jueves, enero 03, 2008

El Todo Lo Nuevo


Dicen algunos expertos que uno no debería deshacerse de ninguna prenda de su guardarropa porque en tres temporadas volverá a ser la prenda del momento y, si no, puede convertirse en uno de esos tesoros que dentro de diez años será oportunidad de foto para Vogue Puede que sea cierto y, especialmente si la tendencia se adelanta, de cierta manera, al futuro por ejemplo, en el caso de las prendas de Balenciaga que ungdas con sobriedad, austeridad y elegancia y geniales en cuanto a la forma y a la estructura eran tendencias abanderadas de lo que se vería en el resto de los salones de Costura en los próximos diez o quince años. La clave es la sencillez, por supuesto, jamás se revisitarán los estampados de Ghesquiére para Balenciaga o la excentricidad de Versace pero siempre será exquisito el lujo de Cristóbal Balenciaga porque, es eso lo que nunca cae en desgracia, el lujo.


Todo está inventado dicen otros y ése es el verdadero motivo por el que deshacerse de una prenda puede suponer un error para toda la vida. Yo no lo creo, absolutamente nada está inventado y todo lo está ya, las mangas, por mucho que sean melón, de pernil, farol o con volumen siempre serán mangas pero generalizar es terrible y esa comparación es obviar la realidad y decir de un vestido de Monsieur Dior “!Es un vestido!” para exclamar lo mismo de otro vestido de otro diseñador. Por supuesto, es un vestido pero es único.


La originalidad y la exclusividad son motivos de risa en las reuniones sociales de la contemporaneidad; sobre todo, teniendo a Zara y a la moda democrática al pie del cañón creando cada temporada un ejército de clones con la tendencia de la temporada o, con el color de moda. Coincidir con la misma prenda es terrible, un mar de uniformes iguales es cómico (sobre todo, si no se lleva el uniforme). Por eso, la Haute Couture es el centro del lujo, del verdadero lujo que, es la personalidad. Algo único que casi es arte y que se convierte en opulento y decadente.


Ghesquiére no es un genio, pero tampoco quiere serlo; él prefiere las cifras. Le causa alegría ver su keffiyah en la moda democrática y siendo devorada por la jungla de asfalto y se sonroja sacando otra tendencia que ya parece obsoleta y que es grotesca. No todo está inventado aunque ahora lo parezca porque sacar algo nuevo es absurdo, ¡Para qué innovar si venden los clásicos? Por eso, la Alfombra Roja se convierte en la Alfombra Negra con wanabbes cortadas al mismo patrón, melena ondulada de color champagne, un vestido largo de color negro y palabra de honor y stilettos altísimos con la suela de laca roja. Los desfiles parecen ser siempre los mismos, en invierno piel, piel con un vestido de gasa; un vestido de noche largo, un estilo cosmopolita y chic; en verano, vestidos etéreos, con flores estampadas y las bondades de la gasa y la seda; un hippie chic mezclado con un detalle lencero, algo vintage seguramente rescatado del popularísimo estadio de los 40s. ¿Y a quién le importa si eso es lo que se vende?


Quiero decir que el presente no es diferente del pasado, el eterno retorno que diría Nieztsche, si Poiret consiguió librar a las mujeres de la tiranía de Worth e introducir el orientalismo, Fortuna consiguió liberarlas del corsé, Chanel vistió a la nobleza como oficinistas y consiguió que fuese el colmo del chic o Monsieur Dior que las volvió a atar al corsé. Aún hay mucho por descubrir y por crear y, no sólo mirando al futuro como Hussein Chalayan, el mundo no necesita un nuevo Valentino, necesita otro genio a su estilo, un genio, Valentino ya hay uno.

29 comentarios:

Holly Golightly dijo...

Diorisima. Tu post querida. Espero que te guste. Un beso

Anónimo dijo...

Holly te has ganado el cielo.


Millones de gracias. Eres unica.

Holly Golightly dijo...

Diorisima. Un beso.

Anónimo dijo...

