jueves, julio 03, 2008

Gaultier, Modernidad Elevada


A Jean Paul Gaultier le llaman Enfant Terrible de la moda aunque como él dice, los años pasan y los escándalos del pasado se resumen. Antes se paseaba Madonna enseñando el pecho por su pasarela o enardecía a las masas desde un escenario con aquellos bustiers que el Vaticano prohibió y que muchos consideraron indecentes y ahora aquellas demostraciones de espectáculo y aquellos dictámines clamorosos que bramaban sexo y acción se resumen en una colección genial que destila elegancia y Costura pero que no pierde la consecuencia ni la identidad bajo el mando de la batuta creativa de Monsieur Gaultier. ¿Exceso? Sí, ésa es la seña de identidad de Gaultier aunque también moderación y savoir faire. Si alguien quiere saber más, sólo queda decir que Monsieur Gaultier ha doblado sus camisas a rayas marineras y, ahora viste de negro. ¿Será el privilegio de la edad o un nuevo horizonte a explorar? Quien sabe, ahora la magia…


Gaultier ha sido siempre uno de los pocos diseñadores que han sacado siempre en sus desfiles de invierno, prendas de piel. De hecho dicen en Vogue que es curioso que la propia revista triunfe cuando es tan políticamente incorrecta por ejemplo, usando pieles. Lo cierto es que es una de las señas de identidad de Gaultier, la piel. Pero tratada de una manera particular, joven, fresca, diferente, con la firma de su autor. Casi no parece piel. Eso es ser consecuente y no lo que es Stella McCartney que primero se horroriza con la piel y luego llega a España y dice que le gustan los toros. España es diferente o Stella es peculiar pero, lo seguro es que Gaultier es Gaultier. Con arrebatos, con carisma, con pasión.


Las mujeres de Gaultier no buscan ser elegantes porque el buen gusto cansa y no temen a la vulgaridad. Y esa es la clave. Riesgo. Las prendas de Gaultier, al contrario de lo que todos creen, tienen un alto grado de intemporalidad; tienen sabor francés, cosmopolita y plural pero sin perder ese toque austero y severo. Lo que importa es la mujer pero, ella, con más adornos.


Es Gaultier uno de los pocos creadores que crean Costura Comercial, sobre todo, después de explicar que una parte de sus beneficios desaparecen bajo la sombra de la más ancestral de las artes en el mundo de la moda. Por eso quizás sea uno de los pocos diseñadores que sigue sacando pantalones en sus colecciones y que, no es que se dirija a un público joven, es que es joven.


Para muchos, Gaultier es un hombre dedicado a lo moderno. Al culto estético de lo que ahora está de moda plenamente para mañana morir pero, lo cierto, es que Gaultier tiene inspiraciones victorianas, casi medievales y con un punto revolucionarias. Pueden surcar su pasarela tribus antiguas tatuadas y perforadas, engendros cómicos -o no tanto- y modelos plurales y peculiares atendiendo a que, según el propio Gaultier “si todo el mundo viste su marca, todos pueden salir en sus desfiles.”


Hay inspiraciones que le son recurrentes a Gaultier, al igual que sus novias etéreas pero rígidas envueltas en una prisión; la fantasía de pechos cónicos o el delirio de amazonas dieciochescas pero con una pátina de masculinidad y, por ejemplo, es oriente y el etnicismo. Pocas colecciones de Gaultier se resumen sin un alarde o un aplauso a otra cultura, en tejidos, modelos, cortes, o estampados. Por que Gaultier, dice, que es global.


Además, los años han calmado a Gaultier. Ya no hay dictámines como los de antaño y dicen de él que se ha vuelto más cerrado, más oclusivo, más íntimo y que la timidez ha hecho estragos en él. Por si fuera poco, Gaultier diseñador de Hermés se ha encargado de crear una atmósfera que destierra y riñe con el arribismo pero que, le ha cambiado. Ahora hay más Francia y contención lujosa que espectáculo y clamorosos gritos.


