jueves, octubre 15, 2009

Tensión


Karl Lagerfeld ha vuelto a hacer de las suyas. Que si él no diseña para gordas y que si las modelos tienen que estar delgadas-anoréxicas porque las curvas no quedan bien en pasarela. Que si cincuenta kilos para metro ochenta es mucho y que si esos pechos son excesivos y las caderas están poco marcadas. Que si no hay nada peor que los conversos porque Karl, gordo, sabe lo que es estar gordo y, claro, no lo permite.


La verdad es que la mayoría de personas son intransgentes. Karl es la punta del iceberg en cuanto a la actualidad sobre los cánones estéticos pero no es nada nuevo bajo el sol. A Chanel no le gustaban rubias y a Meisel le ocurre que sus gustos acaban concluyendo en dimensiones fóbicas. Si le gustas, llevas un gran trecho ganado. Si no... bueno, hay catálogos de supermercados y cosas así. ¿No?


A Christian Dior le gustaban las modelos con algo que agarrar, según contaba él mismo. Y no especialmente jóvenes. Tampoco mayores, claro. Pero de su propia boca, "mis modelos son chicas que pierdo al cabo de unos años cuando se quedan embarazadas, se casan o quieren dedicarse a su familia y no a posar". Y no le gustaban sin pecho ni cadera. Quería curvas, curvas.


A Irving Penn le gustaba fotografíar a su mujer, realmente sólo a su mujer. A Avedon le iba el humor y la belleza antes de la guapura y las supermujeres y a Helmut Newton el sexo. Quería valqurias, diosas, mujerones pero no relamidas chiquillas lánguidas que no sabes si acercarte a darlas de comer o si apartarte por si tienen tisis o tifus. A Richardson, su intransigencia para con el respeto y la dignidad no son ni comentables.


El "target" de mercado al que se dirige la marca -la idea del diseñador- o llámalo X a veces condiciona en la elección y en las intransigencias del que escoge. Neo2 no hace composiciones isnpiradas por la obra de Mozart sino más bien por algo indie-boho.bobo ¿?. Y Vogue prefiere a Oscar de La Renta antes que a Bershka. ¿Intransigencia, gusto personal o sello característico?


Por este blog, pueblan más imágenes y textos que forman una cosmogonía muy clara y precisa. Un mundo polivalente pero clásico, elegante y sin estridencias. Editoriales consagradas o delicadamente frágiles. Sofisticadas damas, elegantes disonancias. Acordes suaves y música de cámara.


Y he pensado, si Chanel lo compran mujeres hechas y derechas, ¿porqué no algo diferente?


Y esto es...

24 comentarios:

Alphonse Doré et Noir dijo...

Definitivamente, gusto personal.

Anónimo dijo...

Esto es marketing, las marcas pagan para que sus desarrollos de productos se vean en estas editoriales...es simplemente eso..

love u

spaceman in the sky

Ald0rad0 dijo...

Me pregunto qué le hacen los fotógrafos a las editoriales para que tengan ese "algo" especial que las otras fotos no tienen.

Besos!!!

casacelis dijo...

Esto me ha encantado.

Besos.

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

yo los amo a todos como son!
de eso se trata, no?¡

Holly Golightly dijo...

Alphonse. Un beso

Spacesman. ¿Y qué no? El marketing está en todo porque nadie se libra de tener esa espada de Damocles sobre su cabeza. Un beso

AlDo. ¿Ponen interés? un beso

Casacelis. Un beso

Angel. Un beso

Gala Padilla dijo...

Genial!!! y las fotos impresionantes tambien! un beso

Sr Q dijo...

Quería valqurias, diosas, mujerones pero no relamidas chiquillas lánguidas que no sabes si acercarte a darlas de comer o si apartarte por si tienen tisis o tifus... me encanta esta frase ;)


Yo creo que cada uno tiene su idea y precisamente de eso viven las marcas, de forjarse una identidad que case bien con una persona con el bolsillo repleto. Sin embargo el otro día pensé que cada vez más muchas firmas pierden identidad para subirse al carro del dinero y de la tendencia del momento, la balmanización de Ungaro o Pucci, por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

Holly, la delgadez es la única tendencia que nunca pasa de moda.

Besos guapa ;-)
Manuel

Ald0rad0 dijo...

