martes, noviembre 13, 2007

Shocking Shiaparelli


Dicen los que conocen la historia que Elsa Schiaparelli deambulaba por las bambalinas de un desfile de Poiret cuando escogió, curiosa y ociosa, una hermosa capa de terciopelo negro y forrada en satén azul. El diseñador la sorprendió probándosela y preguntó ¿Por qué no se la compra?; ella, algo avergonzada y maravillada al mismo tiempo respondió “No puedo permitírmelo y, aunque pudiese, ¿Dónde lo luciría?” Poiret la explicó: “Una mujer como usted puede llevar cualquier cosa en cualquier ocasión y, deje de preocuparse por el dinero”. Y así empezó la historia de la artista que creaba vestidos, de la enemiga de Mademoiselle Chanel, de la amante del surrealismo, de la mujer que unió arte y moda.


Elsa Schiaparelli fue la primera que se alejó del convencionalismo quería vestir a las mujeres con prendas actuales, contemporáneas, diseños funcionales y combinables que las permitieran trabajar y disfrutar del ocio con estilo, ecléctica y surrealista. En 1933 la diseñadora experimenta lo que es el éxito al diseñar una mezcla de chaqueta de smoking y un vestido oriental en crespón blanco. La prensa la adoraba, los artistas sucumbían ante sus creaciones (o las inspiraban) y el público compraba. Lo que tenía Elsa de especial era que sus creaciones no eran especiales en cuanto a innovación: eran espectaculares, originales; artísticas; teatrales; simples; recargadas; barrocas y austeras al mismo tiempo. Su labor más reconocible es una lanza a favor de las fibras sintéticas que hizo que la visión cambiara totalmente acerca de estos materiales, también fue reconocido su amor por el color rosa chillón y por conseguir mantener su casa de modas a base de sus fragancias.


En 1935, la creadora instala su tienda en la Place Vendome donde invade con sus diseños y con su revolucionario talento para el marketing además de creando, con un talento especial para diseños rocambolescos y esa afición desmesurada que tuvo al exceso además de concebir el desfile como show. Su amistad con Dalí y Cocteau hicieron que, Elsa Schiaparelli decidiera producir “algo más que ropa” y, a partir de sus creaciones crea su espíritu de la contradicción, la perturbación y el escándalo. Pero, tras la Guerra Mundial cuando Schiaparelli deja su sección de pret a porter en manos de Hubert De Givenchy y se da cuenta que ya no hay sitio para sus creaciones de Haute Couture y que su talento está obsoleto. Ya no apremia el lujo, ahora se aprecia la racionalidad. Y, para ser ecléctico hay otros visionarios renovados que no han acabado mutilados por su propia moda.


Elsa Schiaparelli fue una visionaria, se dedicó a estampar sus creaciones con objetos cotidianos como cerillas siguiendo la tendencia de lo útil; marcó los hombros y ciñó la cintura con un cinturón fino con hebilla marcada que resaltaba las formas femeninas y que sería tendencia durante la Guerra Mundial; además (Marc Jacobs ha seguido su ejemplo con ilustraciones humorístico sexual) estampó sus creaciones con viñetas humorísticas y, se dedicó al arte como sólo lo ha hecho YSL. Schiaparelli era una mujer difícil, tuvo grandes enemistades como la consabida con Coco Chanel que dijo que era “artista mediocre que hacía malos vestidos” y otros diseñadores alabaron el éxito de sus creaciones tan artísticas pero, al mismo tiempo, dijeron “sus prendas son de fábrica a coste de oro”. Cuando Elsa Schiaparelli cerró en 1954, Mademoiselle Chanel abrió su maison y renació aunque una generación nueva estaba a la vista.


Elsa se retiró a un discreto adiós, en el que publicó su biografía, dejó testigo de sus creaciones regalando a diversos museos del Traje algunas de sus creaciones originales más reputadas y se dedicó al arte, al ocio y a los tiempos pasados pero, dejando como único rastro su legado de ideas e innovaciones; un resumido histórico de noventa creaciones; un novedoso sistema de licencias que luego consumiría a la moda; el incluir accesorios, lencería y gafas de sol. Ahora, los rumores consumen a Elsa Schiaparelli y el todo moda dice que la casa va a resurgir. ¿Quién sabe si será uno de sus devotos el que haga renacer su casa? Galliano, Gaultier, Pilati aunque hay quien dice que Tiscci… Un final fascinante para la mujer que creó la única maison que ha aunado el arte y la moda; un inicio para una mujer únicamente definida como Shocking Shiaparelli, vibrante inicio del fin. Un resurgimiento impresionante para una maison vibrante.

