Las colecciones de Prada tienen algo de vicioso, de sexualidad reprimida. Miu-Miuccia Prada se hizo célebre con una bolsa de nylon negro con el logo de la firma en los noventa. Y, luego alcanzó dimensiones de éxito casi astronónicas con su look de bibliotecaria-secretaria-rata de biblioteca sedentaria que tanto juego dio en aquella época. Las chicas se ponían faldas estampadas en papel de pared y caminaban por la calle semi somnolientas pero poderosas ¿no?. Ella decía que diseñaba para mujeres "femeninas pero fuertes". Nada de debilidad en Prada.
Normalmente las colecciones de Prada tratan sobre la sexualidad. No lo hacen como las de Valentino que eran todo pasión, sangre, toros, España, Italia y clase alta ni como las de Versace que eran todo escotes, piernas, rajas en las faldas, melenas lujosas y valkirias imperiosas sedientas de sangre y sexo a partes iguales. Lo hacen con ese aire propio de Prada. Extraño, ajeno, lejano, pasado y actual al mismo tiempo. Tópico típico pero tópico y verdadero.
La penúltima colección de Prada -porque en el mundo de la moda todo es lo penúltimo- hablaba del comunismo, el ostracismo y la fuerza entre primitiva y conceptual de la moda. Quizás solamente hablase de chicas con cara seria, botas de agua, vestidos de cuero y tachuelas y mal peinadas pero aquí, el que no corre vuela y, Prada que es también intelectual -¿como yo?- nos hizo creer que bajo toda aquella prosa había un hermoso poema. Que tras el patito feo había un glorioso cisne.
Al fin y al cabo, Prada propone lo que proponga y siempre sale bien. Las editoras de moda están convencidas de que Prada es algo tan grande, tan magnífico y maravilloso que, si ellas no lo entienden es porque están equivocadas o su mente -que tampoco es muy amplia de miras, todo sea dicho- no comprende la genialidad voluptuosa o reprimida de Miu-Miuccia Prada comu-capital-ista.
Por eso, Prada es una apuesta segura. Ni compra las mismas telas que los demás, ni presenta lo mismo que los demás ni tiene una coherencia que une todas las prendas por debajo. Pero es algo que, realmente no importa. Uno de los objetivos de Prada fue siempre hacr ropa para mujeres fuertes. Fuertes. Realmente fuertes y triunfadoras.
Lo que Miuccia Prada quería decir era que si Valentino lo compraban las respetadas señoras de, Armani las ejecutivas en ciernes y las sofisticadas italianas hijas de o con filiación paterno-filial y Versace lo compraban las putas y las queridas, que, el espectro de campo que eran mujeres de verdad. ¿De verdad?. Con preocupaciones, ganas de triunfar e inteligencia tenían que tener otra salida. Exacto. Carretera unidireccional con vistas a Prada en Milán.
Lo curioso es que bajo esa mano de acero, ese guante de seda y esa mirada de hielo; siempre veo sexo en las colecciones de Prada. Y, por eso, he visto a Carine Roifeld como una figurita casi primitiva. La veo, tan seria, queriendo parecer distante, fria, magnífica y poderosa sobre sus botas con doce centímetros de tacón y metiendo estómago para demostrar que la dieta desintoxicante pepino-agua-galleto/24/7 ha funcionado que me fijo en lo ridículo de su pretensión.
Carine quiere ser sexy y se enfunda en un abrigo que grita problemas. Quiere ser sofisticada y se refugia en una colección que habla de lo bárbaro. Y quiere ser joven y se pasea con esa marca que un día soñaron las secretarias talluditas en los cincuenta y que robaban ironías a sus compañeros al verlas pasar solteronas para siempre.
