martes, marzo 11, 2008

La Casualidad


Hay quien dice que el hombre surge de la casualidad, para otros surge de un ente tan complejo que es difícil de narrar pero imposible de imaginar, lo cierto es que si el hombre viene de la casualidad grandes creaciones y grandes genios vienen de la pura casualidad, de la mano “negra” (o no) del destino, del puro azar o del bello tránsito predestinado del mundo. Muchas leyendas circulan acerca de cada creador, algunas relacionadas con la superstición, que si Monsieur Dior visitaba a un adivino, que si Yves Saint Laurent no salía de casa sin sus amuletos; que si la moda surge de la mirada furtiva del diseñador niño mirando el tocador o el vestidor de su madre o que si las más grandes de las creaciones aparecen por pura casualidad, como diría Valentino, tras una jornada ajetreada, tras mirar una flor o, vienen a la mente como una idea luminosa.


Es celebrado el Siglo de Chanel, inspiración y gran dama de la moda, pero ¿no fue Chanel producto de la pura casualidad? Quizás si nunca hubiese sido huérfana, o abandonada más bien, jamás hubiese aprendido a coser o no hubiese descubierto el privilegio del negro, oscuro, satinado, aterciopelado. Pero la vida de la casualidad de Chanel va más allá, la casualidad la hizo descubrir la moda; la casualidad la hizo crear un bolso mítico, el 2.55 porque “era, sencillamente, como las sillas de montar de los caballos” que tanto gustaban a Chanel. La casualidad hizo que Coco fuese Coco porque las únicas dos canciones que la aspirante a vedette sabía compartían la palabra Coco, mascota en francés, en sus enunciados. Chanel escogió el 5 para su mítica fragancia porque ese era el número que la había tocado al ser creada por la nez de la casa Chanel o, decidió crear un bolso con las pequeñas cadenas que usaba como pesos en sus creaciones. Una mujer nacida en la casualidad. ¡Hasta la casualidad la libró de la pena de muerte tras ser acusada de confraternizar con los nazis!


Christian Dior es otro creador de la casualité. Fue casualidad que se dedicase a la moda, entiéndase, Monsieur Dior ya había diseñado algunos disfraces en su niñez para sí mismo y miembros de su familia pero la posición de su familia le impedía dedicarse a su pasión, las artes. Dirigió y ostentó una galería de arte pero cuando su familias e arruinó, Monsieur Dior comenzó a pintar algunos bocetos de vestidos para ganarse la vida y comenzó como trabajador en la olvidada casa Lucien Lelong. Tanta casualidad se congregó en la leyenda de Dior que cuentan que el New Look surgió de su contrato con un fabricante de telas que le ofreció patrocinarle y mantenerle su maison si usaba la mayor cantidad de tela posible. La casualidad…



La casualidad es la madre de Elsa Schiaparelli, fue Poiret quien la descubrió probándose furtivamente un abrigo negro forrado de seda azul. Y así entró en el mundo de la moda. Ferragamo bebía una botella de vino cuando, se dio cuenta que podía utilizar tapones de corcho para crear el tacón de su nuevo zapato y leía una carta envuelta en cuerda cuando creo su mítica zapatilla de rejilla, en medio del racionamiento. Cuentan que fue Saint Laurent quien en París se paseó por la Rive Gauche del Sena y vio un grupo de betaniks y creó su línea y su colección y que, fue Versace quien al dar su casa enfrente de un burdel, descubrió su pasión por el exceso y que una mujer es más bella vestida que desnuda, pero con poca ropa y que grite ¡sexo! Cuentan que fue Audrey Hepburn quien descubrió a Givenchy porque era demasiado delgada, muy alta y grácilmente bella porque el diseñador no esperaba a nadie vestido con un sombrero de gondolero en su taller y que, tampoco iba a ser para Audrey el papel de Holly Golightly en “Desayuno con Diamantes”. Y luego en moda, se abre el capítulo de las top models, aquellas mujeres descubiertas entre la multitud.


Hijos de la casualidad, herencia para la moda. ¿Casualidad o predestinación?

17 comentarios:

Trapiello dijo...

Te agrego a mis links que me ha encantado tu blog!!!

Holly Golightly dijo...

Trapiello. Gracias. Un beso

Miss at la Playa dijo...

vaya, no sabía esas anécdotas, me ha encantado leerlas

PD: no sabía que la palabra "cotidianeidad" existiera, jeje, pero ahora que lo pienso sí

Roberfumi dijo...

Genial articulo Holly. Puede ser casualidad o que, simplemente, el talento se abre camino.

En cuanto a la anécdota de Audrey y el sombrero de gondolero, yo también la he incluido, junto con varias más en un post que escribí hace pocos días sobre ellos dos (Audrey y Givenchy), es realmente curiosa.

Saludos!

my little keyhole dijo...

Para mi las casualidades son "señales" que nos manda el destino para cambiar la dirección que llevamos, "señales" que decides hacer caso o no según tu libre albedrío. Las casualidades han hecho de la moda todo un arte, un gran arte hecho por grandes artistas guiados por sus pequeñas casualidades. Gran post!

Holly Golightly dijo...

Miss At La Playa. Son unas anécdotas preciosas. Un beso

RobertFumi. Audrey vestida de gondolero con un uniforme negro. Un beso

Ölhate. La predestinación o el destino. Un beso

Unknown dijo...

Me encanta la pàgina!!!
Saludos desde Buenos Aires.

Andrea Martínez Maugard dijo...

Holly, hace tanto tiempo que no podía visitar tu blog! Mi nuevo trabajo me impide un poco trabajar en mi blog y revisar mis favoritos, los tengo a todos ultimamente abandonados....
Pero tu blog me fascina, me encantan tus historias e información
Espero que visites el mío también!
Un besote

Holly Golightly dijo...

Alexandra. gracias.

Aretha. No te preocupes. Gracias.

The Pilgrim dijo...

Qué bonito post... ya tengo tema para meditar un buen rato.

(Por lo visto Truman Capote se imaginaba a Marilyn Monroe en el papel de Holly Golightly. Hubiera sido muy distinto pero igual de bueno, si lo piensas.)

Holly Golightly dijo...

The Pilgrim. Sí, Marilyn se preparó hasta dos escenas porque quería el papel pero traicionaron a Truman y se lo dieron a Audrey. Un beso

Anónimo dijo...

OLa Holly, m gustaria saber q signifika esto:

Courregés y pachtwork, o algo asi...


Mxas gracias!!
Un blog divino.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Courreges es una marca de ropa conocida por su futurismo, el diseñadir fue aprendiz de Balenciaga.

El patchwork es un tejido obtenido de la mezcla de tejidos. Gracias.

Laia dijo...

Pues a mí se me hace impensable imaginar a Holly fuera de Audrey, o a Audrey sin Holly. Maravilloso post, cómo siempre. beso!

Laia dijo...

Pues a mí se me hace impensable imaginar a Holly fuera de Audrey, o a Audrey sin Holly. Maravilloso post, cómo siempre. beso!

Holly Golightly dijo...

Aka Scrunchie Girl. Un placer.

Shopaholic dijo...

Que buen post, no conocia muchas de estas casualidades...

Un beso!