jueves, septiembre 25, 2008

Prada, Dulce Escapada


Cuando Miuccia Prada, comunista de toda la vida, se dedicó al frívolo mundo de la moda todo el mundo reverenció su talento. Dijeron que, “sencillamente, va por delante de la moda”. Y, llevaban razón. Miuccia Prada triunfó en muy poco tiempo y, no fue un triunfo sino más bien una carrera con el éxito como meta. Cada temporada las voces se alzan contra Prada, unas veces Miuccia “no ve” nada y saca a sus modelos sin partes de abajo porque “no la gustaban”; otra temporada Miuccia decide que “la belleza es el chic de la fealdad” y retoma aquella línea de bibliotecaria alzada, de aquellas faldas, icono de Prada donde los haya, a la rodilla con estampado años sesenta, en fashionista pero que sigue manteniendo esa sensualidad femenina escondida bajo una tonelada de tópicos y un twin set. La temporada siguiente decide que quiere “lánguidos espectros fantasmales casi de otro mundo y más huraños que sociables” y, la siguiente decide que el encaje “rancio, abolengo, decadente, de perdedores, de anciana, de Diógenes” tiene su punto. Son una especie de castrantes damas con toca, con velo, con austeridad lujosa. Son propuestas -casi- descabelladas -¿vendemos fealdad a quinientosdólares?- pero, temporada tras temporada consigue que todas las críticas y que, todas las fashion victims y fashionistas aplaudan sus veleidades de sangre roja.


¿Alguien se creía que ella, Miuccia, se había vendido al capitalismo? En el fondo se ríe temporada tras temporada de nosotros. Primero el mítico bolso de nylon negro con el triángulo de Prada, luego una obsesión por la fealdad, lo oculto, lo ajeno, lo alejado y lo escondido. No es una afición por lo oscuro sino más bien por lo sumergido. Es casi un trastorno. Suzy Menkes ha destrozado a la inteligente Miuccia Prada pero, Karl Lagerfeld ya lo dijo, “Suzy nos muestra con brillantez el porqué de sus críticas pero, luego las dobles páginas de publicidad pesan más y, el dinero le demuestra brillantemente a Suzy porqué está equivocada”. Volverá a pasar. Pero, esta vez con Prada. Porque Prada es Prada. La Firma.


La colección es interesante. Tiene una sensualidad implícita, un aire prohibido y un tanto retorcido por lo que, mantiene la línea tenebrosa y funesta que Prada estaba tomando en otras temporadas pero, a la vez avanza en el concepto de la firma creando una silueta a medio dibujar que está basada en la deconstrucción, en el trazo inicial, en lo natural. Es como el inicio de algo y, al mismo tiempo el final. Es más luminoso y poderoso que “una salida apresurada de casa del amante” y, más oscuro y tenebroso que un look sin crear o un epíteto de la moda actual. Es más bien una batalla conceptual contra el tiempo, el llanto del fracasado y la magnética historia del perdedor.


En realidad la colección de Prada lo que muestra es un imposible de otro tiempo, de otra época, de otra consistencia. Recuerda a aquel “femeninas pero no débiles” de los inicios de Prada con ese aspecto de “me preocupo pero hasta cierto punto” por eso llevo mi falda de mildólares sin planchar y me he medioabotonado la chaqueta. Cuando enseñan la lencería, vista claro, tiene un aspecto rígido, natural y casi prehistórico como si fuese una vuelta a la sensualidad oculta, a lo recóndito, a lo escondido y protegido. A lo que no desea ser descubierto. Las chaquetas presentan ojos de pez en la espalda, con el cabello recogido con mimo pero que, a la vez de evocar la desnudez erótica de la espalda parecen una pequeña perversión pues, la mano no alcanza a abrocharlos y se precisa ayuda externa.


El tema de controversia ha sido -entre otros- los accesorios del desfile que, han levantado ampollas. Literalmente. Primero fueron las caídas de las modelos, memorables; luego las caras de alivio en el backstage tras quedar “por los suelos” y, finalmente la crítica demoledora del Herald Tribune, Suzy Menkes qué mala eres y cómo mola el rulo tucánido. ¿No vendía Prada accesorios?; ¿Quién se ha cubierto de gloria? Ay Miuccia, cuidado… Aunque tú vendes con el nombre solo… Un poco como Franco Moschino cuando se reía de todos devorándolo todo con el logo o ilustrando con un helado sus creaciones tentando con un ¿aficionados a la moda, os coméis esto?.


