sábado, julio 14, 2007

Cool & Chic



En mi oda a la moda, al lujo, al glamour y a la elegancia no han faltado los momentos de tristeza y alegría, de emoción y de lamentos, de consumismo y victimismo pero, todo me ha servido para entender que la moda es el gran engranaje que mueve al mundo. La imagen personal es decisiva y necesaria para estar completo y preparado ante un mundo en el que la imagen externa es crucial. La moda es una bandera que enarbolar y la elegancia, el encanto que mueve al mundo. Al principio la moda era el símbolo del status social y la belleza el placer efímero reservado a las diosas pero, a medida que la Humanidad se desarrollaba, la moda y la belleza se convertían en los atributos femeninos por excelencia hasta tal punto que a Afrodita, diosa de la belleza, se la representaba desnuda y sólo cubierta con unas sandalias. La moda ha tenido un significado erótico, fetichista, reservado pero público y global. La primera fashionista y fashion victim fue Maria Antonieta, murió por la moda, y con ella la opulencia y el lujo, el peinado, el rococó y el exceso se convirtieron en asuntos de estado y no en frivolidades. Hollywood y el American Way Of Life fueron los grandes impulsores de la moda cuando el corsé se había desvanecido de un mundo cegado por la crinolina y con Paris como epicentro del mundo de la moda. Llegaron ellas, las estrellas de la meca del cine y con ellas, las tendencias y los universos de la elegancia, el savoir faire y el allure femenino.


La historia de la moda se remonta tan atrás como el vestir y siempre ha estado unida al poder desde tiempos sempiternos. Las mujeres padecieron los yugos de la moda con el corsé y el polisón o el miriñaque llegando a un punto en el que el respirar era un anhelo fantasioso para la mujer de la Alta Sociedad. La Revolución Francesa lo fue también para la moda y ella su espíritu fugaz, Francia siempre ha sido el centro de la elegancia y el refinamiento y la cuna de los más grandes artistas. Pero el término diseñador está acuñado recientemente, tanto que, no se sabía su lugar en la sociedad: los aristócratas van a la farola, la horca, y el pueblo por pan pero ¿Y los maestros de la Aguja? Obviamente al servicio de madame Déficit…


Los diseñadores más importantes de la historia fueron tiranos como Worth que querían acceder al status de sus clientas, visionarios como Poiret que impregnados por el ballet de Sherezade tiñeron al mundo de extravagancia, femmes fatales como Coco Chanel que hizo icónico el color del luto, mágico el audaz camisero y se convirtió en la estrella fulgurante de un mundo que moría por su sello: Coco Chanel mientras que la otra mitad de la Haute Societé buscaba desesperadamente los diseños de Schiapparelli, su gran rival, para tomar el sol en la Riviera con sus extravagantes sombreros hasta que la burbuja explotó para las Cenicientas de la moda y Hitler, Mussolinni y Franco adelantaron el reloj a las doce para las femmes del mundo y ellas y la moda sufrieron los delirios de los nazis y las restricciones de la Guerra.


Los años cuarenta fueron los años de la Audacia de la moda. Aquellas devotas del glamour tuvieron que sustituir las medias de seda o naylon por costuras de lápiz de labios y, los amplios tocados y sombreros por recogidos. Ya proclamaba Vogue: “Tendrá menos ropa porque no tendrá ni tiempo ni dinero para esas distracciones”. Pero, como en los cuentos de hadas, el príncipe rescató a la Bella Durmiente del letargo y, así fue como Christian Dior fue tachado de antipatriótico con la regresión al corsé, al gasto desmesurado de tela, al lujo con el New Look de la cintura ceñida y las faldas exageradas hasta proporciones caricaturescas. Con Monsieur Dior, dios de la elegancia parisina, la moda renació y, los grandes grupos empresariales vieron en el mundo de la moda el otro pecad terrenal o, la última fuente de ingresos. Así la moda se unió a los negocios y, al mismo tiempo, a la Haute Couture como una pasarela.


