lunes, septiembre 29, 2008

Balmain, ¿Dónde Están Las Musas?


Christophe Decarnin ha hecho un ejercicio maestro de contemporaneidad en Balmain. Inspirado por Carine Roitfeld y Emmanuelle Alt hace un epíteto de la actualidad para la legendaria firma francesa.


Para Christophe Decarnin, las musas sirven para aparecer como el nuevo Chico "It" en Vogue París y, ya puestos, para ofrecer a sus compradoras quince minutos de gama obtenidos a través de los diversos street-cool hunters de la vida que se pasean como rapiña alrededor de las fashionistas.

La innovación, el arte y la magia quedan relegados a un segundo plano. El inexistente.


En realidad Decarnin hace un ejercicio estílistico magistral para la actualidad. "Vistoso, chic y punto rock". O, cómo parecer Chica It en diez minutos, sin tener ni actitud ni carisma y por quincemildólares.

Su desfile es el resumen del presente. Chicas monas, sosas con ínfulas, vestidas con una declaración de intenciones: diversión y famoseo. Estrellas que se consumen como el humo de un cigarro.


¿Qué decirle a Christophe respecto a su desfile? Bravo.
Seguro que se vende, que le aplauden y que dicta tendencia.
Seguro que Kate Moss aparece en Vogue París con La Pose y aderezada por Emmanuelle; seguro que Carine pierde la cabeza por sus faldas tubo y sus zapatos erotizados.
Seguro que estrellas de medio pelo visten sus creaciones. Bravo.


Respecto a si es moda o Moda, ninguna. Es uniforme para parecer chica It.

Un decálogo para ser la nueva Carine. O, parecerlo.


El paso del tiempo asalta a Balmain. Carpe Diem.
O el Carpe Diem francés que apesta a tabaco y a alcohol. A éxtasis y a exceso.
Para parecer, para aparecer bajo el flash de turno, para parecer una de ellas...


¿Dónde están aquellas musas que elevaban las pasiones poniendo la humanidad del alma humana al servicio de la creatividad y el arte?

Ahora... Ahora venden chaquetas de cuero y vestidos lenceros.

Habeis cambiado, os han cambiado....

29 comentarios:

Unknown dijo...

Dura, inflexible y certera...en fin, no me había puesto a pensar el motivo por el que el desfile de Balmain me gustó sin complacerme. De algún modo, como Rodarte, me parecen estéticamente bonitos, hermosos incluso, pero no consiguen cautivarme como ha hecho Balenciaga o Hervé Leger, entre otros!!!
Tienes razón, es posible que sea ese tipo de desfiles sin alma, que te dejan frío...como algunas tragedias griegas...

Excelente post, como siempre.
Besos Holly!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo (aunque no puedo evitar desear una de esas chaquetas militares [icono de sonrojo aquí] :D).

Nina Ricci sí me ha cautivado...

¿Qué opinión te merece Gareth Pugh?


Un saludo :)

Holly Golightly dijo...

Xavs. Muchas gracias. Un beso

Lectora. Muchas gracias. !Qué verguenza ni nada! A mí los vaqueros me han gustado y los zapatos también.

Tengo que pensarme lo de Gareth Pugh, primero, por un lado le veo delirios de grandeza. París le viene (muy) grande -mucho-. Segundo, se cree McQueen, el nuevo Galliano, y no lo es. Tercero, me gustan algunas partes. Cuarto, me gustaron sus colecciones melancólicas del principio que tenían princesas góticas ocn delirios japoneses de estética metálica. Un beso

Gratistotal dijo...

toda la colección me recuerda a revivals pasados: prada, mcqueen....como la semana empiece así la llevamos claro

Holly Golightly dijo...

Raquel. Pues no has visto el estropicio de Dior... Un beso

Anónimo dijo...

Vuelvo para revisar tu respuesta a mi comentario y leo que calificas Dior como "estropicio". Eso me reconcilia conmigo misma, ya pensaba que me estaba volviendo loca ... sólo nos queda encomendarnos a Balenciaga, y que sea lo que Ghesquière quiera xD

Otro beso para ti.

Holly Golightly dijo...

Lectora. Un estropicio de los grandes. Pero vamos, venderán igual porque pone Dior bien grande... No soy quien para juzgar pero, si Galliano vende cuando es creativo no entiendo esa afición a cortarle las alas. ...

A ver qué pasa con Balenciaga. Un beso

Anónimo dijo...

Holy esta vez si estoy de acuerdo contigo...Balmail tiene prendas cool y es para conseguir ser chica IT con actitud pero respecto a si es moda o Moda, como tu bien dices, nada de nada. Es como ropa casual for everybody pero MUY DELUXE. Creatividad y moda = 0. Pero vamos , veo las fotos de Anna Selezneva con esos vaqueros y esa cazadora y es cool y rompedora a matar... es como estar OverUp todo el tiempo...jejeje y lo de Dior no tiene nombre, pero no es de ahora, lleva un tiempo ya.. menos mal que dejaste de mimar al Galiano de Dior. Por fin!!! y te quiero acida con Dior e implacable ... en tu linea...como lo eres con otros... Limon_de_Luxe

Holly Golightly dijo...

Limon. Haré la reseña mañana. Ahora estoy muy cansada y tengo cosas que hacer. Y no debería estar por aquí...

Ays, el desfile es malísimo. Pero vamos que el pret a porter de Dior ha dado grandes engendros como aquellas modelos con radiocasetes (se escribe asi?) gigantes y con gorras o algo asi y, aquellos bañadores o aquellas camisetas con el J Adore Dior.

