miércoles, noviembre 23, 2011

El Comfort


Paul Morand dijo que Chanel tenía mucho de Robinson Crusoe porque construyó su moda como quien hacía un mundo a su medida. No anda falto de razón ni de genialidad en el comentario ya que fue Coco Chanel la mujer que inventó el concepto de la ropa de "sport" en la moda. No se puede negar la influencia que tuvo la gentry inglesa y la campiña británica en tal descubrimiento como no se puede negar que Boy Capel era el hombre que Chanel necesitaba -y maldita la suerte que el destino se le cruzó por medio-. Sin embargo, es igualmente cierto que si bien la ropa de la I Guerra Mundial de Chanel es profundamente cómoda y práctica, en el periodo de entreguerras, Chanel se dejó llevar por la bonanza y el lujo de los treinta que fueron al mismo tiempo gloriosos y miserables como solo pueden serlo los tiempos de decadencia y renacimiento.

Chanel en los años 30 se volvió loca y cosió a sus vestidos negros lamidos toda la gracia que se puede añadir a un traje con flores, encajes y pasamanería. Luego, en plena puja con la chiflada de Schiaparelli que orgasmeaba con los surrealistas y con los delirios de Dalí a la cabeza (quien lo mismo le hacía un perfume con una vela para celebrar todos los días el no cumpleaños que ponía en su tienda un mueble con los labios de Mae West hechos habitación y decoración de interiores o plantificaba una langosta completamente fálica en lo que parecía un ingenuo y delicioso vestidito), Chanel añadió ristras de perlas a todo, se hizo diamantista y creó joyas dignas de Cleopatra y de Nefertiti cuando alguna de ellas se dignaba a salir de su bañera de leche y puso lentejuelas, gasas y pedrería por cualquier sitio.

Mientras Elsa Schiaparelli se hacía más y más famosa y ella coqueteaba con el lado oscuro, París dejaba de ser esa fiesta que Hemingway tanto comentaba y se convertía más bien en un drama de opereta. Madame Gres colocaba una bandera francesa en su tienda en tiempos de la ocupación alemana, los nazis pasaban por alto el detalle encantador de que era judía porque esperaban que hiciese trajes de noche para sus mujeres y Chanel quería salvar el mundo, o condenarlo o vaya a saber esa modistilla que se inició como sombrerera lo que pensaba hacer. Luego se fue a Suiza y esa moda que había creado, esos pantalones de pintor, las camisetas de tirantes de albañil, las chaquetas roídas de pescador, las gorras de marinero y el comfort que había creado se desmoronó como el honor de Francia que acabó empapado por el agua de Vichy.

Chanel era una mujer fascinante con un humor de perros (por no decir simple y llanamente: "con mucha mala hostia") y en Suiza notó cómo hervía su sangre cuando Dior apareció en escena tras la Guerra Mundial y barrió de un plumazo todas las novedades que ella había creado y su nombre que, por cierto, ya estaba más olvidado que el de Rabanne hoy. Y, por envidia, volvió a salir a la palestra. Cuando llegó, el tipo de mujer que imperaba no dejaba de ser el de la mujer jarrón que ella tanto había luchado por erradicar y no pudo sino enfurecerse. Barrió de una patada todos los pintalabios rojos, los perfumes dulzones y amodorrantes, los corsés, los sujetadores cónicos, los zapatos de tacón de aguja que destrozan el parquet de una casa, los bolsos de fiesta donde no cabe nada, las faldas ceñidas que no dejan moverse, los abrigos que no abrigaban, los cambios de vestuario tres veces al día porque una no puede ir a almorzar y a cenar con la misma ropa y a las mujeres ociosas de Dior y sus secuaces que tanto éxito estaban teniendo en un mundo que realmente no se desharía de todos esos conceptos hasta los 70 con Yves Saint Laurent. Chanel volvió a la idea de comfort que anidaba en sus primeras obras.

Creó en los años 60s el traje de chaqueta que servía para las mujeres ociosas de Park Avenue cuyos maridos son médicos, para las princesas judías de Manhattan, para las parisinas adictas a la moda y las tendencias, para las mujeres poderosas que trabajaban y para todo aquel que encontraba en la moda algo con lo que moverse y respirar, cruzar los brazos, sentarse y echar a correr o apretar el paso sin precisar de un ayuda de cámara -el marido- que Dior veía tan necesario. Chanel dio libertad a las mujeres con ese traje para todo y siempre igual que solo cambia de color y de tejido según la estación oscilando entre la lana, el algodón y el lino y entre las botas, los zapatos y las sandalias.