Con un mundo nuevo, el estilo era también nuevo. Los años cincuenta marcaron la liberación adolescente, un nuevo reino consumista se abría a la moda y el espíritu libre del adolescente revolucionó a un mundo en el que las subculturas hacían mella. Los años cincuenta han inspirado la moda en cientos de ocasiones y, además se han convertido en uno de los referentes actuales en los que el cánon de Marilyn Monroe como la rubia que se divierte más se ve representado por “amplios” segmentos, de herederas entre otros, en la población. Los 50´s son, sin lugar a dudas mi década…


Los 60´s están marcados por Yves Saint Laurent, y los minis y mods en los que Mary Quant arrasaba con la minifalda y Twiggy era la reina de las modelos marcando los cánones de belleza, famélicos, del presente. Pierre Cardin hacía de las suyas en el mundo de la moda y diversificaba su nombre a todos los productos que se le ocurrían, bebía café en tazas Cardin y fumaba cigarrillos Cardin, pero los años de la margarita son los tiempos de Jackie Kennedy-Onassis y el glamour de las gafas de carey o los años de la Princesa Grace Kelly. Claro que la moda también sufría golpes en esta época en la que las mujeres combatían el brassiere y reclamaban una moda unisex basada en el poder de la margarita. Si algo tiene la moda, es que es una necesidad que empieza donde acaba la necesidad y eso, es amparo del capitalismo se mire como se mire…


Los 80´s son el tiempo del dinero en grandes cantidades. La religión de la época es la fama, la riqueza y el poder y la moda los transmite. Son los tiempos de Studio 54, de Andy Warhol, de las fiestas locas. El lujo deslumbrante de Dinastía define el glamour de los ochenta. Lagerfeld añade a Chanel todo lo que Mademoiselle quitó y extrapola las cadenas, el logo, el dorado… Ésta década incorpora años de confusión ¿Quién influye a quién? ¿La calle a la Haute Couture o viceversa? Aunque también son los años de las hombreras y de las ejecutivas con tacones-deportivas de la bolsa de Nueva York. Lady Di es la femme de este período influido por la Tess de Armas de Mujer con sus grandes hombreras y cortes estructurados. Pero la moda evoluciona a cuerpos perfectos y tendencias antagonistas.


Los 90´s son la batalla por las marcas. El logo devora la moda, las firmas son al vida y, también son los años del escándalo desde McQueen a Galliano en Dior. La moda entra en una época de pluralismo y de enfants terribles como diseñadores de las firmas de moda. Niños malos que juegan con los escotes, las proporciones y los colores y que se vuelven caprichosos. La máxima de la mujer no es la elegancia. ¡Es el lujo! En estos años se acuñan dos de los grandes, Versace que viste a las mujeres como a putas salidas de un burdel y que cae en lo grotesco, lo vulgar pero esa es su meta puesto que él mismo afirma que se inspira en los burdeles para su pasarela y Karl Lagerfeld que aburrido de hacer siempre lo mismo en Chanel se convierte en el temido Kaiser de la moda luchando en el mundo para perder 40 kilos, plausible, y cubriendo a las mujeres con logos Chanel. “Las señoras visten de Chanel, las amantes de Versace” y, nada más lejos de la verdad. Ahora, todos los diseñadores tienen un público que reclama voraz las tendencias. Esta es la época de las top models, las chicas vitamina o las top bombón como Claudia y es que, ella y Chanel hicieron moda.


El presente es una época de leyenda. Amamos el vintage, reclamamos innovación y nos deleita la Costura pero al mismo tiempo, el exclusivismo lujoso de las grandes firmas se opone con la democratización de la moda que ha dejado de ser propiedad de la Clase Alta y forma parte del pueblo. Las tops de los 90´s han dado paso a famélicas mujercitas representadas en Kate-Cocaine-Moss que ha despertado polémicas por su talla y estilo de vida. Los aniversarios se han agolpado, los más grandes han celebrado por todo lo alto la grandeza de sus firmas: Dior y su doble aniversario, Valentino y sus 45 años con la prepotencia del Divo del “puedo diseñar eternamente” y, Cool&Chic que, cumple su primer año de vida como referente del lujo, el glamour y la elegancia. Ahora las celebrities son las estrellas del Hollywood re los 20´s, las estrellas de Hollywood son modelos de grandes firmas, las modelos famélicas, Moss, o femeninas, Gisele, son seguidas por su vida y no por sus obras y los couturiers, antaño olvidados, son más famosos que sus creaciones.


