martes, noviembre 16, 2010

El Magnífico Ford


Tom Ford ha vuelto si es que alguna vez se había ido. No vuelve el hipersexo, no vuelve la carne, no vuelve lo prohibido y no vuelve el desenfreno.  La mujer de Ford es la misma pero también ha cambiado un poco en estos años, como él, no ha envejecido pero sí ha madurado y ya no cree que lo mejor es poder estar sacada de la imaginación de Helmut Newton. De repente, valora más otras cosas como la elegancia masculina, ampulosa y estilizada de la divina Garbo o el frenesí disco y relajado de los 70s cuando, sin preocupaciones de ningún tipo, ibas a fumar hierba a la sala VIP que el dueño tenía con la mejor maría del mundo. En realidad, apenas ha cambiado pero, ha cambiado mucho.


Ford sigue teniendo sus temas y obsesiones en la mente. Le gustan los 70, los 80 y las mujeres poderosas que, con mucho glamour, rezuman sexo, erotismo, un poco de mal gusto, perversión y elegancia de erótomano al mismo tiempo. También le gustan los 30s de la androginia, los pantalones con caída, las damas que pueden llevar tocados en su vida diaria, los delirios de vodevil de flecos y turbantes, los fumaderos de opio de la 5 avenida y lo pequeño que era el mundo de ese Paris-la-nuit en el que todo el que era alguien se conocía y el que quería serlo, se vestía de Schiaparelli.

De su colección primavera verano 2011, ésa que presentó en Nueva York para los ojos de 100 personas y de la que no se debía filtrar nada para devolverle a la moda el encanto que ha perdido, y de paso, aumentar y estimular la mente de los comrpadores y vender más, han aparecido estas imágenes en premiére en la edición norteamericana de Vogue, es decir, la de Miss Wintour. Que es evidente que Ford ha mezclado epocas, mujeres, sueños, aspiraciones, inspiraciones y películas no necesita más explicación.

Lo que ya no es tan evidente es decir que ha conseguido crear esa cosa bastante íntima de un útero de comodidad, belleza y tiempo. Las mujeres de Ford son ricas, poderosas, están en la cumbre, visten de maravilla y sus pieles nunca rozan con las de los vulgares mortales. Tienen su punto de galería de los horrores naturalmente, poca luz para preservarnos dicen, tacones imposibles con los que romperse la cadera -ay- susurran, vestidos hechos para recorrer las caderas fértiles y sinuosas y cuerpos lascivos hechos sino para el pecado sí para el deseo. Las mujeres de Ford se pasan la mañana dedicadas a ellas mismas, las barras de TF dejan el mismo sello de rubor que un orgasmo, sus perfumes son de aquel Opio del que Saint Laurent sabía tanto y saben a almizcle y a tierra ocre y húmeda esperando su verdor mientras que en la silla reposa el traje de ese hombre de Ford vestido a la antigua, y a la moderna, sacado del sueño de serotonina y hormona de cualquiera de esas diesos frías de hielo, heladas, que no lo son tanto....

Sinceramente, yo sólo veo años 30s. Ya sé que a Ford le encanta Studio  54, toda esa jarana de panda de celebrities en los 70 vestidas de Halston que conversaban con Warhol mientras Bianca Jagger iba "colocada" encima de su caballo y Capote escribía los últimos borradores de Answered Prayers. También sabemos todos que a Ford le apasiona ese sexo desenfrenado pre-sida pre-post-moderno que unía a toda la élite en una sala de fiestas de Nueva York. No cabe duda que le gustan los americanos -como él- que le gusta Ossie Clarck, y Halston, y Calvin Klein en sus primeros años y todo ese jaleo de escaparates de lujo en grandes almacenes caros y café con pastas para mujeres ociosas pero poderosas, rubias, pelirrojas, femmes fatales, Evas, Pandoras, súcubos del peor infierno que no se visten como putas.

Ya no se visten como putas.
Ya sólo son damas gélidas con corazón.
La única diferencia.

18 comentarios:

Laetitia Chic and Positive dijo...

