viernes, marzo 05, 2010

La Mala Vida


Es lo que debe haber pensado Galliano en Dior. La mala vida tiene un punto atractivo... los canallas, las mujeres de mala vida, el atractivo irrefrenable de lo decadente, lo ruinoso, lo que todos celebramos. Esa cosa de fiesta, de viva la vida, del hijo pródigo, de lo que ocurre y es inevitable, de lo que queremos que pase y hacemos porque pase y de lo que, bueno, si viene debe ser porque estaba de venir.



Nada de misericordia cristiana en Dior sino más bien vivalavirgen contentos de lo que tienen. Algunos han visto mejores tiempos, aquellos en los que el rostro tenía lozanía, el encanto era más gallardo y todo quedaba mejor. En la pechera campaban migas de comida y no restos de honor y ego vaciados de baúl al son de la hidalgía que dirían los españoles pero, si tenemos algo es fachada y eso no se puede olvidar.


El carmín vio días mejores en los que no era vino y los pómulos tenían colorete en vez de sonrosado a pellizcos. El escote bailaba salsa en los mejores locales y no contábamos historias de laputamili sino aventuras y relatos sobre lomásnuevo, lomássorprendente o lomásnovedoso. Pero aún así seguimos siendo los mismos porque lo que se da no se quita como dice el refrán cañí.


Celebramos la mala vida, lo terrible, eso que tiene un punto sádico, cansado, extasiante, sobrecogedor, atractivo porque la vida hay que vivirla en mayúsculas y aunque hay que pagar la cuenta, también hay que agarrar el toro por los cuernos y, amigos míos, se vive una vez.


Y tenemos seguro el hoy. No el mañana porque no existe. No el pasado porque se fue y no el minuto siguiente porque quizás no llegue nunca. Nunca seremos tan felices como hoy, tan jóvenes o tan hermosos y un día caeremos presas del olvido, la muerte o la senectud.


Y hasta entonces, que nos quiten lo bailao.
Porque si no lo has bailao no te lo van a poder ni quitar.


La colección de Dior tiene ese punto canalla de bohemio de Moulin Rouge que no se sabe si paga las putas que se trajina y que, ni siquiera paga los tragos que se bebe. A una lo mismo la paga con un arrumaco que a otra con un boceto y lo mismo es genio que figura, dandy que ladrón y soez que sofisticado.


Carnalidad, sexo, encanto, drama... Nos encanta el drama y el voyeurismo. La Duquesa se arruinó, enviudó la Condesa, perdió en Montecarlo marido y dinero, se suicidó su amante !qué penas le daría, qué vida, qué trajín, qué postín!


Contemplar la desgracia es morboso, contemplar las ruinas, lo que queda de nosotros es triste pero también fascina de la misma forma que la semilla verde que germina y lo oscuro que atrapa, funde y refunde la noche más oscura que se cierne sobre nosotros como el llanto sobre la risa y la muerte sobre la vida.


Dicen los Salmos que donde hay ruina, habrá ascensión. Quizás por eso atrae tanto. Por saber que se está delante de sabia vivificadora, de terreno fértil, de lo fecundo, de lo que crea, de lo que asombra y sobrecoge el alma dormida y cingelada y casi muerta...


O quizás no.

14 comentarios:

Holly Golightly dijo...

Qué mono. :) De ordenador digo.

LadyGrett dijo...

Me ha encantado la colección y tu texto.
¡Que nos quiten lo bailao!

Moá.

Holly Golightly dijo...

LadyGreet. Que no nos lo quiten. ;) Un beso

Anónimo dijo...

Holly

Siempre note un ligero encantamiento que tienes con Dior, pero no te parece que todas son prendas separadas y no cuenta con una coherencia en su coleccion? hay vestidos que son hermosos, pero hacer algo hermoso es tan facil, hacer algo hermoso que tenga una contradiccion (como prada) creo que nadie lo puede lograr, aunque todos lo intentan..

un beso

spaceman

fashionfamous dijo...

Me gusta el conjunto negro, ya que tiene algo rockero
¡Besitos fashionistas!

Holly Golightly dijo...

Spaceman. Ciertamente. Veo las entrañas a Galliano aunque muchas veces hace basura. Basura chirriscantosa que no sabes si decir ay u oh pero que te provoca cosas. Cosa que no siempre pasa... Aunque la verdad es que me gustan los años 40s y a Galliano se le dan muy bien.

Pero estoy muy de acuerdo en tu comentario, son prendas en maniquíes de palacio que dicen eh comprame aunque sigo siendo mágica pero también soy real. Ugh. Un beso ;)

Fashionfamous. Un beso

Anónimo dijo...

geñal

Anónimo dijo...

bueno, mas el blog q el desfile

Pau(Rox) dijo...

Viva el libertinaje que propugna Galliano :)
Buen finde

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias.

Pau. Un beso

Señor Don dijo...

Me encnantan als fotos y el texto,pues si no se viviera asi que seria de la vida, por lo menos a mi me fascina la mala vida.

Holly Golightly dijo...

Señor Don. Gracias. Un beso

Hummingbird dijo...

poesía pura y dura... como la vida misma -si se vive.

me ha encantado el post, y el desfile.

(golightly: la pechera? camisa blanca? estoy espesa??)

un abrazo, un XX!, balenciaga...

Holly Golightly dijo...

Humming. La pechera de colorines miumiuesca y camisa blanca o al revesl.... o un corbatin de seda estampada en colibries. ¿Por qué no?