sábado, octubre 03, 2009

Surrealismo Y Estilismo


Los ismos. No me siento particularmente atraída con el fenómeno ismo. Suelen ser proselitistas y pedantes e imbuir de fanatismo y religiosidad malentendida cualquier concepto sacado del más directo ateísmo sino, de la ética nihilista del desinteres. El ismo es un concepto recalcitrante y obsoleto surgido de la sociedad pequeñoburguesa que desea escaparse.


El ismo suele designar una corriente de pensamiento o de acción que suele enlazar más con el horror vacui artístico que con una doctrina filosófica asentada sobre sólidos principios morales que pretenden echar al traste lo establecido. De alguna forma, los seguidores de los ismos, los istas son una especie de decoradores.


Ordenan lo que ya está hecho a base de doctrinas nuevas que reafirman el movimiento pendular de las pulsiones de la historia. Arriba abajo. Bueno malo. Bonito feo. Antiguo moderno. Blanco negro. ¡Un coche de carreras es más hermoso que la victoria de Samotracia!


Normalmente, el problema de los ismos es que son fingidos. Los anarquistas son sólamente idiotas con problemas de autoridad. Los surrealistas son burgueses comformistas que quieren dejar de serlo pero cobrando cheques. Las estilistas son arquitectos de la belleza y el buen gusto que carecen de ingenio y de perspectiva. Y la actitud es interesante.


Es lo que ocurre con Viktor And Rolf.
Pretenden escandalizar y no se dan cuenta de que escandalizar no es un objetivo.


El escándalo por el escándalo es un espectáculo vacío. Escandalizar es muy sencillo. Desnudos. Sexo. Drogas. Mensajes subliminales. Temas controvertidos. Modelos gordas. Enanos. Abandonados de la sociedad. Temas tabú y tópicos dramatizados. Tragedia o hipocondría. Caos. Orden. Liminal. Subliminal. Eliminal. Prohibido.


Ése es el verdadero problema de los ismos. De las realidad paralelas que no tocan en ninguna realidad. El problema de los ismos es que carecen de un fundamento. Están asentados sobre unos pilares frágiles y practicamente inexistentes que los hace ser un mero cúmulo de sueños, en el mejor de los casos y, en el peor, mera propaganda demagogica.


Los imos y sus seguidores, los istas, suelen ser efectistas. Quieren dar golpes de efecto. Tracas finales. Quieren hacer de cada momento una apoteosis y no se dan cuenta de la importancia de las pequeñas cosas. En el panorama de la moda, YSL decía que lo díficil no era sorprender sino vender una americana negra, lisa, elegante, encajada al cuello y a los hombros temporada tras temporada para la misma clienta.


En el panorama del arte, los ismos inundaron los museos, las exposiciones y la Teoría Artística y De Las Artes Visuales con disparatados modelos que no añadían nada y que eran meras repeticiones de un mismo acto cuyo fin era únicamente escandalizar. El problema de los ismos, también la política, es que se convirtieron en arengas.


En arengas sin sentido, para ser más exactos. No ofrecían nada. Solamente dividían al mundo en dos bloques. Los In y los Out. Si eras del grupo, entendieras o no algo de tal doctrina estabas en la onda. Si no pertenecías al grupo, los del grupo eran unos ¿? y los que no pertenecíais a ese pero sí a otro, erais los verdaderos iluminados.


Siempre me pregunto qué les pasa a los iluminados autoproclamados.


Creo que el problema está en que uno no sabe si arriba es abajo o viceversa.


Y si hay cosas especiales, son eclipasadas por el absurdo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres una persona supercritica.

Me encanta tupunto de vista aunque no siempre esto de acuerdo

Unknown dijo...

= q Anonimo

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias.

Loni. Gracias

Sur dijo...

La última parece un ángel.

Me gustó el desfile pero más tu crónica.

Holly Golightly dijo...