Cool & Chic es uno de los ejemplos de la moda de hoy. Si antes la cabeza de la moda era Vogue con un Diablo como guarda y custodio ahora los blog han llegado al más alto eslabón de la moda. Profesionales, modelos, anónimos y fashion victims se encargan de la otra esencia de la moda. Más actual, más digital, más conceptual. Recorren inagotables la calle en busca de tendencias, comentan los actos extremos de las celebrities, admiran el trabajo de diseñadores nóveles, dan su punto de vista a la moda tradicional o conceptual, son el noticiero de la moda, imprimen savoir faire a la moda y al mundo salvándolo en un delirio real o, entre otros, codician las maravillas de las grandes firmas al servicio de la Baja Costura dando su punto de vista a la moda racional o no del momento.


Yo no sé que deparará el futuro, pero la moda tiene un papel importante en el mundo. El ritmo de los sucesores a los maestros de la Haute Couture hacen que las tendencias se precipiten y quemen aunque, a la vez que Tom Ford desnuda, Galliano cubre. Auguro la vuelta de las tops con Claudia como efigie, presagio la rutilante afirmación de la Baja Costura pero la continuidad del deseo del lujo, la presencia de blogs como quintaesencia de la moda, las vistas al pasado y la moda como publicidad. También veo a Cool&Chic como centro de la elegancia y a la buena educación y la elegancia en todos los campos como una promesa inalienable y como una necesidad, no un derecho ni un privilegio. La moda no tiene nombre propio si no nombre global y cada vez más en el futuro. Sea como sea, la moda es eterna, como Claudia y, con ella, el buen gusto.


Ante todo, me gustaría agradecer las 130.000 visitas del blog, los links de todos aquellos que Cool&Chic ha dejado prendados, los comments a los reviews y las interesantes opiniones. También agradezco la acogida y la amistad que he hecho con muchos bloggers, y la continuidad de espacios magníficos online. Espero que el futuro sea aún mejor, merci! Y, decir que jamás podría escoger una mujer como ejemplo de la elegancia pero, aparte de mi, Claudia Schiffer por ser moda y no musa, Moss por romper cánones y barreras, Grace Kelly y Jackie Kennedy por su glamour de antaño, Audrey por su sencillez y elegancia y, tantas otras que siempre nos han deleitado y, por supuesto, lo seguirán haciendo. La elegancia tiene nombre de mujer, está tejida por hombres y atada por grandes marcas.

Sinceramente, ¡gracias!

Holly Golightly

27 comentarios:

Alba Messa dijo...

Soy Albis del foro vogue. Te pongo en mis links de blogs de moda. Un beso.

BSBG dijo...

Una vez más me vuelvo a quedar prendado..., pero de tu post!!

Espero que sigas escribiendo y que lo hagas tan bien, estoy aprendiendo mucho a través de tu blog, hasta el momento, de lo mejorcito que he leído!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Holly, por el aniversario y por el post, que es estupendo, impresionante.
A me me gusta mucho el blog, perfecta armonía entre lo que cuentas y cómo lo cuentas, y es que Cool&Chic es todo Glamour...
Besitos!!

Unknown dijo...

Nena felicidades por este post dedicado a la historia de la moda y como no por tus palabras sinceras sobre este mundo!!! Un besote!!

Anónimo dijo...

Impresionante post para un blog impresionante!

Eres una diosa de la moda, eres la diosa de mi religión y Cool & Chic el hogar de los devotos de la moda.

Sigue así, con un blog tan maravilloso para triunfar, más si se puede.

Enhorabuena! Perfecto!!!!!!

Anónimo dijo...

Impresionante!

Un repaso por la historia de la moda y del glamour con tus notas de elegancia. Comentarios sutiles y elegantes con tu particular visión de la moda.

Cool&Chic: el mejor blog de todo el universo. Perfecto!

Anónimo dijo...

soy nati del foro vogue y debo decir que todas tus palabras son la formula del arte y la mirada de la moda. Me encantan! Son fatales...además demuestran ciertas controversia entre lo blanco y lo negro y dejan espacio para la imaginacion de cada lector. Espero algun dia hacer un blog la mitad de bueno que tú! Besos y que Cool&Chic cumpla muchos mas!!!

Mr. John Steed dijo...

Gracias gracias gracias queridísima Holly por la mención.

Adorable tu informe como siempre.


Saludos.

Lara dijo...

