viernes, noviembre 02, 2007

Vivir Del Éxito


El éxito actualmente se basa en diferentes fragmentos, retazos de moda y decisiones. El éxito es sumar a fin de mes, hacer caja y tener el respaldo económico del público tras acabar la temporada. Pero, el número de portadas, cuántas it girls han llevado la prenda en cuestión, la lista de espera, el número de blogs que te nombran y los clones que cosechas son muy importantes. Los niños mimados de la moda son varios, Ghesquiére como referencia con su puesto de enfant terrible y amor de Carine Roitfeld ha conseguido revolucionar Vogue, Balenciaga y el fenómeno fashion victim; Prada con su tropa de devotas y sacrílegas a las tendencias de la marca italiana o, Marc Jacobs con sus destellos de estrella y su corte de celebrities y, las portadas y las cifras se acumulan únicamente en ciertas marcas.


¿Por qué? Ésa es la cuestión por la que muchas marcas se preguntan porqué sus prendas no cosechan portadas, no se disputan el amor de las guardianas de la moda o, porqué no se agotan cuando salen a la venta. Porque ahora, ser trendy que dicen en Vogue es tener un blazer Balenciaga, un abrigo de piel de Fendi, las calzas Prada del ugly chic, un pantalón navy de Givenchy y unos Venice Pop de Miu Miu, un vestido de noche de Dior, un abrigo Jackie O de Armani y un tocado vintage de la época del charleston de Galliano y un vestido plisado de S. Kokosalaki. Pero, ¿Y los otros olvidados?



Quién sabe, los rumores corren como la pólvora y atraviesan París, las críticas memorables a la colección de Ralph Lauren primavera verano por parte de Vogue USA y The Sartorialist han sido recompensadas con sustanciosas sumas por la aparición de su publicidad en ambos medios; por un armario RL a Anna Wintour y, dicen por un par de portadas al Sartorialita por excelencia. Dicen que Givenchy con Ricardo Tiscci por excelencia se va a convertir en el nuevo Ghesquiére y en el siguiente Galliano aunque, aún le quede mucho por aprender. Tout le monde dice que sus creaciones son frescas y que es el diseñador de los jóvenes será porque los reflexivos delatan los puntos flacos de su colección. Lo importante de éste grande hecho mediocre es que hace que la costura venda y que, haya una nueva generación enamorada de los vestigios románticos y góticos, algo oscuros e imperfectos de Tiscci y, eso es un peso pesado en una casa de moda.


Otros lo achacan al talento, es cierto. El talento es necesario pero en cualquier escuela de diseño ya han incluido el marketing y ya el cínico Ford se nombraba a sí mismo como director creativo en vez de cómo diseñador. Y ése fue el inicio de una era en la que la comercialidad es más importante que el talento. Ahora mismo la comercialidad y el éxito están absolutamente ligados, no existen el uno sin el otro y es que, el talento se mide en cifras y, el éxito también.


De todas formas, ¿No son la comercialidad y el éxito algo marcado y predeterminado por las altas esferas? Desde luego, la moda viene impuesta. Ejemplos hay muchos pero, quién entiende mejor las redes del éxito es Kate Moss bueno, ella y, seguramente Donatella Versace.

24 comentarios:

BoatoLuxo dijo...

concuerdo absolutamente contigo, todo es cuestión de mercado, y algunas marcas juegan muy bien ese rol.

No está demás recordar cómo Gabrielle Chanel empezó a vender sus diseños a base de mentiras. Y se mantuvo en el tiempo gracias a que sus diseños eran geniales.

muchos saludos.

Anónimo dijo...

en la moda las ventas es lo importante, importa más que la creatividad.

Tiscci a mí me encanta, la colección navy de este invierno hará las delicias de Carine y Emmanuelle y de las fashionistas que intentan imitarlas. En su desfile estuvo la gran Kristen McMenamy y Colette.

La vuelta de las tops ya es un hecho, Claudia vuelve a arrasar, ella es la número uno, y Kate que se ha aprovechado del descanso de Claudia como nadie volverá a estar en un segundo plano

Holly Golightly dijo...

Boatoluxo. Es cierto, aceptar el rol sólo depende de las cifras que la marca haya tenido la temporada pasada y de lo que la multinacional que la posee quiera.

Pra Chanel, después de ser criticado por reiterpretar a Karl le han puesto las pilas con la novedad. EL problema es que se ha dicho dejémos que se engañen con denim para ver a una nuvea generación y ha olvidado que Chanel es la quintaesencia en la mente joven pero, la marca es Zara y, la marca para las señoras rubias de cabello teñido y niñeras. Un beso

Anónimo. A mí Tiscci no me gusta, es demasiado sí mismo y la cosutea no es joven, la costura es perfecta. La colección ha sido muy aplaudida pero los soldados marines y sirenas ya se han visto en sus colecciones.

