viernes, noviembre 16, 2007

El Alfa Y El Omega



Corren los rumores por los mentideros de París y dicen que la firma de Elsa Schiaparelli renacerá de la mano del hombre del traje gris anodino y prensa color salmón pero, dicen las malas lenguas que Balenciaga le tiene preparada a la moda una gran sorpresa; dicen, se rumorea y se especula sobre la posible vuelta a la Haute Couture de una firma renacida de sus cenizas y elevada hasta el cenit de la moda, al amor de las altas esferas, a los cálidos brazos del éxito. Otros dicen que Versace, además de cambiar de director creativo o de cabeza de la firma vuelve al atelier y no sólo en versión Alfombra Roja si no con un regreso a la pasarela de París, con un nuevo futuro por delante y con mucho exceso y un derroche de extravagancia por delante.


De Elsa Schiaparelli parece ser que los rumores se oyen cada vez con más frecuencia, además de que repentinamente todos los diseñadores incorporan en sus colecciones algunos guiños hacia ella y se vuelve a hablar del uso conceptual de las fibras sintéticas con el próximo enfant terrible de la moda, Hussein Chalayan, y de los materiales, digamos, conceptuales. Y es que Hussein Chalayan, amienemigo de McQ, ve ahora que se le vaticina su momento; no es que ahora las prendas de limaduras de hierro o que se componen-descomponen por arte de la tecnología tengan mercado si no que, tras una pasión extrema por el vintage llega el momento de mirar (muy) hacia delante.


Versace es algo sabido, la firma se deshizo del Atelier cuando el mármol tuvo que ser vendido de Versace para poder sobrevivir. Donatella, ya ha dicho que ve que es el momento de retirarse a un segundo plano menos notorio y dejar su actual “trabajo-puesto” en manos de un diseñador (de verdad). Dicen que el genio será Kane, aunque claro nadie dice que no haya un Fachinnetti II. Pero desde hace tiempo, Donatella Versace y su equipo llevan queriendo identificar Versace con una elegancia italiana y opulenta que no excesiva y, con glamour y Alfombra Roja y obviar aquel pasado vulgar, decadente y barroco con el que Gianni alcanzó la gloria. ¿Se cierne una mano negra sobre Versace para tapar (otra vez) su pasado? Quien sabe, por el momento en Versace hay una larga fila de clientas deseosas de Costura; muchas celebrities luciendo la marca en la Red Carpet y escándalos. Todo apunta a un regreso aunque, ¿Por todo lo alto?


Se dice, se comenta y se predice que Balenciaga también regresa a la Alta Costura y con Ghesquiére como director creativo que diría Tom Ford. Con el apoyo de Carine Roitfeld, una corte de fashion victims que no fashionistas, el apoyo de las cifras y del hombre de negocios, una presencia constatada en portadas, jungla de asfalto y Alfombra Roja todo apunta a que el fashion lover del momento va a tomar las riendas de la Alta Costura para (¿vapulearla?) y ungirla de una aureola de éxito, un no parar de creatividad. Y, si Ghesquiére ya juega en Balenciaga como si fuera un laboratorio y él un niño dentro sin vigilancia en el pret á porter, ¿Cómo será la Haute Couture? Eso es una duda, un misterio y un escalofrío pero, toda una apuesta.


Y es que, tras décadas en las que la Alta Costura era una mancha negra y una cifra de color rojo en las diferentes casas del mundo de la moda ahora vuelve a significar éxito y vuelve a ser, además de tendencia, el mejor escaparate para una marca. Y, claro, todas las firmas quieren volver a París. Ahora llega sangre mediocre a Valentino; sangre española (J.Font) y todas las firmas de antaño quieren volver a conseguir el respeto y las posibilidades que ofrece la Costura. Realmente, la Costura es moda. Y, claro, ahora queda Armani...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

cual es la diferencia de un fashion victim a un fashionista¿

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Muy sencillo, fashion victims es tendencia sea como sea y se pone sea lo que sea, si hoy Vogue dice Prada será Prada; si mañana Vogue dice Balenciaga será balenciaga y sin ninguna reflexión más.

Fashionista, es exquisita y chic. Un beso

Anónimo dijo...

Genial explicación, como siempre.

Anónimo dijo...

Soy la misma "anónimo".

Adoro tu blog, muchas gracias por hacernos disfrutar de la moda.

