viernes, abril 13, 2007

¿Muere La Moda?


¿Porqué una tendencia muere incluso cuando ha sido el accesorio it durante siglos? Hace tiempo, los tocados, sombreros y turbantes eran el complemento fetiche de cualquier look, al igual que los guantes pero, la necesidad imperiosa de consumo, de renovación y el triunfo de una sociedad más adaptada al trabajo y al consumismo por el puro hedonismo. Pero, la época dorada de la moda, cuando los complementos eran lo más, los sombreros, tocados y turbantes eran las claves del estilo y la sofisticación y, ¿qué pasó? Quizá la guerra hizo que con la antítesis consumista de las cartillas de cupones, el look y la necesidad de estar a la moda o el “be fashionable” se consideró un lujo frívolo e innecesario. O, quizás porque este tipo de complementos eran difíciles de adaptar a la nueva sociedad en la que la mujer era la nueva incorporación laboral y el periodo feminista se alzaba sediento de prendas cómodas, versátiles y actuales.


Coco Chanel dijo que “el día que no la copiaran, habría muerto” pero, en los años de la Depresión la diseñadora del color negro y el Petite Robe Noire vio en Estados Unidos el continúo éxito de sus prendas: los soldados de permiso hacían cola delante de Chanel para comprar el codiciado Nº5 a sus madres y novias; las “Casas de Baja Costura” de la época impusieron los cuellos petit bateau en la moda americana más excesiva, las vueltas de perlas en los vestidos eran otra de las señas identidad de la mítica casa parisina y la elegancia del cachemir y del black wardrove se convirtió en el símbolo de la elegancia para la mujer americana y para las fashionistas europeas. Pero, el sombrero no se convirtió en el objeto deseado y, muchos lo consideran el olvidado de la moda y en parte, la Baja Costura tuvo su importancia porque obvió los sombreros de la famosa Gabrielle Chanel que se estrenó en la moda con una tienda de excesivos complementos para el cabello.


Una vez escuché que cuanto más decaía la tendencia de los sombreros y más aumentaba la crisis económica alimentada y potenciada por la Guerra, las mujeres abandonaban los tocados para añadirse a las listas del mundo laboral y sustituían el it-accesoire por peinados extremos que cada vez se alzaban más en altura. Pero, las mujeres más elegantes continuaban utilizando este tipo de accesorios para todas las horas del día: un sombrero de paja para las vacaciones de verano, un tocado geométrico para los cócteles, pamelas para el brunch, turbantes para la playa y ridículos para el día a día, la permanencia de la tendencia de los sombreros se vio yuxtapuesta a la moda americana de la cola de caballo, el peinado de una Verónica Lake erótica y sensual que medio mundo aclamó y la comodidad que la moda se veía necesariamente e inequívocamente dispuesta a explotar. Eso y claro, las restricciones de las compras y el precio elevado de los sombreros…


Grace Kelly siempre ha sido un punto de tendencia entre las mujeres más sofisticadas y refinadas, su look oscilaba entre las elegantes faldas tubo de Chanel en tonos tímidos pero elegantes combinadas con las manidas hebras de perlas y los elegantes pero sencillos diseños en tul y raso de corte princesa para la noche. Consiguió dar nombre a un bolso por la anécdota de intentar ocultar su inminente embarazado a los periodistas, y consiguió adelantarse a las tendencias del presente luciendo por aquellos años el bustier de corte balconette en la playa y un turbante para tomar el sol. Además es la inspiradora del perfume Bvlgary con Jessica Stam y se ha convertido en referente de una generación de estilistas que, la han tomado como referente y enclave de la elegancia. El ejemplo de la imagen del turbante, es una de las pistas para entender que la moda es un revival continúo de tendencias y que, todo vuelve… ¿Volverán los accesorios para el cabello?



