lunes, mayo 19, 2008

La Abeja Reina De La Moda


Dicen que el mundo americano (La Alta Sociedad, se entiende) puede dividirse entre las mujeres que son sacrílegas a Chanel y las que prefieren algo más americano, algo más tarta de manzana y bandera americana. Anna Wintour, La Mujer De La Alta Sociedad, en mayúsculas, adora a Karl Lagerfeld y ha transferido su papel de dama de Chanel a Musa y a guardiana y custodia. Los peinados del desfile crucero de Karl Lagerfeld para la legendaria firma francesa eran el imitado y popular bob de Anna, el corte de pelo que una muchachita de catorce años que dijo al mundo “O sabes de moda, o no” escogió como signo de identidad, del mismo modo que Chanel decidió no depilar -al principio de su vida- sus cejas o Madame Bricard llevaba un pañuelo estampado en leopardo a su muñeca. Ahora, el corte de pelo más famoso de la actualidad, de la leona del mundo de la moda, diablo, hada madrina de los jóvenes creadores, cazatalentos y creadora del lady like, ha conquistado a la mujer Chanel o, lo que es lo mismo, a la parisina y ha conseguido que la moda se rinda, una vez más, a sus pies.


Aunque no es la primera vez que la Reina De Las Nieves, la Abeja Reina De La Moda, impone su voluntad sobre la pasarela. Sí, en Estados Unidos también pasa. De una temporada para acá, cuando el nombre de Anna Wintour comenzó a ser conocido por el gran público y cualquiera se atrevía a ver y comentar, y hablar y frivolizar, y maldecir y dar a conocer su gran a) pasión b)gusto c)conocimientos sobre la moda, la editora más famosa y con más repercusión mediática, la mujer que se ha dejado devorar por un personaje al que adora, ha impuesto su estilo en la pasarela. Muchos se preguntan porqué si Anna Wintour es una dama, una señora pero, su estilo personal, es -¿cómo decirlo? ¿Cómo explicarlo?- (…) es maravilloso pero, ¿es el mejor teniendo un armario de firmas y poseyendo al mundo de la moda? No. Pero, no citaremos otros nombres.


Hace años ella fue responsable del lady like. Cuando los percheros se llenaron de faldas, vestidos años cincuenta, carteras de mano, salones, bolsos de cocodrilo y collares de perlas. Quien tuvo la culpa fue ella. Si ahora alguien se pregunta, quién ha lanzado la tendencia del cabello con corte bob, aunque algunos -sigh- (repito -SIGH-) crean que ha sido Victoria Beckham, la señorita Victoria Beckham, sólo ha copiado a Anna Wintour. Sinceramente, para Anna Wintour ser musa era un paso natural, quizás no sea una musa eterna de Chanel pero ha servido para que Karl Lagerfeld la haga un rendevous por ser siempre una fiel seguidora de sus desfiles, lucir siempre sus diseños y amarle sobre todas las cosas como sólo se puede amar a Lagerfeld.


Yo creo que en el fondo se odian. Ella con un ego gigantesco, él, capaz de escribir su propio epitafio y bailar sobre su tumba y, la leyenda de Chanel por el medio. ¿Quién pide más? Y es el odio el que les une. De todas formas, si el Diablo le ha hecho ganar a Prada muchos ceros, Karl Lagerfeld puede estar tranquilo midiendo cuánto ocupan las páginas que hablan de Chanel en Vogue; son muchas. A Anna Wintour la encanta. Si a Valentino le enterrarán en una máquina de sol de rayos UVA, a Anna Wintour la envolverán en un Petite Robe Noire de Chanel y, si nadie dice nada, puede haber hasta fiesta. Todos enlutados y ella, con gafas. Puede ser divertido. Un poco morboso, pero divertido. Anna, la novia en el enlace y el muerto en el entierro. Aunque yo creo que Karl y ella morirán a la vez.