Y, aún así, me fijo en esas caderas prominentes que el abrigo le saca. En la cintura arremetida. En el escote abierto y pienso... fertilidad. !Cuántos cánones se te han rebelado, cuántas futuras madres se han quedado por el camino en la sociedad de la anorexia y la bulimia y la infertilidad!. Y, luego no sé si reír o llorar- Nos matamos por adelgazar y nos deslomamos por pagar un abrigo que habla de un cuerpo primitivo en un mundo primitivo.
La penúltima colección de Prada -porque en el mundo de la moda todo es lo penúltimo- hablaba del comunismo, el ostracismo y la fuerza entre primitiva y conceptual de la moda. Quizás solamente hablase de chicas con cara seria, botas de agua, vestidos de cuero y tachuelas y mal peinadas pero aquí, el que no corre vuela y, Prada que es también intelectual -¿como yo?- nos hizo creer que bajo toda aquella prosa había un hermoso poema. Que tras el patito feo había un glorioso cisne.
Al fin y al cabo, Prada propone lo que proponga y siempre sale bien. Las editoras de moda están convencidas de que Prada es algo tan grande, tan magnífico y maravilloso que, si ellas no lo entienden es porque están equivocadas o su mente -que tampoco es muy amplia de miras, todo sea dicho- no comprende la genialidad voluptuosa o reprimida de Miu-Miuccia Prada comu-capital-ista.
Por eso, Prada es una apuesta segura. Ni compra las mismas telas que los demás, ni presenta lo mismo que los demás ni tiene una coherencia que une todas las prendas por debajo. Pero es algo que, realmente no importa. Uno de los objetivos de Prada fue siempre hacr ropa para mujeres fuertes. Fuertes. Realmente fuertes y triunfadoras.
Lo que Miuccia Prada quería decir era que si Valentino lo compraban las respetadas señoras de, Armani las ejecutivas en ciernes y las sofisticadas italianas hijas de o con filiación paterno-filial y Versace lo compraban las putas y las queridas, que, el espectro de campo que eran mujeres de verdad. ¿De verdad?. Con preocupaciones, ganas de triunfar e inteligencia tenían que tener otra salida. Exacto. Carretera unidireccional con vistas a Prada en Milán.
Lo curioso es que bajo esa mano de acero, ese guante de seda y esa mirada de hielo; siempre veo sexo en las colecciones de Prada. Y, por eso, he visto a Carine Roifeld como una figurita casi primitiva. La veo, tan seria, queriendo parecer distante, fria, magnífica y poderosa sobre sus botas con doce centímetros de tacón y metiendo estómago para demostrar que la dieta desintoxicante pepino-agua-galleto/24/7 ha funcionado que me fijo en lo ridículo de su pretensión.
Carine quiere ser sexy y se enfunda en un abrigo que grita problemas. Quiere ser sofisticada y se refugia en una colección que habla de lo bárbaro. Y quiere ser joven y se pasea con esa marca que un día soñaron las secretarias talluditas en los cincuenta y que robaban ironías a sus compañeros al verlas pasar solteronas para siempre.
Y, aún así, me fijo en esas caderas prominentes que el abrigo le saca. En la cintura arremetida. En el escote abierto y pienso... fertilidad. !Cuántos cánones se te han rebelado, cuántas futuras madres se han quedado por el camino en la sociedad de la anorexia y la bulimia y la infertilidad!. Y, luego no sé si reír o llorar- Nos matamos por adelgazar y nos deslomamos por pagar un abrigo que habla de un cuerpo primitivo en un mundo primitivo.
¿Nos lo merecemos o sólo somos idiotas?
27 comentarios:
que bueno!tienes toda la razon.
Carine es todo un prototipo , a mi no me inspira nada esta mujer. Es como un muro de baldosas negras para mi, NADA. Prefiero a la Wintour, por muy pretenciosa que sea.
Un beso Holly .
Maialen. Un beso
Lee. Un beso
Para nada nos merecemos los tópicos de siempre, Miuccia es italiana y quizás por eso aficionada a las curvas femeninas, sigo prefiriendo un Armani o un Valentino, dejando a Prada los bolsos.