Miuccia lo ha intentado con sus turbantes pero, desde Audrey Hepburn a Lissa Fongrives lo han llevado, Jackie O. consiguió triunfar gracias a sus famosos tocados sin ala, Dior se hizo famoso por aquellas pamelas oversize y Coco Chanel comenzó creando sombreros excesivos y opulentos pero ¿cómo hemos abandonado la frivolidad de los sombreros? Algunos lo achacan a la inutilidad de los citados complementos pues, el bolso ha conseguido sobrevivir como medio de transportar las cosas y guardar secretos, decían que eran tan íntimos que eran una prolongación erótica femenina; los zapatos además de calzarnos nos deleitan y su utilidad está implícita, los guantes el abrigo o la sensualidad del encanto femenino que conllevan las manos, las joyas la belleza ¿y los sombreros? Son objetos para ser vistos y deseados pero su utilidad queda reducida a un ámbito de la Alta Sociedad, al fin y al cabo, el mundo se ha cegado ante los sombreros por su brillo, elegancia y distinción pero no servían para la nueva etapa de la moda en al que la comodidad y la necesidad de utilidad eran las claves que movían el mundo de la moda. Personalmente, siento nostalgia de los tocados y los complementos pero ¿volverán?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que no son prácticos, pero ésa es su gracia. Además no todo el mundo sabe llevarlos o elegirlos. A mí me encantan, los he convertido en parte de mi estilo y en una manera de diferenciarme del resto. Tengo de todas clases: pamelas para la playa, para bodas, de papel trenzado, de tela, étnicos, hasta un bonete de los 80 de los que se llevaban a las bodas.

eduardian_guy dijo...

Mucho ha perdido el glamour con los años, las decadas modernas, restaron y adaptaron el guardaropa feminino, privandolo de fantasía y frivolidad a la vez que lo dotaron de practicidad y versatilidad. La mujer cambio y con ello su aspecto y necesidades.
Sin duda alguna los tocados y sombreros son una forma de distinción social, algo que se usa para coronar y afirmar algo, es un arte el hacerlos y también el portarlos, no cualquier mujer tiene la hábilidad de llevar un tocado o sombrero, es todo un lenguaje oculto de posturas y gestos.
Un tocado es frivolamente delicioso, una fantasía atada en el cabello.
Siento delirio por los que hace Philpe Treacy, chocantes y mundanos, pero maravillosos!!!.

Besos querida Holly, estupendo Post.

Anónimo dijo...

Se ha perdido completamente el glamour de las decadas pasadas,el culpable es el sportwear,divino en algunos casos,pero mortífero en otros.Unicamente se ven tocados y pamelas en bodas,y algunos de pésimo gusto.Me encanta esa foto de Veronica Lake.
¡Qué bien que Dior y Gucci propusieran estos peinados como tendencia it para belleza para el próximo invierno!.
Holly,como tu trabajas en el LVMH,hoy es la fiesta Louis Vuitton en Valencia.¿Aparecerá Marc rehabilitado?

Kathy dijo...

Han perdido su elegancia, las mujeres nos adaptamos a la vida moderna y nos olvidamos de aquellos complementos que en décadas pasadas fueron imprescindibles en nuestro armario..
Renovarse o morir, aunque también dicen que todo lo de años pasados vuelve, volverán? si es así, volverán mucho más cómodos y versátiles ya que cómo he dicho antes renovarse o morir.

¡BESINES!

Anónimo dijo...

Claro que volveran!
De echo, en londres no se han ido.
Cada vez son mas las celebrities que se atreven con accesorios para el pelo en la alfombra roja. Evidentemente un sombrero en esa ocasion seria poco practico, pero quien no tiene un sombrero en casa?
Yo tengo varios, el problema es que no me atrevo a llevarlos. Si los llevas eres "un bicho raro".

elena dijo...

Me encanta esa foto de GK, es del rodaje de "Atrapa a un ladrón". Vestida por Hitchcock estaba todavía mejor que vestida por ella misma.

En cuanto a los sombreros, más allá de crisis económicas, supongo que es poco práctico. Además, aunque esté feo decirlo, poder ducharse todos los días te permite no recogerte el pelo y llevar somprero todo el día ;)

Holly Golightly dijo...

Loca por las compras: yo también soy uan adicta a los sombreros y siempre me he preguntaod el porqué se fueron. Me aprece una tendencia sublime y un complemento tan sofisticado como elegante pero, supongo qu ela incorporación femenina al trabajo y, por tanto, la necesidad de una moda basada en la comodidad; el recorte de los salairios y los bajos presupuestos para el hedonismo marcados por los "cupones" de racionamiento hicieron que las mujeres prefirireran gastaar su dinero en ROPA que en accesorios por mucho que sean la base de un look ;( Yo hoy he salido con un precioso tocado negro con velo... Besos nostálgicos...