Unas fotos geniales, muy Tom. Feliz martes. Besitos " Chic & Positive"
http://www.chicandpositive.com/

Holly Golightly dijo...

Laetitia. Un beso

Anónimo dijo...

Querida Holly, la colección es Primavera-Verano 2011. Pequeño detalle.

Roberfumi dijo...

Parecen sacadas de un videoclip, supongo que eso es bueno ;-)

PD:La de la segunda foto con el gorro puesto me tira un aire a la de la serie Bones....no se que Deschanel, ¿que me dices?

PDII: Muy buena la entrada de los días rojos y negros...me ha dado ganas de ver cierta pelicula.



Un beso!

Abraham Menéndez dijo...

Yo también veo años 30´s! Veo a Theda bara a Clara Bow y a toda mantis religiosa que se vea, huele a Saint Laurent, a París y a incomodidad (como todo buen esteta), pero me parecen maravillosos. Tal vez peque un poco de inconexo, pero me ha encantado.

Habrá que verlo luego puesto sin tanto claroscuro y tanto dramatismo. Esto fijo que gana a cara aparentemente lavada y en la "sencillez" de un foco matador en cualquier alfombra roja que se precie.

Pd. Espero que sea cosa del fotochof más salvaje y que no haya caído en brazos de algún cirujano maduro, pero veo al bueno de Tom como raruno.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Pero muchas gracias. !Qué tonta soy!. Ahora mismo lo arreglo. No sé que haría sin vosotros. P.D. Se me hace completamente invernal todas las propuestas, creo que ése ha sido mi problema. Hay algunas que las veo de fin de año completamente en los años 30s, con copas de champagne y estuches de terciopelo azul de Cartier. ;) Un beso y gracias de nuevo.

Robertfumi. No veo Bones así que ni idea de lo que hablas. Pero con Deschanel, ¿sólo conozco a una chica que se llama Zoey -esto ni lo sé seguro-? Holly es fantástica. Un beso amigo mío

Abraham. Probablemente es photoshop pero la última vez que he visto a Ford estaba MUY pero que MUY botoxeado. ;) Estoy de acuerdo plenamente con tu comentario aunque, debo decir que a mi me gusta la artificiosidad y lo teatral. :) Un beso

Holly Golightly dijo...

Al anónimo tan amable de hacerme esa corrección -pequeña pero fundamental-, ya está corregido.

Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

TE SIGOOO¡

Tonio dijo...

WOW, me ha encantado este analisis, y todos los que has hecho anteriormente.
yo también he posteado sobre la colección hoy... sin embargo mi analisis es muy primario. con lo cual, entra y comparte tus opiniones!! sería genial. de verdad, te invito :)

THELOVELYSANDOTBLOGSPOTDOTCOM

Tonio, de thelovelysan
Y como en el spotify... si te gusta; SIGUE! jaja
nos vemos pronto un beso!!

Hummingbird dijo...

estoy contigo que muy veraniego no es pero apetecible con ganas, ganas locas y arrebatadoras.

besos Golightly
Humming

Ricardo López dijo...

Sí, el bello de Tom ofrece una imagen extraña, la superficie de su frente es más reducida, aunque por suerte su ingenio sigue intacto...

Holly Golightly dijo...

Vicente. Gracias

Tonio. Muchas gracias. Ahora me paso.

Humm. :) Hola colibrí. Un beso

Ricartdo. Es más reducida y más re-lucida. Es como... ¿brillante, de acero? Raro. Un beso

Day by Day dijo...

Acabamos de descubrir tu post y nos encanta... mucho contenido y poca "chicha". Enhorabuena!!
Besos.

Holly Golightly dijo...

Day. Gracias aunque no acabo de entender eso de "poca chicha". Si es un cumplido, gracias. Un beso

Malahierba dijo...

Gran reflexión, y muy grande Tom Ford. Me ha encantado el post.

Saludos!

Malahierba.

Enterrement de vie de célibataire Paris dijo...

Ces photos sont superbes...

Julia

K A T H L E E N dijo...

love tom ford!
feel free to follow xoxo
twitter: @FASHION_ICE

Holly Golightly dijo...

Malahierba. Gracias.

Fashion Ice. A kiss