Ésa fue la premisa que sirvió para que la moda americana surgiera como una nueva fuerza en el mundo de la moda, desterrando, de cualquier manera, la hegemonía parisina de la Costura. Ahora el mundo de la moda que antes era el Todo París es Nueva York; la inspiración de la nuestra Italia es Miami; Chanel es Los Angeles y Louis Vuitton es la América profunda con delirios de grandeza, Balenciaga se rinde ante un séquito de estrellas y Giorgio Armani saborea las mieles del éxito del sector financiero americano.
América está de moda y no sólo porque Karl Lagerfeld experimente una pasión (i)rracional por el país de las barras y las estrellas colmando sus colecciones del tricolor (común a Francia) estadounidense; del logo que tanto gusta al otro lado del Atlántico y de una pasión por las celebrities y por el denim. Barras y estrellas en Chanel y el ocaso americano en Vuitton con el siempre delirante Marc Jacobs que además de ilustrar (cómic en mano, Bob Esponja como ídolo y una magistral comercialidad) sus colecciones se inspira en la América “ecléctica” y capitana de la moda en el período de la II Guerra Mundial.
Por si fuera poco, llegan las odas americanas a la moda, continua y con aún más fuerza que antaño (si es posible); vuelve Tom Ford todo carne y sexo al unísono del restallar del látigo texano; Anna Wintour, todopoderosa donde las haya o, el tándem del lirismo clásico y pálido de Ralph Lauren y, Tommy Hilfiger. También hay que mencionar al nuevo Saint Laurent del conceptual Pilati o a los delirios de grandeza de Oscar De La Renta para neoyorkinas High Society. El fenómeno Marchesa está en alza, el Nuevo Valentino que dirían y que, dado la entrada de Fachinetti en la marca, su precolección invernal y esa sonrisa malévola que deja en todos los que han visto su trabajo que se convierte en lágrimas tras ver el show completo hace que, París muera cada día un poco más.
Los grandes detractores de la Costura afirman que París ha muerto y que ahora América es la nueva fuerza; y, debo confesar que en parte llevan razón. América es comercial, todas sus propuestas se venden, se aplauden y se desean (cotizan) en todo el mundo. Europa es más conceptual, está dedicada al arte pero de vez en cuando y tras la llamada del hombre de negocios, París se convierte en esclava del capital y, en su sirvienta y las cifras importan y, de repente, la Costura se embarga en halos comerciales; las musas se convierten en estrellas; la inspiración se vuelve dinero y el espíritu se torna en decepción.
En mi opinión, la Alta Costura parisina es irremplazable; la moda siempre ha mirado a Europa y, en París siempre ha coexistido la comercialidad con el lujo radical, opulento y comercial pero, por otro lado, América, Nueva York como centro de las tendencias, de las socialities y de las personalidades del mundo de la moda surge como centro puntero. Aunque, si hay que escoger, citando a Balenciaga iría: 2La moda es arte; muévete a América y encontrarás todo prefabricado.” ¿Acabaran comprando los orientales prendas envasadas? ¿Moda de usar y tirar? Ésa es al diferencia, París y su moda se tornan en arte, eterno. Nueva York y sus tendencias caducas, en insignificantes vaivenes.
16 comentarios:
Tus post son geniales. Y tienes razón, moda siempre será París.
Y cuidate mucho la pierna y todo lo demás.
Besos y animos.
Di. Gracias.
Aunque lo de la pierna va a tener que ser con tiempo. Un beso
Casualidades de la vida mi tía se rompió ayer el peroné. Tendreis recuperaciones paralelas.
Gracias por visitar mi blog, es un honor :)
Bicos
Como paso lo de la pierna?
El post genial, como siempre.
Di. Un honor tener lectores como tú. Un beso y, dile a tu tía que se mejore. gracias
Anónimo I. Me he roto la pierna haciendo deporte... Pero, además me he hecho un esguince y tengo una distensión muscular...
Gracias por los cumplidos. Un beso
... siempre nos quedará parís..
o milán, en este caso
Miss At La Playa. Exacto. Un beso
!Me encanta el post!
París siempre será la capital de la moda pero NY de las compras...
PARIS Y MILAN SIEMPRE SERAN LAS CAPITALES DE LA MODA PORQUE AUNAN CREATIVIDAD E INDUSTRIA.VENDEN LOS VESTIDOS DEL DESFILE Y LOS COMPLEMENTOS NO SE CONFORMAN CON PONER EL LOGO DE LA FIRMA EN CUALQUIER COSA,ESTO YA LO HIZO CARDIN EN LOS 60'S Y MIRA CÓMO ACABÓ.
ESPERO QUE SE TE HAGA LEVE LA RECUPERACIÓN,UN BESITO.
Arthur. Siempre será Paris. Un beso
Diegulazo. Llevas razón, la HC renace cada temporada en París con un exceso de dramatismo y fuerza teatral, Milán se erige como el devaneo casi cósmico y comercial de la moda sexual y femenina pero, al mismo tiempo, frágil y favorecedora.
Pierre Cardin es un ejemplo a seguir y a desterrar.
Gracias. Un beso muy grande.
Guapísima...pásate por aquí...
ENHORABUENA!!!!
http://cde.cerosmedia.com/1D474c399c13cc5012.cde
Besos grandes.
Patri. Enhorabuena compartida encanto.
Gracias. Un beso
Nunca por más que NY, tenga las mejores ventas para las firmas de moda, nunca se comparará a París. Ni la couture será remplazada del ready to wear !!!, eso si que las celebrities, ayuden para que el arte de la moda hecha arte nunca muera...
Vestimos con el estilo américano, pero nuestro corazón siempre estará enamorado de la couture.
Besisimos
Eduardian Guy. Llevas razón. La comercialidad y el arte no están reñidos pero están únicamente emparentados... Un beso
Yo no tengo tan claro que moda vaya a ser siempre París. Condé Nast, editora de las mayores biblias de la moda en todo el mundo, americano, con base en NYC, está buscando llevar la tendencia y el centro del pastel a USA, y hasta el momento en París no han cedido, pero un documental de la RAI (tv pública italiana) mostraba cómo la única que ha decidido este año las fechas de la semana de la moda italiana (un referente que antes duraba 7 días y que este año duró solo 4), fue ANNITA WINTOUR. Tal y como se lee es muy duro, pero es así, el $$ y el poder están en USA, y tarde o temprano esos dos imanes acabarán atrayendo a los que quedan.
Atelier. Para mí siempre será París aunque para las cifras... Un beso
Publicar un comentario