miércoles, mayo 21, 2008

El Monstruo. Manual De Cómo Vivir La “Moda”


Porque en Estados Unidos también hay. Porque en Estados Unidos, el territorio de Anna Wintour, de Vogue USA, de Ralph Lauren, de Tommy Hilfiger, de Donna Karan, de Carolina Herrera y de The Sartorialist también hay mujeres que se intentan hacer pasar por damas. Princesas de Manhattan las llaman aunque, como todo el mundo sabe, las princesas sólo lo son de Europa porque, ¿puede ser el príncipe verde -el dólar- el nuevo príncipe azul? Quizás sea una mala pregunta pero bueno. Estados Unidos tiene pequeñas y grandes burguesas que se quieren hacer pasar por princesas y, Europa tiene nobleza que solo ansía poder tener lo mismo que las burguesas. ¿Se intercambian las parejas (de príncipes) las damas de la Jet Set y las del Todo París? No. Pero no porque no las gustase o, apeteciese.


La cuestión es que en Estados Unidos si no te casas de Vera Wang, no eres nadie y si no tienes una casa en Park Avenue (de las que hay que tener el triple en efectivo -no en inmuebles o inversiones- del precio de compra y pasar un examen de los vecinos) y hueles a Chanel Nº5 y eres segunda esposa adherida a un collar de perlas, no eres nadie. Por eso, y por otras cosas, Vera Wanh saca su nueva fragancia: Vera Wang Bouquet para esa ultratribu urbana dedicada a todo y a nada. Dedicada al Prozac. ¿Cómo aliviar mi deseo de culpa por no cuidar a mis hijos y, mi culpa por no tener niñera que cuidarles siempre? Prozac. Creo que Prozac es mejor que Chanel. Sí, probablemente.

Quiero decir que marcas como Vera Wang hay una biblioteca entera y que, se dedican a lo mismo. Ropa bonita, sin pretensiones, para mujeres ricas con buen gusto que buscan estilo a buen precio -alto, se entiende- de una marca con renombre que sea contemporánea para entenderlas pero que comprenda lo que es el pasado y la elegancia perdida y no recuperada del tiempo perdido. Y ésa es la fórmula. Jersey de cachemire a modo de twin set en tonos pastel con una hebra de perlas al cuello, pantalones deportivos de Chanel y zapatos de seiscientos dólares. Ellas tienen un código de lenguaje personal a través de la ropa. Antes quizás tuvieran el mejor ojo rastreando un mercadillo, ahora tienen personal shopper y, aunque no cuidan de sus hijos, hacer caridad con los ajenos. ¡Qué tierno!


Las más ancianas -¿esto puedo decirlo o es una palabra vetada?- bueno, vale, la matriarca tiene la piel de detrás de las orejas tirante como un caimán y no puede exponerse al sol porque se ha pasado media vida pagando los excesos de cuando no tenía apellido (que valiese la pena, se entiende). Ella fue la dama del baile de debutantes, soñaba con coches de charol ingleses y cortinas venecianas en el salón y no se molesta en fingir que las clases sociales existen. A ver, ella tiene doncella que la viste; peluquera que la peina; camarera que la sirve; criada que la atiende; entrenador que la cuida; niñera que la sustituye; psicólogo que la alivia; masajista que la atecla; personal shopper que la compra; reunión a las cinco en el Salón de Té y ama de llaves. Ella es la mujer Vera Wang.


Sus iconos son Grace Kelly y Jacqueline Kennedy a partes iguales. A Grace Kelly la tiene envidia por ser actriz, estar con Cary Grant y, sobre todo, por ser princesa. A Jacqueline Kennedy por su estilo, su grandeza, su nobleza y su leyenda. Sabe de Chanel lo justo: talla cero (uno como máximo), invierno y verano en París para Alta Costura y Pret á Porter, Chanel Nº5 para dormir y para vivir y el 2.55 como emblema. Probablemente sea la persona que más sabe de moda del universo. ¿A quién le importa Chalayan, Vionnet, Fortuny o Poiret si ella puede vivir -literalmente- en Chanel?