Un beso grande Holly :)
Pau. Pero lo pagamos. Un beso
me ha encantado!
tienes razon en todo :)
Pssst, Holly (susurrando) ¿Te cuento un secreto? Carine comienza a aburrirme. Ya ahora todos usan faldas cortas y megatacones y el estilismo voguette comienza a enfermarme.
Pero, por el contrario, Prada comienza a agradarme más. Es lo más conceptual y sociológico entre las colecciones de Milán. Y la colección de otoño tiene una profundidad muy interesante, una profundidad que ya exploraste anteriormente.
Besos!!
Yo sigo sin entender a Prada (y ni falta hace), pero me gusta. Admito que su colección de secretarias/bibliotecarias me encantaba, los zapatos eran fabulosos.
Y el Team Carine/Team Anna ya me esta cansando; ¡quiero ver caras nuevas! La última portada de Vogue Usa es para quemar a Anna y su photoshop. Y Vogue Paris hace tiempo que dejo de sorprenderme.
Besos!
Nos lo merecemos, sin duda.
Pero es otra trampa más de un doble juego. El abrigo que simula esas formas primitivas solamente sienta bien sobre un cuerpo filiforme. Redondez sobre redondez no vale.
Otro truco cruel de la moda.
Viva Miuccia!
Un beso
Amanda. Gracias
AldO. Carine es Carine. Ya sabes lo que ofrece desde siempre. ¿Satura? Claro. ¿Y qué no? Un beso
Kate. La portada es bastante extraña. Quiero decir, pensemos que nuestra civilización es exterminada y los futurisimos hombres se encuentran únicamente con Vogue Usa.
¿Y qué pensarían? Una superraza o una infra-raza. O unos seres. Porque más bien son como seres. Un beso
LadyGrett. Es una tiranía divertida. !Cómo mola ser cruel! Ujujuju. ¿Eh Prada? :P Un beso
Impresionante. Es el mejor post (no sólo de este blog, sino de todos los blogs que leo) que he leído en tiempo. ¡Bravo!
Justamente mi último post habla de una prenda de Miucca y cómo puedo querer tanto un par de soquetes de algodón (me avergüenzo de mí)
Anyway...
Hacía rato que no leía ningún blog que critique a la moda desde un sentido sociológico/antropológico y descubrirlo es una gran satisfacción.
No sé ni por dónde empezar a comentar lo que escribiste, creo que para hacerlo sintético iré por puntos:
1. Los diseñadores dicen muchas pavadas. Es un hecho. Mejor que se expresen de la forma en que saben porque muchas veces cuando abren la boca, mueren.
2. La imagen... puf, de esto podríamos estar horas hablando, las curvas que no lo son, la irrealidad de tantísimas mujeres y el afán de muchas otras en ser cómo ellas. En fin, esto sí que sería largo. Pero básicamente estoy de acuerdo con lo que planteás.
3. "Somos lo que que consumimos" Bienvenidos al Capitalismo.
4. Carine...Oh Carine!, para ser honesta esas botas me parecen de DOMINATRIX total y probablemente ese es el mensaje que quiere dar, la ropa también es una representación de quiénes somos.
5. La mujer FUERTE contra la mujer DÉBIL: esto es producto tanto del machismo cómo del feminismo. Estoy cansada de los excesos cometidos en nombre de ambos polos.
6. Nos lo merecemos
7. Sí, también somos idiotas.
Un beso grande y te agregué a mi lista de blogs con muchísimo gusto!
Justamente mi último post habla de una prenda de Miucca y cómo puedo querer tanto un par de soquetes de algodón (me avergüenzo de mí)
Anyway...
Hacía rato que no leía ningún blog que critique a la moda desde un sentido sociológico/antropológico y descubrirlo es una gran satisfacción.
