martes, abril 08, 2008

El Engendro De Vattimo


Hablaba Vattimo de los llamados postmodernos, aquellos ¿vacíos? entes que valoraban la estética sobre la ética y que habían perdido el norte buscando a Teo y cayendo en la red de la marea de Internet. Ahora, los postmodernos han pasado de moda. Han llegado los modernos, los neo, y los new rave. Ahora los postmodernos, aquella generación del vaso vacío, no como la botella aquella perdida o medio vacía, ¡No! el vaso vacío en cuanto a carente de contenido, bello pero vacío. El mensaje escrito en tinta roja y sellado con un lacre que oculta una carta en blanco. Pero la pregunta no es esa, la verdadera pregunta no es qué o cómo o porqué el engendro de Vattimo sino ¿Quién relega al engendro de Vattimo? Oui, han acertado, es (aún) peor.


Ahora llega otra generación, los neomodernos, ése “selecto” club. Sinceramente, es una tribu online que me supera. Los herederos se llaman, pero si lo que tienen es aspiración y, un ego muy, muy pequeño. Son ésa horda que se creen hijos de la contemporaneidad cual Versace (realmente tienen que ser hijos del presente porque esto no puede durar el futuro) y que adoran/aman/les gusta la moda. Quieren ser
a)diseñadores
b)fotógrafos
c)diseñadores-fotógrafos-modelos-socialities-celebrities.
Y sólo son mediocres.



Ya no sirve pensar en una palestina, keffiya I´m sorry (que el inglés es mucho más chic que el tono ¿castizo? del español) porque desde que Ghesquiére, otro ídolo, la utilizó en su desfile para Balenciaga es más que un símbolo, es un icono. Tampoco sirven las Wayfarer, por mucha Audrey Hepburn o Tom Cruise, porque es un concepto demasiado amplio debido a la moda democrática-inquisitorial-dictatorial. Tampoco las Converse, icono de la modernidad por antonomasia, horda y manada de la vulgaridad, encanto perdido y fascinación ególatra. Eso sí, tienen actitud o total falta de ella. Hay que tener, mucho, mucho, muchísimo aplomo. Eso desde luego. Eso y una mano ágil para borrar el historial del fotolog a medida que uno pasa de pijo a guay a moderno a lo siguiente porque es terrible ser hijo mutado de una tendencia muerta. Es como si ves a una polianna pija de Nueva York vestida de alguna marca que no adore su legado o de algo que no se resuma en beige.



Si hay algo que distingue a un engendro, pardon, moderno es que parece tener a)tuberculosis, b)enfermedad venérea (por decirlo suavemente), c)problemas mentales asentados en lo profundo de su ser, d)problemas con las drogas, e)problemas de ego, f)problemas de sexualidad, g)problemas de orientación sexual, h)problemas de abstinencia, liberación, promiscuidad (etc) sexual, i)complejos (y muchos), j)carencias (y muchas) y una corte de fans que quieren a)parecer tuberculosos, delgados hasta el infinito; b)sexualmente activos y decadentes; c)influenciados por los psicotrópicos cerebrales; e)drogadictos (que Kate esnifa, yo también. Que Amy se pincha, yo también.) etc…


El problema de la corte de modernos es que no entienden el emblema “Eres lo que vistes”. Ellos creen que son únicos, miembros de una tribu pero únicos, seres con potencia, y recluidos en su pequeño universo, el otro Petit Trianon, pero en realidad su pequeño universo es el de un mundo que se ha rendido (y reído) de ellos. Sinceramente se me antoja una generación triste, miembros de un grupo que nunca creó nada y que solo consumió lo que otros les dijeron que llevaran. Cuando una generación es recordada como la falsa apariencia y la droga cool hay que preocuparse. Y esto no es Woodstock, esto no son los setenta, esto no es el amor libre, Vietnam, ni el verano del amor. Esto lo que es, es un fraude. Aunque Dios Guarde Internet.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau Holly, me ha encantado y sorprendido tu post. Me encanta porque hablas clarísimo y sin tapujos. Además etoy deacuerdo contigo, triste generación. Sabes? me quito el sombrero, si señor.

Besitos!!

Holly Golightly dijo...

Srta A. Gracias. Es que no soporto a esa generación. Yo no me meto con nadie por como viste, puede que en mi interior sí pero nunca lo exteriorizo y, mucho menos, si tiene un sentido.

Pero es que es un fenómeno que ha llegado demasiado lejos y tanto que es peligroso porque es muy penoso que alguien se crea cool por drogarse. Un beso

Anónimo dijo...

jajajajajajjaja

Me muero de risa.
Me ha encantado.
Sobre todo las opciones.


buen post!

