jueves, julio 14, 2011

Cool And Chic



Uno. Dos. Tres. Cuatro. !Cinco? Cinco años ya con este blog en medio de momentos bochornosos, instantes encantadores y de la historia, al fin y al cabo, somos historia. Normalmente los aniversarios son aduladores pero quizás se pueda hacer una excepción. Yo acuso, y yo, y yo... Me acuso a mí misma de muchas cosas y veo en este blog carencias evidentes, olvidos terribles, ausencias notables y faltas que me hacen sonrojar. También veo cosas buenas pero eso lo aparco. Debo decir que, como todo el mundo sabe, los blogs están pasado de moda. ¿Y qué?.

Acabada la semana de Alta Costura de París con cada vez más urgencia en la boca, es evidente que no hay nada nuevo bajo el sol. Unos entran, otros salen y al final, año tras año, es idénticamente lo mismo. Tom Ford que no es, a diferencia de muchos, santo de mi devoción, trata de cambiar un poco las cosas como ya hizo cuando entró en Gucci aunque, en mi opinión, Tom Ford es demasiado Yves Saint Laurent y, lo que importa, es que todo lo que hace ya lo hice Yves, antes y mejor. Tom Ford me deja fría. Tiene ropa preciosa, un concepto inserto en su mente y no niego que es un buen especialista del marketing. Tiene un concepto que encaja con la filosofía de nuestra moda, esa en la que se abre un blog cada minuto -o más- y la mitad se cierran en menos de un año.

Ahora, Ford, le ha dado la vuelta a la sartén para seguir teniéndola por el mango, por supuesto. No quiere fotos, no quiere que sus colecciones se vean en todos los sitios ni que todas las estrellas las luzcan. Quiere privacidad e intimidad, algo que, por cierto, descubrieron al final de la Edad Media los nobles y que causó más estragos que la tan cacareada Guerra de los Cien Años.

De repente, todos los conectados tras las pantallas del ordenador se sorprenden ¿cómo es posible que llevemos ropa que salió a las pasarelas ayer, que aún no ha salido, en marzo la de verano, en febrero un entretiempo futuro y en invierno vayamos de tirantes? En eso parece basarse la nueva propuesta de Tom Ford. Y, también en una europeización extrema que siempre ha caracterizado al diseñador aunque, sí, Tom Ford es americano hasta las trancas. Y, como decía Oscar Wilde, los americanos son ese pueblo que recuerda que en Roma se compraron unas medias.

Por eso, yo acuso.

Sobre todo acuso de que no conocemos la historia y que, por ello, estamos condenados a repetirla. Lo que hoy vivimos, ya se vivió en la Belle Epoque. Chanel lo vivió y Chanel se lo cargó. Pero, soy de la opinión que hay que echar el muerto al hollo y el vivo al bollo. Aún así, aunque me maravilla el fenómeno de la moda actual, los millones de blogs de moda, las páginas ¿especializadas? y los portales de Alta Moda que abren un nuevo mundo tan increíble que es, precisamente, difícil de creer y, aunque, hay blogs maravillosos en los que uno no puede dejar de maravillarse del buen gusto, la hondura de la sabiduría de sus autores y de la generosidad que los lleva a escribirlos, no queda más remedio que acusar.

Empiezo yo, claro.
Este blog me deja fría muchas veces. No pasa nada.
El resto de la blogosfera y de Internet en general me da tan igual como muchas revistas.

Vogue USA se va al carajo poco a poco, Vogue París vive momentos de contricción, Vogue España no sabe si es una Voguette cuando el furor se ha pasado o si ser original es lo más -ja- y Vogue Italia es tan inestable como bailar sobre un volcán. La crisis económica está convirtiendo nuestro mundo en algo similar al de los Años 20. Mucha pompa y mucha miseria. No digo pobreza solo, digo miseria. Es como si todo ese aire mágico de Vogue y de la moda en general -y la Alta Costura en particular-´se estuviese esfumando a pasos agigantados.

La nostalgia no vale nada.
Por eso precisamente hay que acusarse.
Yo acuso, la primera a mí.
Y por eso, les digo:
"abran los ojos, nos espera un mundo de oro pero hay que ayudar a levantarlo".
¿Dispuestos?
Pues qué demonios, se ha abierto la veda.
A ver si así entramos en calor y dejamos de vivir en este apático frío. Yo la primera.