Sí, necesita comprar Vogue cada mes para doblar las páginas que contienen prendas que va a adquirir. Necesita tener lo que a Anna Wintour le gusta llamar “sus imprescindibles”; “lo que no puedes no tener” o “¿Qué necesitas ésta temporada sí o sí?: Porque ella no dicta la moda, tampoco es que la siga pero, si hace algo es que la compra. No es que no la guste saber de moda, no es que no tenga un estilo personal es que ¿Por qué ser única cuando puedes ser de un grupo? O lo hace por desdicha y despecho o, es el ser humano elevado al cuadrado en humanidad. Como el sentimiento no es lo suyo, debe ser frivolidad.


Frivolidad de la buena, además. ¿Estás en su casa para robarla el marido, armario, servicio o hijos? Pero, por ése orden. Nunca entenderá porqué Versace es exquisito en su tremenda vulgaridad, porqué Balenciaga es -sencillamente- el maestro o porqué el 2.55 expira la leyenda, el mito, el monstruo, el icono de Chanel con cada pespunte. Jamás entenderá porqué Scott Schuman, porqué el neomodernismo y el postmodernismo o cual son las razones de la vuelta a los setenta, del retomar casas del olvido o de contratar jóvenes talentos que fenecen en un segundo y son intercambiables sin valorar el legado, la esencia del genio. Jamás lo entenderán pero, si algo hacen es desayunar en Tiffany, comer con Chanel, cenar con Valentino y acostarse con La Perla. ¿Quién sabe más de moda? Quien la vive.

28 comentarios:

Miguel Carvajal dijo...

QUE HORROR!!!

porque la frase con la que sentencias tu entrada de hoy lo resume todo. me entanta tambien lo de "Porque ella no dicta la moda, tampoco es que la siga pero, si hace algo es que la compra" y es cierto, nos guste o no. la moda es para que se compre y se lleve, no para que se vea en los museos (si bien es cierto que da gusto verla de vez en cuando)

Por cierto, no soportaba a Vera Wang antes de este articulo, pero ahora la soporto mucho menos (esque acabo de ver la web...) QUE PENA!

Irene (capuccinobar) dijo...

En mi opinión, se puede vivir la moda , por suerte o por desgracia- de dos maneras.
1. Un pequeño grupo de privilegiados cuya cuenta bancaria está llena de ceros, compra en Channel, y, va a la moda. (o la compra, es cierto)

2. La mayoria de gente compra en sitios asequibles economicamente, y (algunos) van a la moda.

¿Cuál es la diferencia?
Channel o Inditex.

Holly Golightly dijo...

Miguelito. Gracias.

Capuccino Bar. Yo creo que es más la diferencia. Eso es una minucia producto del sistema. Un beso

mía dijo...

me gustó mucho tu post, pero me quedó una duda.
para vos, quien vive la moda?

en fin... mi post tambien es sobre el distintivo de Chanel. mas ligado a Coco, by the way.

te espero, cariños enormes
mía

www.thefashionmag.blogspot.com

Holly Golightly dijo...

Mía. Para mi la moda no es una forma de vivir y, no se puede vivir. Ella te escoge. Un beso

eduardian_guy dijo...

¿A quien le importa entender la moda cuando puedes ir de "compras" a la rue cambon?... Como dijo Wilde pero aplicandolo en el tema "a la moda no hay que entenderla, hay que amarla".

La realeza de Park Avenue, vive en una eterna fotografía de town and conuntry magazzine, ni mas ni menos que un escaparate de ralph lauren. No es el verdadero pulso de la moda norteamericana.

A veces creo que la moda satura, cansa y se repite incasablemente... Ayer ojeaba Bazaar, y me escandalizo ver que ya estan en las editoriales las colecciones de otoño...

La publicaciones de moda, peliculas y libros como devil wears prada, sex and the city, y demas la estan consumiendo... Hace un par de años se dijo que la moda estaba de moda, hoy se comprueba, internet pulula de blogs dedicados a ellos. Todos adoran Chanel y sueñan con Prada.