Hay una constante en las colecciones de Gaultier que es el uso del color, el color pero en su versión más exagerada, más años ochenta, más vulgar. Que recuerda casi al carmín corrido y al rubio platino pero con ese toque exquisitamente deliberado. Gaultier es vulgar pero no por ello es menos francés, menos excesivo, menos llamativo. Son los años, es la experiencia.


Hay ocasiones en las que Gaultier se vuelve severo y casi autista. ¿Un pequeño homenaje para YSL? o una reinterpretación de un clásico entre los clásicos con las señas de identidad de un creador excesivo pero comedido en su propia voluptuosidad. Quien sabe, pero, lo cierto es que Gaultier ha cambiado. Y mucho.


Gaultier es un diseñador que ha cambiado mucho y que, ha trastocado el ritmo de la moda cambiando los compases de un estilo, un solo concepto y tradición por unas propuestas revolucionarias y modernas pero, con trasfondo. Ahora sigue haciendo lo mismo. Demuestra una fascinación por el movimiento joven como si hubiese un antes y un después entre cada colección, como si todos los mayos fueran del 68, como si fuera todavía un niño, el enfant terrible, y tuviese ilusión. Pero como sabe que no todos son mayos de gloria, que el mundo ha cambiado y que la estética esta sobre la ética, él también se rinde. No es un postmoderno, ni un neomoderno. Pero sabe cambiar con los tiempos. Un creador. Un modisto. Un hombre que ha dejado paso a un niño. Terrible, genial. Aplausos. Fin.

25 comentarios:

Carmen Porcel dijo...

Me repele Agyness Deyn, me gustaba Gaultier hasta que le incorporó a su "clan". Hasta entonces era innovador, original; a partir de ese momento es sólo uno más de los ultramodernos que intentan destacar quedándose -en su mayoría, no siempre- en el intento.

Holly Golightly dijo...

C*. Tengo un conflicto con Gaultier desde que ví esa publicidad. Pero me gusta su trasfondo, además, siempre perdono a un genio. Un beso

alex dijo...

Normalmente Gaultier es un diseñador que me gusta, pero esta colección no me ha convencido mucho. Muchos de los coloridos de algunas prendas las encuentro que estaban fuera de lugar y no ha habido ningun vestido que me ha llenado por completo. De todas formas el look de la sexta foto me encanta.

Holly Golightly dijo...

Alex. A mí tampoco me ha gustado demasiado. Un beso

..... dijo...

me encanta gaultier !! amazin !!

Hummingbird dijo...

ahora mismo me pondría ese abrigo de ¿zorro? gris y pantalones respectivos aunque muriese de calor... agy pasajera, jpg se queda. muchos xx! que no se haga mayor....

Pau(Rox) dijo...

Me encanta tu post como siempre, y de Gaultier repito tus palabras: un creador, un modisto, terrible, genial....
El abrigo de piel negro ( puede ser de cocodrilo? , es impresionante, no me importaría pasearme con él por Moscu, como si fuera un personaje de Doctor Zhivago, un beso

Holly Golightly dijo...

Mr Style. Es un magnífico creador. Un beso

Hummingbird. Todo el mundo espera que los genios no envejecan, lo bueno es que el mito no muere nunca y, por eso, en parte, podemos entender aquel dictámen de Valentino que gritaba "Soy eterno" en aquella portentosa-pretenciosa fiesta de aniversario en una Roma teñida de sangre.

Yo creo que a Gaultier ahora se le puede resumir con su propia frase: "!Enfant terrible dicen pero soy un niño de sesenta años!". Un beso (muy grande)

Pau. Muchas gracias. Sí es de cocodrilo. Lo cierto es que Gaultier tiene ese aire de irreverencia pero luego tiene tres o cuatro prendas magníficas y sin excesos. Un beso

Di dijo...

Me encanta el toque Hermès que ha añadido a su colección, me hace gracia su momento prada en naranja (está claro que Miucca es una visionaria y que yo tengo tanto que aprender) y me entusiasman sus mujeres/aves del paraiso.

