viernes, julio 20, 2007

¿La Moda Está De Moda?

Valentino lleva años intentando cubrir a las mujeres por la fascinación por el glamour y el estilo pero, también tratando de evitar la oscuridad de la simplicidad porque ¿Hasta que punto la simplicidad no es la excusa del desarreglo? Pues exactamente ésa es la cuestión y, esto no es sólo una opinión mía si no que Valentino ya habló del tema y levantó iras de las celebrities. Dijo que “actualmente, las estrellas de cine son vulgares. Deberían ser conscientes de que el mundo las imita y no vestirse con prendas roídas” y es cierto. Las celebrities hacen grandes diferencias entre el día a día y la Alfombra Roja, también llamada “cuando los estilistas salen a relucir”.

Gwyneth Paltrow contestó a Valentino con un escueto “No somos perfectas. Somos mujeres y no vivimos en los 50´s” pero ¿esa es la cuestión? Al parecer sí pero también hay grandes muestras de que no: Rachel Zoe y sus ya no tan comentadas Zoettes que siempre lucen un estilo años 50´s en blanco impoluto o con un toque vintage; Sarah Jessica Parker y su estilo dentro y fuera de Sex In The City o todas esas mujeres absolutamente perfectas. Claro que juegan, algunas, con ventaja: las estilistas. Obviamente también están las devotas del vaquero, el hippie chic o … tantos otros puntos suspensivos. Sea como fuere, la moda se debate en dos extremos el de Valentino y el de YSL que, sólo se lamenta de “No haber inventado el denim”

Siempre me he preguntado cual es el leit motif de esas mujeres vestidas de mujercillas o caracterizadas por una falta absoluta de chic o elegancia. Aunque creo que con la elegancia se nace estoy convencida de que la elegancia también se aprende. Si nos fijamos las mujeres más elegantes son también las más sencillas pero las más sofisticadas. Luego están las Diosas Urbanas que todo lo que llevan parece de Prada y que son el último nivel y aspiración de fashion victim. Curiosamente, las mejor vestidas del momento son mujeres muy sencillas que sencillamente han apostado por conjugar un estilo propio con toques muy actuales. Aunque también está la raza “aria” de la moda reconvertidas a Chanel y sacrificadas a Dior cuyo credo es sencillamente las tendencias en estado puro.

Si ponemos por ejemplo el it de las masas, el denim sin lugar a dudas y por antonomasia sólo podemos decir que, depende. Para unos es el azote de la sociedad, para otros algo que convertir en Alta Costura y para muchos sencillamente algo combinable, sencillo y cómodo. Pero de cualquier forma el denim se puede consagrar ya sea en la HC por Lagerfeld cubierto por piedras preciosas o, en el Pret a porter para las mujeres que compran en Barney´s. El denim es chic, por lo menos en mí, pero debe dejarse en el lugar que le corresponde. No sustituye a la formalidad pero no es signo de trabajo porque no lo tenemos como un uniforme. Es sencillo y absolutamente complejo, la blusa blanca, un gran recurso femenino, siempre es impoluta y elegante pero ante todo, démonos cuenta; las marcas no son el terreno de la moda. La persona es la esencia de la moda y sus marcas la inspiración aunque algunas veces, esto no es cierto.

Luego están Kate Moss & Company con su estilo desenfadado y sencillo muy Soho londinense y con ese punto de descuido inglés: minivestidos, sandalias y solemnidad. Y curiosamente lo han conseguido convertir en tendencia. Y no sólo ella, Nicole Richie junto con Lindsay Lohan y Mischa Barton han hecho de su armario la tendencia del momento: maxibolsos, maxigafas, minivestidos… Otras sin embargo continúan apostando por el perfecta siempre como Victoria Beckham que se ha decidido a ser una lady a pesar de sus escotes exagerados y esas poses demasiado sexuales. Aunque sea como fuere, siguen siendo las más imitadas…Y, además, por si fuera poco tenemos a esas mujeres vulgares, según Valentino porque yo no me pronuncio, diseñando prendas. Sacre Bleu!


Pero es cierto que no vivimos en los 50´s como diría Paltrow pero tampoco vivimos en un presente en el que la moda no tiene importancia ya que, de hecho, morimos por la moda y sacrificamos nuestra vida a una prenda o al reiando del lujo. Cada vez la moda está más de moda y sigue creando y marcando tendencias. De hecho la facturación del lujo es más excesiva a pesar de que las falsificaciones y el reinado de Zara están vigentes pero ¿Se acabó el glamour con los 50´s? Por supuesto que no, Cool & Chic es el ejemplo...

12 comentarios:

Lara dijo...