Si algo cansa, es la saturación... Es refrescante leer post como estos, criticos ácidos y directos... Lejos de aquellos blogs que postean las mismas fotos de style.com y getty img, aman a rachel zoe y adoran a las olsen y quieren ser como la wintour.

Quien sabe que es un Delfos firmado por Fortuni, y de cuantas maneras se podía llevar ?

En fin, a veces la moda es demasiado frivola para entenderla.

Siento este coment, tan dramatico y kilometrico.

Pero una cosa lleva a otra y tu reflexión me hizo pensar en todo esto.

Besos

Anónimo dijo...

Buen post, Holly. También interesante el comment de Eduardian_guy. Es lo mismo de siempre.... en fin.

Te encanta ilustrar tus post con imágenes de Claudia ;) Me hace gracia porque lo haces mucho, se nota, ademas de por que lo has dicho muchas veces, que te encanta, la Top de las Tops.

Besos

Hummingbird dijo...

holly: me guardo este post en favoritos, no sé si guardarlo en la carpeta de 'retratos', tengo una y éste tuyo es un retrato escrito. me ha recordado a: 'los ricos son diferentes a tí y a mi' si no recuerdo mal es del great gatsby: los muy ricos, sus problemas, sus vestidos, sus nannies y por último sus hijos. por cierto, claro que se dice 'anciana' pero como estamos en la era de los eufemismos...xx!

Sr Q dijo...

Que gran post has hecho hoy, por un parte me gusta ese análisis de la clase alta americana y por otra la primera foto de Chanel que nunca había visto. Muy bonito Holly, saludos.

Miss at la Playa dijo...

cómo me gustaría marcar la página del vogue donde haya algo que me gusta y comprármelo, cueste lo que cueste, y no tener que esperar a que Inditex saque copias

Holly Golightly dijo...

Eduardina Guy. !Por favor! Es un honor tener reflexiones tan largas y tan profundas. Gracias por la parte que me toca, creo que he conseguido diferenciar Cool&Chic de lo que se lee por internet normalmente y, eso me alegra.

Por otra parte, Estados Unidos es mucho más que todo eso. Eso es un segmento diminuto de la población que son, pues la Jet Set, miembros petrificados de una sociedada arcaica y pegada al collar de perlas y a la corbata.

Luego queda el USA clase media desbordante que ve Gossip Girl en sus urbanizaciones con perros iguales de un millón de dólares y rentas medias de trescientos mil. Y también el USA de Texas, de Florida, de Miami, de California, de LA , de Hollywood. Un beso

Srta A. Creo que Claudia es la única capaz de ser otro personaje sin dejar de ser ella. La ves y sabes que es Claudia pero te imbuye. Un beso

Hummingbird. !Qué sonrojo! Muchas gracias, de veras. Un beso

Señor Quinquillero. Soy un pequeño Getty Images. :) Y una pequeña enciclopedia. Un besazo

Miss At La Playa. (Risas) Un beso

my little keyhole dijo...

vive más la moda la que tiene el privilegio de llevarla que la que disfruta de cada obra de arte aunque sea de lejos!? si no saben más que de cómo te sienta un chanel ¿saben realmente lo que representa la moda? me las he imaginado como una bruja guapa, como la de blancanieves, pero al final y al cabo brujas!

Holly Golightly dijo...

Ölhate. No sé responder. ¿prefiero ser pobre de dinero y rico de espíritu o viceversa? Un beso

Anónimo dijo...

pq Balenciaga es el maestro? quiero un post d balenciaga, porfis.

Doublecloth dijo...

Sublime, siempre que me paso por aquí me voy con muy buen sabor de boca. Los has descrito con exactitud y veracidad, da gusto leerte, en serio.

Un beso

(Se que siempre te escribo cosas bonitas, pero es que me obligas a ello con estas entradas tan espectaculares)

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Yo creo que no puedo escribir sobre Balenciaga. Demasiado moderno, demasiado fotolog, demasiado idiota enamorado de la marca. De todas formas, haré un esfuerzo. Un beso

Doublecloth. (Risas) Muchas gracias. Un besazo

Mr.Right dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajaja...(risas+risas+carcajada)

Srita Holly es que que sensación de post.

