jueves, junio 26, 2008

La Evasión, La Sociología…


La llaman la Biblia de la Moda, dicen que en realidad es como un libro mensual que es, para algunos, una religión y, para otros, un excelente estudio de la sociología. ¿Por qué una temporada Bali es virgen y, a la siguiente, es demasiado popular?; ¿Por qué el gris es el nuevo negro y el eighties power vuelve en vez de continuar con el Verano del amor?, ¿Por qué aliviar las penas gastando dinero en un tacón de doce centímetros o en una falda de organza con la que es imposible andar? Por qué. Por la sociedad. Vogue es eso, una revista. Una Biblia. Un estudio sociológico a todo color. Belleza con precio, publicidad, sueño, milagro y perversión. Por qué, porque sí. O, mejor, ¿Y por qué no?


Eso es Vogue, es eso y no es nada. Es un sueño, es zapatos caros, hombres perfectos, mujeres bellas y un universo inalcanzable y, al mismo tiempo es la válvula de escape para (medio)mundo. La catarsis. ¿Será hoy lo que antes era la tragedia para los clásicos? En las tragedias latinas los personajes pertenecían a la clase social más alta, para las altas esferas y, siempre acababa mal. Tragedia. -El clásico muere-hasta-el-apuntador- Hoy Vogue se destina a las esferas más altas -¿no?- por los precios de lo que se anuncia en él. Pero no siempre acaba mal. La mayoría de las veces en vez del horrible sufrimiento por no poder adquirir-comprar se sufre el síntoma del sueño. Parecen oírse las carcajadas de ella mientras camina por el suelo de damero hacia su amado que la espera con una joya y una sonrisa en el descapotable deportivo de los cincuenta color blanco crema. Evasión. La clave.


La vida moderna es lo que anuncia Vogue en un torbellino vintage altamente decadente. Falsos hedonistas. Falsas sonrisas. Falsas. Falsos. Falsedad. Como diría Gabrielle Chanel “Sólo se puede salir a la calle con perlas falsas, las auténticas son para estar en casa.” Y Vogue vende eso. Vende por una módica cantidad un mundo de sueños. Falsos sí pero, sueños. Nadie desayuna con diamantes, nadie vive romances inolvidables y, probablemente nadie es feliz. Marcado pesimismo me dicen, me cuentan, me comentan. Quizás por eso aún no me ha llamado Vogue…


Se puede saber mucho de una sociedad por lo que desea. En los años veinte pedía olvido, en los treinta responsabilidad -el único vestido- y en los cincuenta, ensueño. Ahora clama hedonismo. Egoísmo. Narcisismo. El nuevo comunismo, el lujo popular, socialismo a mil dólares. Belleza terrenal. Ahora todas las modelos son supermodelos; ahora Prada hace llaveros y Louis Vuitton está en desintoxicación; Marc Jacobs se rinde a Internet y, los devotos de las marcas que -aún- (jamais) pueden pagarlas a Vogue. Porque no es sólo un escaparate, además, narra un cuento. Ahora desea cosas. Sociedad materialista aunque sea en sueños; es en Vogue.

31 comentarios:

Chic Too Chic dijo...

Es frivola y vácua... pero
Eso no está tan mal, mientras permita soñar (No en un sentido "opio del pueblo" en el sentido de dar impulso para afrontar una vida gris)
Y después de todo depende de la actitud y de los profesionales como sea ese sueño...
La edición americana da esa sensaciónde entumecimiento burgués asustado... mientras la francesa anda engolfandose de la mano de Roitfeld... menos mal. Que al menos es un poco (solo un poco) incorrecta.
Saludos...y felicidades por el /los artículos...

Holly Golightly dijo...

Chic Too Chic. Muchas gracias. Un beso

Señor Quinquillero dijo...

Yo a Vogue le pido frivolidad, está escrito en su esencia. Y puestos a pedir me gustaría más exclusividad, últimamente noto un frenazo en la creatividad de todas las ediciones. Bueno, conceder licencias a Vogues infumables que no deberían existir tampoco ayuda a que suba su prestigio. Aún así siempre será la mejor, no es una revista de moda, es la moda.

Un beso.

Holly Golightly dijo...

Señor Quinquillero. Siempre me acabo preguntando si lo que quiero es moda o MODA. Porque moda con letras minúsculas la puedo encontrar en Internet, infinidad de blogs y otras publicaciones pero, MODA con mayúscular es dificil de encontrar. Un beso

C* dijo...