Galliano es un genio pero, no me digas que ese desfile es de genio... Me han dicho que por Saint Martins, ahora y ya es decir, los hay hasta mejores... Y, repito, ya es decir... :p

Un beso

Anónimo dijo...

me encanta, encanta, encanta, Balmain. esta colección y la pasada, puede ser muy de musas,muy de Carine, muy soso, muy rock, o lo que sea. pero me encanta, es... diferente. (un poquito)

Miss at la Playa dijo...

me gusta aunque le encuentro un punto hortera...

Holly Golightly dijo...

Anónimo1. Es una colección pensada para hacer brillar a una mujer, para crear un punto de misterio en alguien que no es una femme fatale.

Pero hay prendas preciosas. Además, ¿quién dijo que todo el mundo podía ser femme fatale? Las chaquetas tienen su punto, los minivestidos molan y, los vaqueros me gustan definitivamente. Un beso

Holly Golightly dijo...

Miss At La Playa. Tiene su punto. Y, como todo... su otro punto. Un beso

Jamelgo de luxe dijo...

Está muy bien que Decarnin haya recuperado a Balmain del olvido en el que se sumió tras la salida de Óscar, que vendan bastante, que los vestidos y las chaquetas tengan esos hombros desproporcionados pero es que no se puede admitir que siga durante 6 colecciones con la misma cantinela.


En un Armani sí se admite porque se tienen ya el cielo ganado, pero en diseñadores de este tipo nada de nada. Besos.

Holly Golightly dijo...

Jamelgo. Absolutamente de acuerdo. Un beso

thenebulosegirl dijo...

"Vistoso, chic y un punto rock"
me encanta :D esta coleccion
un besiito

Hummingbird dijo...

voy muy retrasada con los desfiles y de balmain me quedo sólo con tus fotos y desde luego con lo que escribes, a ver si mañana me pongo al día, -lo dudo- pero coincidimos en los tejanos y este último vestido(?) negro. pero la chaqueta militar-orquesta me resulta tan familiar... uno muy grande XX!. me voy a leer, los desfiles pueden esperar.

Anónimo dijo...

Demasiado comercial y poco crativo donde el arte se ve compartido con el amor al dinero. Demuestra ser una coleccion muy comprometedora y a la vez muy simple, sera por el exceso de comercialidad en su punto maximo?

Holly Golightly dijo...

B. Un beso

Hummingbird. (Con el tiempo que ocupo yo :p, vas a tener retraso para muchos días) Un beso

Anónimo. Absolutamente. Los únicos números que han mirado han sido las cifras. Un beso

Hummingbird dijo...

prefiero estar bien ocupada...otro holly, XX!

Unknown dijo...

Cuanto siento disentir pero Balmain me encanta! ¿Seré una sosa? Ups!
Alucinante la colección, igual que la anterior.
¿Que no es fiel al espíritu de Balmain? Pues menos mal porque le ha quitado 2 capas de polvo a la marca, ya se depurará, tiene tiempo.
Pero me parece que junto con Balenciaga y Hervé Leger son los que ahora mismo dictan la tendencia. ¿Que entre ellos no se sabe quién copia a quién? Como bien dijo Donatella Versace hace poco, el que diga que el trabajo de los demás no le inspira miente.
Saludos!

Sr Q dijo...

Balmain by Decarnin: la misma colección una y otra vez. Una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...

Es Vogue París, Carine y Alt... ¿alguien más está ya harto de este rollo? Yo sí, y mucho.

Di dijo...

Yo también estoy jartita de este, una cosa es tener estilo propio y otra hacer siempre lo mismo.

¿Así que no te ha gustado Dior?

Carmen Porcel dijo...

A mi me obsesionan las faldas tubo y el estilo rock, pero realmente me falta arte en esta colección. Es una buena colección, una colección claramente dirigida a fashionistas; pero no al nivel de artistas de la pasarela como Galliano o YSL, por poner un ejemplo.

Pau(Rox) dijo...

Ya no hay musas ni creadores sólo desfiles y compradores potenciales ( clientes ).
XXX Holly

Anónimo dijo...

Yo también opino que a este desfile le falta creatividad/arte y le sobran motivos comerciales. Aún así, los looks me han gustado.
Creo que Decarnin ha sabido oler lo que se está cociendo y nos lo ha servido en bandeja.¡Tendencia asegurada!

Besos

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Un beso

La Condesa. Estoy totalmente en desacuerdo. Y, a la vez, absolutamente deacuerdo. Un beso

Señor Quinquillero. Chato, el rollo es una mierda pero ahora, está bien. Es un ejercicio de contemporaneidad. Un beso

Di. Una mierda, eso es lo que ha sido Dior. Y, un rollo. Además. A ver si ahora me pongo a ello... Un beso

C*. Es una buena presentación de prendas, hace mucho que no es un desfile. Un beso

Pau. Sin duda. Un beso

Núria. Afirmativo. Lo de este hombre es un fusilamiento de tendencias... Un beso

Laia dijo...

Ai Holly, cuanta desesperanza y cuanto desasosiego; tienes razón, no hay musas, no hay esfuerzo creativo, y no hay alma pero sí un modelo claro de mujer : la de la tendencia caduca de día sí y día no. Dior me ha matado y me están matando todos. Han vendiso su alma a la inapetencia y lo único que transmiten es desgana. besos guapa!

Holly Golightly dijo...

Aka. A ver si escribo algo de Dior que me llena la mente de crueldades en vez de halagos. Un beso