Me estás enseñando mucho de moda. Te lo agradezco de veras.

Anónimo dijo...

La verdad es que Ghesquiere no está preparado para dar el salto a la costura, y si lo hiciese debería encerrarse en el histórico de Balenciaga varios días para empaparse de la historia de la marca que dirige.

Yo creo que Versace todavía no se encuentra en condiciones optimas para volver a costura, aunque hayan abierto la sección atelier en su web y todas las actrices se mueran por vestir vestidos Versace sobre la alfombra roja necesitan tener el respaldo de la crítica otra vez.

Espero que Josep Font triunfe en su salto a la costura, su estilo delicado basado en Josefina Bonaparte es soberbio.

P.D:Las fotos que has puesto de Claudia son geniales, la mejor modelo de la historia

Holly Golightly dijo...

Anónima. Gracias. Un placer saberlo. Un beso

Anónimo II. Ghesquiére es como un niño en un taller, genial pero terrible al mismo tiempo. Balenciaga es una casa con un pasado que da para presente y futuro sin tener que encerrarse en una espiral de camelias, tweed y perlas al estilo Chanel, Balenciaga era forma, color, tejido, textura y porte. Sobre todo una actitud.

Ghesquiére es demasiado brusco para la Couture, sí, brusco es la palabra.

Comparto totalmente la opinión acerca de Versace, primero Donatella no tiene genio para la Costura ni para el pret a porter, segundo, la marca Versace es un resultado de la contemporaneidad y del genio Gianni sin él no es nada. Y no deberían olvidarlo.

Espero que el salto de Josep Font sea genial, jardines brumosos, Josefinas distinguidas, mujeres delicdas, rosas lánguidas y casi nostálgicas y un romanticismo gótico y soberbio.

Claudia fue, es y será. Con eso se dice todo.

Un beso

Lara dijo...

Me ha encantado lo de fashionista y fashion victim,desde luego la Roitfeld es el mejor ejemplo de lo segundo!Me parece genial que Versace cambie de director(ya era hora)que Ghesquiere se lance a la HC(miedo,mucho miedo,con lo que puede hacer)y que Font esté entre los grandes(o al menos que esté en HC)

MUXOS BESOSS

Holly Golightly dijo...

Lara. Coincido plenamente contigo.

P.D. Todo un álbum en tú perfil. ¿Qué tal todo? Un beso

**Lil** dijo...

que tiempos se vienen para la moda de la proxima decada...
con el regreso de Schiaparelli, con el adios de Valentino, con plebeyos intentando sacar adelante firmas de antaño, con el regreso de las supermodels a sus 40 y tantos...(ojala sea mas original la decada de 010)
muchas veces me suelo quejar de que a esta decada le falto identidad propia, porque los diseñadores se valieron del vintage...buena definicion el 000, decada del vintage...
kmbiando de tema: que bueno que Font se va a la HC, es uno de mis diseñadores españoles favoritos junto a Schlesser y Arzuaga ( leo mucho Vogue España: cada vez esta mejor...ademas en argentina es mas facil conseguir España que USA o Paris)

alguno leyo Vogue Latinoamerica??
se la pasa cortando y copiando notas de la USA... deberian tener mas identidad propia( pero cortando y pgando info del Usa me ahorran mucho $$)

Kisses, Lil

Holly Golightly dijo...

Lil. La verdad es que 2000 ha sido la década del vintage, un amor irrefrenable por el pasado. Los años diez vuelven como tendencia pura con las modelos y el séquito de celebrities obteniendo portagonismo ya sea como Madame Bricard o al estilo del cine ne la Segunda Guerra Mundial.

Las diferentes ediciones de USA son o un templo de la elegancia y una cuna de la tendencia o un corta y pega de diferentes versiones. Vogue España va mejorando con el tiempo aunque no se puede equiparar a USA o París es una edición bastante buena porque es comercial y, al mismo tiempo, aún bastante reservada. Conceptual y popular. Un beso

Lara dijo...

Jjejeje pues todo bien,sigo en Massimo Dutti muy bien la verdad,estudiando inglés también y ahora = escribo para uno de los periódicos más importantes de aragón,bueno el más importante,en una sección de moda!!!!Es poca cosa,pero para empezar está bien!!!BESOSS

Holly Golightly dijo...

Lara. Me alegro muchísimo y te deseo mucha suerte. Un beso