Dirige Vogue USA / Francia y dirigirás a las mujeres del mundo.

lula dijo...

Holly, eres la mejor.
Tus análisis me hacen aprender mucho y abrir los ojos

gracias

Anónimo dijo...

Holly, no te preocupes por encontrar la felicidad, tal vez nunca la encuentres y por la angustia que causa buscarla te hagas más infeliz. La felicidad es conquista y don, y suerte.
Al pasar el tiempo te darás cuenta de que las pequeñas cosas de antaño te hacían felices, o tal vez no, pero estar en continua lucha interior por intentar encontrar el bien supremo (se puede preguntar, dinero, ¿para qué? Casas, ¿para qué? Pero jamás se podrá formular: felicidad, ¿para qué? Es el bien supremo, un bien que es un fin en sí mismo y no por otra cosa, quien lo tiene ya no desea más.

Intenta ser feliz, no intentes encontrar la felicidad.

Con cariño. ;)

Anónimo dijo...

Por cierto, buen artículo. La moda nos proporciona sueños, ¿inalcanzables? Tal vez.

Holly Golightly dijo...

C*,Dirige el mundo de la moda, asegurate de ser quien decide qué se va a llevar y qué no o sé simplemente mecenas de la moda y goberanrás al mundo. Un beso

Lula. Gracias. Te he echado de menos. Un beso

Anónimo. ¿Quién eres que me conoces tanto en estos momentos? Creo que tengo algunas sospechas. Muchas gracias, lo intentaré. Aunque es dificil no buscar algo en la vida. De todas formas, para mi es mucho más dificil dejar de buscar y de perseguir y de intentar porque soy muy competitiva.

De cualquier forma también creo que la felicidad es una utopía. Nunca se tiene. Si la anhelas puede ser feliz, si la persigues puedes encontrarla pero si crees tenerla seguro que no eres feliz. Lo que eres es un conformista.

La moda es inalcanzable en el mismo sentido. Un beso (muy, muy grande)

Raquel dijo...

a mi me encanta el vogue, pero el mejor sin duda es el vogue francia, el usa..tiene sus momentos, aunque ultimamente anda algo perdido....valentía, MODA, ilusiones...por eso la compramos, no?

Holly Golightly dijo...

Raquel. Probablemente. La moda al fin y al cabo vende sueños. ¿No? Un beso

irela dijo...

Y la moda no es ilusión? y la ilusión no nos permite soñar? y soñar no nos hace más felices?

Masticora dijo...

Muy buenas las fotos, saludos

*** MAsticora ***

Holly Golightly dijo...

Masticora. Gracias. Un beso

Anónimo dijo...

Jam�s dejes de buscar y de intentar encontrar las cosas que te alegran, que tras tenerlas te conviertes en una persona mejor, de las que tu conciencia te dice: �bien! Y de las que se disfruta. Aunque recuerda que tambi�n hay cosas que nos hacen sufrir y pasarlo mal, pero que tambi�n merecen la pena. Una teor�a dice que el sabio (y por lo tanto el hombre feliz) es aquel que sabe medir las consecuencias de los bienes a largo plazo y que no se deja llevar por los impulsos hacia las cosas que nos proporcionan un bien inmediato pero da�ino a largo plazo.

La felicidad es un tema complicad�simo, tal vez est�s pasando por un t�nel oscuro, por un periodo un tanto m�s gris que otro, a veces las cosas no van todo lo bien que queremos y hay d�as que no son como los desear�amos antes de dormirnos, pero ante todo mucha fuerza, mucha ambici�n para conseguir lo bueno y lo que te realiza (la autorealizaci�n es una de las cosas que nos hacen felices) y much�simo �nimo.

�Qui�n crees que soy? (Tengo curiosidad) ;)

Hummingbird dijo...

incluso yo tengo curiosidad...pero holly me voy a leer tu post antes de comentar. cotilla pase, illiterata nunca! hasta luego.