Hoy, todo es Chanel. Es Chanel el jersey cruzado, el pantalón amplio, la chaqueta que permite movernos, el vestido a la rodilla 24/7 y los zapatos bajos para caminar y altos para resplandecer. Me gusta el concepto de cómoda elegancia lejana de la aparatosidad que Chanel tenía. El estilo de Coco realmente tenía que ver con esa máxima de la señora Rubinstein que decía "no hay mujeres feas solo hay mujeres descuidadas" porque la comodidad no riñe con la elegancia, la moda no se enfrenta con el deber y la contemporaneidad y, sobre todo, la mujer no deja de ser mirada al tiempo que, ahora sí, !ahora sí!, también contempla. Y Chanel lo hizo todo con una aguja y unas tijeras...

11 comentarios:

Trendy Tips Trendy Girls dijo...

muy lindo post!! :) es interesante siempre recordar la historia.
Saludos!
http://trendytips-trendygirls.blogspot.com

Holly Golightly dijo...

Anita. Gracias. Un saludo

Rebeca Muñoz López dijo...

Holly, memorable post, como siempre! me encanta como escribes, he vuelto a visitarte después de un largo tiempo.

Sldos.

Holly Golightly dijo...

Rebeca. Muchas gracias. Espero verte por aquí. Un saludo :)

fashionfamous dijo...

Una canción para este post: what Makes You Beautiful - One Direction

¡Besitos Fashionistas!
http://stylefashionfamous.blogspot.com/

Maria dijo...

Me gusta mucho tu blog!! Pero porque no lo escribes tambiem en ingles?yo entiendo un poco de espanol pero na verdad tu blog es muy bueno e asi más personas lo podrían leer XXX

Holly Golightly dijo...

Fashionfamous. Gracias por tu aportación. Es genial. Un saludo

Maria. Muchas gracias. Estoy de acuerdo en que más gente lo podría leer pero dudo que yo lo pudiera escribir. Gracias por tu comentario. Un beso

Mara Montenegro dijo...

Chéca lo nuevo de CHANEL. Me encanta lo clásicoo!!! latesttendencies.comhttp://bit.ly/t5w51o

Hummingbird dijo...

querida Holly, he vuelto a tu post ya que había pasado antes sin dejar mi tarjeta de visita ;).

aprender de Chanel y de lo brillante que fué -es que sin mala leche me parece que no brillan ni los astros- y aprender del legado.

lecciones que pueden aplicarse hoy en día por atemporales y también revolucionarias.


un abrazo tardío
Humm

梁爵 dijo...

2019.11.26知名酒店經紀公司數據統計調查顯示,有39.6%酒店上班族認為本身工時過長。但也有52.4%大學生酒店打工認為工時剛好,滿意目前酒店兼差工作狀態。而調查對象中的制服店、便服店、禮服店、鋼琴酒吧、日式酒店、飯局、傳播等八大行業工作人員每天平均工時落在8.7小時,與目前勞基法規定的每周工作總時數不得超過49小時相去不遠。知名酒店經紀指出,有29.2%酒店兼職受訪者每個月「不用加班」,另有61.8%則每個月都要加班,而平均加班時數為20.6小時。又從「坐檯陪酒或色情之伴遊、伴唱、伴舞、顏射(精子射在臉上) 、口交口爆(精子射在嘴裡) 、戴套肛交進行交易專業精緻化等行為」交叉分析可以發現,擔任「酒店小姐」最難為,加班的頻率及時數,高居之冠,成為最辛苦的職場族群。

梁爵 dijo...

2020.06.02酒店小姐的基本介紹跟工作內容武漢肺炎(COVID-19、新冠肺炎)疫情趨緩,全台各縣市陸續解禁我在酒店上班的日子酒店等行業,台中知名酒店,不敢來酒店上班-酒店打工的原因金錢豹今(1) 酒店上班-酒店兼職-兼差如何達成人生的第一桶金日恢復營業,酒店兼差不是一個複雜的工作環境?門口可見名車一輛接著一輛,酒店小姐下車後也都戴上口罩,並乖乖在大廳量體溫、酒精消毒,落實防疫政策。
等待已久的酒客們也紛紛來到職場須知 【酒店PT 】金錢豹尋歡,不過警方仍不敢大意,在金錢豹恢復營業第一天進行臨檢,確認酒店有落實實名制;而一名等待載客的計程車司機則表示,過去一晚可賺進2至3千,酒店因疫情衝擊停業後,計程車沒生意就跑去打零工,如今酒店終於復業,司機希望計程車生意能夠慢慢回復到以前的榮景。