Ella será algo más tirana que Mona Von Bismarck cuando se enteró del fin de Balenciaga y, o manda comprar todas las existencias de Chanel o le pone a Karl Lagerfeld una leyenda negra. O atraviesa su corazón con un puñal, o una camelia o se ahorca con la cadena del 2.55. Ya me lo imagino, el collar de perlas queda estrangulado por el tweed enmarcado en la cadena dorada que cuelga del techo, la señora Wintour sólo se ha descalzado para morir y, en vez de sangre o hielo (eso depende de si se la considera humana o diablo) cae un torrente de Chanel Nº5.

25 comentarios:

Richard dijo...

Dear Holly:
Cada posteo tuyo es una delicia para el lector. No entiendo de moda, solo me dejo llevar por lo que me gusta y eso es lo que uso, pero todo lo que dices es tomado por mi como un mandamiento. Leo y entiendo que todo lo dicho es verdad, que nadie con mas autoridad que vos para decir estas cosas.
Un placer leerte.
besos
Richard

Holly Golightly dijo...

Richard. Gracias. Es un sonrojo leer tus comentarios y una delicia tener lectores como tú. Un beso

Unknown dijo...

Jajajaja!no se porqué pero que digas que se odian me ha provocado la risa.Es justo la sensación que transmiten cuando posan juntos o interactúan de alguna manera.
¿quien es el verdadero creador de chanel?

Saludos!

Hummingbird dijo...

vengo de tu post anterior y sigo cotilla, es diane kruger a la dcha de a.w.? cuántos años tiene -a.w.- me encanta con el bob más corto de la penúltima foto y en la que va por el pasillo. me he hecho un bob, no pensando en ella pero mi ego es casi tan grande y te echo de menos por mi blog: el primer blog de moda sin fotos y sin moda...todo un reto! ahora no puedo admirar tu post porque parecerá que te hago la pelota...., ya sabes que no es así. xx!

Mr.Right dijo...

Yo tengo una fascinación por la Wintour que no puedo a veces explicar, es que fuera del personaje mediático que se ha reforzado, porque ella es todo un personaje mas que construido, es real. Hace un tiempo termine de leer una biografía no autorizada de Jerry Oppenheimer que tuve que traer de Estados Unidos por que hasta donde sé no se ha traducido, se llama, Front Row: Anna Wintour: The Cool Life and Hot Times of Vogue's Editor in Chief , y bueno se las recomiendo, no puedes parar de leer, desde los inicios en Londres, su trabajo en Biba (Cuando era LA TIENDA british de referencia), su trabajo como estilista en revistas que niega rotundamente, y así hasta elevarse en el cenit de la moda en CondeNast, sin educación formal en periodismo, ni habilidades para redactar. Se habla de sus manías, el por qué usa gafas en los desfiles, cómo destrozó House&Garden UK, hasta cómo limpiaba con Pellegrino su escritorio y su memoria de teflón con los nombres...

Hay una anécdota muy fuerte en la que cuando tuvo su primera entrevista con Grace Mirabella en Vogue USA, y le preguntó que qué trabajo le gustaría desempeñar en la revista, La Wintour con toda frialdad y planificación absoluta le contesto: "El Tuyo".

Lo mejor es que el libro no solo aborda los momentos mas carnívoros de Anna, sino sus affairs, debilidades y vida privada.

Vale la pena, Me encanto el post Holly, Soy un Wintouradicct, aunque reconozco que la Roitfeld me hace ojitos y traigo mucho en la mente a Hamish Bowles,

Besos,

mía dijo...

Wintour es la abeja reina... pero Carine es la que pica y va subiendo escalones... la ¿SUCESORA? en realidad no lo llamaría así, son muy distintas.
con respecto a Karl... ehm... el es la imagen misma del diseñador ingreido multifacetico q se lleva bien con todas las editoriales...porque el es Chanel.. y quien quiere llevarse mal con Chanel?
por mas que ana lo defenestre en Vogue, Chanel no va a descender... es una cuestion de convivir ... deben convivir en el mismo mundo y les conviene tener a sus mejores amigos bien cerca.