Nos guste más o menos yo si que creo que todo esta inventado... pero no del todo. A partir de aquí lo que queda es conseguir ese algo único que diferencie tu chaqueta de la de tu competidor, esa cosa que te haga universal y al otro mediocre. Todo vuelve y eso es una verdad como una losa, si bien es cierto que vuelve pero a la manera de tal o cual diseñador. Los ochenta según Lagerfeld, los treinta de Miuccia vistos desde la mirada de una futurista de 1925, el new look renovado con gasas y tafetanes, el pasley brocado, en vez de estampado...


Hace diez años una mujer con manoletinas era lo más desfasado que podía existir, incluso hace cinco un pantalón pitillo era cosa de rockeros o de horteras... hoy en día todas las chicas han convertido el pitillo y la manoletina en el uniforme de batalla. Semejante falta de personalidad es la que destruye la moda.


Saludos, Holly. Un gran blog.

Anónimo dijo...

Y yo q creo q todo esta inventado...

Q se puede crear q ya no este hecho?

T38 dijo...

Y la pequeña boutique con sus propuestas diferentes agoniza ante las grandes cadenas que sólo venden pitillos y manoletinas... Dónde vamos a parar?

Feliz comienzo de año Holly!!!

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Merci. Yo no creo que todo esté inventado, es como decir que hemos llegado al máximo. No, eso tampoco significa que lo que quede sean prendas hechas con liamduras de hierro o de madera. La verdadera elegancia aún no se ha creado, ni Valentino, ni Chanel, ni Oscar, ni Dior. El futuro ni en Courreges, ni en Ghesquiére, ni Chalayan. No todo está inventado, sólo hace falta talento. Un beso

Suele Llover. La verdadera elegancia. Un beso

T38. La comercialidad devora la moda. Feliz Año querida, un beso.

Anónimo dijo...

Holly, eres genial, pero no entiendo q la verdadera elegancia no esté inventada...

Anónimo dijo...

A mí Valentino no me parece elegante.

Holly Golightly dijo...

Princess. Merci. LA verdadera eleagncia es despreocupada es, como explicarlo, cuando dijeron de aquella colección rusa de Mademoiselle Chanel que sus modelo rusas parecían llevar la piel como si hubiesen nacido con ella.

Eso es ser elegante, no llevar una ropa bonita y tener uan actitud elegante. La actidud es la despreocupación preocupada por definirlo de alguna manera, ser elegante sin que se note. El chic. Un beso

Marta. Valentino aboga por el concepto del lujo y la femineidad más que por la elegancia. Un beso

Lucio dijo...

pues por nuestro bien espero que no todo esté inventado,ppor que de que hablaríamos si no? a mi la moda y el mundo del corazáon no dejan de sorprenderme.....nunca.

The Pilgrim dijo...

¡Chanel y Nietzche juntos en el mismo artículo, nada menos!

No sé si todo está inventado, pero lo que sí sé es que la moda ya sólo vive de alimentarse de sí misma. No es por falta de creatividad, es por el sistema cada vez más capitalista del mercado, que no deja hueco para nada que no produzca beneficios.
Lo mismo que en cine ya sólo se hacen remakes en vez de guiones originales (cualquier día veremos a una de Antonioni convertida en ñoña comedia romántica), en moda ya sólo sirve la referencia y hasta la meta-referencia (¿una colección inspirada en la colección años 40 de Yves Saint Laurent?).
El público quiere la seguridad de cosas que le resultan reconocibles, aunque sea a base de trivializar la indumentaria de tribus urbanas (hippy-chic, neo-punk, todo vale) o símbolos nacionales.

Al final todos caemos, y sino, el que no haya tenido un Keffiyeh este año que tire la primera piedra...

Anónimo dijo...

Yo tiro la primera piedra, ni la he tenido ni la tendré... antes era una prenda de perro flautas y ahora de modernas del HM.



The Pilgrim, me ha gustado tu comentario acerca de la inspiración y la metainspiración. No sólo se revisa un estilo, sino que se revisan colecciones de hace treinta años basadas en un estilo de hace cincuenta pero con un toque en el futuro. El lio es considerable.


Es como Miuccia Prada haciendo futurismo desde el punto de vista de los años cuarenta. O como cuando Lagerfeld hace Jacobs para este invierno en Chanel o Jacobs hace Chanel+Moschino+Shiaparelli para el verano 2008.

thesil dijo...