Sur. Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que V&R siempre desean hacer un show super teatral y luego, presentan ciertas piezas que son muy comerciales..creo que esa formula ya es un poco aburrida... me gusto mucho tu cronica.
besos

Michel

Botica Pop dijo...

no podria estar más de acuerdo contigo. en lo que respecta a viktor y rolf.

como tampoco podría estar menos de acuerdo. en lo que respecta a los anarquistas.

pero, como siempre, un placer.

Holly Golightly dijo...

Michel. Gracias. V&R siempre es lo mismo y ellos se consideran rupturistas. Un beso

Botica. En mi opinión el anarquismo es la mejor tendencia política. Pero es diferente anarquismo de anarquista. Un beso

Anónimo dijo...

Me parece que ha mezclado hoy el tocinismo con la velocidad.
No se meta en esos jardines que sale muy mal parada.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Puedes tutearme. Estoy más acostumbrada al tuteo. En cuanto a lo que trato y mi opinión personal es prácticamente irrefutable. No digo yo que piense nadie lo mismo. Simplemente yo hago mi comentario del desfile. Y punto. Un beso

isabel dijo...

¡Vaya cronica! Había visto antes el desfile y al leerte,parece que había visto otro. Prefiero no entrar en discusiones políticas. Muy buen post. Besos desde Estella.

Holly Golightly dijo...

Isabel. Gracias. Un beso

Nuevo Clasicismo dijo...

Hola, enhorabuena por el post y por el blog en general. nunca pensé que alguien podía describir una colección de moda de una manera tan profunda, poética y trascente. Tu repulsa a los ismos me ha llegado al alma. Mi profesión es el arte, pero el arte clásico. he sufrido una y otra vez el repudio de todos los artistas que buscaban liberarse le las ataduras de las normas artisticas. y, al final, en el nombre de la libertad se crean a los mas grandes dictadores. he sentido el desprescio de los artistas modernos por el mero hecho de ser tradicional. y lo hacen bajo la bandera de la "libertad". una libertad impuesta, claro. y una libertad con mas dogmas que los de la propia tradición de la que huían. así que me ha servido mucho a nivel psicológico leerte. gracias involuntarias!

Holly Golightly dijo...

Pablo. Igualmente gracias. Tu comentario demuestra que, el creador del ismo entiende su filosofía. Los demás, la malinterpretan. Un beso

梁爵 dijo...

2020.05.26酒店小姐的基本介紹跟工作內容領檯: 在餐廳從事接待顧客工作,一般通稱領檯之工作人員,所負責的工作不外乎就是1.我在酒店上班的日子在餐廳門口迎接顧客,並引導入座2. 酒店打工在門口歡送顧客酒店領檯通常的條件一定要比制服酒店公關漂亮,跟酒店公關一樣要坐檯才會有漂亮的收入! 通常客人沒有選到喜歡的酒店公關時,就會考慮點領檯來坐檯。所謂「特種行業」,係指酒店上班-酒店兼職-兼差如何達成人生的第一桶金「視聽歌唱業」、「理髮業」、「三溫暖業」、「舞廳業」、「舞場業」、「酒家業」、「酒吧業」及「特種咖啡茶室業」等八種行業,因其略分為八大類,故俗稱「八大行業」,以上酒店兼差不是一個複雜的工作環境?八種行業目前回歸由商業登記主管機關管理,其營業範圍職場須知 【酒店PT 】: 1、視聽歌唱業:指提供伴唱視聽設備,供人歌唱之營利事業。夢想在面前,卻少了一筆錢?人生夢想清單想出國、想買房,卻做不到?我們提供妳一個簡單的工作,只要有心,妳也能月入六位數。想脫貧?這次好機會別錯過。薪資超透明 月入10萬不是夢。酒店小姐一定有S嗎?老司機專業勸世文被贊爆八大行業指依「臺北市舞廳舞場酒家酒吧及特種咖啡茶室管理自治條例」管理之舞廳業、舞場業、酒家業、酒吧業、特種咖啡茶室業、視聽歌唱業、理容業及三溫暖業。