El problema de Givenchy es que es una marca asentada en los corazones fashionistas que ven como it girl a Audrey Hepburn pero, la casa no tiene un histórico, ni unas bases si no que se queda en el límite de lo transcendente.

Tiene los contras de ser una casa sin pasado pero al mismo tiempo al ser tan conocida parece que debe tenerlo y el pobre Tiscci está algo perdido. La colección ha encantado, Carinne, Winoutr y Rachel Zoe están encantadas con ella pero, Tiscci aún tiene mucho que aprender. Es un grande hecho mediocre aunqeu con u poco de tiempo será el nuveo Galliano.

Claudia es, será y fue; Kate Moss es otro ego, otro ser. Ambas me encantan pero, Claudia es exquisitez y elegancia en persona y, con un punto excesivo y de deidad. Moss es todo lo contrario, mediocre hecho éxito pero, deq ué forma.

Un beso

Anónimo dijo...

Es que Givenchy es una casa de paso, todos los grandes de los últimos han diseñado para ella, Galliano y McQueen y deberían llevar un estilo coherente, no poner a Liv Tyler como imagen de un perfume y proponer una costura gótica.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Totalmente de acuerdo. Lo de Liv Tyler es ridículo. Un beso

María dijo...

La verdad, y aunque de pena reconocerlo, todo lo que has dicho es cierto. De ahí que a aquellos que nos gusta la moda se nos tache de superficiales. La mayoría de la gente no es capaz de ver su lado artístico.

P.D. Yo siempre he creído que Prada está muy sobrestimada.

Holly Golightly dijo...

Allure. Prada está totalmente sobrevalorada. Si Miuccia dice que el verano es Carmen Miranda lo aplauden, si dice que la textura se estropeó y como era original así se quedó, vende y crea el ugly chic.

Ironía, pradoja y mentira. Un beso

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El exito siempre esta acompañado de un gran creador de ideas.
Es muy dificil llegar a la gente y crearse un personaje. Si ese personaje no es auténtico como en algunos casos la fama dura como mucho un año. La sociedad está cansada de idolos de barro que duran dos días, por eso gente como Karl o Schiffer se mantienen.
Yo no hablo de que alguien ha triunfado hasta que no se mantienen mínimo 3 años.
Lo más "in" es ser auténtico, y ser auténtico es fiarte lo justo de lo que diga cualquiera de los idolos de la moda.
By Claudi@fan, besos Holly!!!

Holly Golightly dijo...

Claudiafan. Amen. Un besazo muy grande.

**Lil** dijo...

hola holly.

Como siempre alabando a Claudia...

Ya te dije que he aplaudido su regreso.

Y quiero que sea la chica que reemplace a Freja en Chanel y la chica Valentino.

Entre Kate y Claudia, es dificil elegir.

Las dos junto a Linda, Gisele y mi coterranea Valeria Mazza son mis modelos favoritas.

Pero Claudia es Glamour, Haute Couture, Reina de la moda y en cambio Kate es la Rockstar de la moda, streetwear y tendencia en estado puro. Lo que usa ella,despues todas la imitan.

Respecto a Karl, mi hermana lo odia, dice que es un egocentrico, y le contesto que la moda es un mundo de egos.

A mi me gusta mucho Karl, en
Haute Couture, me gustan los vestiditos negros, pero me gusta mas Lagerfeld Collection.

Pero lo que más adoro de el son las fotografias que hace. Moda y sensibilidad en estado puro.

Kisses, Lil

**Lil** dijo...

me pasas tu mail??

me gustaria hablar mas contigo

Sayounara

**Lil** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holly Golightly dijo...

Lil. Me email está en mi perfil: coolchicandfashion@hotmail.com. !Espero hablar contigo!

La verdad es que Karl Lagerfeld es un egocéntrico, por supuesto pero, ¿Hay algún modisto que no? No, no lo hay. Sobretodo porque si no tienen jamás triufnaran, serán devorados por la moda y morirán en el olvido. Karl es un genio, a mí no me gusta su trabajo pero, reconozco cómo no haciendo nada es aplaudido. Y, esas campañas con Claudia.

Claudia y Kate han traspasado las fronteras de la moda. Si hay que escoger, no se puede. Un beso

Lara dijo...