...Y Photoshop, Holly. No te olvides del Photoshop.

Besos!

Holly Golightly dijo...

Gala. Un beso

Sr Q. :P Pero identidad no significa intransigencia y tampoco estancamiento. Un beso

Manuel. Y ser rico. ;) Un beso

AldO. Amen. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Karl es un hombre inteligente y con estas declaraciones sólo busca estar en las noticias, el mismo reconoció que jamás vio comer a su madre, antes gordito, ahora delgado, predicando en su Libro dieta, trucos como para no desesperar sin comer
Todos tenemos unas predilecciones, a veces más visibles y otras menos, en cuanto al tema Marcas de Moda, Hermés evoca charm, clase y status, a lo largo de la vida nos atraen diferentes mensajes y es agradable identificarse para luego cambiar o no.
XXX Holly

Efe dijo...

En primer lugar ¡me encantan las fotos de este post!,¿Es Miami?.
En segundo, busca cuanto dinero se gasta en los países desarollados en tratamientos contra los trastornos alimentarios y cuánto en problemas derivados del sobrepeso. No es un problema de imagen, es un problema de alimentación.

Holly Golightly dijo...

Pau. Karl es un provocador. No sé si un cínico o un payaso. Un beso

Efe. No sé cuál es la ubicación. Eso es verdad pero por ejemplo hay enfermedades que no son físicas, son psíquicas como la anorexia o la bulimia. Un beso

alterego dijo...

Pues yo soy delgado y me gusta la gente delgada, muy delgada. Eso no quiere decir que no me pongan mujerones u hombrones hechos y derechos. Contradicción pura y dura. Bss.

Kate_Sgulp! dijo...

Karl lo hace por llamar la atención, no? Casi cada semana es hablar de Karl por algo que dijo. Cuando presentó una colección (creo que Crucero) declaro que no le gustaban las modelos delgadas... supongo que cambia de acuerdo a las circunstancias.

Holly! habla más de Steven Meisel y como repercute que le gusten ciertas modelos :)

Besos.

Ms Polevsh dijo...

La manera que tiene de arremeter Karl contra aquellas que pasan de la talla 38 no la entiendo. Gordas no, curvas no.... vale, cuestión de gustos. Pero una persona que ha sido gorda y ha pasado por ello no debería ser un poco más respetuosa o, al menos, un poquito más uhm políticamente correcta?

En fin. Increíble prosa como siempre Holly. Besos

isabel dijo...

Me encantó la colección de Chanel. No me gustaron algunas modelos. Y me gusta menos ese comentario del gran Karl. Supongamos que ese comentario lo hiciera un político.
Besos desde Estella.

Anónimo dijo...

holly
estuve pensando en lo que dijiste, y creo que existen muchas cosas que no tienen marketing...por ejemplo quizas sea una comparacion estupida pero eres similar a Martin Margiela, un genio que se esconde detraz de un titulo, Maison...cool and chic...
love u
spaceman in the sky

Holly Golightly dijo...

Altereg. Contradicción o no.. No creas. Una cosa gustar y otra atraer. Un beso

Kate. Karl es un polemista y un mejor vendedor. Un beso

Ms Polevshchikoca. Gravias. No te creas, Karl es como los fumadores que se pasaron a no fumadores. ¿Has visto alguien que aguante menos el tabaco= Un beso

Isabel. Un beso

Spaceman. Pero hasta ellos tienen marketing. Se basan en no fotografíarse y ser "intelectual". Un beso

Josefina Andrés dijo...

Pues mi querida Lily Allen no es que sea una Kate Moss.

Carie Mercier dijo...

Karl parece que ha reaccionado con tanta rotundidad porque le preguntaron qué le parecía la decisión de la revista Brigitte de poner sólo mujeres normales y eliminar a las modelos. No me imagino editoriales de moda sin las modelos por ejemplo, perderían las revistas muchos puntos sin las modelos.
Preciosa la selección de fotos como siempre, Holly.
Un besito
www.belleza-estilo.com

Holly Golightly dijo...

Josephine. Un beso

Carie. Gracias

dîner spectacle chippendales Paris dijo...

Superbe réalisation mais complètement réalisée avec le fameux logiciel photoshop pour ne pas le nommer mais bon pour lr résultat il est fameux rien à dire
Karine