jueves, mayo 29, 2008

El Trazo De La Vida


Dicen que hay pocos modistos que dibujen en los tiempos que corren, Alber Elbaz para Lanvin dibuja sus maniquíes con grandes ojos y cuerpo escurridos sobre los que caen, a la francesa, los esbozos de las prendas que luego recorrerán la vibrante pasarela. Madame Vionnet directamente sobre la prenda pero, a escala reducida por el elevado coste de la tela; Gabrielle Chanel sólo escribía y todo su taller de costureras y “modistillas” interpretaban sus palabras como si fueran los versos más bellos jamás escritos y sabían exactamente qué deseaba La Dama De La Moda; quizás por eso, tras su muerte hubo Chanel de Gabrielle sin Chanel…


Ahora sólo Karl Lagerfeld dibuja, colorea compulsivamente y crea, a trazos fuertes y seguros con rotulador permanente, colorea el satén con tippex o viceversa e impone su grandeza en un gran trazo irregular que se transformará en cisne. Consuelo C., la doña de la pequeña Marni coloca en cajas todo lo que encuentra: conchas, collares, retales, fotos, imágenes, recortes etc, para servir de inspiración a su colección. ¿Han cambiado los tiempos o sólo la moda?


Antes Balenciaga fue “eliminado” por sus engendros, los bocetos estaban tachados y escritos y, al mismo tiempo, en Dior decidieron quitarle a Saint Laurent las pizarras porque no querían que sus bocetos fueran borrados por su maestría. Ahora nadie dibuja, bueno, Saint Laurent sigue dibujando; a veces se sienta en su antiguo despacho y dibuja pantalones amplios y hombros marcados sobre finísimas cinturas de los inertes maniquíes. Antes, las colecciones se dibujaban; las portadas se dibujaban; las modelos se dibujaba; las publicidades se dibujaban y, ahora…. ¿Quién dibuja? Nadie y todos.


Lo más curioso es que un boceto es tan personal e íntimo como un segmento de la vida de su autor. Saint Laurent fue primero príncipe, después maharajá, luego desnudez, luego negro, luego brillante, luego fugas y, luego, tesoro patrio y; eso en sus bocetos se notaba. Es como el trazo de la vida, el delirio inerte del lápiz; la palabra escrita e irrefutable, la verdad perdida y la respetabilidad perdida.



Dicen que ya la gente no escribe a mano porque es demasiado cansado, poco perfecto y porque el ordenador ha sustituido al buen hacer de la mano pero, a mí me gusta. La letra es un reflejo de la personalidad, una mezcla de influjo y efluvio imbuido de otros tiempos, demasiado complejo, demasiado difícil de leer, demasiado antigua y con un complejo deja vu a otros tiempos. Al dibujo le ocurre lo mismo, no tiene un trazo claro, es imperfecto técnicamente hablando pero tiene un toque personal. C´est la vie. Es el precio de los tiempos de la modernité.


A veces se puede ver, en lo que escribe el creador, el argumento de su colección. En Chanel es una sutil etiqeuta tipográfica; en Sonia Rykiel la creadora explica el porqué sus mujeres sonríen y se divierten; en Dior, Galliano colorea y escribe, vapuleando las palabras con un grueso rotulador negro el qué de Dior; en Prada, no escriben. En Cavalli, lo sellan en dorado -quizás porque aún no se puede escribir en leopardo- y en Valentino, con una estilográfica egra. Anna Wintour firma con Montblanc; Carine, escribe con un Bic. C´est la vie, c´est Carine.


El boceto es una declaración de intenciones; el dossier escrito es una confesión. Antes en los desfiles sólo se podía escribir, era un sacrilegio dibujar pues era como traicionar a un creador y, eso en un mundo de moral reputada y laxa, al mismo tiempo, como es la moda era terrible. Ahora, ¿A quién le importa?. Quince minutos después del desfile, la imagen, el vídeo y el dossier de prensa está en la calle o, por lo menos, en la red. Antes el valor del dibujo era, sencillamente, rutilante e imponente; ahora es tímido y poco comercial o, comercial hasta caer en lo anecdótico. La Dama Del Galgo dicen, otros tiempos sentencian. Una firma lo sella y, el lacre lo encierra.

26 comentarios:

Roberfumi dijo...

Es algo inherente a los tiempos que corren, pero un dibujo, como bien dices, al igual que un manuscrito, tiene algo especial. Además, la modelo dibujada siempre será la modelo perfecta para el diseñador.

Pero bendita tecnología, pues si no mi blog no lo podría leer nadie, mi letra es caótica. Pero eso sí, es mía.

PD: Me encanta como escribes, los posts se hacen cortisimos ;-)

Un saludo!!!

Holly Golightly dijo...

Robertfumi. Gracias. Mi letra tampoco se entiende ;) Un beso

srta a dijo...

Hola Holly, qué post tan chulo! Las cosas hechas a mano tienen mucho más encanto, claro, aunque mira por ejemplo las ilustraciones de Eduardian_guy... son increibles... Por cierto, me gustaría visitar alguna exposición de dibujos y bocetos de diseñadores, sabes de alguna? Gracias guapa.

Un Beso

alterego dijo...

Es el signo de los tiempos. Aún así, pocas cosas hay comparables a escribir a mano.
Saludos, Holly.

Doublecloth dijo...

"El boceto es una declaración de intenciones; el dossier escrito es una confesión". Me he encantado, la verdad, deberiamos recuperar algunas cosas un poco perdidas. Un beso

Señor Quinquillero dijo...

Han sacado un libro que me quiero comprar con los bocetos de los diseñadores, tiene que ser precioso.


