sábado, agosto 09, 2008

El Pasado


Mujeres con pasado. Hombres con pasado. Barras de labios Yves Saint Laurent aplastadas en el espejo. Coloretes de terracota en la encimera. Dos copas de vino tinto. O eso o un historial en Internet. Interesante. Es como cuando los diseñadores dicen que su inspiración es Grace Kelly, Audrey Hepburn o Jacqueline Kennedy. Como cuando el hombre que te gusta (célebre, se entiende) sale con alguien. Ella te cae mal. ¿A que sí? Y eso que él no te conoce. Si lo hiciera, tus amigas dicen que quedaría prendado de ti. Sí, seguro.


Es como cuando Sinatra dice que “el alcohol puede ser el peor enemigo del hombre, la Biblia dice que ames a tus enemigos”. Ya. Pero era Sinatra. Es decir, cantó Fly Me To The Moon. En serio, me basta. Como cuando dice Napoleón que “su grandeza no consiste en no haberse caído nunca sino en haberse levantado siempre”. Imposible es el adjetivo de los inútiles. Decencia es el adjetivo de los indecentes. Yo hace mucho que la perdí. La decencia, claro. Más bien, nunca la tuve. Será porque nunca admiré al cisne.


De cualquier forma es curioso cómo el pasado afecta o no al mundo de la moda. El asesinato de Versace, el airoso despido/salida de Yves Saint Laurent de Dior, el capítulo en blanco de Marc Bohan, los escándalos de Gucci, de Cerruti, de Burberry. Cuando El Gran Gatsby dijo que el pony de Polo era horrible y, luego Ralph Lauren hizo el vestuario de la película. De Rose Mary Bravo ya no se acuerda nadie, en cambio, Baley es un “diseñador” admirado. A Givenchy muchos le tienen en los altares. De Cerruti ya nadie sabe nada y, Tom Ford. ¿Tom Ford qué? Terry Richardson segunda parte.


No siempre es fácil entender qué significa el pasado para una marca. Para muchas es motivo de orgullo. Desde hace más de un siglo rezan sus carteles mientras hinchan sus precios como motivo de orgullo. Desde Cartier, Boucheron o Bvlgary a Hermes, Lanvin o Balmain. Lucien Lelong, desaparecido en combate o Poiret. Worth o Doucet. Pero, para otras es casi motivo de sonrojo. Para Burberry, Barbour o Balenciaga. La modernidad ataca. ¿Más de un siglo? Obsoleto. “Renovarse o morir” o “¿Para qué arreglar lo que no está roto?. Siempre quedan los dadivosos desinteresados, Manolos con calcetines de lana, Vuittones con botellas de Vodka, parcas de Barbour con minivestidos de lentejuelas y pañuelos tye dye o estilo de vida inglés con luces de neón y muecas serias. El ritmo de los tiempos. El febril ritmo de los tiempos.


Decencia contra decadencia probablemente. O estupidez contra el tiempo. Sea como sea, ese retrato que todos guardamos en el armario, envejeciendo; nos tortura. Guste o no. Nos tortura. Y, no siempre queda el Botox como solución, no siempre un sustituto listo o visionario (o genio) puede resucitar una marca. No siempre y, a veces, nunca. ¿Es Dior Dior desde Christian Dior o es delirio de un hombre que ha encontrado un taller de telas y modelos mientras él diseña y esculpe su cuerpo sacudiendo la melena rubia y firmando como Galliano? ¿Es Vuitton la firma del estilo de vida francés desde que Marc Jacobs tatuó la firma con spray de vagabundos y desde que las enfermeras se pasean rehabilitando donde antes había champagne para la Alta Sociedad colgando de la puerta del camarote del barco?. No.

16 comentarios:

Hummingbird dijo...

tienes un e-mail, pero no soy tom hanks... sobre tu post. yo creo que sin pasado no has vivido, persona, empresa, artista. el pasado que no queremos recordar es el que nos ha hecho más fuertes y ha forjado el cómo somos. el que queremos recordar es el que explicamos a los demás y el que enmarcamos a veces y nos gusta pensar que siempre ha sido así. hillary clinton hablaba de una 'little black box' que tenía en su mente y nunca permitía que se destapara cual caja de pandora. son muy útiles estas little boxes. un abrazo y XX!

Aline dijo...

me encanta tu forma de escribir!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Voy volando. :p Un beso

Aline. Gracias.

Anónimo dijo...

Un blog genial..Sigue asi

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias.

Roberfumi dijo...

Bueno Holly, por lo que dices en el primer párrafo yo debería odiar con toda mi alma al señor Johnny Deep (Moss y Paradis, menudo crack) y no solo no le odio, si no que es mi actor favorito del panorama actual XD

Me hacen mucha gracia las marcas que te dicen lo de desde mil novecientos no se cuanto.....jeje, como si fueran una fabrica de chocolates. Además, ¿que queda en el choclate fabricado hoy en día del abuelete que picaba con la maza en el año de maricastaña? Exacto, nada.

Supongo que todas estas cosas dependerán mucho del sector a quien va dirigido el producto. Ayyy, los misterios del marketing, como nos engañan los muy mangurrianes.

Un beso Holly!

elena dijo...

De Rose Mary Bravo ya no se acuerda nadie, en cambio, Baley es un “diseñador” admirado.

Veo que sigues disparando a dar ;)
Tremendo el post.

Hummingbird dijo...

tienes otro mail.....voy a parecer una fan descontrolada! muchos XX!, estaré por aquí, puedo read and answer.

Holly Golightly dijo...

Robertfumi. A mí también me encanta Depp. ¿Qué tiene que ver el Gucci de Guccio Gucci con el porno chic de Ford y el ejem estrellas y alfombras rojas de ahora? Nada. Un beso

Mrs De Winter. (Jajaja) Sí. Un beso enorme.

Hummingbird. :P Voy "volando". Un beso

Hummingbird dijo...

vente otra vez....volando. XX!

Holly Golightly dijo...

Humingbird. Lo mismo digo. Un beso

Fiara dijo...

Muerte a Tom Ford y a Richardson!!! Fotos a los genitales no son ni serán nunca moda!!!

Holly Golightly dijo...

Fiara. Un desnudo puede ser arte. El problema es cómo se trate. Un beso

Roberfumi dijo...

Ahhh....por fin conseguiste poner la cabecera, enhorabuena, te quedo muy bien!!!

Venía a dejarte un enlace a una pagina que tal vez te interese. Es una pagina a la que la gente sube revistas completas de muchísimos temas, y entre ellas tienes Vanity Fair, Vogue...etc.

http://www.mygazines.com/

Ciao Holly!!

Holly Golightly dijo...

Robertfumi. La verdad es que no he hecho nada, todo lo han hecho por mí. Ahora me paso. Un beso

Anónimo dijo...

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