todas las letras, ni punto de comparación con Marc. por mas que quieras no tienen nada que se les parezca y a mi personalmente no me gusta para nada.
Gustos son gustos, no?
Besos enormes desde Argentina.

Anónimo dijo...

Que poca calidad y que desfiles mas pobres los vistos hasta ahora en New York... realmente tienen peso los desfiles newyorkinos? con decir que el único desfile que me ha parecido "algo" pasable es el de Diesel (Black Gold)??? ya es algo fuerte... no doy credito que malos hasta ahora... al menos en el desfile de Diesel he visto alguna propuesta interesante y una puesta en escena algo lograda y además con tops tipo N.Poly, Sasha, Freja, I.Fontana etc... Saludos Holy Limón_de_Luxe

Holly Golightly dijo...

Wednesday. Los accesorios son preciosos. Me gustan las prendas sueltas, algunas, me gustan los zapatos (no para llevar) y me encantan los sombreritos. Pero, se le puede pedir más. Un beso

Richard. A mí Marc Jacobs nunca me ha gustado. Galliano me gusta, y mucho. No es compararles. Sólo les comparo como protegidos de la señorita del Infierno. Un beso

Holly Golightly dijo...

Limon De Luxe. Los desfiles están siendo malísimos. Es ropa de gran almacén, de cajón de ofertas. Esperaré a ver De La Renta. Un beso

Di dijo...

No creo que las carreras de Tom Ford y la de Marc sean comparables. Tom le da mil vueltas en todo. Hasta en lo de estar bueno, porque lo de hacerse musculoca a Marc se le está dando regular (con esos tatuajes de lacasitos y bobesponjas...)

Holly Golightly dijo...

Di. A mí Tom Ford me da muchísima cosa, casi que me repugna y todo. A Marc le veo un idiota que no sabe donde está y, ése es su gran problema. Un beso

Anónimo dijo...

A mi Marc Jacobs nunca me ha convencido del todo y nunca he entendido la fascinación de la gente por él. Es que ya me sentía yo extraterrestre y por eso ya decía yo que de moda no se nada. Es refrescante saber que no soy el único.
Beso

Holly Golightly dijo...

El Mitómano. Un beso.

Holly Golightly dijo...

El anónimo que me ha contado lo de Violeta Santander. Yo es que vivo en un mundo en el que esas noticias ni me llegan. Yo pensando en quien sería la señora esa y ya lo he descubierto.

Mmmm... Solo tengo una opinión. Mi opinión sobre ese caso es que esa señora está escandalizando a toda España pero, toda España está pegada al televisor para mirar, como carroña. Que mi madre ha dicho, qué verguenza, que mi abuela ha dicho, no entiendo cómo puede salir ahí y que, los periodistas dicen que sienten deshonor tratando el tema.

Mi opinión es que esa señora está ahí porque la pagan, la pagan porque la gente lo ve y menos hablar con tanto ímpetu y encender la tele que, al culpa de que esa señora esté ahí es la audiencia. Si nadie lo viese, no estaba. Esa es mi opinión.

Yo no lo veo porque no me interesa. Porque ellos sabrán. Porque a mi no me importa.

Pero, no entiendo a qué viene que nadie me explique lo de esa señora en este post. Que vale, que yo me voy por las ramas pero es que, ni diviso el árbol.

Y a mí ¿por qué me contais eso? Un beso

eduardian_guy dijo...

La colección es atroz, la bola de nieve que ha generado Jacobs parece no parar.
Hay algo peor que no tener talento ???, pues si, tener talento y vivir de la fama.

En fin, lo poquito que va de NY FW, el único que me ha sacado alguna sonrisa es Mizrahi. Su colección es bonita sin ser pretenciosa y timidamente couture.

Besisimos

La Condesa dijo...