La crónica de Suzy Menkes me parece muy acertada, habla de la colección perdida de Prada. Creo que era eso lo que Miuccia quería decir, quería hacernos ver… Una mujer que se pone la misma ropa que tenía arrugada y totalmente ajada; una mujer que camina en la noche a medio vestir tras escabullirse de la cama de su amante; una mujer que se encamina hacia lo desconocido armada con nada a primera hora de la mañana con su aire de dama en la mandíbula alzada y su actitud que, es lo único que le queda puesto que, todo el esplendor ha cesado. Es una Scarlatta O Hara moderna, ya no necesita cortinas. Sólo necesita actitud. ¿Medio vestida, apresurada, a medio coser? No, querida, es Prada. ¿Aspecto de mendiga, pisadas imposibles, zapatos que provocan llagas? No, querida, es Prada. Nos fascinan las historias de perdedores. Me fascinan. Es la pura decadencia… O, claro, la decadencia de Prada. Como siempre, Alea Jacta Est.

20 comentarios:

Miss at la Playa dijo...

la primera colección de Prada que me gusta nada más verla. Normalmente tengo que ver los looks una y otra vez hasta que me convencen, aunque luego me acaban encantando.

Holly Golightly dijo...

Miss At La Playa. A mí no me gusta pero, me parece estética. E interesante el concepto. Un beso

Anónimo dijo...

muy bueno tu articulo, muy acertado holly. A mi encanto también el concepto. Me gusta como lo propone y como juega con los límites. Y como se rie.

El episodio de los zapatos por supuesto es una anécdota, que hace de todo este show algo mas divertido...

Un saludo!

Holly Golightly dijo...

Mer. Ver caerse a una modelo duele. Hay diseñadores que no lo soportan y, otros que saben que es un gaje del oficio...

Gracias. Un beso

Anónimo dijo...

no me gusta, para nada. no es nada ponible, pero NADA. los zapatos son horrendos e incomodisimos. venga hombre, alguien se imagina a una mujer llendo a cualquier lugar con ESO puesto? me da igual si es Prada, si es chanel, si es gucci o si es mi tia. Hay diseñadores con menos fama y cuyas colecciones le dan mil vueltas. vamos a ver alexander wang, jil saunders o incluso bottega beneta! Prada, ni esta coleccion ni la pasada me gustaron nada, vale, sirven para crear tendencias. Encaje, seda arrugada, pero en serio, quien puede ser capaz de ponerse eso? las fashion victims? bien por ellas, que les cunda, yo me iré a zara a por mis pantalones baggy imitacion de YSL.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. A mi la colección no me gusta. Lo supe antes de verla pero me parece interesante. Me gusta la idea de la perversión y del fantasma perdido aunque, creo que también jugamos a ver más porque es Prada.

Si fuera otra marca dirías "me venden castillos en el aire". Completamente de acuerdo pero, esto es lo que es y, Prada es Prada.

¿Hay unos baggy en Zara? Eso hay que verlo. Yo, que si soy fan de algo es de Zara, me siento abominable cada vez que entro en la tienda. ¿Nadie se ha dado cuenta que para crear una silueta diferente hace falta mucha, muchísima, calidad y, mucho diseño? Nada de un séquito de copiadores natos. Se requiere talento y destreza.

Es un ejercicio de precisión y de humildad. No, no y no. Volúmenes y figuras en Zara no. Pero... habrá que verlo. Un beso

Anónimo dijo...

Yo creo sinceramente que Prada consigue lo que quiere... pocas firmas pueden decir que tengan tanto peso como Prada desde hace ya unos años hacia acá... ni quiere gustar a todo el mundo, ni quiere buenas criticas, ni quiere algo muy previsible... Prada va por otro rollo y ahi es donde tiene a sus seguidores (fieles siempre a Santa Miuccia)... podrá gustar o no, pero el conpepto que nos vende siemrpe es diferente, interesante, contradictorio pero siempre con un halo de misterio que muchas firmas quisieran... o no conoceis gente que mata por PRADA??? es como cuando alguien se adelanta y todos se rien y la temporada siguiente todos lo copian... BSS Limon_de_Luxe

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly,
Un post excelente.
Tu análisis de Prada, muy pero que muy acertado.
La función de Miuccia sigue prometiendo, entretiene y la gente compra las entradas.
XXX

Hummingbird dijo...

me ha venido bien tu post para captar más este desfile, algo ví porque el tambaleo era impresionante y ahora que pienso, no estaría todo ya pensado de ante mano? es tan lista.... pero estoy cansada e igual son delirios míos.

tienes un mail, no pude antes! un abrazo si cabe más grande, XX!

