domingo, julio 06, 2008

Señoras Respetables O Señoras (No) Tan Respetables


Las mujeres buenas calzan zapatos de Bally y de Ferragamo para los acontecimientos sociales en particular y, la vida cotidiana en general. Las mujeres elegantes utilizan estolas de visón, usan guantes y tocados para el pelo y acuden a la peluquería, regularmente, cada cuatro días. Compran en boutiques muy refinadas donde tienen cuentas abiertas para no abonar sus gastos al momento sino tras reflexionar sus compras. Las mujeres de buena vida juegan en verano al bridge con sus amigas, organizan tés a las cinco de la tarde y pueden participar en clubs de lectura donde debatir entre los consagrados -casi rupturistas- Orgullo y Prejuicio y Mujercitas. Se puede decir todo diciendo que su máxima preocupación es que los zapatos hagan juego con el bolso. Son señoras respetables.


Poco más hay que añadir. Respetan a la comunidad y la comunidad las respeta. Estas señoras en los años cuarenta entendieron y alabaron la política “de un solo vestido” que Vogue lanzó y ayudaron a expandir aquel emblema de “tendrá menos tiempo y dinero para preocuparse por la moda. Preocúpese por usar más veces lo que ya tiene”. En los cincuenta, con el auge del New Look se sintieron horrorizadas por aquel desperdicio de tela aunque, en el fondo estaban encantadas, cuando oyeron que con aquella invención del normando Christian Dior se podía salvar Francia y Europa, se lanzaron a la moda. Y, en los sesenta, se aferraron a Balenciaga tambaleando ante Courréges.


Hay señoras y damas. Son aquellas que se inspiran en los románticos cisnes y que niegan su muerte como ya anunciaron los versos de los rojos poemas que tiñeron de sangre su blanco esplendor. Son señoras de las que se retiran pronto y que acuden al tocador; su vida social está cuidadosamente controlada y formada por mujeres de su casta. Las clases sociales existen, por supuesto.


Su armario ha ido cambiando con los tiempos; su calzado remite a los purasangre de las firmas y para sus bolsos, aquello que Freud describió como el útero femenino o el universo propio, prefiere Hermés o Chanel. Los trajes de noche venían firmados por Balenciaga y sus minudiéres de fiesta eran fabricadas por el joyero. A la Iglesia acudía con velo y nunca salía descubierta de casa. Sus guantes eran de cuero en invierno y sus zapatos tienen un saludable tacón cubano. Su marido le regala joyas, siempre está casada y con hijos, probablemente; y hasta sus medias las firmaba Balenciaga. Su fondo de armario varía entre el blanco radiante y el beige nacarado con concesiones al negro y al gris y al azul marino y con, quizás, un vestido de noche protuberante en rojo. ¿La quintaesencia? El collar de perlas.


Pero no todas son señoras de respetada reputación que abrazan el encanto del bicolor de Chanel y las hebillas de Vivier, también hay despiadadas glamoamazonas que adoran o rinden culto al dios profano de los Manolos que ha escrito su nombre en las escaleras de poder que caminan impetuosas hacia el Olimpo y, por supuesto, al señor que laca las pisadas de rojo. Hay señoras mucho más divertidas, esas que su quintaesencia es una sonrisa. Como diría el maestro Yves Saint Laurent: “el mejor traje para una mujer son los brazos del hombre al que ama” y, ella lo sabe. Una sonrisa porque su vestido ríe con ella y una ardiente mirada. Mujeres Cool & Chic.

28 comentarios:

Lara dijo...

Que wayy el post!!me ha gustado muxo. Me encanta como describes ehh,en mi carrera hubieras tenido un 10 en las prácticas que nos hacían describir...jeje

BESITOS HOLLY!

Holly Golightly dijo...

Lara. Muchas gracias. ¿Qué tal la periodista? Un beso

Anónimo dijo...

Anónimo. No, no me ha llamado Vogue pero cualquier día -espero- lo harán.


jajajajaj

No tienes malas ideas (aunque un poco quemadas), pero Vogue no te llamará porque no sabes redactar bien.
Un beso, Martina.

alex dijo...

ooiixx q texto más bonito! y la selección de fotos también es estupenda! no había oído antes la frase de YSL y vaya verdad.

Holly Golightly dijo...

Martina. Yo no concreté nada sobre la tarea que podía hacer para Vogue.

No es cuestión de saber o no redactar; es cuestión de tener un estilo. Coherencia. Una línea que une los trazos de la vida.

La moda y cualquier cosa no es saber redactar, saber coser, saber dibujar o, siquiera saber pensar; porque si fuera eso, querida mía, cualquier costurera sería modisto, cualquier dibujante sería artista y cualquier periodista, sería escritor.

La moda es otra cosa. Es pasión, crueldad o frialdad. ¿Ideas quemadas? Todo está y nada está inventado.

Idea quemada es el vestidito negro, la idea de poder, de femineidad, de masculinidad, de trascendencia, de libertad, de ensueño, de lirismo, de pret a porter, de Alta Costura, de arte, de ingenio, de velo, de vuelo, de descubrir, de desnudez. Y, todo eso es tan descaradamente nuevo que asusta y, tan infame, por viejo, que entristeze.

Aún así, todo puede cambiar. Un beso

Alex. Muchas gracias. La verdad es que una mujer puede estar guapa y elegante pero, bella sólo estará cuando se ha olvidado de su vestido. Un beso

Hummingbird dijo...

holly estoy por enviarte el comment por e-mail! una sonrisa, un vestido que ríe y una ardiente mirada...? me alegro y mucho! te deseo todas las sonrisas del mundo. oye, que lo del mail soy capaz! mil xx!

