martes, diciembre 11, 2007

¿Los que dictan la moda no la siguen?


Siempre me lo he preguntado y quizás sea Anna Wintour la excepción que confirma la regla. En Funny Face, una visionaria directora de revista anunciaba que todo sería de color rosa y, el mundo se volvía del color de los cuentos de hada excepto ella, sumida en el negro, devota de las tinieblas y sacrílega al lado oscuro. Un caso parecido podría ser el de Mademoiselle Chanel, Coco Chanel, abanderada del chic francés, menos es más y del restar en vez de sumar decoró sus apartamentos con total barroquismo y, obviando la austeridad.


Lagerfeld, el hombre del chic francés (o americano) (o británico) se ha decidido enfundar en el cuero negro y en los trajes de Slimane (¿?) aunque por lo menos él sabe lo duro que es adelgazar pues sus chicas son escuálidas. Un caso resaltable es el de Galliano, en parte, el creador siempre diseña para los desfiles de Alta Costura colecciones teatrales y barrocas, recargadas y con un hilo conductor muy marcado pero, el salir a despedirse vestido de astronauta, torero, jardinero inglés es una tendencia curiosa. Carolina Herrera, Armani o Valentino son del club de la única prenda, muchas veces, en muchos colores y en muchos tejidos; CH con una predilección por las blusas blancas, la tez muy pálida; Armani (ése hombre que se cree joven); con el navy chic italiano poco sexual y muy carnal o, Valentino, trajeado, como un gentleman pero con ése toque (sutil, lo admito) de estética (frente a la ética que dirán los postmodernos) y el caballero del traje.


Un caso particular es el de Carine Roitfeld, propone musas saludables; sanas, perfectas, inmaculadas e impecables. Sumidas en el delirio del color; ella siempre viste de negro. Rendida ante la belleza radiante, ella escoge el gótico minimal; si en Vogue París ilustra el minimalismo chic; en su vida diaria es del más siempre es mucho más. ¿Incongruente o inteligente? Ralph Lauren, su marca es una pálida propuesta para la poliana pija neoyorkina que ve Chanel como excesivo. Y él, texano al puro estilo y, además, como uno de esos hombres que entran en un club de striptease, repartiendo billetes de 50; con el dinero hecho un hobillo y, pagando con billetes grandes, cuánto más, mejor y, si es en talonario aún mejor.


Donatella Versace es otro caso, el gran caso; ella se cree la musa de Gianni y, (quizás cuando él dijo que se inspiraba en un burdel lo dijera para no ofenderla) en realidad, es una caricatura de su marca. Donatella es todo escote, todo cirugía y todo rubio platino; todo arribismo; Versace es arribista pero con glamour; Versace es de esas marcas (antes) de las que aunque la clase y la elegancia era algo que la marca no conocía; la mirada quedaba fija en sus creaciones. Luego está el grupo de las sosas, anodinas y estúpidas. It girls las llaman y en realidad son una broma, Marguerita Missoni, que debería ser reina del color cae en las redes del gris.


Aunque, hay que reconocer que también hay un selecto club de diseñadores objeto, de hombres jarrón que son en sí mismo un club, una alianza, un escaparate de sus creaciones. Cavalli, D&G, V&R como los grandes exponentes de ésta tendencia o estirpe. Eso sí, los que dictan la moda no la siguen eso es algo más que obvio; solo la siguen los diseñadores sin elegancia que buscan una cifra en vez de pasar a la historia.

23 comentarios:

Lucio dijo...

Pues yo creo que el único que es consecuente con su relación con la moda y con sus creaciones es Galliano.Al final de cada desfile el va vvestido en consecuencia de lo que propone y me encanta.Extrapolando esto tenemos a la pobre Donatella que hace lo mismo con unos resultados catastróficos.Y es que es muy duro ser una diosa del sensual a esa edad.

Scummy man dijo...

Cómo andás querida Holly? Hacía tiempo que no pasaba por acá. Todo está excelente, como siempre. Date una vuelta por mi blog cuando puedas que quiero que veas algo...

Saludos!

Anónimo dijo...

muy buen artículo! conincido contigo. es algo lúcida esta última obvservación: "los que dictan la moda no la siguen eso es algo más que obvio; solo la siguen los diseñadores sin elegancia que buscan una cifra en vez de pasar a la historia.".

Maria dijo...

Ha sido una "delicia" leer este post!

Lara dijo...

Muyyy interesante tu visión,la verdad es que da muxo que pensar esto,no me había percatado!jejeje.Me ha gustado muxo,pero sinceramente creo que todo es marketing...las cosas no se hacen por casualidad!

BESOSSS

Anónimo dijo...

Es que ellos diseñan para jóvenes o para gente que lo parece y claro el tiempo pasa deprisa y se estropea,por eso la mayoría recurren a la plastic surgery y por eso Donatella es tan patética.

Holly Golightly dijo...

Lucio. A mí la verdad, los delirios ed Galliano me encantan. Le veo tan incongruente que es congruente. Torero, torero y olé. Un beso

Sucmmy Man. Muchas gracias, todo un placer. Salud no demasiado bien; me he roto una pierna. Un beso

Anónimo I. Gracias.