Estoy de acuerdo contigo no está todo inventado ni mucho menos, lo que pasa es que los diseñadores de hoy en día se dedican a reinventar lo ya inventado.

Esperaremos a ese "Salvador" que nos demuestre que el mundo de la moda aun tiene mucho que decir.

Besitos

Anónimo dijo...

Creo que el salvador ya está aquí, y por mucho que nos pese no es uno, son varios:


- Nicolas Ghesquiere lo es. Otra cosa es que este invierno nos la colara con la insoportable palestina, a fin de cuentas es de las primeras veces que consigue que un accesorio de Balenciaga sea objeto de deseo de la clase media generalista. Ya lo hizo con el horrible motor bag.

- Alber Elbaz lo es. Si os parais a mirar el trabajo de este hombre tiene auténticos destellos de genialidad. Sin ir más lejos su desfile de verano 2008 es lo más cercano al chic, la perfección y la belleza que he visto en mucho tiempo.

- Martin Margiela lo es. Fuera complejos acerca de la innovación y sin prejuicios demuestra que tiene una propuesta lógica, coherente son su estilo ultra moderno y una obsesión por los cortes y el patrón que lo hacen muy atractivo.



A fin de cuentas todo se resume en gustos personales, para mi estos tres que he citado son los grandes salvadores de la moda en el término más puro en este momento. Ellos junto a Raf Simons y el traicionado Helmut Lang podrían considerarse los diseñadores que están captando la esencia de este tiempo con un trabajo más que digno. Aunque como dije antes, es una cuestión de gustos.

Holly Golightly dijo...

Lucio. (Risas) Supongo que llevas razón a pesar de que Karl Lagerfeld se empeñe en recordarnos, cada temporada, en que todo está invetado, por lo menos, en Chanel. Un beso

The Pilgrim. Nietzsche y yo compartimos la visión del superhombre y la moral de débiles y la moral de señores. ;) Una no sabe sólo de moda...

Tiraré la primera piedra, antes me muero que comprarme esa prenda. No me gusta Ghesuqiére, entiéndanme, me gusta pero no me gusta su trabajo. Es el otro extremo de la comercialidad, conceptualidad.

La moda tiene salidas, otra cosa es que, los conglomerados, las multinacionales frenen a sus diseñadores. El mundo quiere encasilalrnos y, por las cifras, resisten.

A mí, lo de los remakes de Holywood me está matando. Ya hay una y es perfecta, ¿Para qué más? Sólo tengo que reconocer una cosa, me encanta Tienes Un e-Mail. Pero que alguien diga que van a volver a rodar My Fair Lady con Keira Knightley o Como Casarse Con Un Millonario con Nicole Kidman me da, poco menos, que escalofríos.

Las tribus urbanas son un recurso de la moda actual, ejércitos de clones casi humanos, si Moss lleva unas faldas largas de flores gipsys el todo los demás, se lo pondrán. Si un diseñador le regala un par de prendas a una directora de moda como Anna Wintour y ella pone su colección por las nubes, medio mundo obrará en consecuencia. Un beso

Anónimo I (11.19). Llevas mucha razón, ya no se mira al futuro ni al pasado. !Qué simpllicidad! ¿Y cuando te preguntan en una entrevista qué vas a decir? Art Nouveau...

Concretamente éso la ha pasado a Miuccia Prada ésta temporada, alguien la preguntó acerca del Art Noveau en su colección como inspiración al estilo Poiret y con una emzcla del Halston de los 70s de Bianca Jagger en Studio 54. Ella se ofendió, ¿La colección en serio era tan obvia? Miuccia se enfadó de verás y dicen que, incluso despidió a un par de creativos de su equipo.

¿No es ella la dueña de la comercialidad conceptual fusionada con el kitsch urbano? ¿Y, si es cierto cómo se puede sacar la inspiración tan fácilmente?

Aparte de la anécdota, divertida, yo tampoco tengo ni tendré una palestina. Ha pasado de ser una prenda de rojos a ser una prenda de capitalistas, puros y duros. (6000 euros el pañuelo) Un beso

Thesil. Efectivamente, y todo lo nuevo no son prendas de hierro ni faldas de madera. No hay que pensar en Chalayan.

