lunes, marzo 30, 2009

Ciudades, Tokio



Tokio es todo lo que nunca has visto y siempre has soñado. El caos por el caos. En Tokio no puedes no atreverte, debes arriesgarte. Tokio es la ciudad de los sueños, un nuevo emblema del capitalismo, de Occidente en Oriente. Tokio es ritmo frenético, incesante. Una verdadera marea de símbolos, señales y nombres que, vistos una vez, desaparecen. Tokio es la ciudad más efímera del mundo.

En otoño, Tokio es la ciudad del cielo. Díscolas adolescentes recorren las calles con ansias de europea americanización. Es un ir y venir de tendencias, de marcas, de consumo. Tokio suena a caja registradora sólo que con símbolo de Yen. Tokio es un lugar donde el brillo, la opulencia y la agitación son los únicos adjetivos posibles. Tokio sabe a bolsos de Vuitton con cortes de pelo sacados del manga japonés y a increíbles cortes y colores. Sabe a enaguas de algodón de color rosa y a Hollys Goligthly´s wanna-be.

En invierno, Tokio es diferente de lo que imaginas. Los japoneses ni siquiera se rozan, caminan totalmente perdidos en el continuo disturbio de sus teléfonos, de sus señales, de su caos calmado. Invierno es sinómino de lujo, de frío metal, de hielo. Publicidad estéril europea, mercados en expansión, ejecutivos que viven en cubículos y ruido. Ruido. Ruido. Tokio sabe a negro, a gris, a ordenadores. También sabe a alcohol. Y a tabaco. Y a perdición.

En primavera Tokio sólamente sabe a turistas. Buscan el Tokio puro por así decirlo, el de los templos, los cerezos, los jardines, los japoneses corteses que inclinan la cabeza y esas tradiciones que a tí, extranjero, te saben tan exóticas. Sabe a sedas de colores y a perfumes. La belleza japonesa es diferente. Es frágil, de porcelana y suena igual que la dinastía Ming. Tiene una sonoridad tranquila, pausada, etérea. Que se rompe en pedazos como uno de sus bonitos jarrones.

En verano Tokio sabe como todas las grandes ciudades. A gente. A caos. A acumulación. En realidad siempre es verano en Tokio y nunca lo es. En realidad el verano ni siquiera existe. Pero eso sólamente es porque en verano, Tokio es realmente Tokio. Y no Tokyo.

Pero, ése, es el mejor secreto de la ciudad. Tokio no existe. Sólo existe en tus mejores sueños. ¿Crees que conocerás algo más real?

28 comentarios:

Pau(Rox) dijo...

Tokio es irreal, es una vorágine de color y compras.
XXX ;)

Holly Golightly dijo...

Pau. Cierto. Tokio es sólo un sueño. Un besp

mario dijo...

como me gustaría ir...es tan diferente...pero un viaje allí resulta carísimo,que lástima.bS!!

srta a dijo...

holly, has estado en las ciudades que describes? En París sé que viviste un tiempo,no? Pero en Ny y Tokio?
Un beso!!

Holly Golightly dijo...

Mario. No es tan caro. Todo el mundo cree que Japón es carísimo pero no es cierto, sobre todo desde el euro. Sobre todo, para ir a Japón, se necesita disponibilidad. Si no te importa no saber con antelación de dos meses el viaje no hay problema. Es un pequeño truco para viajar a donde quieras. ;) Un beso

Srta A. No en todas, en algunas sí que he estado. En París viví un tiempo, quién lo diría. Más que nada por mi (no) francés. En NY he estado. En Tokio, no. Un beso

Botica Pop dijo...

si Tokio no existe, más que en mis sueños, es porque mis sueños se alimentan de libros y de filmes. Tokio es la ciudad donde vive y ama Tooru Okada. Hay una ventana desde la que se asoma Taibo, aterrorizado, y mira el barrio de Ginza en la noche. Tokio son los cerezos de Sofía Coppola y el amor dulce y suave de Bob Harris y la hermosa Charlotte. Tokio es todo lo desconocido disfrazado de lo que ya viste antes.

Holly Golightly dijo...

Botica Pop. Tokio es muchas cosas. Muchas más de las que nadie imagina. Un beso

alterego dijo...

Tokio es mi sueño imposible (de momento). Pero todo se andará. Bss.

Hummingbird dijo...

por soñar que no me quede. así seguro que iré. y te imaginas? coincidimos en el avión?, :). un XX!

