miércoles, octubre 08, 2014

Piel Y Piel, Fendi Y Schiffer








Campaña de 1989 de Fendi.











Reportaje de Arthur Elgort, con estilismo de Grace Coddington, para Vogue USA. 1994. "Roman Holiday" con Claudia Schiffer como modelo.

Esta campaña y este editorial siempre me han gustado muchísimo y me parece que tienen muchos puntos en común. Esa belleza de lo artificioso, por un lado la piel animal tan salvaje que encaja tan poco -pero tan bien- en la Roma clásica y decadente, con esa luz tan dorada, tan de una época de Lagerfeld, y por otro el de Claudia Schiffer, germánica total pero alegre, alegrísima, recorriendo Roma vestida de Alta Costura mientras las piedras, las fuentes, los obeliscos, la gente... no es más que mero atrezzo de su propio cuento de hadas, completamente soñado, completamente mítico, me parece que están en ambas imágenes. 

En realidad, poco tienen que ver. Mientras una es la Roma más melancólica y decadente, la de Schiffer, la de Elgort, es la Roma más publicitaria: no hay grandeza que se evapora por el tiempo ni ese caos tan propio de Roma donde la Fontana de Trevi queda encajonada entre dos paredes porque no hay sitio físico para reunir tanta belleza. Y, sin embargo, esas dimensiones exageradas de la estatuaria del pasado, combinada con los seres vivos del presente, tan ajenos a aquellos hombres del pasado que amaron y rieron como ellos, me parece exactamente igual, me transmite lo mismo: una insignificancia del ser humano tremenda pero, al mismo tiempo, una tranquilidad inimaginable porque si las piedras están es porque las hizo alguien, seres pequeños que construyeron algo muy grande.

La gente cree que la moda es frívola y luego va al cine a ver La gran belleza. Yo esto de la piel contra la piel y la piedra contra la piedra ya lo había visto.



3 comentarios:

Esto es Moda dijo...

Siempre he sido muy fan de este edito de la Schiffer.

Maribel dijo...

El de Claudia Schiffer lo recuerdo y me gusta mucho. La publicidad de Fendi me resulta menos familiar, pero también es estupendo a su estilo decadente. La belleza delicada de ella y el perfil casi griego de él.

Holly Golightly dijo...

Andrew. Sale preciosa.

Maribel. La campaña de Fendi es tal y como dices, maravillosa.