Si es que JPG cuando quiere puede, y el día que se decida a abandonar las mamarrachadas de los aros tipo Agatha Ruiz de la Prada mejor todavía.

Un beso

Holly Golightly dijo...

Di. La verdad es que va abandonando el exceso, serán los años o será Hermes.

Aunque, para ser sincera a mi la colección me ha gustado mucho menos que en otras ocasiones. No la veo tan Gaultier, la veo algo menos inspirada.

Un beso

la casita de wendy dijo...

somos muy fans de gaultier! y de tus reportajes!!

Laia dijo...

Aiggg, el niño, que se nos ha hecho mayor..besos Holly!

Sr Q dijo...

Es que aunque haga un desfile malo da lo mismo, se lo perdono. En esta ocasión no me ha entusiasmado como otras veces pero sigue siendo de lo mejor. Hay algunas salidas de noche preciosas, muy bien trabajadas y muy muy Gaultier.

Un beso.

Richard dijo...

Veo la colección en todos los blogs de moda y no me canso de verla y reverla.
Una verdadera obra maestra. La diferencia es leer tus comentarios, los mas maravillosos e instructivos de la web.
XX

BoatoLuxo dijo...

debo reconocer que sus diseños tan locos me encantan. hay algo en el corte que me deja un poco desconcertado. Uno que va de menos a más.

saludos.

Holly Golightly dijo...

La Casita De Wendy. Gaultier es un genio. Muchas gracias por lo que me toca. Un beso

Aka Scrunchie Girl. Uno no puede desaparecer así que entro todos los días y nada. Cada vez que entro me acuerdo de Larra y de su "Vuelva usted mañana". !Hábrase visto! Un beso

Señor Quinquillero. Me ha gustado ver a Eugenia Silva. Un beso

Archi. Muchísimas gracias. Un beso

Boatoluxo. Un beso

E. Abaroa dijo...

cada vez me sorprende más (con horror) que en los blogs de moda no se condene el uso de pieles de animales...A mí Gaultier me gusta, pero gracias a Holly me acabo de enterar que es asiduo al uso de pieles y esto ya me tira por tierra bastante su trabajo. Amo la moda, pero quizá más a los animales y a los seres vivos en general, y no soy ninguna loca radical de Peta. Pero una cosa es comer animales porque somos omnivoros(aunque es muy triste como los matan, no que los maten, ya que como he dicho somos omnivoros y estamos hechos para comer carne) y otra matarlos para lucirlos como abrigos cuando hay mil opciones válidas en el mercado para vestirse. No sabía que a Stella le gustaban los toros, vaya chasco, al final la única que se salva es Natalie Portman.

Holly Golightly dijo...

Elena Abaroa. Puedes horrorizarte más después de este comentario pero yo soy propieles.

No le veo el problema. Bueno, sí veo un problema, yo respeto el uso de pieles o su negativa y horror por hacerlo pero lo hago con respeto no como PETA que, en mi opinión, creo que sus acciones quedan completamente desvalorizadas por la forma de llevarlas a cabo.

La libertad de unos acaba donde empieza la de los otros. De cualquier forma, no hay mil opciones válidas para vestirse ni mucho menos. Estoy segura de que algún par de zapatos de cuero tienes y, aunque no, y tengas todo sintético ni te imaginas el horror que son las fibras sintéticas y lo tremendamente negativas y condenables que son, mucho más que una piel.