No sé ni por dónde empezar a comentar lo que escribiste, creo que para hacerlo sintético iré por puntos:
1. Los diseñadores dicen muchas pavadas. Es un hecho. Mejor que se expresen de la forma en que saben porque muchas veces cuando abren la boca, mueren.
2. La imagen... puf, de esto podríamos estar horas hablando, las curvas que no lo son, la irrealidad de tantísimas mujeres y el afán de muchas otras en ser cómo ellas. En fin, esto sí que sería largo. Pero básicamente estoy de acuerdo con lo que planteás.
3. "Somos lo que que consumimos" Bienvenidos al Capitalismo.
4. Carine...Oh Carine!, para ser honesta esas botas me parecen de DOMINATRIX total y probablemente ese es el mensaje que quiere dar, la ropa también es una representación de quiénes somos.
5. La mujer FUERTE contra la mujer DÉBIL: esto es producto tanto del machismo cómo del feminismo. Estoy cansada de los excesos cometidos en nombre de ambos polos.
6. Nos lo merecemos
7. Sí, también somos idiotas.
Un beso grande y te agregué a mi lista de blogs con muchísimo gusto!
no los merecemos por que somos idiotas.!
si te pusieran a escoger entre wintour, dello ruso & Roitfeld?
Dios miooo holly!!! aqui en mi pais..Paraguay..(Latinoamerica), pais en subdesarrollo, escuchando el tren que pasa a lado de mi ventana, llego de trabajar...(vendedor de discos en una boutique de musica)y leo tu post sobre prada..y se empiezan a derretir los canones que tenia en mi cabeza acerca de la Roitenfeld y Miuccia, y MiuMiu, y porque no..la imagen de Chica Nerd estudiante de Derecho penal vestida de verde....estaras cansada de escuchar halagos por tus posts pero yo debo faltarte un poco el respeto diciendote que eres tu la reprimida .... eres como un amigo, poeta, loco y totalmente todo..menos humano...
Que cuando escribe te hace sentir mariposas en el estomago y te hace viajar a lugares espaciales sin presentar ningun documento en un aeropuerto, te hace ver la vida con un lente en 6d, te hace mucho mas... y que hace... solo escribe para un blog personal..gratuito de blogspot para satisfacer sus necesidades.. personales... lease mentales..
te amo
Spaceman in the sky
Mrs De Winter. Muchas gracias. Un beso
LePetite Cecile. Gracias. La verdad es que ese viejo dicho de zapatero a tus zapatos pasa profundamente desapercibido para todos- me incluyo, por supuesto-. Los diseñadores deberían diseñar que para eso están.
Los capitalistas a crear empleo y generar riqueza y no a especular. Y menos con el dinero de otros. Las fashion victims, no tengo comentarios. Fashion sí, victim no.
La imagen. Diatribas del mundo actual. Ufff. Un beso
Angel. ¿Para qué tengo que escoger?... Yo he sido siempre muy de Wintour. Un beso
Spaceman In The City. Gracias. Me ha venido a la mente una frase que se usa en España, dice "de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco." En mi caso particular, no escribo el blog como represión ni como válvula de escape.
Tengo una hermosa filia para con Internet. Niestsche decía "humano demasiado humano". Un beso
dios hija que te contraten en vogue de una puta vez
Eso digo yo Holly
Una vez más, un gran post que hace pensar...
Besos.
Por fin alguien explica el éxito de Prada, tan inexplicable en muchas de sus colecciones.
¡Genial!
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Anónimos. Un beso
Alterego. ¿Y eso es bueno? Un beso
Violeta. Un beso
Para mí, siempre es bueno. Bss.
Alterego. ;) Para mí también. Un beso
Me ha encantado lo que dices de los comentarios sobre las colecciones. Hay que tener poca personalidad para decir que algo es bueno porque lo firme según que diseñador.
Besos desde Estella.
Isabel. Si yo te dijera... Un beso
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