Este verano estuve en una tienda de "Marc by Marc Jacobs" y descubrí para mi total asombro que ha sacado una tercera línea aún más barata que Marc que ha llamado "Jacobs by Marc Jacobs".
Os lo prometo, no es broma. No sé qué hará como quiera sacar una cuarta línea puesto que ya no le quedan más nombres ni apellidos.
Por ahora sólo tenía algún bolso y sobre todo monederos, pero de una calidad muy mala y como yo digo "con olor a plástico chino"

La Condesa dijo...

Este verano estuve en una tienda de "Marc by Marc Jacobs" y descubrí para mi total asombro que ha sacado una tercera línea aún más barata que Marc que ha llamado "Jacobs by Marc Jacobs".
Os lo prometo, no es broma. No sé qué hará como quiera sacar una cuarta línea puesto que ya no le quedan más nombres ni apellidos.
Por ahora sólo tenía algún bolso y sobre todo monederos, pero de una calidad muy mala y como yo digo "con olor a plástico chino"

La Condesa dijo...

Con esto lo que quería decir (decidió publicar mi ordenador solo), es que efectivamente está en peligro de que le pase como a Cardin. Que de tanto diversificar al final se cargó el valor de la marca y se fue a pique.

Holly Golightly dijo...

Eduardian Guy. A mí aún no me ha gustado nada. Un beso

La Condesa. Mmmm... ¿MJ por Marc Jacobs?, ¿Marky por Marc Jacobs?, ¿MarK por Marc Jaocbs?... Un beso ;)

Pau(Rox) dijo...

Me gusta Elbaz para Chanel, es mi favorito.
El caso de Violeta Santander "malos tratos" está envuelto de demasiado humo, lo importante se olvida.
Muchos XXX

Irene (capuccinobar) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Elbaz que se quede en Lanvin. Que no le va nada (pero que nada) mal. Es más, es uno de mis diseñadores favoritos.
Y en cuanto a Marc... CHANEL? No le pega para nada. Siempre me ha recordado a Roberto Cavalli... y esos bolsos de LV de colorines...

Holly Golightly dijo...

Pau. Sigo sin entender qué pinta lo de esa mujer en mi blog pero... c´est la vie. A mí, si no hay insultos... Un beso

Anónimo. Alber Elbaz es genial. Un beso

Hummingbird dijo...

es como 'todo por la pasta', ya no es suficiente con dinero. y un control de imagen no le vendría mal. cuando leo marc jacobs ya sólo pienso en las fotos de mr.Q y me da la risa....

un abrazo holly, y por cierto, aún no salgo de mi asombro. muchos XX! de los grandes.

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. (Risas) Un beso

E. Abaroa dijo...

jajaja Holly, Indie tampoco tenía nada que ver con tu blog y se nos coló por arte de magia!pero es que Indie y su aleteo de sombrero es mucha tela...yo no sabía nada de esta petarda, menos mal que he estado todo el verano en Londres y he podido desconectar de la telebasura, aunque icluso aquí de vuelta no enciendo la tele, prefiero Internet que elijo yo lo que me gusta, no me trago lo que me dan. Y respecto a que la oferta depende de la demanda(osea que existe la mierda porque lo pide la gente)me gustaría rebatirlo contigo, porque yo que he estudiado ciencias de la inf(osea que sé poco de mucho y nada de poco)tenía un profe que se ponía furioso al oír esto; hay una teoría muy interesante sobre cómo los medios y los poderes que los controlan nos ponen lo que a ellos les d ala gana para manejarnos a su voluntad y crearnos necesidades...así suena muy freak pero al profundizar es muy interesante!
Por cierto Holly; yo tampoco bebo ni fumo, bailo en pijama y me dan arcadas al ver al tío Tom(Ford).
Besotes!

Miss at la Playa dijo...

menos mal que no se fue a Chanel, MENOS MAL.

Por cierto, siempre me ha gustado la canción de Gershwin que ha puesto en su desfile... me ha hecho ilusión :P

T.T. dijo...