Un beso

E. Abaroa dijo...

Es verdad que tengo algún que otro par de zapatos de cuero, pero bueno, yo me refería más a las pieles de animales que no nos comemos, como el tibre siberiano, el zorro o los visones(se que me llamarán demagoga pero si ya mantan a una vaca para comer pues de paso se aprovecha la piel, o la vamos a tirar??), ahí es a donde dirijo me crítica, a matar animales no para aprovechar la carne, la piel, ect, sino al matarlos unicamante para lucir una piel exclusiva a modo de frivolidad. Un ejemplo:no veo mal que un esquimal mate a una foca para comer, y aprovechar su piel de abrigo, incluso si la matara por su piel, es gente que allí donde vive no tiene muchas posibilidades y las pieles de animales son lo que más les abriga.
Tu misma me das la clave Holly: "La libertad de unos termina donde empiezan la de otros", por lo tanto nuestra liebertad para vestir termina en la libertad de vivir de los animales.
Estoy de acuerdo contigo respecto a Peta, me parece una forma inadecuada de abordar el problema; son críticas destructivas y no me gusta ese estilo.
Y si creo que hay mil opciones para no llevar abrigos o estolas de piel, hay chaquetas preciosas de mil tejidos, telas de todos los tipos y demás. Y creo también que las fibras sintéticas tienen su parte negativa, pero ni mucho menos me parecen más condenables que las pieles.
Un beso grande, ya que respeto tu postura, aunque no la puedo compartir.

Holly Golightly dijo...

Elena. Yo lo entiendo.

Pero no puedes comparar la libertad de un humano y la libertad de un animal. Tiene que atender a seres iguales, lo que creo que se debería inculcar es el respeto a los animales.

Por ejemplo, salvar especies protegidas y que no mueran cruelmente. O que no se les permita vivir en zoos y circos o en casas particulares.

Pero creo que el vestirse es como comer. Y también podríamos comer hojas de lechuga porque, lo que es necesidad, necesidad de verdad no tenemos pero eso es una necesidad, lo que empieza donde acaba la necesidad.

Un beso

E. Abaroa dijo...

Siento ser pesada, pero no puedo evitar seguir r que r con lo mío...
Yo siento a los animales my cercanos a mí, y en mi opinión su libertad y sus derechos están casi al mismo nivel que la de los humanos, porque no debemos olvidar que nosotros somos también animales...(y ahora saldrá la típica persona a decirme:"¡Te importan más los animales que los niños que se mueren de hambre!", y de nuevo tendré que responder que el que te importen los animales no implica que pases de los niños, ni mucho menos; uno pueder estar comprometido y ser sensible ante muchas cosas.).
Tu hablas de respeto a los animales, de no a los zoos, a la desaparición de especies, con lo que yo estoy de acuerdo, pero los animales que sirven de abrigos de piel también "mueren curelmente"(esto lo has dicho tú),y eso es una realidad. Para no estropear al piel les matan a palos o los despellejan vivos; ¿Eso no es ser matado cruelmente?.
Y claro que podríamos ser todos vegetarianos, yo lo fuí tres años de mi vida, hasta que me dio una anemia garrafal y el médico me medio obligó a comer algo más de proteína. Yo no como carne, pero respeto a los que lo hacen porque como ya he dicho somos animales omnívoros y necesitamos la carne. Sí es una necesidad comer de todo para estar sano, pero NO lo es llevar una estola de visón, que según tú es lo que llevan las "mujeres elegantes".
Y ya no twengo nada más que añadir y reitero que te respeto, que me encanta tu blog pero que simplemente necesitaba exponer mi opinión respecto a este tema.

Anónimo dijo...

Elena, pesada no, PESADISIMA.
¡JPG es el mejor! con o sin pieles.
CREATIVO, GENUINO, TENAZ, ESPECTACULAR, REVOLUCIONARIO,...

Holly Golightly dijo...

Elena. No, una estola la llevaban las mujeres elegantes en los cincuenta y los sesenta. Eso era ser respetada. Bueno, un símbolo ed prestigio al menos.

A mí la piel me encanta. De todas formas, está bien que expongas tu opinión. Aunque los animales y las personas no pueden compararse por mucho que se hable de la animalidad del hombre o de su maquinismo.

Un beso

El Cerebrillo. Bueno, sin insultar y sin perder el respeto que, la educación y las buenas formas son primordiales.

JPG, un modisto. Un beso

Anónimo dijo...

por favor... es que uno pierde el cerebr..., si alguien se ha ofendido, pido disculpas

Holly Golightly dijo...

El Cerebrillo. (Risas) Hombre, relaja, que hay que luchar con pasión por los ideales. :b Un beso