Espero con ansia al salvador. Aunque no creo que sea un Christian Dior si no una Coco Chanel. Un beso

Anónimo II (13.30). Para mí, Ghesquiére no es un salvador es, un visionario pero no un salvador. Lo que es, es un listo. El hombre dueño del 9% de Balenciaga qué prefiere, triunfar como un Dior o un Chanel de antaño o como Cristóbal, genio pero, resumido a un puñado de clientas elegantes. No, el prefiere vender pese a quien pese y prostituyendo cada prenda que encuentra.

Alber Elbaz es genial, un gran diseñador pero dedicado a todo lo inventado. Eso sí, le encanta la Red Carpet y eso se ve.

Custion de gustos, obviamente pero, para mí no son salvadores. Un beso.

alterego dijo...

No creo que todo esté inventado. De hecho, hay grandes innovadores como Ghesquiere (acepto como error la pashmina de marras), Elvaz, McQueen, Demeuelmeester o Prada. El problema es la sobresaturación debida a las cadenas clonadoras (Zara, Mango, H&M, Topshop) y a la absurda dictadura de la red carpet que hace que todo resulte cansino de puro visto. Estoy de acuerdo contigo en que la HC es el último reducto de genialidad y creatividad. Es puro arte. Bss.

Holly Golightly dijo...

Alterego. Touché. Un beso

Anónimo dijo...

the pilgrim....


YO LA TIROO

Anónimo dijo...

No crees que Galliano es en su medida un salvador?

Anónimo dijo...

Q debate se ha formado acerca de mi tema...

(Es broma)


Un beso.


Holly, es indiscreto preguntare cual es tu perfume favorito, el q usas... M mata la curiosidad.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Ghesuqiére es un capitalista comunista, un comercial conceptual. Un beso

The One. Galliano sólo es salvador de la maison Dior, no global. Le encanta el show, la elegancai no es show. No se necesitan esfinges ni oros, ni geishas para pasar a la historia, son sus putnos fuertes y débiles al mismo tiempo. Un beso

Diorisima. Bulgari Té verde, Boucherón Pearl y Pure Poison de Dior son mis fragancias predilectas. Un beso

La Màs Divina! dijo...

HoLa!

Muy interesante artículo...me encanto!

Coincido totalmente...Valentino hay uno solo

BeSoS

La MàS DiViNa...

Holly Golightly dijo...

La Más Divina. Gracias. Un beso

Anónimo dijo...

madre mia chanel en la primera foto parece pozi.

eduardian_guy dijo...

La originalidad y la invención siempre ha sido un tema muy discutido para el diseño en general. ¿Todo está inventado?... en cierta forma si... Pero lo que nunca cambia son las necesidades, recuerdo que un profesor de la universidad nos recordaba que mientras no se pensara en las necesidades era imposible diseñar.

Ahora, lo que vemos en las pasarelas es escencialmente lo mismo, ropa en todas su variantes, desde el vestido hasta las gafas de sol o sea que ya todo esta dicho... El encanto consiste en como cada diseñador decora eso, como lo construye y le da vida.

Es un importante, recalcar que el trabajo de diseñadores para otras firmas esta predeterminado por sus antecesores. Mientras que muchos creadores no se emancipen de su casa protectora poco podremos ver de sus verdadero espiritú.

Adoro como culminas el post, y lo apoyo... el mundo ya tiene y tuvo la genialidad de muchos, ahora esperamos nuevos talentos por si mismos y con su propio nombre.

Besisimos

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Al final de su trayectoria Chanel ya era muy mayor. Un beso

Eduardian Guy. Merci. Coincido contigo. Un beso

Lara dijo...

Yo creo que no todo está inventado y que aun llevaremos cosas que jamás pensamos llevar. Yo tamb pienso que la HC es arte!Y Valentino, hay y habrá sólo uno,de eso no hay duda.

BESOSSS

Holly Golightly dijo...

Lara. La moda es una forma de arte tan grotesca que debe cambair cada seis meses. Wilde. Un beso