Anónimo dijo...

Aunque no escriba mis opiniones muy a menudo, si que te leo bastante, y este post me ha encantado estoy absolutamente de acuerdo, vivimos en una sociedad donde la mediocridad triunfa y nuestros iconos son de papel mache.
Gran reflexión.

Carlos Polite

Anónimo dijo...

Tus últimos posteos, estan llenos de verdad una verdad q pocos quieren ver.

Con estos niños, ¿Que decir de ellos?, No puedo con ellos.

Y como me enseñaron, si no puedes decir nada bueno de nadie, no digas nada...


BESOS

Maria dijo...

Buenisimo el post. Bien cargadito!
Besos

Anónimo dijo...

Holly,
muy bueno tu post. Tengo 25 años y no está bien visto que se opine de esta manera pero creo que tienes toda la razón. Ojalá sobrevivamos a mi generación...

Anónimo dijo...

Ya no es la primera vez que lo dices por lo tanto tengo que preguntarte: qué problema tienes con la orientación sexual de la gente?

viviana dijo...

chica, nadie lo hubiera dicho mas claro, estoy totalmente de acuerdo, aburren y lo que es peor, se reproducen como las cucarachas.
Besos.

Lucio dijo...

Tienes una fijación bastante increible con las orientaciones sexuales de la gente que me molestn bastante, fíajte podría callar pero no me da la gana, deberías saber que en moda trabajamos un mogollon de maricas que no te lo podrías ni creer, me cabrea que utilices eso como un insulto, sobre todo pk ya te digo que yo te leo y soy ultramarica, ultrapluma, y ultrafálico, y si, me parece muy poco moderno st cosas que dices, sobre todo pk tu adorado Balenciaga era una señora de Guetaria, mas señora que tu y yo.Ah y que conste que la generacion egolog y fotolg y todo lo log me dan ganas de vomitr pero creo que es por envidia.

Holly Golightly dijo...

Anónimo I. Gracias. Un beso

Carlos Polite.Me alegra que te haya gustado. Lo cierto es que adoramos a los genios, les esperamos y les anhelamos y al final, alzamos a una horda de mediocres. Muchas gracias. Un beso

Anónimo II. Llevas razón. Es un fenómeno plausible, realmente.

ChicoChuc. Gracias.

Anónimo III.Hijos de la resistencia seremos. Un beso

Anónimo IV. ¿Problema? A mí me da lo mismo la orientación sexual de cada uno. Lo penoso es sentirse mejor o peor por ser o no homosexual, es como ese cliché de trabajo en moda y soy homosexual. A mí me da lo mismo.Un beso

Viviana. Gracias.

Lucio. Creo que me malinterpretais. A mí me da lo mismo si alguien es homosexual o no, por mí que sea lo que quiera y que cada uno se acueste con quien le de la gana o no lo hago pero que a mí no me impongan nada.

El tema de la orientación sexual, lo que yo critico es el hecho de creerse mejor/peor/superior/inferior al resto por ser o no gay, por ser o no lesbiana. Me da lo mismo, lo repito hasta la saciedad.

Y claro que el mundo de la moda está plagado de homosexuales pero ¿A quién le impora? A mí no, desde luego. A mí lo que me importa, lo que me molesta, es que una generación dedicada en cuerpo y alma al vil hedonismo crea que se es guay por tomar cristal en una pista de baile por transvestirse, o por contar a, con fortuna, medio mundo.

Y lo peor es que todo el mundo les aplaude diciendo eso y es que el problema es que parecer tuberculoso y parecer enfermo de sida es una desgracia. Algo le falta a esa generación de, sí, y no es por envidia, mediocres. MEDIOCRES con mayúsculas, por cierto.

Y a mí si alguien es homosexual o no me da lo mismo. No creo que la tendencia sexual de las personas sea motivo para juzgarlas. Sí que lo es si uno alardea de ella y no lo es- Eso es patético y, los primeros indignados deberían ser los homosexuales. Gracias. Un beso

Jillian Hobbs dijo...

i can not get over how much i LOVE carine's Givency heels!

Anónimo dijo...

hola Holly, lamento decir que aca en argentina es totalmente igual, hablamos de la misma generacion.
No quiero sonar moralista ni nada, pero creoq ue esta generacion es producto de la sociedad moderna de estos dias , de la falta de educacion,la falta de referentes y valores y ect
un beso

Anónimo dijo...

hola Holly, lamento decir que aca en argentina es totalmente igual, hablamos de la misma generacion.
No quiero sonar moralista ni nada, pero creoq ue esta generacion es producto de la sociedad moderna de estos dias , de la falta de educacion,la falta de referentes y valores y ect
un beso

Holly Golightly dijo...

