martes, mayo 13, 2008

La Maldición Del Dinero

La colección crucero de Dior ya ha llegado y ha sido presentada en Nueva York. Nueva York es el hogar de los sueños, del sexo y de los cambios pero también es un sitio donde hay tantos pobres como muy ricos. Eso sí, a menos que los barrios bajos y los suburbios sigan “viendo” al clochard de Galliano; la colección de la legendaria maison francesa basada en la provocación refinada y en el lujo profundo se centra en el opulento lujo de la Quinta Avenida, el Upper East Side y la Alta Sociedad. O sea, de las señoras que necesitan prendas nuevas para las vacaciones de Enero en Haití, Bahamas o a cualquier destino cálido lo suficientemente alejado como para no encontrarse a “todo el mundo” pero no tan lejano como para “no encontrarse a nadie de Mi Mundo”. La maldición de Park Avenue la llaman. Negocio dice el caballero del traje gris que ahora controla el mundo de la moda.



¿Quién ha olvidado a Grace Kelly descendiendo del avión tapándose el vientre de embarazada con el famoso bolso Kelly de Hermés o aquella instantánea recibiendo el pañuelo Flora de Gucci y siendo recordada por la humanidad? La dama de la Alta Sociedad no es Grace Kelly, aunque la gustaría pero, sabe que quizás pueda encontrarse a Scott Schuman en el aeropuerto y no quiere que le ofrezca un cambio de imagen inspirador y revelador. Así que pone rumbo a un delirio de estilo.


Para hacer su gran entrada en el hotel, cinco estrellas, carta de almohadas, restaurante con una estrella de la guía Michelin y con una corte de clientes conocidos que oscila entre Valentino y Paris Hilton; escoge vestidos que parezcan sacados de la riviera francesa o de Portofino o, por lo menos que tengan el “chic” francés y la elegancia de la Vieja Europa. Antes muerta que parecer una de esas americanas que hablan de prendas “bling-bling”.


Cuando llega a la habitación precisa de una camarera para deshacer su equipaje. Lamentablemente, su idea de viajar “con estilo” es más de Louis Vuitton cual actriz del viejo Hollywood que de un equipaje de primera que no se reconozca como el añejo color chocolate de Fendi a la francesa. Es más rica, más poderosa.


Ella toma el brunch con gente que toma melón persa envuelto en jamón cortado tan fino como el papel de fumar en vez de almorzar. Su marido ni desayuna ni almuerza, él sólo lee el Finacial Times. Como diría Marilyn “tiene los ojos chiquititos de leer las largas listas de las cotizaciones de bolsa.” Y, ella lee Vogue o bueno, marca las páginas de Vogue que hablan de “los Indispensables del Invierno”, “El cóctel perfecto” y quién es quién en St Barts.


A ella la gustaría ir al yate de Valentino o, al de Dolce & Gabbana porque aunque son muy arribistas, tampoco están mal pero tiene que ir al de un Fox IV o, al de una de sus amigas llamadas Mimi, Binky o Muffy. Valentino de los setenta pero actual es el look y blanco es el yate.


De hecho, el yate está tapizado en leopardo o es el vivo retrato de una vida marinera trazada desde la cuna. Eso depende de lo que uno necesite remontarse para averiguar de dónde nace la fortuna familiar. O si eres de Dallas, Texas o naciste en Southampton. Ésa es la cuestión que diría el cisne de Avon, Stratford Upon Avon que es el verdadero dilema y no el con quién casarse.


Y, ahí está el problema. Un número. El de generaciones y, bueno, los ceros. Para ella el problema es otro. Es más del estilo ¿diva de Dior o divas en Dior? Diva en Dior pero no de la marca. Repito, compra en Dior como si fuera Gucci y usa zapatos de Jimmy Choo que no de Vivier. Eso sí, ella prefiere el Gucci de Ford al tranquilo Gucci de Alfombra Roja de Frida G. Si Gucci se considera lujo.


De todas formas, las millonarias, actrices, famosas, jet set adoran el exceso. Maria Felix, la Doña, también lo hacía. Por eso quizás ese aire mexicano, ese toque festivo sea la clave. En Sudamérica siempre hay baile y no hay nada que les guste más a los miembros de la Alta Sociedad. Casino, Las Vegas, Baile. Negocios, Alcohol, Músico. Y Dior.


Y probablemente, a pesar del legado familiar, de la historia del apellido de su señor esposo, de las charlas de café con el Todo Nueva York, del armario exclusivo y la entrada en el desfile de Chanel sólo apta para millonarias; ella sigue siendo la otra mujer del Presidente, una Miss América, nueva esposa trofeo de alguien con números romanos en su apellido y, eso se nota. Quizás por eso su territorio es el resort y no la Costura. Y quizás por eso, su estampado es el leopardo.