Eduardian guy: los tocados y los osmbreros me parecen la expresión más sublime de la moda. Creo que al cambiar las necesidades y presupuesto de la mujer, la moda miró más la forma de amortizar la ropa con calidad y elegancia intemporal que la sofisticación, la LUJURIA Y LA OBSCENIDAD DE LOS TOCADOS y los sombreros ;) A mi también me encanta Treacy pero, prefiero los tocados de las tiendas vintage ;)BESOS

Anónimo I: yo trabajo para la marca Dior y no tengo remota idea de si aparecerá Marc aunque mucho se ha especulado. Parece que el grupo quiere asegurarse con un MJ rehabilitado y no un falso rehabilitado al estilo Kate Moss. Al fin y al cabo, Marc es estrella por su trabajo y no por lucir palmito por lo que, necesitamos tenerle para la próxima colección y no para el sarao ;) !Qué ecónomico! La idea de damas de los 40´s en nuestra colección vino porque estuvimos visionando películas para conseguir inspiración y con Lake llegó la musa! Besazos

Gina: es cierto, las masas de afashion e ilestrados del mundo de la moda que creen ser elllos los que escogen esa especie de hato que ellos llaman ropa se ríen de la forma de vestir de los fashionistas... He tenido miles de coemtnarios sobre mi guardarropa y mi look y siempre vienen de estúpidos a los que alguien ha idolatrado, y critican lo que no pueden ser... En fin, que abajo als críticas! BESOS

Mrs querídisima Mrs... la foto de Grace es magnífica y el film de "el gato" es uno de mis favoritos... No se ha visto más bella a Grace! De todas formas su look out of films era el mismo que dentro de sus películas y su look fue creado por Hitchcock como su imagen d eniña y esposa perfecta... Lo de la ducha es muy cierto ;) BESOS

IMAGINA dijo...

Ya no hay elegancia. Hemos elegido el mal gusto y el exhibicionismo. Bueno...efectivamente queda un último reducto que es este blog, por eso te estamos recomendando.
saludos,
Imagina

Anónimo dijo...

¿Y donde has ido con el tocado negro con velo? ... ¿A un entierro quizás?

Anónimo dijo...

"La idea de damas de los 40´s en NUESTRA colección vino porque ESTUVIMOS visionando películas para conseguir inspiración y con Lake llegó la musa"

Definitivamente .... ¿Que haría Galliano sin ti?, cielo

Holly Golightly dijo...

Imagina eventos: gracias por las recomendaciones;) Es cierto, las masas han caído ante la vulgaridad y ese horror que ellos creen sport y que en realidad es ropa de deporte. La ciudad no es un gimnasio! De todas formas, el fashionblogger aún tiene sus reductos y, Cool & Chic es uno. Besísimos

Anónimo I: supongo que eres una de esas personas que consideran lso tocados/sombreros/turbantes como complementos antiestéticos e inútiles que solo sirven como aderezo para bodas o funerales. Nada más lejos de la realidad, los tocados son un complemento lujoso y tan it que se convierte en , casi, obsceno... No fui a un entierro, esos lugares no les pisaré jamás, pero fui a una maravillosa cena con mi pareja. Por si te interesa, lo combiné con un vestido años 20´s de seda en tonos crudos con detalles bordados en el escote, una cartera de mano en raso negro y stilettos peep toes a juego! Iba fabulosa, como siempre! Besos

Anónimo II: llevás razón, ¿qué haría Galliano sin mí? Pero esa no es al pregunta es ¿qué harían los diseñadores sin su equipo? Supongo que sabrás, que Galliano y los otros directores creativos son la cabeza visible de una amrca que, sobrevive gracias al trabajo de sus equipos. y sí, !qué harían sin mi? Yo abrumo al mundo con mi persona... Besos

Anónimo dijo...

Pues no, no me interesa lo más mínimo. Pero vamos, supongo que tu pareja se desconojaría al verte.

Anónimo dijo...

Nena, ¡Que no es bueno ver tantas veces Sex and the City!

Repite conmigo: No soy Carrie Bradshaw, No soy Carrie Bradshaw,..

Holly Golightly dijo...

