domingo, abril 20, 2008

El Efecto The Sartorialist


Scott Schuman es el hombre detrás de ese gran proyecto online que es The Sartorialist, es uno de los genios de la fragrante comercialidad, de la artística comercialidad. The Sartorialist lo que ofrece es, como bien diría Lacroix, “el poder de la calle, la nueva fábrica” y, quizás por eso, y por combinar la Alta Sociedad pendiente de Prada, Dior y Chanel con nuevos éxitos del Soho, Tribecca o cualquier otro lugar que respire tendencia como si de Yves Saint Laurent se tratase con su Rive Gauche. The Sartorialist es una influencia, grande, muy grande, en el mundo de la moda; además, es un hijo de la contemporaneidad y algunos ya le han denominado “el nuevo Avedon”. Personalmente, como diría Lagerfeld “Antes sólo fotografiaban cosas “nimias” o dinosaurios o jóvenes estudiantes” y a lo que yo añadiría, ahora Scott Schuman fotografía a las damas de la gran fábrica. Y, también hace otras cosas…


En el pasado, antes de ser blogger mundialmente conocido, fue director de la sección masculina de Bergdorf Goodman y, un poco después fue padre a tiempo completo, full time dad, y eso lo ha demostrado, también, con su cámara bajo el brazo imitando diversos looks del streetstyle -odio el término sigh- para su pequeño retoño. Ahora, Scott Schuman o más conocido como The Sartorialist ha decidido pasar a la acción-. Si muchos dudaban de la fotografía como arte, quiero decir ¿Él “sólo” capta lo que otros hacen? ahora ha decidido hacer, captar y colgar lo que él mismo hace. C´est la vie. Podríamos titularnos “resurgir de las cenizas” o “proyecto Phoenix” o “Confidencial: Phoenix” pero él sólo lo ha llamado “El maquillaje de The Sartorialist”. Damas y caballeros, la feria del estilo.


La historia se remonta a este mes, en el East Village, Scott y su cámara, el tándem sartorialita, paró a comprar algo de chicle -qué prosaico- y ella también estaba en la tienda. Al poco rato, ella dijo tímidamente un hola, él la miró fascinado (para los que no lo sepan porque no hayan visto testimonios gráficos de Scott Schuman, el hombre y su cámara es un observador compulsivo y, no para de distraerse para prestar atención a los looks de la gente de la calle. Ella le comentó lo mucho que la encantaba su trabajo, y él la animó a posar. Ella lo hizo y él se dio cuenta de que a) aquella chica no tenía cabida en el paradigma del estilo de Internet The Sartorialist y que, b) esa chica era una señal para introducir The Sartorialist en la vida real.


¿Negocio o arte? Yo -suspicaz, perspicaz, mal pensada y casi taimada- digo negocio. El señor Schuman, dice “revelación”, dice “una nueva realidad”, dice “algo nuevo”, dice “ser estilista”. Realmente es verdad que Rachel Zoe ha hecho mucho bien y, tanto o más, daño. Primero The Sartorialist la critica, ¿Por qué la critica si le va a hacer ganar -más- dinero?, sencillamente porque el morbo vende. Vamos a ver, aquí Phoenix, que así se llama la chica de veintiséis años que va a ser real paperdoll de Scott Schuman, podría ser modelo. En primer lugar, es sumamente bella; en segundo lugar, se la nota dulce, frágil y, al mismo tiempo, delicada y pasional; tercero, tiene un color de pelo y una piel fabulosos y; cuarto, además aprecia el savoir faire del “estilista-fotógrafo-full time dad” -pluriempleado- Scott Schuman. De todas formas, ya veremos como acaba la historia de amor… (Al dinero, al arte, a la moda… )

33 comentarios:

Georgi dijo...

Mmm la verdad no tengo una opinión al respecto.SOlo que mas alla de los negocios que puedan llegar a surgirle, es innegable su trabajo creativo.
HAce muchisimo que no pasaba por aca Holly. Me encantan tus posteos
Que estes bien
Gi.

my little keyhole dijo...