Un cariño Holly, como siempre, fiel aqui estoy firmando.

eduardian_guy dijo...

Me viene a la mente El imperio romano y sus Divinisimos Dictadores-Emperadores. Aclamados, Aplaudidos y Adorados por el populo, pero secretamente odiados por todos.
La Wintour, con esa fama de mala malisíma (ganada a pulso y producto de la fantasía) se ha apoderado de un mundo donde la creatividad va marcada por sus pautas y se castiga el desacato con el destierro la muerte o el suicidio sugerido.

De la wintour; podrá ser todo un mito y una todopoderosa, pero su trabajo, el resultado y de este, VOGUE USA, no es el mejor de su familia. Vogue UK y Vogue Paris, superan facilmente a USA.

En fin, los Dictadores, hagan lo que hagan, siempre terminan igual, sustituidos y traicionados por su propio sequito de amantes seguidores.

¿Quién será el próximo Emperador?

Andrea Martínez Maugard dijo...

Que lindo escribes... Esa foto de la Wintour con las perlas y los lentes me encantó, que pinta

Miss at la Playa dijo...

chapeau este post!
sobretodo las dos últimas frases

alterego dijo...

Buen post. A mi es que me resultan los dos tan cansinos que ya no les presto ni atención. Demasiado mainstream inclúso para mí. Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me gusta La Wintour pero sobre todo como personaje emblemático de la moda, no por su trabajo en el Vogue USA... pues realmente me parece mucho más interesante el trabajo de su archienemiga para Vogue Paris... sinceramente no veo color entre ambos. Creo que La Wintour y Karl estan sobrevalorados, pero aun así, me quedo con Karl, con el tengo un amor-odio. A veces tengo que admitir que me parece lo massssss, y digo que listo es, como sabe... otra veces me parece patético y ridiculo. Asi que soy contradictorio con ambos personajes. Me encantó tu post y una pregunta Holly: ¿acaso entendemos la moda sin odios, envidias, celos y una gran cuenta bancaria ? Limón_de_luxe

Sr Q dijo...

Sin ponerme a pensar en diablos de pradas, rivalidades en el front row y demás historias... esta mujer tiene una imagen de lo más bizarra, con el bob perfilado al milímetro, las gafas de sol, ese estilo preppy eterno. Quitando que me caiga mejor o peor diré que me parece una mujer muy extraña.

Saludos Señorita Holly.

Carmen Porcel dijo...

Yo sinceramente adoro y admiro a esta mujer, me encanta ella con egocentrismo y soberbia incluidos.
Es inimaginable lo que daría por ocupar su lugar.
Y me gusta tu texto.
Me gustan tus textos!

Holly Golightly dijo...

Jose Airam. Yo diría que Chanel es un producto comercial mezcla del ahora, del pasado, de la comercialidad, de la modernidad, del arte, de la cultura, del presente. Un beso

Humingbird. Ya lo sé. Ahora mismo me paso. Un beso

Mr. Right. El libro es genial, yo no le he leído entero porque me desmitifica un poco a la Wintour y porque no me parece muy serio pero le tengo en la estantería. Me recuerda a cuando sacaron a las top models en el backstage a Naomi muy descuidada, a Moss con acné, a Eva H, a Linda muy vulgar. Un beso

Mia. Muchas gracias, es un placer tenerte. Yo a Carine no la veo sucesora aunque tiene muy buena prensa y ha medrado, en pocos años, lo imposible. Un beso

Eduardian Guy. Me gusta el comentario -mucho- pero ¿no crees que Vogue USA y Vogue París son muy diferentes? Vogue París es una publicación residual que sólo ostenta nombre fuera de Francia y, dentro, para algunos iniciados. Francia, paradójicamente es Elle. En cambio, Vogue USA es para un público más amplio, más americano y adaptado a sus funciones porque aunque Anna te haga soñar con Park Avneue y Porsche, la realidad es Nevada, Carolina del Sur, Texas o Colorado y, ahí, la moda escasea. Un beso