Yo no he visto los desfiles de NY tan mal. Simplemente es ropa para vender. Y con tanto excentrismo presente en otras pasarelas, no está de más un poco de ropa ponible y favorecedora.

Con eso, obviamente no me estoy refiriendo al desfile de Marc. Quien cada día, está peor. Esta mañana cuando estaba viendo por tercera vez su desfile, no podía creerme nada de lo que veían mis ojos. Atroz, vamos.

Un beso,

Anónimo dijo...

No voy a negarte que hay algunas cosas de Marc Jacobs que me gustan, porque estaría mintiendo, pero definitivamente no lo considero el mejor, y esta muy lejos de serlo, por lo menos para mi.
Perdió ese toque de distinción que tenía al principio, ya no diseña por amor al diseño y al arte ( que es lo que realmente mueve a las grandes creaciones) sino que diseña para las masas, para esas personas que se ponen una cosa un día, un paparazzi les saca una foto y al día siguiente estan todos con eso, y así la originalidad, la autenticidad y el fenómeno de expresión que uno refleja en su propio estilo se pierden. En este mundo globalizado, también se globaliza el "estilo", y entre comillas porque no es estilo, el estilo no pasa, surge de uno y es auténtico y permanece como marca personal, hoy en día se explota la moda efímera, el copiar todo lo que las personas "importantes de turno" hacen y usan, aunque sean horribles, y creo que eso hace que el diseño pierda todo su atractivo.
Que Marc no es lo que era es verdad, pero a veces en esta industria es o adaptarse a lo que el público demanda para poder mantener el lugar, o decidirse a innovar arriesgandose a perder.

Anónimo dijo...

tan de acuerdo como siempre... Marc en CHANEL seria un cambio radical al estilo al que Karl nos ha impuesto, seria fascinante ese nuevo espiritu.. aunque aun me pregunto quien sera el nuevo diseñador detras de CHANEL despues de ke Karl deje el mundo de la moda....alguien tiene alguna sospecha?

thesil dijo...

No te quito razón porque a mi Marc Jacobs siempre me ha parecido que se le valoraba más de lo que se merecía, pero esta colección no me ha desagradado, es mas, la veo mucho mucho mejor que la de la anterior campaña, aun hay mucho camino por recorrer y espero que no vuelva a escoger el malo y vaya mejorando campaña tras campaña,

besos

Holly Golightly dijo...

Elena. Yo creo que si todos apagamos la televisión, las cadenas hacen algo para que todos la vuelvan a encender. Un beso

Miss At La Playa. Menos mal. Un beso

Xim Ramonell. Me gusta el "atroz". Un beso

Dani. Por supuesto. Marc Jacobs diseña lo que vende que está ahí para hacerse rico y no por amor al arte. La moda como negocio y, desde luego, es una postura muy loable. Diferente prisma a París pero, loable. Un beso

Felipe. Elbaz, McQ, Sophia Kokosalaki, Olivier Theyskens, Phoebe Philo han dicho arriba... Quién sabe. Un beso

Thesil. Marc ya no ve ni el camino. Un beso

Anónimo dijo...

No habia visto este blog antes! que exito tiene!
y en cuanto a marc... chanel? venga por favor, marc al cargo de la casa de los colores pastel, del negro, del gris y del blanco? MARC JACOBS AHI? jajajaja, no por favor.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Espero que te pases a menudo. Un beso

alterego dijo...

Ante este post, sólo puedo decir: Amen, hermana Holly. Amén.
Jacobs KK.
Besos.

Holly Golightly dijo...

Alterego. Que vaya con paz. Marc Jacobs, RIP. Un beso

goia dijo...

ostras...que duro....aunque soy una ADICTA a Marc Jacobs, lo admiro, lo adoro..lo quiero...tengo que decir...que creo que tienes un poco de razón...aunque me duela en el alma...

Holly Golightly dijo...

Goia. Al César lo que es del César. Un beso

Anónimo dijo...

EXCELENTE SOY TU FAN PERUANO HOLLY