En realidad a mi me gustan mucho sus fotografías pero es verdad también que hay veces que me pregunto (sobre todo con las mujeres) "pero realmente son chicas normales como yo?, si parece modelo!!!" La verdad es que esta nueva vertiente de la moda está creando escuela porque cada vez hay más y más blogs de este estilo! Gran post!

Miss at la Playa dijo...

571 comentarios en un post... tienen que significar algo.
Si la chica le parece bien lo que va ha hacer, genial, pero que no se aproveche de ella

Holly Golightly dijo...

Gi. Gracias, es un placer reencontrarte. Como siempre, arte o negocio. Un beso

Ölhate. La inconfundible belleza de la calle. Un beso

Miss. Supongo que algo significa... Negocio quizás... Un beso

Sr Q dijo...

Holly, enhorabuena por tu premio.


Yo a Scott le veo una virtud máxima, y es la de ofrecernos a diario un montón de ideas, un instante de cachondeo o una exclamación de horror del tipo "menuda mamarracha"... es muy divertido. Además sacó a Marina Pérez y le puso de titulo Brutal Beauty y mí eso me pareció un gran piropo y una de las frases más sinceras que se han dicho acerca de ella.

Saludos.

Holly Golightly dijo...

Señor Quinquillero. Toda lar azón. Un beso y mucahs gracias.

(Aunque son tres premios, que he ganado en todos ;) )

Anónimo dijo...

La moda y lo comercial suelen ir cogidos de la mano en el 90% de los casos, por lo menos este hombre nos presenta una opción para todas las mujeres sin que esa opcion tenga que medir 1'80, pesar 50kg y además llevar ropa de 500 en adelante... un ole por Scott.
Por cierto soy Patrizia, pero esto no me vá normal y solo puedo escribir por anonimo.
Ahhhh y felicidades por los premiso de Miss... me ha sorprendido gratamente ver a todos los que leo diariamente como ganadores! Ciaooo

Anónimo dijo...

Sartorialist es uno de los fenómenos mediáticos más influyentes del mundo. Como dice Miss at la Playa: 571 comentarios tienen que significar algo.

Saludos y enhorabuena por haber arrasado en The Modettes!!

Doublecloth dijo...

A mi una de las cosas que más me gusta de Scott Schuman es que, ademas de tener un ojo especial para captar la belleza en los looks de la gente, no solo fotografia a modelos. Que se fija en la elegancia o el duende de las personas y lo sabe reflejar en sus fotos. Aunque esto de coger una niña tan mona y decidir cambiarla, no se, se escapa un poco del concepto inicial. Supongo que a todo el mundo le apetece hacer cosas nuevas. Un beso

(No me puedo resistir a postear cuando comentas cosas tan interesantes)

Anónimo dijo...

Al respecto de tu artículo anterior, la frase "Vogue se acaba y el sueño termina", me ha parecido absolutamente redonda. Al final, todo se reduce a eso ... magnífica como siempre. Un saludo.

Holly Golightly dijo...

Patricia. Muchas gracias. Un beso

Lorentzo*. Muchas gracias.

Doublecloth. !Y la ilusión del comment! Un beso

Lectora. Un placer.

The UNLIMITED EDITION dijo...

Me encanta!! Concreto, documentado y ameno, me encantan tus posts. Un besazoooo,

KiSS
(THE PINK CARPET)

Holly Golightly dijo...

Sonybabe. Muchas gracias.

Lara dijo...

Holly,no he entendido muy bien la istorieta y no sé si tiene algo que ver cn la xika de la foto..que me parece totalmente sin mas!El trabajo de scott lo sigo desde hace tiempo y me encanta!La verdad esque saca a gente increible muxas veces y otras tantas a otros que no sé pa qué,xo bueno. Su trabajo es importante y revolucionario,xo ahora ya está un pokito pasado,no crees???

BESOSS

Richard dijo...