John Galliano homenajea a las ricas muy ricas que compran en Dior con una colección para ricas muy ricas que no son exactamente mujeres Dior. Nunca entendieron dónde radicaba el éxito del New Look más allá de que era lo nuevo de París, la nueva moda para Bazaar y el imprescindible para mujeres como M. Bricard o Evita Perón. Son esas mujeres que cuando quieren lujo compran en Gucci, que tienen zapatos creados por y para pijas por Tamara Mellon y que tienen el teléfono de Rachel Zoe para algunas sesiones de compras que guíen su guardarropa de vez en cuando porque no son mujeres que vistan de beige y tampoco son mujeres que quieran parecer Misses de Las Vegas o aspirantes a actrices de Los Angeles o solo nuevas ricas del lugar de los asesinatos y los geriátricos con mucho sol de Miami. En fin, colección para alguien que veranea en Enero en Bahamas con el Todo New York. Y, sí, eso es todo.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora si tu post no me gusto como que le falto algo, una cosa muy importantes es recalcar que la coleccion se inspiro en el México prehispánico, de hecho ve en el fondo de la pasarela hay un simbolo que para la cultura mexicana es Quetzalcoatl. Siempre tus posts me emocionan tanto que ahora me decepcionaste demasiado con lo que pusiste, espero sigas como antes.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. ¿No te ha gustado? Lo siento. La verdad es que estoy muy cansada pero bueno, prometo seguir como antes. Lo cierto es que a mí la colección me ha dejado fria, muy fria y tampoco sé muy bien que decir pero es una queja contra la industria y una lanza a favor del arte. Un beso

Anónimo dijo...

Es la primera vez que te escribo y ya perdi el numero de veces que leo tus post, espero no te importe, me gusta mucho tus comentarios y creo que esta bueno escuchar y o leer diferentes opiniones ya que aportan otros puntos de vista y esta bueno.
Me encanta tu blog; este y algunos otros pocos blogs de moda son mis fieles compañeros durante las largas horas de trabajo.
Te felicito, y de seguro voy a escribir mas seguido!
Te dejo un beso, Lola!

Holly Golightly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues a mí me ha encantado la entrada, está en la línea del blog y es totalmente Holly, lo que ocurre es que no es tan obvia.

Por cierto Holly, el comment suprimido es mío que soy un desastre con el PC...

Archi dijo...

Lo digo y lo repito.
Me matas con tu prosa. Cada blogueo es una lección para este ser ignorante sediento de conocer mas del mundo glamoroso.
Felicitaciones y besos
Richard

Anónimo dijo...

Vaya mierda de colección. En serio, q cosa tan fea!

Holly, tu post me ha parecido igual d bueno q los d siempre.

Besos.

Holly Golightly dijo...

Anónimo I. Muchas gracias. Un beso

Anónimo II. No te preocupes le pasa a todo el mundo. Gracias

Richard. Muchísimas gracias. El deleite es mutuo. Un beso

Anónimo. (Risas) Gracias. Hay opiniones para todos los gustos. No sé, para mí, que le he vuelto a releer es igual a otros posts, con el mismo estilo y todo pero no sé, igual no engancha tanto y, siempre hay que tener en cuenta que una cosa son los posts de opinión que son mucho m´s personales, reflexivos y filosóficos que los posts de usar y tirar que son los de colecciones. Un beso

C* dijo...

Genial colección, mejor aún el texto.

¿Qué tal te fue la votación?

xoxo

Holly Golightly dijo...

C*Gracias. No gané. Un beso

Señor Quinquillero dijo...

Pues a mí la colección si que me ha gustado. Es fresca, es divertida, tiene un punto hortera y sobre todo es muy ponible. Con el pret a porter de Dior yo hace años que no me caliento la cabeza.

Saludos.

aka scrunchie girl dijo...

Tiene un punto geriátrico de Florida total, y es que la veo muy en la línea de la colección anterior, con un punto rancio, decadente y manido. No sé si me gusta o la detesto. A Galliano creo que se lo consiento todo. besos.

Miguelito dijo...

sinceramente, creo que estas colecciones de resort dan dinero a Dior, y ya que el chorreo de euros en los desfiles de costura es mas que evidente, la "maison" enfoca estas colecciones como un remember de lo que era la costura en tiempos pasados para vender

por otra parte, a mi me ha encantado tu entrada de hoy. ¿que mas da que no comentes que la coleccion esta inspirada en mexico? si te gusta la coleccion (a mi me parece no mas que correcta) investiga y enterate (como hace el 1º anonimo) pero mientras leia tu texto de hoy me imaginaba perfectamente a la pobre premenopausica forrada, aburrida de tanto comprar. (por cierto que es justo a esta personaja a la que le va como anillo al dedo esta crucero by Dior, asi que acierto pleno de Galliano o quien quiera que haya hecho esta coleccion)

BRAVO! (eso es para ti ;)

Miguelito dijo...

LO OLVIDABA!

porque este tipo de coleccion se presenta en NY? porque solo las americanas quieren esta inspiracion europea. las ricas del viejo continente tienen sus armarios llenos de los originales de sus tiempos jovenes

thesil dijo...