Hummingbird dijo...

no esperaba encontrarme con mi tonto comentario anterior tan pronto. he devorado tu post y he devorado el comment de tu anónimo y no por cotilla holly, tus comentarios nunca son a la ligera y sabes que te leo y escucho. tentada he estado de hacer de esto un anónimo 2, por meterme sin que nadie me haya preguntado. pero osada sí que soy. niña de mis ojos (y oídos) que haces bien en perseguir y buscar, en no 'matar' tu personalidad. tu felicidad creo que se basa en esa continua búsqueda de algo más, de respuestas, del por qué de la belleza, la MODA, como bien especificas es BELLEZA, y esa es una pregunta hélenica. quien tiene inquietudes no para nunca. las inquietudes a veces nos dan alegrías, otras puñetazos. la inquietud mantiene vivos a quienes no se conforman sólo con leer y soñar sobre su vida en libros o en revistas, aunque sea el VOGUE. tú eres así holly, recuerda también que los días 'rojos' existen. con todo mi cariño y admiración -que no es peloteo-. y si no te han llamado del Vogue, si son listos de verdad, ya lo harán. muchos xx!

Nora dijo...

Hola, entro a saludar, me encantó este blog, lo visitaré a menudo.

JuliaFuentez dijo...

aii en verdad me encanta como escribes, mis respetos=)

Holly Golightly dijo...

Anónimo. ¿Si digo mítica diosa o semidiosa te suena de algo? ¿Y si luego añado cabalgata? Bueno no sé, serán cosas mías. Igual estoy equivocada. Pero es que estuve hablando de este tema con la gata. ;)

No, no estoy pasando por un túnel oscuro ni es un periodo más gris; sencillamente. Ya lleva bastante tiempo siendome muy dificil ser feliz porque no paro de encontrarme trabas. Y, la más grande en mi familia y, no precisamente por problemas de salud. (Toco madera).

De todas formas he decido que un "con determinación hacia el éxito" puede ser un genial emblema. O "sin piedad hacia la victoria" pueden ser geniales como objetivos. De todas formas, debo decir una cosa: yo nunca me rindo. Muchísimas gracias Un beso

Hummingbird. Muchas gracias. En serio. Me alegra leer comentarios como este. Quiero decir que uno ya sabe que, en realidad, -no te ofendas- está solo en el mundo y está -o estoy- convencida. Pero estos comentarios te hacen pensar en que quizás la soledad sea plural, en que quizás tengas amigos o gente que se preocupa por tí. Muchas gracias, de veras. Y gracias por ser una amiga. Un besazo

Nora. Muchas gracias. Te espero. Un beso

Julia Fuentez. Gracias. Es un placer. Un beso

Anónimo dijo...

Holly, mp.

Lara dijo...

Antes de nada,me encanta sienna miller!!!y yo tamb me preguntó si se llegó a estrenar la peli de eddie,siempre la veo rodando y luego nunca estrena nada!!!

Vogue es vogue...aun guardo el primer vogue que me compré cuando tenía 11 años,jeje!!

BESOSS

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias por avisar. Un beso

Lara. Vogue. Un beso

Hummingbird dijo...

holly; por qué me iba a ofender? de soledades podría hacer un doctorado. por suerte ya no es así. a veces siento ausencias -entre amistades- importantes y por estos mundos siderales de Dios he encontrado apoyos, ánimos, energía que nunca me imaginé encontrar cuando empecé mi viaje por aquí. cuenta conmigo. muchos xx!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. A veces por aquí las confesiones se malinterpretan en reproches. Un beso y gracias

alex dijo...

He leído algunos de tus post y me han encantado! Bonitas fotos. Felicidades por el blog. A y larga vida a Vogue!

Holly Golightly dijo...

Alex. Muchas gracias. Un beso

Pau dijo...

Hola Holly, no serás Piscis como yo ???, leo tus artículos y en casi todo pienso muy muy parecido.Respecto al Vogue, pues si venden sueños y algunos inalcanzables, pero por lo menos en el de USA de vez en cuando hay artículos escritos por y para las mujeres, cosa que aquí se echa de menos.
Sigue asi y carpe diem, un beso

Holly Golightly dijo...

Pau. Soy escorpio. Cumplo el 14 de noviembre. Muchas gracias.

De cualquier forma, para artículos con sentido aquí me tienes. Un beso

Doublecloth dijo...

Totalmente de acuerdo, el otro día leía que las grandes marcas ya ganan mucho más dinero con las licencias (gafas, perfumes...) que con las prendas de las colecciones o los elementos de alta gama. El mundo desea soñar y con unas gafas prada se debe conformar. Un beso

Si no te llaman de Vogue para hacerles una columna es que no tienen las cosas muy claras, la revista ganaría mucho con algunas de tus reflexiones, la verdad.

Holly Golightly dijo...

Doublecloth. Muchas gracias, qué alegría.

Sí es verdad. Antes eran los perfumes , ahora es todo. Un beso