Chicochuc. Gracias.

Lara. Al final, lo que importa son las cifras... Un beso

Diegulazo. Donatella Versace siempre ha sido una caricatura de lo que ella piensa que és y, lo peor es que siempre se ha considerado una diosa del chic. Mon dieu! Un beso

Miss at la Playa dijo...

me ha encantado este post!
es verdad que ha veces los diseñadores son opuestos a sus diseños

Miss at la Playa dijo...

el "ha veces" sin "h" :D

BoatoLuxo dijo...

Que complicado tema.
A veces también me dedico un poco a hablar de la moda, y mi clóset es muy definido, y cambia sólo cuando tengo que ir a eventos demasiado especiales, donde me puedo dar el lujo de innovar.

Nos pasa a todos, humildemente.
saludos.

Anónimo dijo...

Por dios, no os metais con Donatella porque el personaje que ha conseguido es como mínimo enternecedor.


Ella es una donna italiana del sur, de esas que pasaron miserias de jóvenes. Pertenece a esa estirpe sureña que se acostaba todas las noches con una única obsesión: huir del paletismo de Calabria y ser milanesa. Como todos sabemos que te llegue el dinero de golpe es muy malo, no lo has paladeado y obviamente te tiras a la piscina de los excesos sin pensártelo dos veces. El resultado: uina Donatella empeñada en embutirse en trajes tres tallas menores, una mujer obsesionada con el oro y con todo lo que brille, fiel a su tinte capilar hasta la muerte y con una afición desmesurada por el relleno labial. Lo que consigue no puede ser más divertido porque la caricatura se torna realidad. La amo porque le da igual combinar cebra con leopardo, oro con plata o diamantes con plástico barato. Y por mucho que nos intente engañar con el renacer versacesco y su nueva onda relajada y comedida ella siempre será el colmo del barroquismo y el nouvelle riquismo.Vamos, que a mi ahora me va a engañar diciendo que prefiere el corte de un buen abrigo sencillo y sin más historias. De eso nada Donatella, tu lo que prefieres es un buen abrigo de plumas rojas de marabú con los puños en ocelote, que para eso corre por tus venas la sangre italiana más racial.

Donatella, grande, grande, grande.



Saludos Holly, tienes un gran blog.

Holly Golightly dijo...

Miss At La Playa. Incongruencias que se llaman... Un beso

Boatoluxo. A mí no me pasa. Yo tengo un estilo muy definido y mis propuestas son única y exclusivamente lo que yo me pondría. Un beso

Holly Golightly dijo...

Anónimo II. (20.03) Donatella siempre querrá ser Dita Von Teese, Gianni Versace y Josephine Baker al mismo tiempo.

La aspiración de riqueza no es mala, ni mucho menos, pero es terrible el comparar por una cifra; el valorar el dinero y no la esencia y éso es Versace ahora, puro arribismo que roza la inmoralidad decadente pero no Versacesco al estilo Gianni sino caricaturista, exagerado, desmedido. Donatella es la más grande, pero para su cirujano plástico...

Gracias. Un beso

Anónimo dijo...

Coincido con Lara, marketing y cifras...

Besitos!!

Anónimo dijo...

Holly, tú sabes que quienes nos gustan, los atemporales, son aquellos fieles a un estilo propio.

Elle Cool Hunter
http://coolhunter.elleblogs.es

Holly Golightly dijo...

Srta A. Las cifras son lo que importan. Un beso

Anónimo.Gracias

Anónimo dijo...

Yo me he preguntado lo mismo muchas veces y coincido con Lucio solo Galliano es congruente con sus creaciones.
A veces cuado ves la persona detras de los diseños o de las revistas te preguntas en que momento te perdiste!!

Holly Golightly dijo...

Key. Es cierto, a veces deberían ocultar a los diseñadores. Piensa en Thierry Mugler. :b Un beso

biba_46 dijo...

pues a mi me gusta más como viste anna wintour que corine rotfield.

Holly Golightly dijo...

Biba_46. Anna Witnour es elegante y Carine es llamativa. Un beso

nena auca dijo...

encontre este blog de casualidad, o quizas no tanto...y la verdad me gusto mucho! me dejo sorprendida la cantidad de mensajes q dejas holly!!espero ser tan constante como vos y seguir entrando!!acerca de quienes dictan la moda, no la siguen, q decir??han dicho de todo ya,je.en lo q a mi respecta la regla se cumple... diseño y no es lo q uso...y adoro aquello q jamas me compro! podria seguir dando u7na larga charla..pero lo mas importante q me queda para decirles es q me siento muy a gusto con sus opiniones! un beso a todos! escribanme a:ojosbrujos_ba@hotmail.com

Holly Golightly dijo...

Nena Auca. La constancia es uno de los secretos. Gracias. Un beso

Bimba dijo...

Precisamente creo q ahi reside la diferencia entre ser una fashion victim "obligada" a seguir las tendencias o ser fashion, donde eres tu la que marcas tendencia.un beso