¿Se puede tener obsesión por ser moderno y no caer en el ridículo? Ser moderno es imposible. Es un hecho que muchos creen que es verdad pero que en realidad es inviable y, esto, sobre todo en una época en la que las tendencias se difuminan y se evaporan después de morir quemadas como si nunca hubiesen tenido su momento de efervescencia. Karl Lagerfeld, -maníaco psicótico de Karl esto no va por ti porque yo adoro-odio a Karl- es un enfermo del modernismo pero, no sólo él. Es un mal común en moda. Atractivo y fatal.
Una vez oí lo que Karl Lagerfeld comentaba sobre una chaqueta de cuero dorada que encontró para sí mismo “Se adelanta varias temporadas a la moda”. Todo su séquito asintió. Quizás sea ése el motivo por el que los creadores siempre han sentido tanto desprecio por la moda, el hecho de adelantarse y de poder saber qué se va a llevar en dos años les haga convertirse en algo inasequible para el ojo no entrenado. O sólo que Karl tiene un -dudoso- gusto muy peculiar para sí mismo. Karl Lagerfeld está obsesionado con la modernidad, el ser moderno que no tiene nada que ver con ser “icon” para una generación. (Cuando digo Icon me da la risa y alcanza casi un tono maligno) Lagerfeld, en el fondo, desprecia la moda. Y ésa es su forma de decirlo.
Karl está obsesionado con ser moderno. Pese a quien pese. Irina Lazareanu, Kate Moss, Agyness Deyn, Hedi Slimane. Lo que sea. Amy Winehouse o Cory Kennedy. O las Olsen. O el diablo. (No el que viste de Prada, no. Lucifer por decirlo de alguna forma). Karl quiere ser moderno quizás porque para severo, “antiguo” y -pelín- envejecido ya está él. ¿Cuál es el secreto del cuello alto, las gafas de sol y las manos cubiertas por guantes o anillos? La edad. Ella también nos puede explicar los devaneos de Karl con modelos y modelos de la profesión -fotógrafos, diseñadores- pero lo más importante, explica porqué Lagerfeld quiere ser moderno. Karl es un niño frustrado. Y eso es fascinante y temeroso. Se necesitaría a Freud para psicoanalizarle.
Balenciaga. Cristóbal Balenciaga, un hombre entre niños, era austero y casi monjil. Severo, callado, profundamente español, silencioso, altivo, respetuoso y con una repulsión hacia la prensa exacerbada. A Nicolas Ghesquiére la prensa le encanta, no necesariamente en su persona pero sí en su marca. ¿Diferencias respeto al maestro? -¿Cuánto tiempo tienes querido lector?- La fundamental sea seguramente el cómo entender la marca, Cristóbal Balenciaga “no se prostituía con el pret a porter”; a Ghesquiére le encanta la comercialidad y creo que sé porqué. ¿Cómo no va a querer hacer dinero si posee el nueve por ciento de la firma? He ahí la cuestión.
La modernidad en la moda es otra cosa, otro tema y otro asunto. Muchos modistos odian el futuro, como dirían “mira lo que en 1980 pensaban que llevaríamos en el 2000, y mira lo que en el 2009 llevamos” ¿Quién lleva placas de acero? Nadie. ¿Quién vive en la Luna? Nadie. Así son las cosas. Lo que se lleva ahora es ser moderno. Moderno con letras mayúsculas y no moderno de fotolog -barato- (porque no cuesta nada). Moderno a golpe de talonario. Moderno, Icon, cliché. Aunque a mí, me hacen gracia.
17 comentarios:
La modernidad es lo primero obsoleto. Por eso el Petite Robe Noire siempre perdura,...
Por cierto, unas imágenes suculentas para un blog supremo, el mejor de todos.
Saludos
Anónimo. Gracias. Un placer
totalmente de acuerdo contigo
Cuando pensamos en el futuro lejano nos solemos equivocar. Ojalá la ropa del año 2100 no sea metálica, sintética y de color plateado.
