jueves, octubre 01, 2009

A Maria Antonieta Le Va El Rock


Las tribus urbanas despiertan fascinación o absoluta desidia. Al fin y al cabo, no son más que pluralidades de la individualidad o viceversa, según cual sea el caso. O, claro, mucho más. Son señas de identidad y trazos de la contemporaneidad y la manida ética del desinterés.


No hay tribu urbana -o rural- sin seña de reconocimiento. Los neo nazis llevan botas con punta de hierro, los Emos exceso de eyeliner y lágrimas negras y poca sangre en las venas, los góticos delirios mortuorios en negro. Los hippies -de palo o no- el irritante Peace And Love y los fotologueros, Wayfarer, Las voguettes se mueren por Balmain y las parisinas suspiran por Lanvin. Las señoras de la Quinta Avenida escogen Chanel y llevan pieles de CH y los pijos escogen Ralph Lauren y TH. Y los punks, crestas. Y los paletos, chapela.


Nicolas Ghesquiére ya se ha dejado llevar por la multiculturalidad en otras ocasiones. Si sus delirios ondean entre androides del Nuevo Orden Mundial y damiselas que hilvanan los hilos de sus vestidos en flor, el París de la coqueta Maria Antonieta, fashion victim donde las haya, siugue trayéndole de cabeza. Primero fueron las blusas blancas, que parecían negligés de chifón y ondeaban entre americanas tapizadas en tela de sillón o papel de pared en tonos acaremalados y empolvados.


Luego siguieron las jóvenes aristócratas que huían de Versalles llevándose sus cortinas, sus mantos, sus capas, sus joyas y su maleta con ellas. Llevaban prendas de encaje y pantalones actuales para confundirse con el resto de la plebe y pasar desapercibidas pero sus maneras las traicionaban. Ellas eran damas de chantilly y no de denim. C´est la vie.


Ahora a Maria Antonieta le va el rock y las tribus urbanas. Se pasea por Versalles como si todo fuera Le Petit Trianon y decide que las pelucas empolvadas están out y las capuchas cual hooker de cualquier barrio de mala muerte están en la cresta de la ola. Si antes se tapaba del sol en general ahora se protege de cualquier mirada en particular. Si antes caminaba entre chapines de terciopelo por las alfombras bordadas con flores de lís, ahora impone con sus plataformas sadomasoquistas y lo mismo te baila ballet que chuta por la banda.-¿?-


Si Maria Antonieta se hizo la sueca con la recesión francesa que le costó la cabeza, ahora se pone hot. Primero no llevaba nada sin perlas y su vestuario parecía sacado de una lámpara francesa -¿también le gustará Prada?- pero ahora escoge cortar al láser y romper antes que epatar.

Sigue siendo una fashionista con golpes de talonario para pagar sus caprichos aunque se lo quite de comer (¿pan o pasteles?) pero con peores modales. Sorprende al personal con sus minifaldas y su actitud. Se calza las señas de identidad de los marginados pero sigue paseando por sus salones de espejos donde parece que te vas a encontrar una ninfa en vez de un fantasma. Pasea por sus jardines barrocos, absolutistas, decadentes anunciando que ella es más Nueva Era que vieja.


Maria Antonieta se ha puesto dura. ¿Sans Culotte, toma de la Bastilla? Estás de guasa. Mano dura, actitud dura y delirios en Balenciaga. Versalles francés por el caleidoscopio del nihilismo. Falsas voluntades y falsos malos modales antes que sonrisas falsas. En un Versalles que no es francés y sí lo es.


Y es que Ghesquiére sabe que con la buena de Maria Antonieta, empezó la época actual. Esa de revoluciones y liberales. Esa de sangre a raudales. Esa de democracias y golpes de estado. Esa de chicas malas que parecen buenas. Esas de chicas buenas que quieren ser malas... Como mi amada reina francesa que perdió la cabeza y el trono de Francia.


Y a quién le preocupa que le corten la cabeza. Desde luego, no a esta Maria Antonieta.

Y por el viejo Versalles, se pasean nuevos rockeros.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu sabes de todo no?

Anónimo dijo...

Perdón, me releo y no se como sonará. Era un halago. Me maravillo de la cultura que tienes.

Anónimo dijo...

Sí que la tiene, sí.

Hola H, te he enviado.

Espero que todo te esté yendo bien, o al menos mejor que a mí.

M., un beso.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Muchas gracias.

M. Ahora te veo. Un beso

Gala Padilla dijo...

un post genial!! un beso
Paula (GALA PADILLA)

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho,menos el cuero y los pantalones estampados, que al menos que tengas las piernas de Nadja Auermann...(siempre he pensado que hacen ver mas gruesas las piernas)Eso si, al verla me ha parecido una combinación entre Rodarte y Balenciaga otoño 2007.

Holly Golightly dijo...

Gala. Gracias.

Anónimo. A mí los pantalones estampados me gustan. No me refiero a esos, sino a algunos pantalones estampados. Me parece que con algo liso -y normalmente negro- son sofisticados pero claro, siempre con gusto. Nadja, qué piernas las del ángel azul. Un beso

E. Abaroa dijo...

Estoy en shock, creo que no me ha gustado por primera vez en años, pero quizá mañana cambie de opinión cuando lo vea más veces y me imagine las prendas solas...No sé, me falta belleza, tanta vanguardia está bien pero me falta algo...

Pau(Rox) dijo...

Los chalecos y las minifaldas no se si para perder la cabeza, pero casi.
XXX Holly

Anónimo dijo...

I am from Taiwan! Si vous voulez visiter Taiwan, bienvenue sur mon site et des visites Zhijiao, je vais proposer divers types de visites guidées et visites guidées ...

I am from Taiwan! If you want to visit Taiwan, welcome to my site visits and Zhijiao, I will provide various guided tours and guided tours .

Ich komme aus Taiwan! Wenn Sie nach Taiwan besuchen möchten, herzlich willkommen auf meiner Besuche vor Ort und Zhijiao, werde ich verschiedene geführte Touren bieten und Führungen ...

高雄旅遊
墾丁旅遊
阿里山旅遊
日月潭旅遊
清境旅遊
包車旅遊
高雄一日遊
墾丁一日遊
台南一日遊
租車旅遊

Ald0rad0 dijo...

Holly, querida, regreso después de un tiempo ausente.


Balenciaga me ha gustado. Pero poco a poco. Me ha estado ganando en estos últimos minutos.

Pero, sabes? Creo que es más que una María Antonieta rockera. Es una María Antonieta moderna que se va a bucear a la Riviera. O a las Bahamas. Y tiene en el Ipod a Kiss, Hilary Duff y Sex Pistols.

Un beso enorme.

Kate_Sgulp! dijo...

El penúltimo párrafo es glorioso :).
Mira que nunca me había considerado fan de Nicolas G. pero hoy que he visto el desfile, me ha gustado mucho su propuesta. Ya viéndolo bien, si parecen cosas que había presentado antes, pero de todas formas me gusta.

Besos.

Holly Golightly dijo...

Elena. A mí tampoco me ha gustado. No me gusta este Balenciaga. La idea es interesante pero... Un beso

Pau. Un beso

Aldo. Puede ser. Un beso

Kate. Muchas gracias. Un beso

alterego dijo...

Pues a mi me encanta Balenciaga. Soy más raro...
Bss.

Holly Golightly dijo...

Alterego. Un beso