Jillian. The heels are great. A kiss.

Maxxx. Comparto la opinión plenametne. Un beso

Anónimo. He decidido borrar tu comentario porque creo que entra en el terreno de la descalificación.

Si quieres decir cualquier cosa sin Insultarme, puedes hacerlo. Gracias.

Gratistotal dijo...

Me ha gustado mucho tu post, la generación ME es patética, no tiene nada que aportar. Aunque lo cierto es que no se es mariquita por moda.

Holly Golightly dijo...

Raquel. Una generación perdida. Un beso

biencruda dijo...

sos una genia. quiero ser como holly

Doublecloth dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, y yo que se supone que deberia pertenecer a esa generacion me averguenzo de las cosas que se ven por las noches. Mi hermana y yo les denominamos "modernos" y para nosotras son más falsos que un euro de madera pero lo peor de todo es que todavia no son conscientes de ello. Seguir la tendencia por pertenecer al grupo, por sentirse parte de la corriente no se, podemos buscar muchas explicaciones. Cada dia me gusta más lo que escribes (lei hace tiempo que estabas preparando un libro, si lo publicas ya tienes vendido un ejemplar jaja).Un beso

P.D. Yo no acabo de percibir el problema que se supone que tienes con la orientacion sexual de las personas (Por qué dar tantas vueltas a las cosas??)

Dave Aiman dijo...

ME QUIERO QUITAR EL SOMBRERO ANTE TI...

DESEO ORDINARIAMENTE DECIRTE QUE ME BAJO LAS BRAGAS...

PORQUE DIOS MIO...SE HABLARA Y MUCHO DE TU POST DESDE OTROS BLOGS...

UN SALUDO Y DE NEUVO CHAPÓ.

DAVE_UNDERSOUND

Miguel Carvajal dijo...

BRAVO!

Sueles brillar, pero hoy deslumbras.

No se si mearme vivo (por lo divertido de tu texto) o echarme a llorar (por lo real)

ME ENCANTA! y voy a poner ahora mismo el link en mi fotolog (que por cierto, tengo desde hace 5 años y con el historial inmaculado)

Holly Golightly dijo...

Loly. Muchas gracias.

Doublecloth. Primero, gracias; muchas gracias. Segundo, yo tampoco he conseguido ver el problema de la orientación sexual pero bueno, como dicen, es el medio el culpable porque aquí todo es muy literal y se pieder la ironía y el sentido del humor, en gran parte.

Sí, preparo un libro pero no trata sobre moda. Es una novela sobre la Primera Guerra Mundial y una joven de la Alta Sociedad francesa. Pero bueno, es un proyecto un poco lejano. Un beso

Dave Undersound. (Risas) Muchas gracias. Un beso

Miguelito. Muchas gracias. Ríe, que es mejor. Que una generación llame más la atención no desplaza a otra. Que Kane sea más conocido que Valentino o que DKNY o Prada sean más alabados que Vivier o Ferragamo no suponen nada.

Sólo es un momento y, otros llegaran pero siempre necesita que alguien abra los ojos. Un beso

Laia dijo...

Estoy de acuerdo parcialmente, es verdad que ahora parece que vivimos metidos en una especie de paranoia cíclica y transitoria, pero creo que los que nutren esa nueva modernidad de la que hablas son conscientes de ello y precisamente por eso la adoran, por esa capacidad trangresora y ese sentido quizás absurdo de la mutación, ya queda poco que reivindicar, los grandes momentos de la historia quedaron atrás y hay que reinventarse para ser o parecer diferente y mejor. Pero las tendencias no mueren, se reencarnan en otra, y los que las alaban lo saben, y las cambian sin tiempo ni ganas de llorar su pérdida, al contrario, viven inquietos por matarla y crear otra. Hay quiénes están mejor anclados en el pasado (que sí, normalmente fué mejor) y conformes a las buenas e inquebrantables normas y esa es su seña de identidad y su diferencial, es una cuestión de percepción, hoy de lo que nos dicen que se trata es de "mira, retén lo justo, gasta y copia". Los outsiders son todos los que están fuera de esa onda.

Holly Golightly dijo...

Aka. Scrunchie Girl. Creo que no llegan a tanto, tristemente. Pero bueno. Hijos (estúpidos) de la contemporaneidad. Un beso

Miguel Carvajal dijo...