Me encanta ver los dibujos que hacen, cada uno con su estilo. Mis favoritos era los de Ferré, tan arquitectónicos, cortantes y casi siempre en negro. Y de los actuales me quedo con Lacroix, sus bocetos son para enmarcarlos.

Un beso Holly.

Tamara dijo...

"quizás porque aún no se puede escribir en leopardo".. qué bueno! Es cierto, Cavalli si pudiera escribiría en leopardo y subrayaría en pedrería. No creo que lo bonito de algo artesanal puede ser nunca sustituido por ningún avance tecnológico.
Un saludo!

Holly Golightly dijo...

Srta A. !No! Y es una pena porque son retazos de la creación y fragmentos de la vida del diseñador. Quizás pueda verlos en algun libro sobre la vida y obra del creador que busques y, los de Karl Lagerfeld pululan por Internet. Un beso

Alterego. Toda la razón. Un beso

Doublecloth. Muchas gracias. Un beso

Señor Quinquillero. ¿Cómo se titula? Un beso

Tamara. !Qué divertido lo del subrayado en pedrería! Un beso

Archi dijo...

No sabés como te entiendo. A mi me pasa lo mismo. Cuando estudiaba los planos se hacían a mano. Me daba mucho placer esa etapa de creación. Hoy con las computadoras reconozco que los planos quedan mas prolijos y se gana mucho tiempo, pero no es lo mismo. Todo adelanto tiene sus pros y contras.
Besos

Holly Golightly dijo...

Richard. Es uno de los pequeños paleceres de la vida. Un beso

Hummingbird dijo...

en el bread&butter probé una bebida sólo porque me gustó su envase, sobre un fondo beige unos trazos esbozaban un ave en vuelo. recuerdo perfectamente su nombre comercial y no la venden en ninguna parte...La Dama del Galgo, quién la firma? muchos XX!

el cerebrillo dijo...

...pensar, escribir, dibujar, pintar, realizar, mostrar, vender y cobrar, son los requisitos necesarios para convertir un CONCEPTO a una REALIDAD tangible.

Lara dijo...

Xo qué interesante!!!!me ha encantado!Me ha exo muxa gracia lo de cavalli...jeje,cuando se pueda escribir en leopardo no te preocupes que lo ara! :)
Y lo del bic de carine...pues di que si!que yo tamb escribo con bic,que valen 0,30!!jeje.
Me ha gustado muxiisimo!

UN BESOO

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. La Dama Del Galgo es la misteriosa dama de Sem. La nueva elegancia antes de la Gran Guerra. Un beso

El Cerebrillo. Desde luego. Un beso

Lara. Yo escribo con una Montblac en casa pero con Pilots fuera. Que siempre pierdo los bolis. Un beso

Roberfumi dijo...

Pues mi hermana usa una pluma de Jordi Labanda que te iba a venir como anillo al dedo Holly. El modelo se llama Dolce Vita.

Ciao!!

Holly Golightly dijo...

Robertfumi. Antes me gustaba Labanda lo que ocurre es que, creo que está masificado. Ya no significa nada. Un beso

La Màs Divina! dijo...

Yo creo que a través de cada boceto se ve parte de la personalidad del diseñador, lo que quierre mostrar luego en la pasarela...Yo a mis bocetos los hago simples, me interesa marcar las "curvas" de la mujer:: La cintura y la cadera...Hermoso artículo.

Bien, sé que esto no tiene nada que ver, pero, todavía no tengo muy clara la idea de lo que es un "coolhunter" y para que sirve su trabajo. Me encantaría que me contestes a mi blog o si no a mi e-mail: tommyhand3@yahoo.com.ar

La Màs Divina! (K)

eduardian_guy dijo...

Para alguién que hace bocetos de "vestidos" desde los ocho años, creo que el boceto es la herramienta más importante del diseñador y la mas explicita... Del sastre o de la costurera podra ser el figurin y la muselina. Pero un diseñador necesita una forma más que exprese toneladas de fantasía, drama, pasión y locura.
Además el solo echo de trazar con el lápiz o iluminar con el rotulador, hace que uno se sumerja en un mundo de fantasía, donde todo es como uno quiere que sea.

Gracias por recordar una de las piezas claves y olvidadas de la moda.

Besos

Holly Golightly dijo...

La Más Divina. Gracias. Digamos que un coolhunter es alguien capaz de preveer lo que se llevará y, al mismo tiempo, buscar inspiración en la calle, el presente y el futuro así como el pasado. Un beso

Eduardian Guy. !Sabía que te iba a hacer ilusión el artículo! Tus palabras son pura pasión. Un beso

Anónimo dijo...

Eduardian guy se equivoca. Sobre todo las diseñadoras, jamás utilizaron papel y lápiz para diseñar.

Anónimo dijo...

Hola Holly, Me encanta tu blog!! ahora voy a Paris unos días, me gustaría visitar boutiques de depot-vente, alguna sugerencia?
bsos
Laura

Miss at la Playa dijo...

los bocetos es una de las cosas que más me gustan, es casi la primera idea que se ha tenido, del pensamiento a la tela se va perdiendo aquella visualización que había tenido en la mente el diseñador.

BoatoLuxo dijo...

Dios mio, es que estos dibujos me dejan mal... es como una ilusión de siempre tener un original en mis manos... los adoro, son pura inspiración y romanticismo.

saludos.

Holly Golightly dijo...

Anónimo I. Hubo diseñadoras que sí dibujaron pero, no muchas. En el post lo cuento. Un beso

Anónimo II. En Internet hay buenas direcciones, de todas formas, París hay que vivirlo. Un beso

Miss At La Playa. Un boceto es arte y genio. Un beso

Boatoluxo. !Qué divertido!. Un beso

Diana Coronado dijo...

Woww. excelente

Holly Golightly dijo...

Diana Coronado. Gracias. Un beso