Yo personalmente creo que el prozac es el nuevo príncipe azul, alivia todo, no molesta y calma de golpe los nervios y es que desde que se inventó Manhattan estas chicas no tienen que salir al mundo real, para qué, no tienen que pensar en ser únicas por que ellas ya lo son con dos collares de perlas y Chanel, eso si con bolso de cadenas (of course) para no parecer tan conservadoras.

Pero qué más da, ellas son ALGUIEN por que se desestresan en Los Hamptons con la casita de verano muy mona pintada y decorada con Ralph Lauren, porque el look de la América profunda va más alla de sus códigos estéticos, y es que eso no sale en el Vogue Living.

Me encantó lo de "anciana", sé que algún día lo seré pero HOY no pude evitar reirme a carcajadas.

Besos guapa!

Holly Golightly dijo...

Mr Right. Gracias. Un beso

Carmen Porcel dijo...

Para vivir la moda no creo que haga falta ser una "Princesa de Manhattan" ni la mismísima Anna Wintour.
Y por cierto, no soporto a VWang!

Un beso.

Holly Golightly dijo...

C*. Totalmente de acuerdo. Un beso

Anónimo dijo...

Yo tampoco puedo con Vera W... lo peorrrrr.... por cierto Holly, para cuando un post sobre Hermes? me parece de las casas mas exclusivas y prestigiosas y a la vez con un encanto misterioso...aunque no tenga tanta repercusión como otras firmas... y eso que hay mucho mundo en Hermes para contar, desde personajes super IN fanáticos de Hermes y a la vez una casa con tantos "viajes por el mundo" de Hermes: Francia, Inglaterra, India, Pakistan, Nepal... Saludos Holly, que tengas muy buen fin de semana, yo estoy en plena crisis, es lo que toca en mi sector...jeje... y espero no caer otra vez este finde en el mundo "KaTe" ;) Limon_de_luxe

Holly Golightly dijo...

Limon De Luxe. Gracias. Dentro de un rato he quedado con unos amigos, a ver si hay suerte y no llueve y puedo estrenar mi vestido nuevo. ;)

Prometo hacer un post sobre Hermés que, era algo que rondaba mi cabeza. Algo así como el no arribismo. La no decadencia. Ya tengo la idea de lo que voy a escribir, se em acaba de ocurrir. Un besazo

STYLE AND THE CITY . COM - PARIS dijo...

hello

you are totally right : your blog is cool and chic
even if i can't read spanish, i can sens a great profesionalism
congratulation

by the way, if you like Sarah Jessica Parker / Sex and the City, i just met her this week and did great shots
have a look !

best regards stylish friend

Kamel
street style romancer in Paris

Trapiello dijo...

Tremendo!!!Pero, realmente ¿son como las describes?Es como una caricatura pero no estoy de acuerdo...

gea dijo...

Me encanta tu blog!!!! Me encanta como escribes,y estoy totalmente de acuerdo. Creo que me voy a enganchar a tu blog...

Si quieres pásate por el mio, es sobre publicidad y comunicación de moda.
http://ad-fashion.blogspot.com

See you!

Anónimo dijo...

Holly, lo prometido es deuda, ¿dónde está lo prometido?

Holly Golightly dijo...

Styleandthecity. Thnak you. A kiss

Trapiello. ¿Y lo divertido que es imaginarlas así? De cualquier forma, tampoco todas las parisinas son chics, ni delgadas, ni llevan petite robe noire. Un beso

Ad-Fashion. !Me encanta la publicidad! Es la comunicación más actual. Ahora me paso. Un beso

El Cerebrillo. He prometido un post sobre Hermés y otro sobre Balenciaga pero, eso es para cuando tenga inspiración. Lo bueno se hace esperar. Un beso y, tranquilo que yo siempre cumplo mis promesas.

Holly Golightly dijo...

Shoegal. Muchas gracias. Un beso