A mi no me ha desagradado la colección pero Galliano ha tenido mejores momentos. eso si, la parte de baño es maravillosa.
Un beso

ölhate dijo...

me las imagino esqueleticas, arrugadas de tanto moreno y llenas de joyas! paseando por su yate con tacones imposibles y llevando pompones rosas en sus "zapatillas de casa".que vivan las mujeres de beige!

Holly Golightly dijo...

Señor Quinquillero. Pues yo creo que no tengo opinión, es algo sin pretensiones pero que se va a ver mucho en la Alfombra Roja y que va a gustar. Un beso

Aka. A mí me gusta el toque loco pero es un desperdicio de ingenio y talento. Un beso

Miguelito. Repito y repe´tiré. A mí unas veces me apetece dscribir, hay en costuras que quieres explicar porqué el damasco y no el brocado pero hay en otros posts que prefiero un reflejo con crítica social. De todas formas, está bien la diversidad de opiniones. Gracias, de corazón, y un beso.

Por cierto, las colecciones crucero no tienen circuito fijo así que se pueden presentar donde se quiera. Lagerfeld presenta en Londres, Tokyo, LA... Etc, eso da igual. Un beso

Thesil. Se respira arribismo y diversión. Un beso

Ölhate. Jajajaja. Un beso

srta a dijo...

hola holly... siento que no ganaras la votación... sigues siendo la diva de los fashion bloggers. ;)

Y en cuanto a la colección... homenaje a sus ricas clientas americanas, las que sacan su Amex o su visa para comprar sus creaciones sin importar los ceros que haya en sus etiquetas... bronceadas, enjoyadas y envueltas en gasas estampadas, y de Diro, claro.

Besos

Holly Golightly dijo...

Srta A. Lo mejor es que son muy divertidas. Beben mucho alcohol, comen ucho, gastán más y tienen maridos con muhos ceros, gordos y calvos.

Trapiello dijo...

Me encanta el vestido blanco,lo demas ni fu ni fa...
Besos

Holly Golightly dijo...

Trapiello. Es una colección mediocre objetivamente. Un beso

Anónimo dijo...

Un punto hortera dicen por ahí... Uno sólo?
Vengam esto es de los más feo que he visto en años...

Anónimo dijo...

Q es avant-garde?? y línea A, H e Y?

Ame el post.

Holly Golightly dijo...

Anónimo I. Me encanta el comentario. Risa malévola. Un beso

Anónimo II. Gracias.

El avant garde es un concepto filosófico y urbano que denomina al vanguardista, rupturista, innovador y que tiene que ver con la antítesis a la postmodernidad creadora y con lo moderno desde el punto de vista conceptual y no de tendencia.

La línea A, H e Y son diferentes líneas lanzadas por la casa Dior, aunque con algunos precursores todo sea dicho, a la prensa como esquema definitorio de una colección. El matiz y la tendencia.

Aluden al aspecto formal de la colección y las diferentes creaciones y al aspecto que confieren al llevar el diseño. La línea Y supone la exageración del busto femenino mientras que la rectitud y disimulo de la cadera convirtiendo a la mujer en un objeto erótico; la línea A habla de ampulosidad, modernidad y conceptismo sin perder la femineidad pero dando una nueva silueta a la moda tras la guerra mundial y la línea H habla del asentamiento de un look que equilibra el peso de caderas y pecho en la mujer.

Un beso

Anónimo dijo...

Diosssss miles de gracias! Eres un diccinario? :O alucinada me he quedado.

Trabajas en la moda????

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias. Soy como Diderot y D´Alambert. Un beso (Jajaja)

mía dijo...

REALMENTE estaba esperando hacerme un blog para que VOS lo veas y hacer contacto con VOS. tu blog es mi preferido sin duda alguna. tu modo de expresarte, tu forma en la que definis a cada diseñador con sus detalles...es increible. me siento identificada.. me siento contenta que haya gente que sin ser un fotografo con 20 años de experiencia o la editora de vogue, sepa tanto de moda como vos. sinceramente te felicito... pero a veces sos un poco injusta con el kaiser..let him be, el es así, impone y lo siguen, que le vamos a hacer? es el antesesor de coco, y lleva muchos años en sus zapatos... debe ser duro innovar en una marca tan tradicional como lo es Chanel.

en fin, te espero en mi nuevo blog, voy a estar muy contenta de recibir tu post.

besos enormes
Mía

mía dijo...

ah, me olvidé de dejarte mi blog!

www.thefashionmag.blogspot.com

y con respecto a la coleccion de dior.... nose.... no me tocó. fría, helada, y lo que siempre vemos de john. un genio que se acostumbro a la exentricidad que ya no innova como antes.. saludos!

Holly Golightly dijo...

Mía. No puedo entrar, me dice que no tengo acceso. Muchas gracias. ¿Qué hago? Un beso

Anónimo dijo...

Holly, cuentanos si trabajas en la moda, porfissssss

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Ahora mismo no trabajo en nada. Bueno, tengo un proyecto pero eso no es un trabajo porque no me pagan. Un beso

Anónimo dijo...

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