19 comentarios:

Holly Golightly dijo...

Gracias por estar estos cinco, claro.

Y gracias por los que vendrán luego.

Holly Golightly dijo...

Naturalmente, la portada es la primera de Carine Roitfeld al frente de Vogue Paris. Por Testino. Con Kate Moss. En aquellos años, Tom Ford lo rompía en Gucci. Con Carien de estilista y Testino de fotógrafo que hacían trío y le decían al mundo que el sexo bien visible era lo más y que el porno podía ser chic si uno llevaba la G de Gucci por algún lado.

Qué tiempos.

Ahora, Carine fuera de Vogue. Ford rehaciéndose con esfuerzo y Testino... bueno, Testino sigue siendo Testino, ese que debería olvidarse de Kate Moss y que ahora ha fotografíado su boda. Por cierto, Kate Moss se ha casado, ha tenido portada en la era "Alt" de Vogue París y ... bueno... Galliano, caído en desgracia, ha diseñado su traje nupcial.

Todo cambia y todo permanece.
A ver si cambiamos y permanecemos.

Shopaholic dijo...

Y que alegría leerte casi desde el principio estos cinco años. Porque, pese a lo que tú sientas, a mí este blog nunca, nunca me ha dejado fría. Pero creo que tienes razón en algo, creo que es hora de moverse ya!

Un besazo y a por otros cinco más!

Holly Golightly dijo...

Shopaholic. :) Muchas gracias, un placer leer ese comentario. Un beso

Anónimo dijo...

Siempre te leo y nunca comento pero hoy es la excepción. Me encanta cómo ves la moda y escribes y creo que deberías escribir un libro.

Gracias por darnos este blog Holly

Anónimo dijo...

A´mí me parece que tu página es genial, nunca me deja frío. xD

Holly Golightly dijo...

Muchas gracias a los anónimos. :)

Irene (capuccinobar) dijo...

Enhorabuena Holly! 5 años y los que te quedan, un abrazo muy fuerte!

Holly Golightly dijo...

Irene. Muchas gracias. Siempre me gusta leerte. Un beso :)

Anónimo dijo...

Yo lo celebraría con una botella bien fría de vino espumoso :)____

A mi por lo menos tu blog me ha servido para entrenar el ojo, cuando entro a una tienda "de la masa" la ropa ya no me parece novedosa, todo lo contrario, la sensación es más bien de deja-vu.

No por ello considero que está todo inventado, ojo.

Un beso y un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

No hay quinto malo.
Muchas felicidades Holly, de corazón ;-)
Manuel

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Yo no bebo :) pero gracias. Me alegro de que tengas un alma refinada. Un beso

Manuel. !Qué ilusión! Un beso

Maca dijo...

Te leo desde hace un tiempo, pero no había comentado y ahora parece ser una buena ocasión.

Felicitaciones por estos 5 años! Me gusta mucho tu manera de escribir, eres original y crítica. No he encontrado otro blog como éste.
Un abrazo.

Holly Golightly dijo...

Maca. Muchas gracias. :)

cece´ dijo...

Yo estoy convencida de que tu eres exactamente ese derroche de generosidad y buen guro. Tu blog siemore fue y es impecable, maravilloso.
feliciaciones por el lustro, besos

Wed* dijo...

Holly muchas felicidades. yo lo digo por la ancho y largo de la red. Tu blog, el de Quinqui, Lucio, Di y Raquel son los mejores, y auténticos blog de moda de España y lo demás... (rellene la linea de puntos quien crea saber la respuesta)

Un beso y danos al menos, cinco mas

Holly Golightly dijo...

Cece. Muchísimas gracias. :) Un beso

Wed. Muchas gracias :) Eres un sol. Pero bueno, partiendo de que siempre hay mucho escombro en la criba de todo, hay que decir que la mayor parte de bloggers escriben porque les gusta, generosamente. Mejor o peor. Pero eso ya es importante. :) Un beso

Hummingbird dijo...

y yo no me perdono no haber dejado mi felicitación aquí.

en cuanto a lo demás, si están de moda o no los blogs... qué mas da? yo a tí te leo, eso sí que no me da igual, ;).

un abrazo enorme
Humm

Pau(Rox) dijo...

Holly,
Prefiero el invierno al verano.
Tus entradas despiertan la curiosidad, enseñan y maravillan por igual. Si hay que ir al Caribe, llevaré protección ;)
Bss