viernes, enero 18, 2008

Valentino, Su Última Temporada


Ésta es su última temporada como leyenda, aunque ahora la leyenda del último couturier se ha hecho cierta. La retirada de Valentino de la moda supone, como poco, obviar a uno de los maestros que la moda ha tenido, a uno de los inspiradores y tiranos que mejor la han tratado y a uno de los mejores diseñadores del siglo y de la historia. El adiós de Valentino es trágico, pero es una realidad. Ahora, de Valentino queda el pasado, el histórico y la gloria. Adiós, Valentino. Adiós.


Valentino se despide en Paris con su última colección de Alta Costura, que, espero que sea mejor que la de pret a porter, y que espero que recoja todo su pasado y lo que será el futuro para Valentino y toda su gloriosa trayectoria, desde aquel famoso invierno blanco al rojo Valentino; sangre y pasión italiana, alma española, alfombra roja. Las musas de Valentino en Alta Costura, la despedida grandiosa para el último gran genio de la época.


El tema recurrente en la poesía de Valentino ha sido la belleza y la femineidad pero una femineidad regia en vez de cursi y una poesía ligera que no prosaica. La mujer de Valentino es diferente a la de cualquier otro modisto, podría vestirse de Chanel si sólo fuera conservadora; podría llevar bolsos de LV o, calzarse con Manolos pero, ella prefiere al rey. Si Karl Lagerfeld es el kaiser, Valentino es el Rey.


Sus mujeres no son europeas, no son americanas, no son italianas, son radiantes. Los demás adjetivos sobran. Valentino es el rey, el último couturier, si añades algo más, es ponerle adjetivos a algo ya perfecto como si Coco Chanel hubiese añadido algo al Petite Robe Noire. Solo la verdad, sin adjetivos, sin rimas. Sólo la verdad. Y, Valentino en eso es el rey.


El adiós de Valentino en el mundo de la moda es deprimente y, al mismo tiempo glorioso. Es algo extraño como cuando Saint Laurent dijo adiós a la moda y se retiró definitivamente lamentándose sólo de no haber inventado el vaquero, ahora, Valentino dice que no deja la moda para siempre que, sólo pasa a un segundo plano.


El adiós de Valentino hace que se cierre el fin de una era en la que los genios eran crueles con la moda y, siempre geniales. Si Karl Lagerfeld profanó Chanel, Saint Laurent sacralizó Dior y Valentino conquistó el mundo. Ave Valentino, Santo Valentino, Sagrado Valentino, Genio Valentino. Un hombre que pasará a los anales de la historia.

20 comentarios:

Lucio dijo...

Es el fin de una era,quizÁs ahora no le demos importancia pero te aseguro que le vamos a echar de menos,yo el primero.Nadie podrá sustituirle porque es un ejemplo de mesura y coherencia y es el último de una estirpe, de una época dorada de la alta costura que no se va a volver a repetir jamás.

Holly Golightly dijo...

Lucio. Exacto. Un beso

Anónimo dijo...

Su retirada es una pena, le echaremos de menos. Miedo me da lo que hará Fachinetti. La campaña de la Turlington es estupenda, tambien hizo otra fantástica con Herb Ritts.

¿Cuándo empieza la costura?

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Los desfiles de HC comienzan el día 21 de enero, estoy ansiosa.

A mí, Alessandra me da pánico, no miedo. Creo que es una mujer de tránsito para la casa Valentino, no han encontrado alguien con fuerza y con genio y se han decidido por alguien mediocre que no será recordado ni para bien ni para mal, solo como otra de esa larga lista de indifenidas e indiferentes.

Las imágenes son geniales, elegantes y radiantes. Eso era Valentino. Un beso

Anónimo dijo...

Siempre con tanta clase.

Holly, eres maravillosa.

Di dijo...

Vanity Fair ha grabado un documental que presentarán en mayo en Cannes titulado Valentino: el último emperador. Según la noticia de El País el periodista ha rodado 250 horas y ha pasado dos años con el maestro. Esperemos que se estrene en algún cine.

Un beso

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias.

Di. Ojalá se estrene. Un beso

Miss at la Playa dijo...

es increíble cómo pasa el tiempo...

Holly Golightly dijo...

Miss At La Playa. Absolutamente, éstas imágenes me parecen de ayer. Un beso

alterego dijo...

Valentino nunca fue de mis favoritos aunque, desde luego, reconozco su genialidad y su aportación a la moda. Es el final de una época. Con su despedida, ya sólo queda Oscar de la Renta como ejemplo vivo de los grandes clásicos. A KL no le tengo en cuenta por motivos obvios. Bss.

Andrea Martínez Maugard dijo...

Que linda se ve la Turlington de Valentino! Ella sí es una favorita de todos los tiempos
Y Valentino tiene unos vestidos inolvidables, el rojo brilla como nunca en su colección

Holly Golightly dijo...

Alterego. A mí Valentino es un diseñador que me encanta pero con moderación. Un beso

Aretha. Turlington está maravillosa. Un beso

Anónimo dijo...

Un blog excelente...

The Pilgrim dijo...

Ah, y yo que pensaba que todo se había acabado al retirarse Yves, lo que nos faltaba por ver todavía... no somos nadie.

Georgi dijo...

El si que sabe como vestir a una mujer.
Y como dijo lucio arriba, se va a sentir su ausencia.
Un beso holly.-

BoatoLuxo dijo...

No somos nada.
La salida de Valentino del negocio, nos mató a todos en su momento.

saludos.

Maria dijo...

Le vamos a echar muchisimo de menos. Se va a notar.
Le has dedicado un gran post!
Besos

thesil dijo...

Moriría por un pase para el tan ansioso último desfile del eternamente bronceado Valentino... pero me parece que me tendré que conformar con Internet...

Unknown dijo...

Es maravillosa la poesia que encierra tu nostalgia, Gracias por tan lindo tributo a tan maravilloso artista.
Charlie

Holly Golightly dijo...

Jean Armand. Gracias. Un beso

The Pilgrim. No somos nadie es una de esas frases de funeral. Me ha gustado. Un beso

Gi. Cierto. Un beso

Boatoluxo. Risas. Un beso

Chicochuc. gracias. El dedica toda una historia, una vida y un legado. Un beso

Thesil. Supongo que llevas razón. Un beso

Charlie. La nostalgia es un sentimiento duro, puro y genial. Un beso