Scott es maravilloso y es verdad lo que decís de el. Cuando veo un look que me gusta lo imito y tengo en mi computadora una carpeta con los estilos que creo me irían bien y que a posteriore copiaré.
Gracias por este posteo, coincido en todo con vos y día a día veo el blog de Schuman y lo recomiendo. Inclusive te comento que trabajo en una empresa de indumentaria masculina y he insistido mucho para que el equipo de diseño haga de The Sartorialist un elemento de consulta permanente.
Besos y excelente como siempre tu espacio
Richard

Anónimo dijo...

Hi Holly! es la primera vez k comento en tu blog y x cierto enhorabuena! Respecto al post, me sorprendió y los más de 500 comentarios..., algo arreglado debe haber, no? y si una modelo trabaja con 15 años y se la transforma, esto no es muy distinto. Sus fotos son fuentes de inspiración personal -aunque con escasez de prendas- y laboral. xx! hummingbird. -no se k pasa con blogger y me pide cambiar de cuenta...??!-

Holly Golightly dijo...

Lara. La historia es que la chica de la foto va a ser sometida a un cambio de imagen por Scott. Un beso

Richard. Excelentes tus comentarios. Un beso

Anónimo. Gracias y toda la razón.

Flores Online. Ok. I will check your blog. A kiss

Bloc de Moda dijo...

Hola!!

a Scott Schuman lo conocimediante un especial del programa "Fashion Television". Genial su idea!


saludos!

lore


http://perrystreet.wordpress.com
http:/loreperez.blogspot.com

Holly Golightly dijo...

Lore. La idea está bien. Pero ¿no traspasa los límites? Un beso

Lara dijo...

Aha...pues ombre yo también le haría un cambio de imagen!
Voi a investigar a ver si me entero de más!Un besoo

Maria dijo...

Yo creo que es una gran idea. Su blog es genial y unico, pero nunca esta de mas introducir este tipo de novedades. La chica es una monada y sinceramente tengo muchas ganas de ver lo que sale.
Enhorabuena por todos tus "modettes". Que forma de arrasar!
Besos

Anónimo dijo...

Pues a mi no me gusta mucho la idea... el trabajo de Scott es captar con su cámara gente interesante, de la calle, que le llame la atencion por tener algo, un toque especial. Ahora quiere cambiar a esta chica? no entiendo porqué, es un giro para él, si a partir de ahora en vez de mostrarnos a la gente tal y como es nos va a mostrar como él cambia a la gente ya no será el mismo espíritu el de the sartorialist.

Besos

Holly Golightly dijo...

Lara. En su blog lo explica. Un beso

Chicochuc. Muchas gracias. Un beso

Srta A. A mí tampoco me gusta. Un beso

thesil dijo...

A mi me encantan los blogs tipo The Sartorialist, Garancé Doré, Face Hunter... Me gustan mucho porque me sirven de inspiración y me parece bien que Scott intente introducir novedades en su blog porque sino al final se haría demasiado aburrido. No se si será una buena idea pero al menos intenta innovar, de nuevo.
Un beso

Anónimo dijo...

Sigo a The Sartorialist desde hace muuuucho tiempo y el asunto del makeover me ha sorprendido (y desilusionado). Hasta ahora era un mero (y buenísimo) cronista, y con el makeover pasa a otro plano. No sé qué pensar, habrá que ver supongo.

Excelente blog, Holly.

viviana dijo...

a mi me encanta el ojo que tiene, me parece bien que le quiera sacar el mayor partido a su buen gusto,
solo espero que no le ponga solo ropa de las mejores firmas porque asi cualquiera.
Besos.

Holly Golightly dijo...

Thesil. Me aterra y fascina la novedad. Un beso

Anónimo. Gracias. Opino lo mismo. Un beso

Viviana. Le va a poner ropa de firmas "baratas". Un beso

Liz Lizo dijo...

Aww that little girl is a little fashionista in the making, she looks great.

Holly Golightly dijo...

Vogued Out. She is great, she looks so natural and she is crushed. A kiss

NATRIBU dijo...

Me encanta el trabajo de "the sartorialist", es el mejor!

Holly Golightly dijo...

Natribu. La verdad, es genial. Un beso

r.filgueira dijo...

en realidad es un snob

Holly Golightly dijo...

R.Filgueira. Snob burgués. Un beso