sábado, febrero 16, 2008

La Sencillez


Pocos, o más bien ninguno, han logrado entender éste concepto. Muchos confunden la sencillez con el sport, un término demasiado anglosajón como para desglosarlo y demasiado arraigado en una sociedad sin raíces como para entenderlo. La sencillez puede traducirse en el uniforme de falda negra y blusa blanca o en el básico del Petite Robe Noire de Chanel, aunque esto sea más bien un básico que una combinación sencilla ya que, puede ser todo lo opulenta que se quiera. ¿Qué es la sencillez? El menos es más. El quitar en ved de añadir y el restar en lugar de sumar.


Aunque muchos creen que la elegancia es la sencillez, la mayor parte de los casos no lo es. La mayoría de personas elegantes derrochan opulencia y la mayoría de prendas sencillas de los desfiles son mucho más decadentes y nostálgicas que cualquier vestido de noche. La sencillez es como la elegancia, una actitud. Personalmente, no me convence pero creo que es un fenómeno admirable. Si tuviese que citar a un genio, al maestro de todos nosotros (aunque ahora con el fenómeno egolog haya que decir que sólo de algunos de nosotros), sería Balenciaga. Él, el maestro, el hombre de negro tan sencillo que era austero.


Balenciaga nunca fue sencillo, era austero. De hecho cualquier creación suya por simple o sencilla que fuese desprendía lujo. Un vestido negro no era un vestido negro porque todos sabían que era obra del maestro pero todo en Balenciaga era austero, hasta el propio Balenciaga que, era callado, tímido, introvertido, altivo y sereno. La sencillez es el gusto por el detalle pero sin caer en las redes de la obsesión ni el hecho de enseñar, a golpe de logo, el prestigio a cada paso.


Dice mi madre que la sencillez no se aprende, que la sencillez es ser elegante con un vaquero y con una camiseta blanca. Yo no lo creo. La sencillez se puede conjugar con un sobrio vestido de gala o con cualquier prenda. La sencillez es un regalo, la opulencia un placer. ¿Aunque hay algo en moda realmente sencillo? No. Es la respuesta. De todas formas como diría Balenciaga, “Ante la duda, menos”.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! bonitas fotos y texto. Yo creo que la sencillez es saber ser humilde llevando ropa de Balenciaga o del rastro del barrio. Asumir qeu se trata de ropa y vestirla con toda la dignidad del mundo. :)

Holly Golightly dijo...

Jagg. Llevas razón, éso es sencillez auqnue en cierto modo el poder es mucho más divertido. Un beso

The Pilgrim dijo...

Que post tan bonito... muchas gracias!

Holly Golightly dijo...

The Pilgrim. Gracias. Un beso

Anónimo dijo...

Qué preciosidad...

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, es la primera vez que escribo y no puedo estar más de acuerdo.

La falda negra y la blsua blanca son la snecillez perfecta.

Unknown dijo...

Yo creo que en la sociedad actual,la sencillez,como la sinceridad,está sobrevalorada.De todas formas,lo realmente agradable es elegir porque una vida solo "sencilla" se me hace muy aburrida.
Siempre genial!
Besos

Georgi dijo...

Creo que supiste definir la sencillez...
Un beso

Miss at la Playa dijo...

debo reconocer que enseguida me ha venido a la cabeza lo de "antes muerta que sencilla"... pero no podía estar más en desacuerdo con esa frase.

¿Porque qué es la elegancia? yo creo que es vestir según tu gusto, sin ser ostentosa, o más bien vanidosa, y la sencillez juega un papel bastante importante, no?
Yo cuando pienso en la elegancia pìenso en una mujer que va siempre arreglada, cuidada...

Miss at la Playa dijo...

ah, y cuando digo mujer digo hombre también :)

Maria Cecilia Salvato y Romina Paoletta dijo...

Hola Holly:
un beso desde Argentina! y te felicito por la nota. Sencillez es la madurez de un estilo que adquieres con los años,es no alardear ni con tu cuerpo ni con tu vestir, es una suave elegancia que viene de tus pasos tranquilos por la calle, despojándote de lo que sobra y quedándote con lo esencial.
Te invito a conocer mi blog de modas donde estás linqueada hace tiempo...Un beso Adriana
http://tejidosypieles.blogspot.com

Irene (capuccinobar) dijo...

si,la sencillez para mi es el, con pocos complementos, con pocos... arreglos, ir bien. ir cómoda, o incluso ir conforme con uno mismo.
acabo de estrenar un blog, y no se ocmo funciona esto de los colores, pasas y melo explicas?
un beso.
http://lafetedelamode.blogspot.com

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Muchas gracias.

Jose Airam. Dirían que la excesividad es mejor que el buen gusto. Un beso

Gi. Muchas gracias. Un beso

Miss At La Playa. Por supuesto. La elegancia... Un beso

Adriana. Ahora lo visito. Un beso

Irene. Yo lo intento, ¿Qué quieres saber? Pero soy un desastre de la informática. :) Un beso

pensar en positivo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marivip dijo...

Acabo de descubrirte por casualidad y simplemente decirte que te ha salido un "post" en el que has reflejado muy bien la "sencillez"...enhorabuena!!!(te agrego a mi blog si no te importa).

Holly Golightly dijo...

Marivip. Gracias. Un beso

Clara Robles dijo...

Cuanta razón tienes...Menos és más. Por desgracia muchos no lo ven así.
Preciosas las fotos. Un beso.

Holly Golightly dijo...

Lisa Edwards. Muchas gracias. Un placer.

Maria dijo...

Me han encantado el post y las fotos.
Creo que la sencillez tambien tiene que ver con saber llevar un Valentino con la misma naturalidad con la que llevas un traje de Zara. Va totalmente ligado a ser natural. Eso creo que es lo que lo hace especial.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Holly,

Tienes un blog realmente especial. Me ha hecho mucha ilusión encontrarte porque pensaba que ya no quedaba gente como tu.

Para mi la sencillez se lleva en el interior, en tu personalidad. Creo que una persona sencilla no puede decorarse ni sobrecargar su vestimenta. El interior de las personas se refleja en el exterior; en su manera de caminar, su mirada, en sus movimientos y por supuesto en su manera de vestir.

unas fotos divinas!

Holly Golightly dijo...

Chicochuc. Actitud. Ahí está la clave. Un beso

Anónimo. Muchas gracias. Un placer leer comentarios como éste, de veras. Espero verte por aquí. Un beso