Mr.Right dijo...

Tokio es Japón o Japón es Tokio??!!, que linda crónica!!!!!! Muak!

Ald0rad0 dijo...

Creo que si viviera ahí me sentiría atrapado y maravillado todos los días. No hay nada más impactante que la ciudad más grande del mundo. Te lo digo yo que vivo en edificios, cuando los ves pro primera vez (y sobre todo los de allá que son tan altos) te atontas. Pero vale la pena.

Besos

Ald0rad0 dijo...

por cierto que ya respondí las preguntas en mi blog, me encantaron las tuyas ;)

Besos

Anónimo dijo...

R
a383



d

Anónimo dijo...

Quizás no estoy a tu onda…Tokio me apasiona, NY es NY, Paris si, pero con algunos peros y Londres me parece la ciudad mas interesante del mundo, la ciudad de las ciudades… ahí estamos de acuerdo, con estas 4, pero el resto… Bombay ? Los Angeles? Niza ? algunas de las que vas a comentar no me interesan… pero supongo que por tu forma de escribir las harás interesantes…no me cabe duda… yo prefiero otro tipo de ciudades actualmente…Bueno Aires Montevideo, Estocolmo, Sydney, Toronto…. De todas formas me gusta que no solo hables de moda…Limon_de_Luxe

Holly Golightly dijo...

Alterego. Un beso

Hummingbird. Coincidamos en Tokio. ;) Un beso

Mr Right. Tokio no es Japón. ;) Un beso

AldOradO. Las mejores, hombre. :P Un beso

Querido Spamer. Sé que no me lees. Y no me importa. Pero piérdete un rato anda. Sé un lector apático. No comentes. Que, de verdad, no me importa. Mira, si está de que tengas éxito con lo que sea que vengas, lo tendrás. Pregúntale a Amancio Ortega. ;)

Limon. A mí Canadá no me gusta. Buenos Aires sí. Mmmmm quizás haya un volumen II. ;) Un beso

Shopaholic dijo...

Tokio esta en mi lista de ciudades pendientes, debe ser increible.

Un beso Holly

Holly Golightly dijo...

Shopaholic. Ya te digo. Un beso

Rebeca Muñoz López dijo...

Bueno, los sueños a veces se hacen realidad, por que no? para mi Tokio es sueño y realidad al mismo tiempo.

d. osorio dijo...

Ufff... Japón y su cultura me trastornan; sus telas, su comida y hasta el manga!!

Me encanta tu blog, Sayonara :)

Holly Golightly dijo...

Rebeca. Un beso

Danny. Gracias. Un beso y te espero

Sr Q dijo...

De esta ciudad no opino porque Japón me da igual y no me interesa en absoluto. Pero de NY... me acabo de leer tu post y te aseguro que he llegado a oler lo que contabas, creo que es mi segundo post favorito de tu blog ;) Un beso.

Holly Golightly dijo...

Sr Q. Gracias, NY es impresionante. Un beso

ZEPETIT dijo...

Es abrumador!

Zepequeña.

Holly Golightly dijo...

Zepequeña. Un beso

Tiffany dijo...

He estado muchas veces en Japón. Aunque en Tokyo estuve de muy pequeña, luego sólo he pisado su aeropuerto.

Japón es genial para ir de compras -el arte de la dependienta pelota y encantadora se lo saben mejor que nadie- para ir de turista a sumergirse en su cultura -of course-, y además ahora es más barato por la moneda.

Eso sí, en Japón también se respira machismo, convenciones sociales absurdas -creédme, cuando se te pasa la sensación de "oh!cuánto exotismo!" te empiezas a hartar-. En verano hace un calor espantoso, es típico que la gente valla con minitoallas para el sudor -en serio-. Etc, etc, etc..

Conclusión: genial ara un rato, no os quedéis más de lo necesario!! Como en España en nungún lado..

Un beso!

Holly Golightly dijo...

Tiffany. !No dices de verdad lo de las toallas!. Ah, había una película buenísima que se llamaba La Ducha. Creo recordar que trataba sobre algo parecido. Un beso

Tiffany dijo...

jajaja lo de las toallitas es muuuy cierto!! jaja por lo menos las hacen con estampados muy monos.. pero bueno, que yo me quedo con tus versiones poéticas de las ciudades sin dudarlo!

un beso :)

Holly Golightly dijo...

Tiffany. (Risas) Un beso