Hace pocos dias en clase, hablabamos de cómo antes las tendencias tardaban en gestarse mucho tiempo. Por eso se puede hablar de décadas en la moda. Ahora, todo es para ayer, zara copia conceptos a pie de pasarela y los pone en la calle antes incluso que los copiados, y es por eso por lo que nada de esto quedará, porque no hay tiempo para que repose y deje poso.

Por eso duermo tranquilo cada noche, porque se que aunque pasen muuuuchos años, seguiran diciendo que Balenciaga fue un maestro y para muchos (yo me incluyo) el mejor hasta el momento.

Holly Golightly dijo...

Miguelito. Como en todo sólo permanecen los clásicos.

Sé nuevo y morirás pronto. Un beso

Doublecloth dijo...

Ayer descubri que entre las revistas de la universidad no habia ninguna de moda o tendencias y las hay hasta de cocina. Entonces una amiga y yo comentamos que piensan que los frivolos que amamos la moda no somos seres cultos. Asi que,la verdad, me alegro de que no sea un libro de moda sino de algo tan interesante como La Primera Guerra Mundial. (Lei una vez que hay que ser suficientemente inteligente como para permitirse ser frivolo)

Mr.Right dijo...

Holly,

Hoy estás muy radical y me gusta.

La moda es un reflejo social, y el tema sobre identidad de una generación perdida entre lo quiero ahora y lo quiero ya, es abrumador.

Hoy soy esto, mañana soy lo otro, quizá lo opuesto y contradictorio, es que da igual; y QUE FUERTE.

Por cierto, he visto imágenes de la Beckham en la campaña de MJ, es que son de terror, ya no hay respeto jeje

Besos,

Anónimo dijo...

Divino post =D
Que tengas buenass nochess !!
Bsonesss
Pasate si querés =)

Byeee

Holly Golightly dijo...

DoubleCloth. Es muy sencillo, no hay público enseñar/aprender moda porque para lo único que hay público es para aprender a combinar mi pantalón de Mango con mi minivestido de Blanco. Me destroza. Un beso

Mr Right. Con tal nick es imposible estar equivocado ;) Efectivamente, estoy muy combatiba hoy. Un beso

Viqii. Un beso

Anónimo dijo...

Hola! Te tengo en favoritos, cuando tengo tiempo me gusta leer lo que escribis, y esta vez simplemente tengo que decirte que no puedo estar mas de acuerdo. En muchisimos fotologs de Argentina se pueden notar las cosas que vos escribiste y es bastante fastidioso, pero me alegra ver que hay gente que piensa igua que yo, y que realmente pareces saber de moda y en tu espacio hablas pura y exclusivamente de ella, sin querer aparentar nada, en fin no me quiero explayar, un saludo desde acá!

Holly Golightly dijo...

Virginia. Muchas gracias, de veras. Es un placer. Un beso

Juan Ríos dijo...

Ultimamente paso horas muertas, en el corner de una firma de unos afamados grandes almacenes de la capital y buceando por tu blog he llegado a tan corrosiva reflexión.

Decirte que me parece irónico e incluso hiriente sería obvio. Siempre he pensado que abanderar la "transgresión" en una pista de baile, es un error. Son juguetes rotos, no porque alguien los haya roto, es que de fábrica venían más vacíos que la Stacey Malibu.

Manadas de clones de Sienna Miller&cia se ven por la calles bajar... sabiéndose a sí mismas las mas modernas del lugar. ¿Estaremos asistiendo al nacimiento de una nueva concepción de lo que se entiende por generación?¿Generación klinecks?

Que Dior, nos pille confesados

Un saludo



Pd. Soberbia, Holly, soberbia.

Anónimo dijo...

encuentro tu blog por primera vez y me maravilla que hables tan claro.Yo trabajo en la tele y hago un programa de moda, tambien tengo una web y es increible la globalizacion del lujo y la velocidad a la que quieren que nos gastemos la pasta los que se dedican al mundo de la moda.
Solo puedo unirme a ti y pensar que mientras un numerosisimo grupo de payasos piensa que por ir de... y no pisar nunca un zara, son los mas modernos (eso si despues van al Friday´s Proyect, que en realidad es un invento del señor "Amancio Zara,P&B y otros" para hacerse con el control de las tiendas multimarca.

Holly Golightly dijo...

Yo, Douglas. ¿Cómo es que estás en un corner? Qué horror de sociedad, y Gala -enchufe- en A.D. Un beso querido

Anónimo. ¿Puedo preguntar donde trabajas? Un beso