Aretha. Gracias. Un beso

Miss At La Playa. Muchas gracias. Un beso

Alterego. !Yo creo que es eso por lo que pienso que se odian! Un beso

Limon De Luxe. Yo creo que moda implica dinero ,tener dinero y tener poder. Estilo es otra cosa. Un beso

Señor Quinquillero. ¿Extraña? Es un personaje dentro de un icono diría yo. Un beso (muy grande)

C*.Es un placer. Un beso

Di dijo...

Y lo mejor de todo es que ella se descojona de los blogueros, y nosotros no paramos de rajar de ella.

Me ha gustado el post, sobre todo la parte en la que se odian ella y Karl, jaja.

Patri Jorge dijo...

ja..ja..es buenísimo como siempre...y ya te sales con lo del odio mutuo...ja..ja..me lo llevo, me lo llevo. Un besazo guapisima....¿cómo estás?

Anónimo dijo...

jajaja una vez mas brillante tu post!un comentario ironicamente comico y frivolo y concuerdo en la relacio amor-odio de Anna y Karl.
Te dejo besos! Lola

Holly Golightly dijo...

Di. (Risas) Un beso

Patri. Muy bien. Gracias. Espero una cosa para el sábado. Ya os contaré. Un besazo

Lola. Gracias. Es un placer tenerte por aquí. Un beso

Hummingbird dijo...

querida Holly: darte las gracias por el link es poco, te dedicaré el post justiciero que me merezco, muchas gracias por pasarte y .. no puedo evitarlo: me has linkeadooo!!! muchos xx!

Anónimo dijo...

Pero si en ella el estilo no existe,a leguas se nota que vive de estilistas,solo copia a los maninquis,nunca podria combinarse ella sola,que lastima.
Me parece tal falsa y algo que me encanta es saber que Giorgio Armani se lo haya dicho(te amo Giorgio)

Mr.Right dijo...

Salamandra, yo no estoy de acuerdo con eso, tal vez la Wintour no sea una moderna de Paris, pero tu crees que se dejaria estilizar?, primero les come la cabeza.

Por cierto, y me he olvidado de hacer la pregunta a todos, Wintour amaba de igual forma a Lagerfeld hace algunos años cuando estaba gorda y no soltaba el abanico?, ahora me ha hecho gracia por que si a Oprah la hizo adelgazar, no me queda duda Holly, Darling, que efectivamente siempre se han odiado... jeje

thesil dijo...

jajaja, me ha encantado tu post de hoy. Karl y Anna, como personas, son dos petardos de la vida, así lo pienso y así me sale, otra cosa es en su vida profesional, tienen demasiado poder como para fracasar en sus respectivos. Chanel hace ya unas cuantas colecciones que me defraudó y Wintour últimamente está haciendo cada aparición pública con cada modelito...

Holly Golightly dijo...

Salamandra. Ahora mismo no me acuerdo pero yo recuerdo haber leído una entrevista a un estilista muy famoso que trabajó con y para Anna Wintour y dijo de ella que era muy dócil y que tenía mucho estilo pero que quería ser más americana comercial y menos fanática de la moda. Aunque también le preguntaban sobre la veracidad del asunto y sobre si no habría trabajo para Vogue y no para Wintour. Y ahí se callaba.

Lo que es indiscutible es su ojo con los talentos, los nuevo genios, los mejores y es siempre su descubridora y mentora. Un beso

Mr Right. !Qué divertido! Un beso

Thesil. Los personajes. Un beso

Anónimo dijo...

Guau, me encantas escribiendo.

Qué relación tan rara la de Anna y Karl. Pero lo mejor ha sido el torrente de Chanel nº5...

Un saludo.

dontsayowt dijo...

te amo
amo como escribes, tu ironía, yu simpleza
juro que te amo