Anónimo III: ¿por? Pues, sinceramente, no. Ambos trabajamos en moda y conoce mi pasión por los accesorios para el pelo. Yo siempre soy la más elegante y siempre eclipso con mi look, por lo que, además de ser la mejor vestida y la más elegante era al diosa del glamour. Maravillosa! Besos… Te animo a probar un tocado, son divinos…
Anónimo IV. Para muchas mujeres Sex & City se ha convertido en una Biblia a la que seguir pero, no soy una de esas. He visto muchos capítulos de SJP pero no me gusta la serie y no me convence la dimensión tan plana de las mujeres. Daba una perspectiva muy idealizada y a la vez muy tópica de la mujer: la pija clásica y chapada a la antigua, la feminista radical, la amiga facilota y abierta al mundo y la siempre chic semilíder del grupo que es un término medio entre todas ellas a la par que excesiva. Es una serie buena y novedosa pero, demasiado tópica. Las mujeres nos e liberan con el sexo libre, sino sabiendo que pueden hacer lo que quieran y, el poder no reside en el sexo sino en las aptitudes, las capacidades y cómo vemos y nos ve la sociedad. Pienso que si necesitamos una serie “feminista” en la que el poder es igual a sexo, a las mujeres aún nos queda mucha labor por hacer. No es ninguna bandera que enarbolar pues la igualdad jamás existirá igual que jamás se solucionará el hambre en el mundo. Tampoco es algo de lo que avergonzarse pero, ¿cuántos hombres ven el sexo como poder? Seamos sinceros, el poder y la igualdad es salir a la calle y disponer de todo a tu alcance sin que nadie te juzgue y que el sexo (varón o hembra) no cuente pues se nos vea como seres cualificados o no, como seres dignos y no como mujer u hombre capacitado o no. Pero es utópico y la igualdad a al que aspiramos se queda en palabras… Por cierto, no soy Carrie, nunca lo seré y no lo quiero ser. Yo soy mucho mejor… ;) besos

Anna Vega dijo...

Me encantan los sombreros, aunque he de confesar que me da muchos vergüenza ponérmelos, y eso que todo el mundo me dice que me quedan bien.
Yo si que le veo utilidad a los sombreros, en días de sol, te cubren de la calor, y en invierno te dan calorcito, evitando que se te enfríen la ideas.

Me gustaría que volvieran a llevarse, a parte de los gorritos de lana en invierno, y las gorras para la playa.

Anónimo dijo...

¡¡Uff, que rollazos sueltas!!

Supongo que en realidad debes ser una ¿chica? de lo más normal, con una vida monótona y gris, que se ha creado una personalidad ficticia y que se dedica a fantasear por internet buscando epatar a gente (poca por lo que veo) más joven que tú, crédula y de buena voluntad.

Tampoco tiene mayor importancia ...

Holly Golightly dijo...

Anna Vega: es cierto pero, los tocados y complementos para el pelo han quedado muy reducidos al ámbito escolar en invierno o al ámbito playero en verano dónde entre gorras se ve algun sombrerito de paja. Si no, en bodas siempre se ve a la típica flor de agosto con suupertocado o esas peinetas... Besos y atrévete auqnue, sólo tienes que mirar lso comentairos del psot<: yo dije que me ahbía puesto untocado negro cocn un velo de topitos negros y me han dicho ¿vas de luto? o ¿te crees Carrie Bradshaw?.... Pobrecillos incultos... M)BESOS

Holly Golightly dijo...

Anónimo V: en fin, !qué voy ha hacer contigo! Mi sola presencia te nubla la visión y el conocimiento... No entiendo cómo te importo taan poco pero te lees todo mi blog... Ya sé que deseas ser yo pero, lástma que no siento, no puedes!Besos

Anónimo dijo...

Holly, eres tremenda. Me encanta que no finjas una falsa modestia y tu divismo me parece necesario en el mundo en el que te mueves: estar bajo la mirada crítica constante de gente que no entiende pero critica requiere mucha autoestima y seguridad. Sigue así.

Holly Golightly dijo...

Loca por las compras: jajaja... Divismo y ego me sobran. Pero es que yo soy MEJOR. ;) Besazos

Anónimo dijo...

Por favor, estoy desesperada buscando una maleta de viaje de esas que son redondas con un asa!!!!!!! No las encuentro en ningun sitiooooo!! Alguien me puede ayudar!! Muchas gracias

glamourpop dijo...

Hola andaba buscando tocados por Google, pero la verdad es que no los encuentro tal y como los imagine, de alguna manera, pues ya los usaron en los años cuarentas que deberían de ser clásicos. Ahora se que para que mi cabeza disfrute el glamour que te da un buen tocado lo tendré que diseñar yo, por que tampoco en ninguna tienda de moda los he visto, y ¿que creen? yo si me boy a atrever a ponerme uno andando por la calle de la ciudad de México, y por que no si como ya dijeron aquí la calle no es un gran gimnasio como para estar siempre con ropa deportiva.