Por ahora yo me fío de Futurama ;)
Jaja Karl te va a poner en su lista negra por ponerle las fotos de cuando estaba más gordo (sí esas que practicamente han desaparecido de nuestra memoria). Completamete de acuedo contigo, como siempre. Supongo que volvemos una y otra vez a la misma reflexión la tendencia (o la venta) como leave motive o mejor la moda(el arte). Un beso
Miss At La Playa. Jaja. Enterrado con el traje ceremonial del siglo XX, el chándal. Eso lo dijo Fry. Un beso
Doublecloth. Gracias. Un beso
Adoro tu blog.
La epidemia de lo "moderno" es algo que no se puede describir. Yo lo hice (sin el fotolog) cuando era de verdad un adolescente y me divertí, no sé si porque realmente lo era o porque yo así pensaba.
Pero después que todos se hacen llamar modernos nada es divertido ¡ni raro, ni único! todos ahora son expertos en moda, llevan H&M y Pull&Bear como si de Chanel se tratara y creen que sus vidas son absurdamente fabulosas por ir a una fiestecita aquí y otra allá.
Es justamente ahí cuando regresar a lo básico tiene un valor dificil de calcular.
Besos
pienso holly en relación a tu post, que ser -creerse- uno moderno de los 14 a los 18 es cosa de la adolescencia como dice david, a partir de allí más vale ir cultivando la personalidad, el dinero como bien dices mueve y condiciona los looks de quienes para reafirmar su genialidad se apoyan en.... dar miedo con su aspecto? si la persona es anómina la dilapidamos al verla pasar, si es un 'icon' estudiamos su atuendo-disfraz con algo más de respeto y lo justificamos! xx!
El moderno hoy en dia es el que ni siquiera tiene en cuenta las marcas y se pone lo que le da la gana(normalmente lo que le sienta bien)Tanta modernidad,en cuanto a Karl...no sera mas bien horterada!!!
El moderno hoy en dia es el que ni siquiera tiene en cuenta las marcas y se pone lo que le da la gana(normalmente lo que le sienta bien)Tanta modernidad,en cuanto a Karl...no sera mas bien horterada!!!
Sandalias, sandálias y mas sandálias de verano para mujeres:
aqui: http://www.thongsandal.com
saludos
David. ¿Y al final? ¿Porqué criticarles? ¿No soy yo peor -acaso- que ellos? Un beso
Hummingbird. Icon es una palabra tan vacía actualmente. Un beso
Trapiello. ¿Marcas? A quien le importan. Un beso
Pues tu lo has dicho. Lo que se lleva ahora es ser moderno. Y qué más da de, por y para quién. La única etiqueta que cuenta es la de la pseudo modernidad. besos.
buaaaaaaaaaaaaaaa, ya no me quieres nada!!!, bueno también es verdad que entre unas cosas y otras me prodigo poco por aqui. Pero sabes que estás siempre Holly...desde el principio. Un abrazo.
Wow! Cada post que escribes me deja más boquiabierto. Qué manejo de las palabras...
Saludos!!
Aka Scrunchie Girl. Ser moderno. Punto. Un beso
Patri. Es que desde que cambiaste la plantilla del blog no me deja poner comentarios, ya sabes cómo es blogger, que cobra vida propia. El otro dia me desaparecieron todos los links ... Ufff... Un beso
Lorentzo*.Muchas gracias. Es un placer.
Estamos emergidos en lo retro y aunque no queramos la moda urbana es mas grande la que la moda real.
¿Como podemos criticar lo modernista?esa deberia ser moda urbana de hoy,nada de recortes del pasados con nuevas textura,no,todos aman lo moderno,lo futurista y aun mas todos aman a Karl Lagerfeld.
Salamandra. Yo odio-adoro a Lagerfeld. Un beso
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