Qué bonitoo lo que has escrito, de verdadd!!!!Me ha encantado!Me alegro de haberte conocido cuando empezaste con esto!
Besoss

Anónimo dijo...

MARAVILLOSO!!!

Anónimo dijo...

DIVA!!! felicidades por todo, sucumbo ante tu blog.

Holly Golightly dijo...

La chica del té: Gracias. Prometo link. Besos

Bsbg: muchísimas gracias. Espero verte por aquí. Gracias por leer Cool & Chic. Besos

Srta a: muchas gracias. La armonía de Cool & Chic me ha gustado mucho. Gracias, espero verte por aquí. Besos

Nebel: gracias. Espero seguir viéndote por aquí. Besos

Anónimo I: muchas gracias. Espero verte por aquí.

Seiny: gracias. Aunque hay otros blogs magníficos eso sí, el mio es el mejor. Besos

Natalia: muchas gracias. Leerte, a ti,tambien es un placer. Besos

John Steed: un honor tenerte. Besos

Lara: lo mismo digo. No me esperaba gente así, me dejasteis prendada...Besos

Nadia: lo sé. Gracias

Anónimo II: Muchas gracias. Espero verte por aquí. Besos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Holly, aqui estaré esperando tus nuevas cronicas!! Hasta pronto!!

T.T. dijo...

Enhorabuena por este añito, en el que nos has culturalizado más en el mundo de la moda, gracias a todos tus impresionantes saberes!

Seguiremos expectantes el recorrido de este blog, y a por un año más, o dos o tres o los que sean!

Gracias,


Un besazo!

EDUARDO dijo...

Hola hola, holly t escribo ya en la peninsula, felicidades, tu exito abrumador, el mejor blog de moda, eres lo mejor holly, un beso ENORME...

EDUARDO dijo...

Un honor haber quedado en tus links, claro q si! i love u

Anónimo dijo...

La verdad es que el tuyo es el mejor blog de moda.

Haces que la moda sea interesante e inteligente y, que siempre aprendas algo más.

Da gusto leerte, es sencillamente impresionante. El tuyo es el mejor blog de moda del mundo. Impresionante!

Anónimo dijo...

DIVINA E IMPRESIONANTE!

COMO TU BLOG...

Holly Golightly dijo...

Comentario suprimido: Yo esperaba verte por aquí... Aun así, imagino que todo era bueno... Besos... Es que, oy estoy chistosa... ;)

Nebel: muchísimas gracias. Ha sido un palcer conocerte... Besazos

Cool Boy; muchísimas gracias. Eres un encanto, mi ojo mimado ;) Besazos

Eduardo: muchas gracias. Lo sé, Cool And Chic es el mejor blog de moda y es un honor poder disfrutar de blogs tan maravillosos como el tuyo ;) Besos

Ester: gracias. Espero verte por aquí a menudo. Besos

Anónimo III: gracias...

EDUARDO dijo...

dan su punto de vista a la moda tradicional o conceptual?????

A quien se referia...

thesil dijo...

Enhorabuena por tu a�ito Holly. La verdad es que es muy ameno a la par que instructivo leerte cada d�a.
Sigue as� guapa!
Besitos

Holly Golightly dijo...

Eduardo: a tí... Pero es que no me funcionaban los enlaces y sólo pude poner un par de ellos... Lo siento muchísimo... Besazos

Thesil: gracias, gracias, gracias... Besos

Anónimo dijo...

Un paseo por la historia de la moda en un minuto,genial!!!

y es q la repercusion del mundo blog no tiene limiteeee!!
felicidades

elena dijo...

Me despisto dos semanas y cuando vuelvo tengo que dedicarle casi una mañana entera a tu blog, divino como siempre. Y además con sorpresa. Muchas gracias, eres un encanto. Además, ser mencionada en uno de tus mejores posts es doble honor.

Un besazo :)

Holly Golightly dijo...

Vickes: muchas gracias. Besos

Mrs de winter: siempre tan fantástica. ;) MMMM, es que los posts largos son mi debilidad junto con el egocentrismo y un mix un pelín pedante... Jajaja, la sorpresa era obligada, ¿cómo no mencionarte? Gracias por todo querida y espero que haya Holly y Mrs para rato... Muaks

- dijo...

me encanta tu blog, cambiamos links?