Jajajaj desde luego que es el ejemplo!Yo creo que la moda siempre estará de moda,quizá entre tantas famosas diseñadoras y tantas colaboraciones de granndes diseñadores con empresas como H&M por ejemplo, están haciendo que se hable más de moda. Lo malo que veo yo en esto,esque se distorsione la imagen que siempre ha tenido, xq al fin y al cabo la moda siempre ha existido,xo ahora creo que está mas en auge por eso!
Menudo rollooo!
besitosss

Anónimo dijo...

Me odio a mi mismo por no pasar mas a menudo por tu blog, agggggg la de cosas que me he perdido... Versace, Los Simpson en Paris... por cierto ayer mismo iba buscando Bazaar por Valencia sin saber que habia un reportaje de ellos, pero hoy salgo a la caza de la revista jejejeje Y sino el Vanity Fair jejejeje
Lo dicho, me odio a mi mismo.
Muy buenos posts ;)
Un beso!

Holly Golightly dijo...

Lara: touché. No se puede decir más. Una reflexión perfecta. Besos

Pol Pink: jajajaja, besazos.

Laia dijo...

La moda forma parte de la historia.
De la cultura de la humanidad.
Es el fiel reflejo del estado de ánimo de una sociedad y la representación de sus costumbres.
El símbolo de una época concreta.
La huella de lo que está pasando, de lo que pasó y de lo que pasará.
Respecto a lo de la elegancia..yo siempre pensé que era una cuestión subjetiva pero, por dios, no lo es.
Hay unos parámetros muy bien delimitados que la determinan aunque muchos y muchas se empeñen en quebrantarlos y encima, salir airosos del paso.
En cuanto a si con ella se nace o si también se hace..cada vez tengo más dudas!
Soy la del mail.
Saludos!

Holly Golightly dijo...

Aka: ya sé quien eres ;)Hoy que estoy agotada me reflexionais profundamente... Impresionante.BEsos

EDUARDO dijo...

Bueno hay que deajr claras varias cosas, la prenda maxima sin duda es el denim, pero desgraciadamente es dificil hacerlo chic puesto que todos lo usan como un comodin, asi q el denim para mi es lo mejor q hay , solo que muchos lo denigran, y por mas que pensemos que el glamour y el estilo ya se acabaron, antes en el pasado pocas personas vetsian perfecto y a la moda, ellas eran las estrellas de cine y solo se vestia bien para eventos de gala como los de mis abuelas, pero actualmente el street ha salvado a la moda, y la ropa ahora se usa a diario, a diario cientos de personas en el mundo tienen accseso al buen vestir y a la sofisticacion, claro el estilo propio es cada dia mas dificl, y el lujo es algo no de todos, pero creo q la moda crece mas de lo q parece...

Holly Golightly dijo...

Eduardo: a mi me parece que el denim es maravilloso y que es una prenda it pero no la prenda por excelencia. Por ejemplo, cuando llevo denim los combino con una chaqueta de twees de Chanel que me regalaron y unas sandalias de tacón alto en tonos crema... Besos

Anónimo dijo...

cada dia tus palabras son mas perfectas..es la primera vez que te firmo pero realmente no dejo de entrar todos los dias a tu blog esperando que postees, no solo q aprendo sino que me sumerjo en este mundo que es mi vida.. no cambies nunca, gracias por regalarnos tu escritura!

Anónimo dijo...

Definitivamente pienso que hoy más que nunca la moda está de moda, porque nunca antes en nuestra historia la moda había llegado a tantos segmentos de la población. Todos los días nos bombardea con su estilo sus tendencias sus personajes convertidos en iconos mediáticos a imitar. Yo pienso que la elegancia y el estilo es una cuestión de actitud, no de ir absolutamente perfecta, además nunca antes la mujer ha tenido las posibilidades y la libertad para combinar y fusionar estilos sin perder su elegancia. La cuestión es que la “perfección no existe” somos seres humanos he imperfectos, pero es precisamente donde radica nuestra belleza, es esa imperfección lo que nos obliga a recrearnos rehacernos y desestructurarnos cada día aunque en esa búsqueda nos equivoquemos y para algunos no tengamos elegancia ni estilo pero no importa en la moda todo es subjetivo, lo realmente importante es ser nosotros mismos. No me imagino un mundo lleno de mujeres valentino, que aburrido, es más si fuese así no existiría la elegancia y el estilo, para que ello exista es necesario que exista lo opuesto. Un beso, Carlos Polite.

Holly Golightly dijo...

Romine: muchas gracias pero es fácil con lectores tan magníficos como tú. Besos

Carlos Polite: la perfección sí existe, estamos mi blog y yo como muestra ;) Es cierto el estilo es una actitud. A tu reflexión yo diría que "la moda se pasa de moda, el estilo permanece" Besos

Anónimo dijo...

la perfección de tu blog y tu es un echo,jejejej.Totalmente de acuerdo con tu reflexión. besos
Carlos Polite

Holly Golightly dijo...

Carlos Polite: muchísimas gracias,besos