Anónimo dijo...

La verdad es que me ha dolido tanto ver a las modelos caerse y pasándolo tan mal por los zapatos que apenas me he fijado en las prendas, más de una estaría pensando en la madre de alguien (y no muy bien).

Besos

Wed* dijo...

Prada vuelve a sus inicios totalmente...
Me gusta, pero no la que mas (no hay NINGUNA coleccion, bueno quizas Jill Sander, que me haya apasionado hasta ahora)
Prada es la firma que no puedes ver de un sólo vistazo...porque siempre esta llena de detalles

Es Prada pasada por un filtro muy Ann demeulemestemer (diseñadora que me encanta). Muy 1999. Me gusta

repito LOS 90 vuelven

natàlia dijo...

A mí Prada me gusta pero esta colección me ha decepcionado bastante.No se,esperaba un poco más de color,otros tejidos y lineas o sea totalmente diferente.Yo no sería capaz de pagar tanto dinero por un trapito de esos en concreto.
Besos!

Holly Golightly dijo...

Limon. ¿No conoces a gente que mata por cualquier cosa sea de la firma que sea? Si es Prada ni te cuento pero... es que esto no es el Grial.

Absolutamente de acuerdo. Un beso

Pau. Muchas gracias. Un placer tenerte por aquí. Un beso

Hummingbird. Ahora miro el email. Un beso

Gaya. La que se ha caido se ha acordado de Miuccia Prada hasta el infinito pero vamos... ni lo dudes. Aunque ya, caerse no es firmar una sentencia de muerte. Un beso

Wednesday. Totalmente de acuerdo peor, ¿había que mirar dos veces YSL para ver que era una maravilla? Siempre me lo pregunto. Un beso

Natàlia... No sé qué decirte. A mí los jerseys me encantan pero el resto no me parece adecuado. Un beso

Wed* dijo...

sabes lo que pasa holly? que yo creo que Prada es una firma que en la que el desfile en directo gana mucho.

Por ejemplo, aquella coleccion de invierno "Los cuervos", cuya campaña fue la primera de Sasha, a la mayoria de la gente (del foro) le parecio "muy negro y de vieja"... pero si te fijabas había brocados y bordados maravillosos que cero yo, a primera vista sólo se puede apreciar en directo y no en foto... Pero quizas esto le pasa a muchas firmas...

Di dijo...

Si es que era lo que nos faltaba, que Miucca copiase eso de la arruga es bella... pero tengo que reconcer que ese vestido negro que pones me gusta.

Bss

Holly Golightly dijo...

Wednesday. Normalmente los desfiles dejan mucho que desear. No se ve nada, solo el concepto general. En los desfiles se ve el ambiente, la idea general y el alma de la colección. Ni detalles ni nada, es más bien como un cuadro impresionista, hay que alejarse para ver. Un beso

Di. Hombre, hombre hombre... Señorita ese vestido está muy bien pero, ¿es de verdad la esencia de Prada? Un beso

Bloc de Moda dijo...

Hola Holly!
llegue hasta tu blog buscando articulos sobre aquella coleccion presentada en la sede del PC

beso!

Holly Golightly dijo...

Lore. Pues espero verte por aquí. Un beso

Ald0rad0 dijo...

La colección me dejó inicialmente sin palabras, Holly. Los zapatos, la pararela, todo. Pero ahora, fiendo la foto del inicio, reconozco que me encantan los peinados. Y algunas faldas lápiz son encantadoras. Pero hay algo con Prada que no me gusta y no sé qué es.

Checa mi reseña, obviamente no al nivel de Menkes pero podría llegar a ser interesante.

Por desgracia Milán está soporífera, no crees?

Besos

Holly Golightly dijo...

AldOradO. La pregunta es, ¿dónde está Milán? Un beso enorme.