14 comentarios:

Miss at la Playa dijo...

vaya, es curiosa la anécdota de poiret. es increíble cómo escribes, me has dejado enganchada con este post...

no sabía eso de elsa! thanks :)

Holly Golightly dijo...

Miss At La Playa. Muchas gracias.

En el mundo de la moda hay cientos de anécdotas.Un beso

Anónimo dijo...

Me encantan tus post, tu forma de escribir, las maravillosas imágenes, ....

Coco Chanel tambien la llamaba ``la italiana´´ de modo despectivo.

Galliano y Gaultier serían perfectos para resucitar la casa, aunque tambien se habla de Giles Deacon.

Fue una revolucionaria. Si hubiese conocido a Isabella Blow serían íntimas, ¡qué pena la muerte de la Blow y Elsa!. Adoro a su nieta Marisa Berenson y a la fallecida Berry

**Lil** dijo...

Estaria buenisimo que volviese Schiparelli, me gustaria Galliano, pero el contrato con Dior lo tiene atado, pero estaria bueno.
ojala se concrete y que dure -que no sea como Rochas-.
Me encanto tu informe, muy pocos fashion blogger hablan de diseñadores de antes o de sus historias o anecdotas.
Kisses

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Schiaparelli no es una de mis casas favoritas quizás por ese punto demasiado excéntrico pero en mi opinión Galliano sería un alarde y un delirio de talento además, el diseñador de la maison francesa Dior que le tiene atado aunque se rumorea no por demasiado tiempo ya ha rendido homenaje a la dama del surrealismo en múltiples ocasiones.

La verdad es que no entiendo cómo pueden pensar en Giles Deacon, él es postmoderno con ese aire melancólico y gótico muy Olivier pero con un toque moderno y rock. Muy Carine Roitfeld, muy Ghesquiére II...

Marisa Berenson también me encanta, es extreamdamente elegante y bella, hipnótica y atractiva. Isabella Blow hubiese sido musa y diva.

Gracias por los halagos; la perfección es la suma de palabras, imágenes y belleza. Sublime es la palabra. Un beso

Lil. Gracias. Yo soy especial, me diferencio que diría Schiaparelli de los blogs mundanos. Un beso

Miss at la Playa dijo...

ey ey! nada de mundanos, eh? jeje

La Màs Divina! dijo...

HoLa! me encantó este artículo! Yo sabía algo de Elsa, pero ahora que leí este post, me interesa mucho más!

BeSoS!*

La MàS dÏvÏnA!

Holly Golightly dijo...

Miss At La Playa. División entre mundanos y shocking people que diría Elsa Schiaparelli. Un beso

La Más Divina. Una mujr fasciannte y una gran olvidada actualmente. Como Poiret, Worth... Genios sumidos en el olvido. Un beso

Anónimo dijo...

Elsa y Dalí hicieron colaboraciones juntos,una de ellas fue aquel vestido con el dibujo de una langosta(D&G hicieron algo parecido hace años)pero Dalí qería a toda costa cubrir a la modelo con mayonesa auténtica.Elsa le convenció de lo contrario.Me encanta tu blog felicidades.diegulazo

Holly Golightly dijo...

Anónimo. John Galliano sacó en el otoño invierno Haute Couture de la temporada pasada Juasn de Arco victoriosas y en batalla y las langostas Schiaparelli.

Vuitton, de la mano de Marc Jacobs, sacó en la publicidad del pasado invierno a Daria on un zapato-sombrero.

Gracias por los cumplidos. Un beso

eduardian_guy dijo...

Schiaparelli es uno de los "modestos" Genios de la moda, su diálogo y visión, diferia totalmente con la de su época. Sumamente conceptual al crear sus colecciones.
Su influencia en algunos diseñadores es más que evidente.
Me encanta que escribas sobre ella. Algo de lo que no estoy seguro es del resurgimiento de firmas que existian por el alma y espiritú de sus creadoras, Vionnet, Gress y Schiaparelli... Estás firmas difieren de las omnipresentes, (Dior, Chanel), ya que estás ultimas han rebazado a sus fundadores.
No me gustaría que pasase lo que con Balenciaga, que ha demostrado ser un escaparate perfecto para un gran diseñador como Ghesquiere, pero que no ha tenido mucha continuidad ni espirítu del antiguo Maestro....

Viva Elsa y su Shocking Pink

Besisimos, querída Holly.

Holly Golightly dijo...

Eduardian GUy. Touché. Un beso

P.D. Te tenía por abatido en combate...

Anónimo dijo...

Holly, soy Eduardo, solo para avisarte que THE DEVIL READS VOGUE se acabo, ahora comenzare un nuevo blog, cuando te conectes platicamos, adios..

Holly Golightly dijo...

Eduardo. Te tenía por desaparecido. Un beso