No lo podrías haber dixo mejor,de todas formas es verdad que el éxito viene impuesto por las altas esferas y por la gente it del momento.Ahora lo tiene Nicolas,xo dentro de 5 años kién sabe???
Por cierto,me dan un poco de asco las rodillas de Carine...jeje

BESOSS

Holly Golightly dijo...

Lara. El éxito es algo que viene tan impuesto de arriba que se sabe hasta la fecha de caducidad.

Me voy a arriesgar, Tiscci en cinco años estará en la cresta de la ola, Olivier Theyskens también y alguna mujer más.

El problema de Carine es que quiere vivir de la eterna juventud con prendas que no son aptas apra mayores de 20. Team Wintour para siempre. Un beso

Anónimo dijo...

Tiscci dentro de cinco años estará en lo más alto junto a Giles Deacon, Kane seguramente, porque se le ve como sucesor de Donnatella y yo apuesto por la española Cristina Ortiz, espero que lo haga bien en Ferragamo.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Llevas mucha razón. Dale a Tiscci cinco años para desenfrenarse con la Costura y aprender para el pret a porter. A Kane hay que dejarle repsirar para que vea a rubias muy rubias en Versace y ponga femineidad donde tiene estereotipo. A Giles Deacon hay que sacarle del punk de Agyness y sumirle en bohemio eclecticismo y refinada nostalgia de tiempos pasados post modernos, que sustituya a Agyness por Coco Rocha por ejemplo.

Olivier Theyskens, Fachinetti si lo hace bien, Cristina Ortiz y Alber Elbaz son los secundarios de lujo.

Además, no hay que olvidarse de Marc Jacobs que, si lo hace bien, servirá a Chanel. Un beso

Miss at la Playa dijo...

totalmente de acuerdo,
debe de ser bastante frustrante para las firmas desconocidas no aparecer en las revistas aún trabajando hasta deslomarse...

Anónimo dijo...

Yo espero que Fachinetti lo haga mal en Valentino, quiero que vuelva el genio italiano aunque con Permira lo veo imposible, Fachinetti va a sacar logo a mansalva. El sucesor perfecto de Valentino es Valli o Lars Nisson, al que no veo para nada como sucesor de Ferré.

Tampoco hay que olvidarse de Proenza Schouler, lo mejor de los creadores jóvenes americanos, porque a las Rodarte las veo como una moda pasajera, su colección es horrible.

Yo a quien veo perfecta para Giles Deacon es a Carmen Kaas o a Mariacarla Boscono, aunque sea musa de Tiscci.

A Jacobs lo veo ciertas semejanzas con el Karl de hace 30 años, diseña marroquineria de lujo como Karl y tiene ciertas semejanzas en cuanto a estilo, además Karl está imitando mucho el estilo Marc, aunque esperemos que con el tiempo Marc vuelva a ser el de antes

Holly Golightly dijo...

Miss At La Playa. Yo lo veo frustrante. Siempre he querido crear mi propia firma pero me parece desesperante. Un beso

Anónimo. Yo creo que Fachinnetti se va a aprovechar rotundamente del logo como Karl cuando llegó a Chanel. Quizás no sea un desastre total, aunque el duo Marchesa (o georgina) lo habría hecho mucho mejor y el más visceral Tom Ford podía haber dado un juego increíble. Lo que tiene Fachinnetti es un trabajo irreconocible e identificable perfectamente moldeable, la pones un poco más de India, unas dosis de Jackie O y el invierno blanco, la paleta del rojo amapola, unas semanas de histórico...

A mí el duo Rodarte me parece el Laurel y Hardy de la moda, y no sólo por el tamaño de morsa marina que alcanzan si no por ser totalmente pasajeras, olvidables y presicindibles. Su últiam colección es un fracaso, ya está Marchesa en NY para la Red Carpet.

Un beso

Anónimo dijo...

Las Rodarte están descomunales, conociendo a Wintour no se si les habrá dicho que se sometan a una dieta estricta.

Marchesa no me gusta absolutamente nada, el enchufe de que el director de Miramax sea el novio de Georgina apesta.

Fachinetti no crea un estilo propio, en Gucci lo podría haber hecho.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Llevas mucha razón, Rodarte es tremendo en todos los sentidos. Anna Wintour se debe estar ablandando porque es descomunal.

Marchesa, me gusta a veces. Tiene ese punto tremendamente americano. Pero el favoritismo se nota, despunta y demás. Decían que era la primera para Valentino pero que lo rechazó.

Fachinetti podría haber aprovechado, ahora la han escogido por insignificante, por dejarse empapar, por ser fácil de manipular porque es inexplicable. Un beso

Mara Jade dijo...

Uffffffffffff esa foto de Tom Ford.... qué injustooooooooo!!!