lunes, abril 16, 2012

Barras Y Estrellas


No puedo decir que Lagerfeld no sea un buen fotógrafo en muchas ocasiones pero siempre desconfío de él cuando firma sus trabajos en blanco y negro porque no tiene profundidad física o emocional. Es desconcertante, pues, la importancia del tratamiento de la luz cuando se trata de la ausencia de todo color pero es que la fotografía en su misma esencia es luz y, por ello, no puede sino resultar tan esencial como desconcertante. Cuando Lagerfeld coquetea con Claudia Schiffer en medio de un prado rebosante de luz blanca casi mediterránea pero más bien centroeuropea es radiante. Cuando convierte a la dulce Brigitte Bardot germana en una Greta Garbo, en una Marlene Dietrich resabiada y con tendencias erotómanas y casi maniacas, todo es tan excesivo que su blanco y negro resulta. Sin embargo, la luz. La luz plena en blanco y negro no está, por el momento, a su alcance.


Es bien cierto que el blanco y negro está irremediablemente asociado a la melancolía y quizá sea por eso por lo que a Lagerfeld no le funciona. Sus dioses, más que de piedra, son sencillamente de cartón. Sus ninfas jadeantes de primavera verano 2012 son acrobáticas imposturas que, ni tan siquiera son novedosas, pues pese a toda la juerga de los Juegos Olímpicos y este homenaje -tan dudoso, por otra parte- la verdad es que en el imaginario de Lagerfeld las barras ya estaban presentes. En los 90 cuando fotografiaba para Chanel en color y hacía pasar por las páginas publicidad de las revistas de alta gama mulatas, el ver a una mujer vestida de negro rampante sobre una barra más en exposición que en acrobacia era, no un portento, una delicia.


Salvo la primera imagen en la que el mar transmite sensaciones y la última donde ese mar igualmente rugoso se vuelve hermosísimo, el resto son bastante impostadas. Lagerfeld siempre se ha autodenominado un contador de historias y, en este caso, es un poco díficil hallarla.  Quizá se trata tan solo del canto del cisne: mujeres bellas que en medio del inmenso mar, en medio de la desgracia, hacen su último tributo a la belleza: contorsiones absurdas pero hermosas. Y, luego, la muerte.








12 comentarios:

variopaint dijo...

No es puede hacer todo bien, por pretencioso que uno sea; ya dije alguna vez que a Karly lo salvan las diosas que cosen para él en Chanel y poco más, y desde luego no es un artista aunque quiera pretenderlo; su perdido y envidiado coetáneo si lo era pero nunca intentó iniciarse en los derroteros del Arte: a YSL se le reconocía el talento sin más, y aunque se metiera de todo nunca tuvo que disfrazarse de rey persa para disfrazar una colección. A mi Lagerfeld me recuerda al terrible Cambises, con sus manos llenas de hierros horribles.

Claro es que los que carecen de talento siempre quieren arrimarse a los carros de los vencedores, a ver si les cae algo. Un chico habilidoso Lagerfeld, pero no se puede jugar a ser Helmut Newton si serlo, sobre todo porque Helmut existió.

Aunque sea una impertinencia incluyo la voz “pretensión”, rescatada del DRAE, que me parece util como ilustración:
pretensión.
(Del lat. praetensĭo, -ōnis).
1. f. Solicitación para conseguir algo que se desea.
2. f. Derecho bien o mal fundado que alguien juzga tener sobre algo.
3. f. Aspiración ambiciosa o desmedida. U. m. en pl.
4. f. Der. Objeto de una acción procesal, consistente en pedir al juez un determinado pronunciamiento.

Un beso

PinaR dijo...

Like the pics..

Kissies from Germany

Pinar

Adriano dijo...

Si tiene sus imágenes buenas, pero no cabe en duda de que tienes razón, hay imágenes que tienden a hacerle falta algo, las que más me gustaron fueron la 5ta imágen y la 8va. aunque de la primera el mar está muy hermoso, pero la apreciación de la modelo no me gusta

Holly Golightly dijo...

Variopaint. Yo siempre he criticado a Lagerfeld pero es un grande. Es verdad que está en su decadencia y que le salva, precisamente, su talento pasado. Pero Lagerfeld es, en sus horas bajas, mucho más capaz que otros en sus momentos de gloria. Es cierto que los grandes diseñadores no dejan de tener un gran respaldo tras ellos pero eso no salva a una mala colección. Lagerfeld hace mucha bazofia, tiene colecciones para tirar enteras a la basura pero, ah, siempre hay algo maravilloso. Y, quieras que no, es cierto que se arriesga. Y podría no hacerlo. Hay cortes muy raros en sus prendas. Eso también es cierto y siempre que veo sus colecciones pienso en la obsolescencia. Mua

Pina. Thanks.

Adriano. A mí las modelos no me gustan en ninguna. Un saludo

helena dijo...

a mi esto me vuelve absolutamente loca, las mujeres levitando como plumas.. bua, es otro mundo!

laflordelys.com

Helena

mariana - facebook dijo...

imagenes encantadoras divinas de otro nivel

La mode Tue dijo...

http://lamodetue.blogspot.com/

Prescription lenses dijo...

These are the most beautiful fashion pictures I've seen all week . Bella!

myhyv dijo...

variopaint no lo ha podido decir mejor, +1 a todo lo que ha dicho

Cirugia Plastica Cali dijo...

Woou fotografías espectaculares, realmente hermosas.

Holly Golightly dijo...

Es que Variopaint no afirma, sentencia. Y siempre acierta, oye.

梁爵 dijo...

酒店賺錢(爵尊聖日耳曼)影音⬇️酒店賺錢酒店上班應徵公關小姐

酒店經紀(爵尊聖日耳曼)影音⬇️三井壽|梁曉尊|三分球|灌籃高手|直到世界盡頭|燃燒的男人 炎之男

新聞報導酒店經紀(爵尊聖日耳曼)影音⬇️新聞報導 酒店經紀

男模會館(爵尊聖日耳曼)影音⬇️男模會館|高雄酒店經紀|台北酒店經紀|台中酒店經紀|桃園酒店經紀|新竹酒店經紀|台南酒店經紀