Hummingbird dijo...

y que cuánta sabiduría el maestro, ese vestido es el mejor. un post precioso para un domingo. gracias holly!

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly, el post de hoy excelente como siempre, la mejor parte el final,el mejor traje para una mujer...o como solia hacer M. Monroe unas gotas de Número 5 antes de dormir.Pasate cuando puedas por mi blog www.fiebredebolsos.blogspot.com, ya espero tu comentario para mañana, un beso.
Pau

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Sí, ya estoy contenta de nuevo. Gracias. !Qué percepción! Un beso

Pau. Gracias. La anécdota de M. Monroe se reduce a la mejor publicidad del universo gratuita. Un beso

Carmen Porcel dijo...

Al que dice que no sabes redactar bien le invito a abrir un blog que demuestre día a día que es capaz de superarte. Si no es capaz de superarte, tampoco es quien para evaluarte.

Oh, y me encanta el post, siempre es así ¿no :)?

Holly Golightly dijo...

C*. Gracias, de veras.

Pero yo ya le dije a Martina que no hace falta ser nadie para criticar; yo escribo y, puedo recibir, igual, críticas positivas y negativas.

No te preocupes, es una opinión. Yo agradezco tanto las positivas, de reconocimiento, que valoran lo que hago y lo que escribo y que, te alegran al acabar de leerlas que, las negativas que ayudan a mejorar, a observar, a progresar.

Yo quizás no sea nadie para hablar y desconozco si ella lo es, pero eso no es lo importante; lo importante es que igual que es respetable una opinión negativa que una positiva siempre que se respete la cortesía, la educación yque haya respeto.

Agradezco tu intervención, muchísimo, pero hay que dejar opinar. Para eso están los comentarios. No todo es un camino de rosas.

Un beso y, no pienses que es una reprimenda, es una aclaración. Muchas gracias por el apoyo, es un placer leer cosas así pero, no es nada. Es una opinión igual de valiosa a la de cualquiera.

Gracias

Di dijo...

Pues yo no soy ni seré una mujer buena, ni una señora respetable de esas que describes, ni malditas las ganas la verdad.

Pero sobre gustos... allá cada una.

Un saludo

(¿cómo va lo tuyo con internet?)

Guirec Munier dijo...

U r a fashion addict ! If u want, I invite u to come to see some of the most beautiful heels, dresses and bags of the Paris fashion week ! See u !

Holly Golightly dijo...

Di. Agujerean mi calle, lo de Internet ya no es nada. No duermo porque son los únicos trabajadores públicos que trabajan hasta las diez de la noche...

Internet se ha curado solo y divinamente. Un beso

Honeymoon. Thank you. A kiss

Anónimo dijo...

que bonitas las imágenes

Holly Golightly dijo...

Mer. Gracias. Son preciosas. No sé dónde las encontré pero son preciosas. Un beso

Eduardian Guy dijo...

La segunda imagen es tan elocuente que su mirada corta como una navaja.

No cabe duda que la moda es tan subjetiva como los escazos trazos que la conciben.

Besis.Vogue o no Vogue querida, el blog es tuyo y date la gana de hacer lo que quieras con el.

telmartina dijo...

Son mujeres respetables???
Se las puede considerar superficiales??
Quizás las envidio.
La moda es algo más q llevar un vestido bonito. Lo saben???

Ya conocía la frase de YSL, me encantó el día q la leí. Pero quizás debamos vestirnos nosotras mismas, así q buscaremos un bonito vestido.

Saludos

Holly Golightly dijo...

Eduardian. Muchas gracias.
Me encanta la fotografía pero, los trazos de un boceto tienen vida. Un beso

Telmartina. La moda es más que eso y, en parte, solo eso. Un beso

Holly Golightly dijo...

Bernard N. Shull. I don´t like adverts. A kiss

Patri Jorge dijo...

Holly, amor...revisa tu correo. Confirmame que lo has recibido. Y si..mi respuesta a la pregunta es si, pero mira tú correo. Abrazos

Holly Golightly dijo...

Patri. Vale. Muchas gracias. un beso

Laia dijo...

Eso mismo. Respetables o no tan respetables. Depende de lo que uno entienda por honra. Depende de si hablamos de un respeto ético, moral o simplemente de una coherencia de vida en un momento determinado de la historia. Son mujeres de otra época y estoy con Di, espero que estén extinguidas del todo, sino, es que vamos mal; en su momento tuvieron su función, pero al contrario de lo que le pasa al estilo y al glamour, ellas son anacrónicas. un beso grande Holly.

Holly Golightly dijo...

Aka Scrunchie Girl. ¿Extinguidas? Quedan más de lo que parece. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly, me gusta pensar que con la ropa expresas tu estado de ánimo, pero a menudo sirve para lo contrario, ayuda a esconder un mal día.Señoras respetables y no tan respetables, existirán siempre... Espero tu siguiente blog con muchas ganas.
Un beso, Pau

Holly Golightly dijo...

Pau. Gracias. Un beso

elena dijo...

El mejor post que has escrito hasta ahora, más perfecto gracias a la elección de las ilustraciones. Y eso que tú misma te pones el listón muy alto. Me ha encantado.

Besos

Holly Golightly dijo...

Mrs De Winter. Muchas gracias. Me hace mucha ilusión lo que dices sobre todo ya que yo empecé leyendo blogs con Sobre moda-about fashion y me animé a crearle porque me pareció entretenido.

Un beso y muchas gracias.